Código Ético

Con el propósito de hacer transparente nuestro ejercicio del periodismo, los integrantes de la productora de contenidos periodísticos No-Ficción nos comprometemos a respetar las leyes nacionales y convenios internacionales en materia de derechos humanos. En particular nos guía, en el ejercicio ético de la profesión de periodista, la búsqueda por garantizar el derecho humano fundamental de la libertad de información, consignado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU en su artículo 19.

Nuestro deber frente a la sociedad

1) Defenderemos los principios democráticos y los derechos humanos inherentes. Así como la búsqueda de la igualdad, la justicia social y el bienestar general.

2) Velaremos porque nuestro público tenga acceso a una información fidedigna de los hechos, manejados objetiva e imparcialmente. Asimismo, se verificará y comprobará la información con precisión y claridad.

3) Promoveremos el derecho de participación de los diferentes sectores de la sociedad en los medios de comunicación social, así como la difusión de la educación, la cultura y la ciencia en nuestros contenidos.

4) Alentaremos la defensa de las libertades públicas y los derechos democráticos en respeto al marco legal y constitucional del país.

«Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión».

Art 19. Declaración Universal de los
Derechos Humanos de la ONU.

Relación con el Estado y entidades supranacionales

1) Nos comprometemos a ejercer un periodismo independiente de las fuentes oficiales, sean estas los organismos del Estado de Guatemala, otros países u organizaciones multilaterales.

2) No recibiremos ningún financiamiento de parte del Estado o aporte institucional, ni prestaremos, como productora de contenidos periodísticos No-Ficción, servicios de asesoría, consultoría o generación de contenidos para instituciones estatales.

3) Nos acercaremos a las instituciones del Estado únicamente con fines de producción de contenidos periodísticos y sin compromisos previos de publicación con ninguna institución.

Formas de financiamiento y relación con entidades privadas y particulares

1) Haremos transparente las institucionales que nos apoyen en la producción de nuestros contenidos periodísticos.
Buscaremos diversificar el origen de los mismos para no comprometer nuestra independencia, incluyendo: aportes
individuales de nuestros usuarios, aportes institucionales o de organizaciones que promueven el periodismo, apoyo de fundaciones o centros de estudios y financiamiento privado en forma de pauta publicitaria o mecenazgo.

2) No recibiremos aportes de entidades privadas que incumplan con las leyes nacionales y convenios internacionales en materia de derechos laborales, sociales y ambientales.

3) Utilizaremos nuestra plataforma web www.no-ficcion.com para difundir esta información y ponerla a disposición de nuestros usuarios.

Actos contra la ética periodística

Consideramos actos contra la ética periodística:

  • El ocultamiento de informaciones de interés colectivo.
  • Cometer violaciones a los derechos humanos.
  • La difamación y la injuria.
  • Desinformar de manera premeditada y la difusión de rumores tendenciosos.
  • Emplear documentos falsos o de procedencia desconocida.
  • El irrespeto a la propiedad intelectual o el plagio.
  • El soborno, la extorsión o el cohecho amparándose en el ejercicio periodístico.
  • Revelar o difundir aspectos morbosos de la vida íntima de las personas.