Reelección porras 5
16/05/2022

Las 5 claves de la reelección de Consuelo Porras

El presidente Alejandro Giammattei decidió defender a Consuelo Porras  y convertirla en  la primera fiscal general de la historia en ser reelecta; estas son las 5 claves que justifican la continuidad de la gestión de Porras frente al Ministerio Público (MP) durante 4 años más.

Texto:David Toro
Foto:Oliver de Ros
Edición: Oswaldo J. Hernández

Alejandro Giammattei esperó hasta las últimas horas del plazo legal para designar al fiscal general que dirigirá al MP durante 4 años, desde este 17 de mayo de 2022 hasta 2026. El Presidente no quiso dar lugar a sorpresas y desde el Palacio Nacional decidió que la gestión de Consuelo Porras, la polémica fiscal general que ha sido señalada de haber desgastado la institución y frenar una era histórica de investigaciones en contra de estructuras criminales que trastocan a las élites económicas y políticas del país, debía continuar en el puesto. 

"Yo soy una mujer de fé (...) La faena ha sido larga y lamentablemente encontramos una institución que había sido utilizada para fines políticos e ideológicos", declaró Porras minutos después de haber sido designada una vez más como fiscal general en el Palacio Nacional. 

Porras es la primera entre 11 fiscales generales de la historia reciente de Guatemala en lograr continuar al frente del MP durante dos períodos consecutivos. 

Sin embargo, para que Giammattei pudiera reelegir a Porras, existió una confabulación de al menos 14 actores que utilizaron más de una decena de acciones legales con la que lograron allanar el camino plagado de acusaciones en contra de la fiscal como el plagio de su tesis doctoral y su designación en la Lista Engel del Departamento de Estado de los Estados Unidos donde se le considera un actor antidemocrático y corrupto. 

Reelección porras 2
El mandatario Alejandro Giammattei juramentó para 4 años más a la actual fiscal general Consuelo Porras al frente del MP. Foto Oliver de Ros.

“No queremos un MP ideologizado” 

Durante la justificación de su decisión este 16 de mayo, el presidente Giammattei aseguró que durante la gestión de Consuelo Porras, se había logrado liberar al MP de una “instrumentalización” institucional que se utilizaba para cumplir fines políticos.  

“No podemos permitir que el Ministerio Público sea utilizado nuevamente para fines políticos por medio de una persecución selectiva”, destacó Giammattei durante su discurso. 

En estos cuatro años de la gestión de Consuelo Porras, el MP se apartó del trabajo en conjunto que se llevaba a cabo con la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), además, en el último año, la fiscal general decidió emprender una persecución penal en contra de los ex fiscales que habían investigado a funcionarios públicos y empresarios de alto perfil.

"La mejor calificada" 

Otro de los argumentos claves de la argumentación de la decisión del presidente se basó en decir que la Comisión de Postulación que examinó los perfiles de los 26 abogados que inicialmente se postularon para fiscal general, había otorgado el punteo más alto a Consuelo Porras debido a su experiencia profesional, formación académica y proyección humana. 

Aunque la Comisión de Postulación otorgó 90 puntos a Porras, esto sucedió ignorando las tachas presentadas en su contra por el plagio de su tesis doctoral en derecho en la Universidad Mariano Gálvez en el 2012. 

Los comisionados no analizaron ni discutieron sobre el señalamiento, únicamente lo desecharon en el momento de la votación. Un acto que fue cuestionado por la Corte de Constitucionalidad, emitiendo una orden para que la Comisión de Postulación se enfocará en elegir a los candidatos con mayor puntaje, entre los que destacaba evidentemente el nombre de Consuelo Porras.

Reelección porras 7
Alejandro Giammattei consideró que Consuelo Porras cumpliría el requisito de investigar debido a que ha evitado la ideologización del Ministerio Público. Foto Oliver de Ros.

"Reducción de la mora fiscal" 

Giammattei repitió uno de los "logros" que Consuelo Porras destacó durante la presentación de su cuarto informe de labores: “La reducción de la mora fiscal”. 

"La actual administración del MP encontró una institución estancada con casos inconclusos y logró desaturar el sistema en un 23%" enfatizó el mandatario. 

La reducción de la mora fiscal de Consuelo Porras ha sido criticada puesto que se ha logrado a base de desestimar denuncias en fiscalías como la de la mujer dónde durante el 2022, con un 39% de las denuncias descartadas, sin que las víctimas encuentren justicia. 

Porras y el control de la Feci 

Giammattei no dedicó tiempo de su justificación para hablar sobre la lucha contra la impunidad y el papel ante este tema de la administración actual. 

Porras empleó sus últimos 10 meses del periodo 2018-2022, para tomar el control de la Fiscalía Especial Contra La Impunidad (FECI) que funcionó como el bastión local para investigar actos de corrupción que incluso tocaron al actual mandatario, cuando una investigación de sobornos implicó la posible participación de Alejandro Giammattei. 

Porras, en su último año del periodo que recién concluyó, tomó la decisión de destituir, mediante un acuerdo interno, al entonces fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval. Este hecho sucedió en julio del 2021, cuando la investigación en contra del presidente estaba puesta en marcha.

Reelección porras 4
Consuelo Porras durante su discurso de juramentacion para ocupar el cargo de fiscal general 2022-2026. Foto Oliver de Ros.

Consuelo Porras "víctima"

Desde el inicio del proceso de elección de fiscal general, el presidente Alejandro Giammattei dijo en público que no permitiría ningún tipo de presión para elegir a un nuevo fiscal general y pidió a líderes evangélicos que oraran por él. 

Giammattei aseguró que la actual fiscal general había estado bajo ataque de actores nacionales y extranjeros que buscan mantener instrumentalizado e ideologizado al MP. 

Resaltó, finalmente, que durante los próximos cuatro años no permitirían que la fiscal general se mantuviera bajo ese asedio. La fiscal reelecta, Consuelo Porras, durante su discurso de juramentación,  tomó casi por completo los mismos argumentos del presidente, lo hizo también durante la presentación de su informe anual de labores, sin especificar nunca a qué actores se refería. 

Comienza a seguirnos en nuestras redes sociales

©2018 NO-FICCIÓN                      Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN

Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                     

Todos los derechos reservados


5a. Av. 11-70 , zona 1,                                  / Edificio Herrera.  Oficina 3G  

Teléfono: 2238-1872

  redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

Diseñado por BAIOLUX Labs

Diseñado por

BAIOLUX Labs

03Artboard 28