IMG_3261
13/10/2020

A la víspera de la segunda ola: semana del 5 al 11 de octubre

En medio del descontrol del transporte urbano, el presidente Giammattei afirmó que el país atraviesa ya la segunda ola de contagios, y Coprecovid y el Ministerio de Salud reafirman que esta vez están mejor preparados para un repunte

Texto: Hanna Orellana
Foto: Oliver de Ros

Esta semana cierra con 97,715 contagios acumulados, 3,384 fallecidos y 86,582 recuperados (aproximadamente) según el Ministerio de Salud (MSPAS). El departamento de Guatemala ya sobrepasó los 50,000 contagios (50,005), Quetzaltenango tiene 6,080, Sacatepéquez (4,241) ya superó a  Escuintla ( 4,127) y San Marcos tiene 3,769.

El lunes, la noticia principal la dio la secretaría de comunicación social de la presidencia. Alejandro Giammattei había dado negativo en su última prueba de antígeno, después de que anunciara estar contagiado de coronavirus el pasado 18 de septiembre y transmitiera diariamente, a lo largo de una semana, acerca de su estado de salud. Apenas dos días antes de hacer público su contagio, durante un evento de la embajada alemana, el presidente reclamó la irresponsabilidad de los guatemaltecos de salir entre el 15 de septiembre y el 1 de octubre, cuando una segunda ola de contagios estaba a punto de producirse.

No obstante, con la segunda ola sobre Guatemala, las líneas del transporte público han sido restablecidas. El Transmetro reactivó la línea 21, desde la colonia Nimajuyú hasta el Bulevar Liberación, y hasta el viernes 9 de octubre era la última línea que hacía falta. Al mismo tiempo, los autobuses rojos de las líneas 63 y 65 también ensayaron rutas y protocolos de bioseguridad.

Según la Dirección General de Transporte (DGT), suspenderán seis meses a los pilotos de buses que ya estén operando y no cumplan con los requerimientos sanitarios. Se habilitó una línea telefónica de denuncia, además inspeccionan las unidades y se monitorean las redes sociales. Las autoridades afirmaron también que hasta el momento no han recibido denuncias al respecto. Sin embargo, Edgar Guerra, defensor del usuario del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos, señaló que es imposible que la DGT detecte el incumplimiento de los protocolos porque solo cuenta con 22 inspectores, que no se dan abasto. 

Guerra añadió que la PDH, por su parte, sí ha recibido denuncias por incumplimiento de los protocolos de transporte urbano, por sobrecargo e incremento del pasaje. Además, el defensor del usuario dijo que han verificado el estado de los buses, y según los criterios mínimos de funcionamiento y sanidad, al menos 60 % de las unidades que prestan el servicio no deberían hacerlo.

IMG_3375 (1)
Cuando ha iniciado la segunda ola, el tranpsorte público se ha reactivado casi en su totalidad. FOTO: Oliver de Ros.

Ante este escenario, de reapertura y nuevos contagios, el titular de la Coprecovid, el doctor Edwin Asturias, estableció el lunes 5 de octubre que era insostenible continuar con el cierre del país. Queda en sus funciones, continuar con el monitoreo de las cifras de ocupación de camas en los hospitales, de movilidad y de positividad de las pruebas. Solo en caso de que colapsen los hospitales, sugerirá un nuevo cierre para el país. En tanto, la principal medida de contención contra la Covid-19 es el uso de mascarilla. En cuanto a los datos, Asturias indicó que la comisión presidencial espera que los fallecimientos no superen los 5 mil 600 para enero de 2021. Los fallecidos durante esta semana rebasaron los 3 mil.

Asturias también se refirió a la reapertura del sistema de salud, y explicó que el Viceministerio de Hospitales está diseñando protocolos para reabrir en los próximos días las consultas externas en los hospitales y Seguro Social. Es decir, a lo largo de 7 meses, miles de pacientes con enfermedades crónicas no han sido atendidos.

La ministra de salud, Amelia Flores, reapareció tras el anuncio de la segunda ola y especificó, en conferencia de prensa del viernes 9, que el número de camas habilitadas para esta nueva étapa será suficiente. "No nos va a agarrar desprevenidos porque estamos en una situación diferente", indicó. Flores añadió que antes contaban con pocos recursos, e incluso ahora tienen mayor cantidad de pruebas, tanto de antígeno como PCR. El personal disponible para procesar pruebas también se ha incrementado, con lo que han podido alcanzar hasta 1300 pruebas diarias, mediante procesos automatizados. Además, la ministra dijo que podían utilizar el contrato abierto para hacer las compras de insumos que necesiten, aunque aseguró que de momento la red de Salud está bien abastecida.

En cuanto a la reapertura, Flores advirtió que la próxima semana se divulgarán las empresas que se sancionarán por incumplimiento de las medidas de higiene.

Finalmente, el sábado 10, la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC) difundió que realizará una jornada de 500 pruebas rápidas de antígeno gratuitas, en conjunto con el MSPAS, en su campus central, para ayudar a aumentar el porcentaje de pruebas realizadas. Y quizás así se logre cumplir con las 5 mil pruebas diarias ofrecidas a lo largo de los últimos 4 meses.

Comienza a seguirnos en nuestras redes sociales

©2018 NO-FICCIÓN                      Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN

Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                     

Todos los derechos reservados


6a. Av. 9-62 , zona 1, Edificio París Plaza. Oficina #34  

Teléfono: 2238-1872

  redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

Diseñado por BAIOLUX Labs

Diseñado por

BAIOLUX Labs

03Artboard 28