IMG_9702
16/8/2022

Caso Zamora: Una indudable amenaza a la prensa en Guatemala

Caso Zamora: Una indudable amenaza a la prensa en Guatemala

Aunque el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, aseguró que la detención del periodista José Rubén Zamora no fue por su trabajo, una serie de pronunciamientos de la fiscal encargada del caso y de los querellantes contra el presidente de elPeriódico lo contradicen.   

Aunque el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, aseguró que la detención del periodista José Rubén Zamora no fue por su trabajo, una serie de pronunciamientos de la fiscal encargada del caso y de los querellantes contra el presidente de elPeriódico lo contradicen.   

Texto: Sofía Menchú
Foto: Oliver de Ros
Edición: Carolina Gamazo

Vestido de traje gris, camisa y corbata celeste, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, apareció la noche del 29 de julio en un video distribuido por el Ministerio Público (MP) para informar sobre la detención de José Rubén Zamora Marroquín, periodista y presidente de elPeriódico, y Samari Carolina Gómez, ex auxiliar fiscal de FECI. 

Más allá de confirmar la captura y los delitos de ambos, Zamora por supuesto lavado de dinero y Gómez por aparentemente filtración de información, cosa que en horas de la tarde adelantó en diferentes entrevistas con medios radiales y televisivos, Curruchiche quería dejar claro que la captura de Zamora no era por su labor periodística. 

“Quiero dejar claro que la aprehensión no tiene ninguna relación en su calidad de periodista, sino por un posible hecho de lavado de dinero en su calidad de empresario”, dijo poco después del inicio del video. 

Antes de finalizar, el jefe de la FECI repitió: “Nuevamente quiero dejar muy claro que los hechos que le atribuyen al señor Zamora Marroquín no tienen ninguna relación en su calidad de periodista, sino como empresario. Por lo tanto, hago un llamado a la prensa nacional e internacional a no dejarse sorprender por información tendenciosa”, concluyó Curruchiche. 

Este mismo mensaje, reiterando el hecho de que su captura no se debía a su labor como periodista, sino como empresario, lo replicaron durante la tarde y noche de ese día los representantes de la Fundación contra el Terrorismo (FCT), Ricardo Méndez Ruiz y Raúl Falla, también querellantes en el proceso contra el periodista. La FCT es una organización de ultraderecha que ha demostrado públicamente en sus redes sociales su odio y rechazo en contra del ex comisionado, Iván Velásquez, de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), también en contra algunos ex jueces, ex fiscales y periodistas. 

Desde la Firma de la Paz (1996), este es el primer caso en que un periodista con el rango de José Rubén Zamora, dueño de un medio, es encarcelado. Desde el momento de su aprehensión, José Rubén Zamora se declaró “preso político” y dijo que si algo le pasa dentro de la cárcel sería responsabilidad del Gobierno. Luego de su detención el mes pasado, varios organismos y periodistas internacionales y nacionales han condenado esta persecución. 

Aunque los delitos y las pruebas en contra de Zamora aún están en investigación y valoración, su captura parece ser una de las amenazas más serias en contra de la prensa en Guatemala. Las declaraciones de la fiscal a cargo del caso así como de los de la Fundación contra el Terrorismo sobre la prensa dejan aún un panorama más desalentador para las y los periodistas del país.

FZRJl58WIAA50VL
El periodista José Rubén Zamora y la ex fiscal Samari Gómez, ambos sentados en el banquillo, fueron capturados el 29 de julio. Aunque en un inicio el caso se mantuvo bajo reserva más tarde se conoció que habían sido denunciados por Ronald García Navarijo. (Foto: Oliver de Ros)

José Rubén Zamora y Samari Gómez fueron detenidos el 29 de julio. La FECI declaró al principio el caso bajo reserva. La primera audiencia se programó para el lunes 1 de agosto, tres días después de su captura, pero para ese entonces, ni el juez, ni los abogados defensores de los dos acusados habían recibido el expediente del caso. A la vez, el vehículo del Sistema Penitenciario que transportaría al presidente de elPeriódico desde la prisión a tribunales se descompuso, por ambas razones la audiencia de primera declaración se reprogramó. 

Hasta ese momento, solamente se sabía, por Curruchiche, que Zamora había sido detenido por presunto lavado de dinero y la fiscal Samari Gómez por filtración de información. No se conocían aún datos del denunciante ni más detalles del caso. 

