díaElecciones
03/11/2020

Claves del día de las elecciones

La pandemia de COVID-19, el voto por correo y un gran interés en la participación en estas elecciones son algunos de los factores que incidirán en los comicios de este 3 de noviembre. Alrededor de 240 millones de estadounidenses se encuentran habilitados para ejercer su derecho al voto.

Texto: Bill Barreto
Foto: No-Ficción

Los comicios estadounidenses de 2020 han traído cambios importantes en la forma en que los estadounidenses votan debido a la pandemia de COVID-19, se registran niveles crecientes de votación anticipada y una demanda sin precedentes de votación por correo. Estos cambios plantearán desafíos a los funcionarios electorales gestionan el procesamiento de los resultados y a los medios de comunicación para la divulgación de los mismos.

Según Daron Shaw, profesor de la Universidad de Texas y Austin y analista político, en Estados Unidos se registra una participación relativamente baja en política. Si bien encuestas del 2016 reportaron que en 2016 cerca de 45 por ciento de las personas indicaron haber intentado “persuadir a otros sobre cómo votar”, según Shaw la intervención de los estadounidenses en otras formas de participación política más exigentes es baja en comparación con otros países.

“El 13% dijo que le dio dinero a un partido o candidato político. El 9% dijo que asistió a una reunión política, el 4% informó haber trabajado para un partido o campaña. Se pasa de actos participativos de bajo nivel con alrededor del 50% del electorado estadounidense hasta el 3%, o 4%, o 5% cuando llega a estas actividades realmente exigentes” explica Shaw.

Esto ha fluctuado en el tiempo, explica el académico, según coyunturas de mayor discusión política como la década de los 60 o el periodo entre los años 2000 y 2008. Para estos comicios parece haberse incrementado el interés en una participación activa destaca Shaw, pese a limitantes como la “fatiga electoral” producto de la coincidencia de varías elecciones estatales con las federales en un mismo año.

Por su parte, analistas políticas como la doctora Meena Bose, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Hofstra en Nueva York, resalta que a consecuencia de la pandemia “se espera que la votación por correo sea del 50 al 70 por ciento del total, en comparación con aproximadamente el 23 por ciento en 2016. Por primera vez en la historia de Estados Unidos, es probable que se emitan más votos antes de las elecciones que el día de las elecciones”. Esta situación es uno de los factores diferenciadores del proceso electoral 2020.

Comienza a seguirnos en nuestras redes sociales

©2018 NO-FICCIÓN                      Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN

Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                     

Todos los derechos reservados


6a. Av. 9-62 , zona 1, Edificio París Plaza. Oficina #34  

Teléfono: 2238-1872

  redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

Diseñado por BAIOLUX Labs

Diseñado por

BAIOLUX Labs

03Artboard 28