Caso Comisiones Paralelas (Fase I y II)

En febrero de 2018, el MP y la Cicig revelaron la investigación del caso Comisiones Paralelas. En la fase I del caso se expuso una estructura paralela a las Comisiones de Postulación, en el proceso de selección de magistrados de la CSJ y de las Cortes de Apelaciones en 2014. Por este caso fue imputado Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del Tenis.  Mientras que en la fase II se indagó las reuniones de los políticos Alejandro Sinibaldi, del PP; y Manuel Baldizón, de Líder, con los candidatos a magistrados  de la Corte Suprema de Justicia en 2014 que finalmente fueron electos.

La investigación en la fase I cuenta con evidencias de la organización de eventos y festejos, pago de dinero, promesas y entrega de beneficios a favor de algunos comisionados con la intención de interferir en la voluntad y el poder de decisión.  Según la imputación, López Villatoro, además coordinó reuniones con diputados para influir en el voto y favorecer a candidatos que previamente habían hablado con él, e Invirtió casi un millón de quetzales en actos de campaña, con el fin de promover la elección de representantes del Colegio de Abogados de Guatemala (CANG) y otros candidatos a integrar las Comisiones de Postulación, y así contar con la máxima cantidad de personas afines a sus intereses dentro de las mismas.

En la fase II se cuenta entre los elementos: escritos de Baldizón, condenado en Estados Unidos por lavado de dinero, en los que reconoce las negociaciones llevadas a cabo junto a Sinibaldi y otros operadores políticos para la integración de la CSJ en 2014, así como declaraciones del exdiputado Édgar Cristiani y el secretario privado de la vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, además de registros de reuniones en el Hotel Vista Real. Según los testimonios formaron parte de las reuniones, entre otros: Alejandro Sinibaldi, Gustavo Herrera, Mauricio López Bonilla, Juan de Dios Rodríguez y Manuel Baldizón. Así como registros de mensajes telefónicos para coordinar la votación en el Congreso por los candidatos a magistrados seleccionados. 

Fecha

2018-02-24

El monto

Q. 3000000

Los implicados

Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio

Clara Guadalupe Lopez Villatoro

Eddy Giovanni Orellana Donis

Hector Mauricio Lopez Bonilla

Juan De Dios de la Cruz Rodriguez Lopez

Manuel Antonio Baldizón Méndez

Sergio Roberto Lopez Villatoro

Etapa procesal

En Proceso


El Experimento Visualización