IMG_8281-scaled.jpg
Samari Carolina Gómez era fiscal de la FECI y fue denunciada supuestamente por filtrar información. (Foto: Oliver de Ros)

El miércoles 3 de agosto, cuando comenzaría la audiencia de primera declaración, se permitió el ingreso de los medios y la actividad se hizo pública. Ya todo estaba listo para iniciar, cuando se descubrió que el denunciante de José Ruben Zamora era Ronald García Navarijo, exgerente del Bantrab, acusado de lavado de dinero, peculado y asociación ilícita en el caso denominado Arca -Desfalco al Banco de los Trabajadores (Bantrab)- de Q26.1 millones para la campaña del Partido Patriota entre 2010-2016, se presume que el banco además financió a cuatro presidenciables-.

García Navarijo estuvo prófugo por 16 meses y finalmente fue capturado el 7 de febrero de 2018, pero desde septiembre de 2020 goza de arresto domiciliario. A raíz de esta investigación, la FECI congeló Q33 millones del dinero que tenía en sus cuentas.

Según contó Zamora a los medios, durante meses García solicitó a la FECI que lo admitieran como colaborador eficaz para inculpar a otras personas a cambio de que le devolvieran los Q33 millones. Pero consiguió su objetivo hasta el pasado 18 de julio, cuando el Juzgado Séptimo Penal, a cargo de Sergio Mena, autorizó su pedido. 

ronaldgarcianavarijocapturadobantrabfotoomar6-be898cbb1c345ce2dcc912a41e94f85d-1200×600-1
Ronald García Navarijo, ex gerente de Bantrab, fue capturado en febrero de 2018 después de mantenerse 16 meses prófugo, acusado por lavado de dinero en el caso Bantrab. Ahora, es el denunciante del periodista Zamora. 

Fue en ese momento cuando, como parte de su colaboración con el MP, el ex directivo de Bantrab acusó de chantaje a Zamora. 

Durante la lectura de la denuncia de García Navarijo en contra de Zamora, se le informó de que los abogados que lo defendían, Mario Castañeda y Romeo Montoya, podrían estar también involucrados en el mismo caso en el que se señala al director de elPeriódico, lo que hizo que la audiencia se programara nuevamente ante la necesidad de cambiar a los abogados. 

La audiencia por fin comenzó el pasado lunes 8 de agosto. Ese día, el MP leyó las acusaciones y presentó cinco escuchas grabadas por García Navarijo en donde participaron Zamora, sus abogados Castañeda y Montoya; el ex fiscal Juan Francisco Sandoval y la gerente de elPeriódico, Flora Emilza Silva Ramos. También grabó comunicaciones que tuvo con la ex auxiliar fiscal Samari Gómez.

Aunque los audios no se escuchaban con claridad, la fiscalía y el juzgado los admitió, porque consideraron que eran pruebas de que Zamora  chantajeó a García Navarijo con publicar en su medio información de los casos en los que está involucrado y a cambio le pidió lavar Q300 mil que el periodista tenía en efectivo.

García Navarijo le daría un cheque del Banco Industrial por Q265 mil 486, por el descuento al Impuesto al Valor Agregado (IVA). En las partes entendibles de las grabaciones, se escuchó a Zamora relatar las dificultades que tuvo para cubrir los gastos de funcionamiento de elPeriódico.

La fiscalía mostró además fotografías, videos y los Q300 mil en efectivo que, según García Navarijo, Zamora pretendía “lavar”. Zamora reconoció que hizo el trato y dijo que era la segunda vez que acudía al ex banquero para un favor similar. Sin embargo, el periodista explicó que no se había tratado de un chantaje, se defendió diciendo que este dinero fue donado por empresarios, no dio los nombres, y que planeaba bancarizar con ayuda del acusador. Todas las pruebas fueron proveídas a FECI por el denunciante. 

Por su parte, en el audio sobre la ex auxiliar Samari Gómez, la FECI aseguró que ella quería influenciar en el ex gerente del Bantrab para que entregara a otros empleados del banco las acciones que todavía tiene en su poder. En su defensa, Gómez dijo que todo fue un “artificio” de él para vincularla al caso con el objetivo de que le devolvieran el dinero que fue congelado, los Q33 millones. 

