Contamos historias humanas, investigamos la realidad, escarbamos datos.

Quiénes somos

No-Ficción es una productora de proyectos periodísticos sin ánimos de lucro fundada en Guatemala en septiembre de 2017, formada por un colectivo de periodistas interesados en contar Mesoamérica mediante la narrativa, la investigación y el periodismo de datos. Somos una productora periodística que se caracteriza por la búsqueda constante de historias que puedan explicar de manera estructural diversos fenómenos sociales en la región. No-Ficción surge en un territorio lleno de desigualdades (económicas, de género, étnicas), injusticias y realidades humanas que se desarrollan entre diversos actos de resistencia. Para potenciar el impacto de nuestros contenidos realizamos, además, alianzas con medios locales, regionales e internacionales. Somos una sociedad civil debidamente registrada ante las autoridades guatemaltecas.

Los integrantes de No-Ficción tienen una amplia trayectoria en medios de comunicación en Guatemala. Además, algunos de los trabajos periodísticos de varios miembros fundadores han obtenido diversos reconocimientos nacionales e internacionales. Fue conformado en 2017 por cinco periodistas con experiencia en medios guatemaltecos: Bill Barreto, Oswaldo Hernández, Carolina Gamazo, Alejandro Pérez y Sandra Sebastián.

Equipo

Carolina Gamazo

Fundadora y Co-directora

Oswaldo Hernández

Fundador y Co-director

Bill Barreto

Fundador y editor investigación

Sofía Menchú

reportera

Quiénes nos apoyan

Como parte de nuestras políticas de transparencia contamos con un código ético, disponible para todos nuestros usuarios, en el cual establecemos las prácticas periodísticas a las que nos comprometemos y nuestros criterios para la aceptación de financiamientos por parte de entidades de cooperación o financistas privados.

Por esto hemos establecido cuatro modalidades para garantizar nuestra sostenibilidad e independencia editorial:

1) Proyectos periodísticos:

  • Mediante convocatorias de organizaciones internacionales a subvenciones orientadas a la producción periodística financiamos la generación de contenidos públicos y gratuitos.
  • No-Ficción también realiza propuestas propias de financiamiento a proyectos periodísticos, los cuales presentamos ante posibles financistas que compartan nuestra línea editorial.

2) Generamos fondos a través de la venta de productos editoriales, servicios de comunicación y consultorías a empresas u organizaciones, siempre bajo los criterios establecidos en nuestro código ético, para evitar conflictos de interés. No aceptamos contratos con el Estado.

3) También prestamos nuestros servicios como consultores para la formación de otros periodistas.

4) Además, creemos que el ciudadano debe participar activamente en la definición de las agendas informativas, para lo cual desarrollaremos campañas de crowdfunding para financiar proyectos específicos.

Estos han sido nuestros financistas, en diferentes fases, hasta la fechaImagen que contiene los logos de todas las organizaciones que han financiado a No Ficción GT desde 2018 a 2023

 

Qué cosas contamos

Transparencia y corrupción: Promovemos la vigilancia de la administración pública, la fiscalización de los recursos públicos y la liberación de información para uso de la ciudadanía.

Crimen organizado y justicia: Investigamos las grandes redes del crimen en la región: narcotráfico, peculado, lavado de dinero y cooptación del Estado, con atención a la captura del sistema de justicia.

Medio ambiente: Denunciamos las malas prácticas, los conflictos de intereses y las políticas que atentan contra la calidad de vida y la biodiversidad en la región.

Interculturalidad: Defendemos la diversidad de culturas, saberes e identidades que conviven en el istmo centroamericano y nos comprometemos a dar cabida a sus expresiones.

Servicios públicos: Revelamos situaciones de abusos contra los derechos humanos de las poblaciones, en especial las más vulnerables, en áreas como el acceso a la salud, educación e infraestructura pública buscando respuestas a estos problemas sociales.