DSC_9893
16/12/2020

Correos internos del CHN confirman cotización irregular por el Seguro Escolar 

Dos de las tres empresas que competían por la póliza del Seguro Escolar para estudiantes del sector público (con un costo de Q164 millones), recibieron solicitudes del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) diferentes al servicio contratado. Es más, Asistencias Universales S.A. y Quetzal Asistencias S.A., según información del CHN “no se encuentran como aseguradoras autorizadas” con lo cual la única oferta posible de elegir era la de Urgencias Médicas S.A.

Texto: Bill Barreto
Foto: Oliver de Ros

El Seguro Escolar contratado por el Ministerio de Educación, con la intermediación del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), es un servicio adquirido sin llevarse a cabo una licitación abierta. Incluso los nombres de las empresas que ofertaron por el servicio eran desconocidas hasta que se produjeron una serie de citaciones y solicitudes de información de la bancada Semilla en el Congreso en junio de 2020.

La empresa elegida fue Urgencias Médicas S.A. cuya oferta de cobro por estudiante era la más baja de las tres presentadas: Q3.75 por alumno al mes. Frente a las de Asistencias Universales S.A. por Q8.10 y Quetzal Asistencias S.A. por Q20.00.

Al revisar las ofertas presentadas, sin embargo, No-Ficción pudo confirmar que las cotizaciones de estas dos empresas incluían servicios no pedidos en la póliza como asistencia legal “para redacción de testamentos” o en “caso de detención por ebriedad” condiciones que no solo no correspondían a niños si no que, además, incrementaban el costo del servicio despejando el camino para la contratación de Urgencias Médicas S.A.

En una vuelta de tuerca a la opacidad del proceso de contratación del Seguro Escolar se consultó vía acceso a la información pública: “¿Cuál fue el proceso para solicitar estas cotizaciones a estos dos oferentes (Asistencias Universales y Quetzal Asistencia), se les informó debidamente que la cobertura que se solicitaba llenaba requisitos mucho menos elevados que los presentados por sus ofertas?” y “¿Estas dos entidades (Asistencias Universales y Quetzal Asistencia) fueron invitadas como nuevos posibles proveedores de servicios de seguros para CHN?”

La respuesta de Kenneth Edward Lang Monroy, gerente de Seguros y Fianzas, en la solicitud de información fue: “Según nuestros registros, estas entidades no pueden prestar servicios de seguros, debido a que no se encuentran constituidas como aseguradoras autorizadas”.

foto 1 chn
Según la respuesta a la solicitud de información pública Quetzal Asistencias S.A. y Asistencias Universales S.A. ni si quiera estaban habilitadas para brindar servicios de seguros. Fuente : CHN.

De esta forma el contrato por hasta Q164 millones para la cobertura del Seguro Escolar solo podía recaer en un oferente: Urgencias Médicas S.A. Esta empresa, a su vez, ha remitido cualquier consulta sobre el proceso de adjudicación o queja del servicio a las instituciones públicas que la contrataron, el Mineduc por intermediación del CHN quien recibió las cotizaciones.

Requisitos adicionales

Mediante una solicitud de información se pudo constatar que los servicios solicitados a Asistencias Universales S.A. y Quetzal Asistencias S.A., en un correo enviado el 7 de enero de 2020 incluían auxilio “funerario, legal, médico, óptico y dental” y que se pidió para una cantidad mucho menor de personas “50,000 aproximadamente” frente a los 1.19 millones de estudiantes que debía cubrir el Seguro Escolar en su primera fase.

Estos correos fueron enviados por la secretaria de la Coordinación Administrativa y Financiera del CHN, a cargo de Stella Marina Padilla Solórzano, quien fue jefa de Recursos Humanos durante la administración del ex ministro de Comunicaciones José Luis Benito Ruiz, prófugo de la justicia en un caso por el presunto cobro de comisiones ilícitas.

foto 2 chn
La coordinadora Administrativa y Financiera del CHN, Stella Padilla fue antes coordinadora de Recursos Humanos en el Ministerio de Comunicaciones en la administración de José Luis Benito.

La atención que, en teoría, debe brindar el seguro es para la cobertura de 17 enfermedades comunes de la infancia. Con un monto máximo en medicinas mensuales de Q300, un pago de funerales en caso de muerte del menor por Q7 mil 500 y gastos máximos por atención de un accidente por Q15 mil. A esta asistencia se añadió el manejo del COVID19, sin medicamentos más allá de la primera etapa.