En la última audiencia, que tuvo lugar el martes 9 de agosto, ambos acusados fueron ligados a proceso. Zamora fue ligado por los posibles delitos de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias y enviado a la cárcel.

Samari Gómez fue acusada de filtración de información confidencial o reservada y también fue enviada a prisión preventiva. Ambos irán a la cárcel Mariscal Zavala por los próximos tres meses.

IMG_9999
La fiscal de la FECI, Cinthia Monterroso, arremetió contra los medios de comunicación durante las audiencias de Zamora, dijo que tergiversaban información sobre el caso. (Foto: Oliver de Ros)

¡Qué tal ese juego mediático!

Aunque, en un inicio, el fiscal Curruchiche dijo que la captura de Zamora no tenía que ver con su labor como periodista; durante las audiencias preliminares, los discursos contra la prensa cambiaron y comenzaron las críticas y las advertencias por la cobertura que los medios han tenido del caso. 

Al finalizar, la fiscal de la FECI, Cinthia Monterroso, encargada del proceso, dedicó varios minutos de su intervención para criticar a los medios. 

—¿Cuál es la deslealtad que se puede advertir en este proceso?, —recriminó Monterroso a la ex auxiliar fiscal, Samari Gómez. —El día de hoy tuve a la vista que en el medio de comunicación elPeriódico salió en primera plana: “Fiscal Gómez confirma audiencia donde se descongelaron Q33 millones de García Navarijo”, —dijo la fiscal, y continuó leyendo la entradilla de la nota. —Ya sabemos lo tendencioso y lo manipulables que son las noticias. No es una mentira y es algo que la simple lógica y los seres pensantes advertimos, no se engaña a nadie. ¡Qué tal ese juego mediático! En donde los publican diciendo tergiversadamente que ellos hicieron o no hicieron tal o cual cosa, señalándolos de corruptos sin pruebas, —agregó Monterroso.

Esa fue parte de su argumentación para solicitar al juez Freddy Orellana, del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, a cargo del caso, la prisión preventiva en contra de Gómez. 

Un día antes, 8 de agosto, la ex auxiliar fiscal Gómez contó que, mientras estaba enferma de Covid, otra fiscal asistió a una audiencia donde levantaron el embargo de los Q33 millones de Ronald García Navarijo y que después de eso él presentó la denuncia en contra del periodista. 

Esta información fue la nota de portada en elPeriódico a la que se refirió la fiscal Monterroso y que fue parte del argumento que convenció al juez para que Gómez quedara recluida lo que resta del año.

Minutos después, Monterroso se refirió al caso de Zamora y expuso. 

—En relación al señor José Rubén Zamora Marroquín (...) reiteró de sus contactos en el Ministerio Público porque, sino estoy mal, su fuente interna del Ministerio Público, que lleva el caso de Aldea Global, que tengo entendido que es en la fiscalía de Delitos Administrativos, le informó de diligencias que habían ido a solicitar. —dijo la fiscal.

—Esa no es una fuente de información periodística, esa es filtración de información (...) así es que si vamos a citar fuentes que sean periodísticas, no filtraderos de información, —agregó. Por tal razón consideró que Zamora representaba un peligro de fuga y debía permanecer en prisión. 

IMG_9619
Cinthia Monterroso, la fiscal a cargo del caso, es un personaje controversial. Ha sido denunciada en varias ocasiones tanto a lo interno del MP como por la jueza Erika Aifán . (Foto: Oliver de Ros)

Monterroso adoptó un discurso en contra de las publicaciones de elPeriódico y demostró su molestia con la cobertura mediática del caso por parte de otros medios de comunicación, a pesar de que, su jefe, Curruchiche, aclaró el mes pasado que la detención de Zamora nada tenía que ver con su labor periodística. 

La fiscal podría tener un conflicto de interés en contra del director de elPeriódico porque el año pasado, él la llamó “la topo del pacto de corruptos”. Esto se debe a que, según ex colegas de Monterroso, se descubrió a la fiscal de la FECI filtrando información a un abogado de Marlon Monroy, alias El Fantasma, sentenciado en Estados Unidos por narcotráfico. Según los colegas de la fiscal, ella le informó al abogado del narcotraficante que estaba siendo escuchado por CICIG y MP. Además la exjueza, Ericka Aifán, denunció a Monterroso por desaparición e implantación de pruebas.