Las asistencias legal, óptica y dental no están contempladas en ningún momento en la póliza. Pese a esto se solicitaron el 7 de enero, a Asistencias Universales y Quetzal Asistencias, y con un minuto de diferencia entre cada correo, estos requisitos no fueron incluidos en la póliza que finalmente se contrató.

foto 3 chn
foto 4 chn
El intercambio de correos evidencia la manera en que el concurso del seguro escolar estaba dirigido a una empresa en específico.

Más temprano, ese mismo día, Hazel Castro, gerente comercial de Quetzal Asistencia S.A., preguntaba si la cotización era para empleados del CHN “o para clientes”, pero al menos en la información proporcionada por la institución no hay registro de una respuesta.

foto 5 chn
Los oferentes preguntan sobre las condiciones del servicio, si deben incluir a los empleados de CHN y no niños del sistema educativo,
La promesa incumplida del Seguro Escolar
Investigación
Seguro Escolar: una póliza sin competencia real
Investigación

Preguntas sin respuesta: ¿quién y cómo se eligió al contratista del seguro?

Aunque se pidió en la solicitud de información pública el procedimiento para que una empresa aseguradora se vuelva proveedora del CHN y el criterio utilizado para realizar las solicitudes de cotización a Urgencias Médicas S.A., Asistencias Universales S.A. y Quetzal Asistencias S.A. la respuesta, textual al interrogante fue: “El Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala, únicamente trabaja con la Aseguradora de El Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala”.

También se consultó, textualmente: “¿Quiénes realizaron y cómo se realizó la evaluación de las ofertas presentadas por el Seguro Escolar?” Y la respuesta, integra, brindada por el gerente de Seguros y Fianzas, Kenneth Edward Lang Monroy fue:

“La oferta del servicio del Seguro Escolar, se presentó de El CHN al MINEDUC, para su consideración; con base en el artículo 2 de la Ley de Contrataciones del Estado; mediante oficio No. GSF-156-04-2020 y aceptado por medio del oficio No. DS-607-2020 del Ministerio de Educación”.

Es decir, el funcionario se respalda en el artículo de la Ley de Contrataciones que permite las “negociaciones entre entidades del Estado”, en este caso el CHN y el Ministerio de Educación, autorizado por un decreto de la Presidencia, pero en ningún momento aclara quién y cómo se tomó la decisión de elegir a Urgencias Médicas S.A. como el proveedor.

DSC_0935
El seguro escolar tiene un futuro incierto debido a que carece de presupuesto para 2021. Foto: Oliver de Ros.

Queda también la interrogante sobre la misma validez de las ofertas que, en teoría, compitieron por el contrato del seguro.

Asistencias Universales S.A. presentó su oferta mediante su gerente comercial Lionel Sisniega Otero. Esta empresa fue constituida en mayo de 2018 y su actividad registrada según el portal de Guatecompras es “servicios de comunicación”. Sisniega Otero es su representante legal registrado hasta mayo del 2021 y aparece registrado como corredor de seguros en la Superintendencia de Bancos (SIB) como parte de PBS Corredores de Seguros S.A.

Sisniega fue candidato a diputado por el Distrito Central, en tercera casilla, por el partido AVANZA, en las elecciones del 2019; y anteriormente en la cuarta casilla por el partido Movimiento Reformador (MR), en los comicios del 2015. Actualmente, MR, cambió de nombre a Podemos y postuló en las últimas elecciones presidenciales a Roberto Arzú.

Por otra parte, se consultó en Quetzal Asistencias, por la gerente comercial Hazel Castro, pero integrantes de esta gerencia indicaron que ella ya no laboraba en la empresa desde mediados de año. También se consultó, vía correo electrónico, las razones de su salida, cuándo y cómo se recibió la invitación a oferta por el seguro y los requisitos pedidos por el CHN. Un mes después de las preguntas aún no hay respuesta.

El futuro del Seguro Escolar es incierto. El Ejecutivo suspendió este año su expansión a nuevos municipios, enfrenta numerosas quejas de usuarios y su presupuesto para operar, que buscaba ser ampliado de Q164 millones a Q331 millones en 2021 fue, al menos de momento, paralizado con la congelación del presupuesto nacional. Lo que cada día parece más claro es que su contratación obvió procesos básicos de transparencia y se produjo sin ninguna competencia real.

PARTE 1: Seguro Escolar: una póliza sin competencia real.

PARTE 2: La promesa incumplida del Seguro Escolar.

Comienza a seguirnos en nuestras redes sociales

©2018 NO-FICCIÓN                      Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN

Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                     

Todos los derechos reservados


6a. Av. 9-62 , zona 1, Edificio París Plaza. Oficina #34  

Teléfono: 2238-1872

  redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

Diseñado por BAIOLUX Labs

Diseñado por

BAIOLUX Labs

03Artboard 28