Cinthia Monterroso no ha querido dar declaraciones y ha rechazado a los periodistas que la buscaron para entrevistarla al terminar las audiencias.

IMG_9959
Raul Falla y Ricardo Méndez Ruiz, en la sala de audiencias en el caso Zamora, forman parte de la Fundación contra el Terrorismo y ambos están incluidos en la lista Engel de Estados Unidos, creada para señalar a personajes de gran corrupción o de atentar contra la democracia en el Triángulo Norte. (Foto: Oliver de Ros)

Las advertencias de la FCT: Tiene que salir una nueva prensa en Guatemala

Durante el receso del medio día de la audiencia del 8 de agosto, Ricardo Méndez Ruíz, presidente de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) incluido en la lista Engel que elabora Estados Unidos, hizo una advertencia a los medios a través de unas declaraciones que dio a la Red América News. 

—Independientemente del tema jurídico, creo que aquí es importante hablar acerca del tema de libertad de expresión y puntualmente del tema periodístico (...) ¿Qué replanteamiento moral y ético se va a autoimponer el periodismo en Guatemala? (...) tiene que salir una nueva prensa en Guatemala porque no es solo él. —señaló Méndez Ruiz.

Mientras que, al día siguiente, su colega de la Fundación, Raúl Falla, también incluido en la lista Engel, y quien intervino como abogado defensor de García Navarijo, arremetió contra los medios de comunicación.

Según Falla, se está “desinformando” y no se está contando que Zamora está acusado de lavado de dinero y Gómez de filtración de información. 

En los últimos años, esta organización ha comandado denuncias en contra de varios de estos personajes, como Virginia Laparra, ex fiscal de FECI, acusada de supuesto delito administrativo por denunciar a un juez en Quetzaltenango y presa desde febrero de este año, así como  en otros casos. 

La FCT ha forjado una buena relación con el Ministerio Público de Consuelo Porras y desde el año pasado su directivo ha comentado a este medio que ha mantenido reuniones en el edificio de esa entidad para informarse de los casos donde está como querellante.

E5PIv73XMAsQc4t
La Fundación contra el Terrorismo, una fundación de extrema derecha, ha forjado una buena relación con el Ministerio Público de Consuelo Porras. En la imagen, Méndez Ruiz saluda a la Fiscal general.

Juan Luis Font, también en la mira de la FCT

Otro caso de un periodista en el que aparentemente se involucró Méndez Ruíz fue en el de Juan Luis Font, director del programa radial Con Criterio y ex fundador y director de elPeriódico, cargo que ocupó por 17 años. En noviembre del año pasado, el presidente de la Fundación contó a No-Ficción que había aportado pruebas sobre la asociación empresarial entre el ex ministro de Energía y Minas, Erick Archila, prófugo de la justicia, y Font, quien debido a esta denuncia está en el exilio desde abril. 

—¿Por qué si yo lo señalo a él (Juan Luis Font) es un ataque, y si él me señala a mi es su libertad de expresión?, —dijo Méndez Ruíz en esa entrevista. También explicó, en esa ocasión, que no tenía nada personal contra Font y que escribir en sus redes contra él y el haber presentado documentos de las sociedades en Panamá de ContraPoder a la FECI no le demandaba mucho de su tiempo. 

En diciembre de 2021, Font fue arraigado a petición de la FECI por estar involucrado en un caso que declararon bajo reserva. “Buscan silenciarme. Se empeñan en silenciar a la prensa independiente. Intentaron formar causa en mi contra en la sociedad que formé junto a Erick Archila para fundar la revista ContraPoder, pero fracasaron. Ahora urden un nuevo montaje en el cual, según la información que he recibido, el ex ministro Sinibaldi me señalará como receptor de fondos para lavar dinero”, dijo el periodista en esa ocasión.

DSC_5019
El periodista Juan Luis Font, ex director de elPeriódico y fundador de radio Con Criterio, se encuentra en el exilio desde que el ex ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, en prisión por los casos Odebrecht y Construcción y Corrupción, declaró en su contra. (Foto: Oliver de Ros)

Meses después, se conoció que Sinibaldi, ministro de Comunicaciones, entre 2012-2014, acusó a Font de supuestamente recibir Q1.5 millones a cambio de “buena prensa” para él. El director de ConCriterio continúa desde hace cuatro meses participando en su programa radial y televisivo desde el extranjero. 

Ricardo Méndez Ruiz también ha publicado información en sus redes sociales sobre otros periodistas, entre estos Claudia Méndez Arriaza, cofundadora junto a Font de radio ConCriterio, por trabajar con Juan Luis y "defenderlo" por el caso Archila. Otro de los periodistas señalados por Méndez Ruiz ha sido Luis Felipe Valenzuela, director en Emisoras Unidas. 

DSC_5311
Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación contra el Terrorismo, ha jugado un papel protagonista desde que Consuelo Porras asumió contra Fiscal General, presentándose como querellante adhesivo en casos en contra de fiscales o periodistas. (Foto: Oliver de Ros)

Paralelamente a esta situación, y según el monitoreo en redes sociales realizado para elaborar esta nota, la Fundación Contra el Terrorismo y el gobierno muestran más afinidad y comunicación con un grupo de medios que les dan voz como Perspectivagt, República GT, la cadena de televisión Albavisión, radio Sonora y algunas páginas de internet que han surgido como voceros oficiales, como Noticiero El Vigilante, Red Américas News, entre otros.

Entre estos medios, República GT ha escrito notas basadas en rumores desprestigiando a periodistas guatemaltecas que trabajan en medios internacionales, como Michelle Mendoza, de CNN o Sónia Pérez, de la agencia de noticias AP.

La situación actual de la prensa, seis comunicadores en el exilio 

Después de la expulsión de CICIG en Guatemala y de la destitución de Juan Francisco Sandoval, ex jefe de la FECI, comenzó en el país una persecución por parte del Ministerio Público en contra de activistas de derechos humanos, periodistas, ex jueces, fiscales, políticos de oposición y algunos ex investigadores de la CICIG. La mayoría de los atacados tienen en común su trabajo o participación con la Comisión en casos contra políticos de varios gobiernos que fueron investigados o encarcelados por corrupción. 

FZ5bwWjWYAA-m9V
Reconocidos escritores y periodistas, directores de cine o artistas  internacionales, como Mario Vargas Llosa, Valeria Luiselli o Regina José Galindo, enviaron una carta de apoyo a José Ruben Zamora. 

En tanto que, los periodistas acusados u hostigados han sido muchos de los que cuestionan el poder de turno con reportajes en los medios que dirigen o donde laboran y hay otros que opinan y critican abiertamente al gobierno en sus redes sociales. 

Evelyn Blanck, experta en la defensa de periodistas, dijo que, en lo que va del año, hay al menos seis comunicadores en el exilio. “Hay algunos departamentales que al parecer han salido en silencio, pero de los que podemos dar fe, son seis”, comentó. 

Desde la captura de José Rubén Zamora, varios organismos nacionales e internacionales, como Human Rights Watch, la Red Global International Press (IPI), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Impunity Watch y otras más han condenado la detención de Zamora y manifestado su solidaridad con él.

Reconocidos periodistas extranjeros, como Francisco Goldman, finalista del Premio Pulitzer, Carlos Dada, fundador de El Faro o Carlos Fernando Chamorro, fundador y editor de Confidencial; han manifestado su respaldo a Zamora. 

En el recuento de ataques a los medios están: diario La Hora, agencia Ocote, Emisoras Unidas, así como algunos periodistas departamentales, se cuentan entre algunos de los que han sido acosados y hostigados durante el gobierno del presidente, Alejandro Giammattei. 

Así, que aunque Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, “aclaró” que la captura en contra de Zamora no fue por su función periodística es su fiscalía la que tiene a dos de los periodistas más prominentes de Guatemala, Zamora y Font, uno preso y el otro en el exilio. 

Mientras tanto, el presidente de elPeriódico volverá al juzgado el 8 de diciembre para continuar con la etapa intermedia de estas audiencias preliminares. 

Comienza a seguirnos en nuestras redes sociales

©2018 NO-FICCIÓN                      Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN

Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                     

Todos los derechos reservados


5a. Av. 11-70 , zona 1,                                  / Edificio Herrera.  Oficina 3G  

Teléfono: 2238-1872

  redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

Diseñado por BAIOLUX Labs

Diseñado por

BAIOLUX Labs

03Artboard 28