ramiro de leon
15/09/2020

El descenso continuo de las pruebas: semana del 7 al 13 de septiembre

Ha crecido la preocupación porque el número de pruebas diarias no aumenta sino disminuye. No obstante, ni Coprecovid ni el MSPAS se hacen responsables de dicho descenso. Y mientras tanto, el Ejecutivo actúa como si los contagios de verdad hubieran descendido, promoviendo el turismo y dejando que la población decida por sí misma qué hacer con el tablero de alertas.

Texto: Hanna Orellana
Foto: Presidencia/ Flickr

En esta semana se alcanzaron los 82,172 contagios acumulados, los 2,972 fallecidos y las 277,555 pruebas realizadas desde marzo. Luego del descenso de 1,000 pruebas diarias menos de la semana pasada, en esta se continuó disminuyendo la cantidad. Ningún día se ha llegado a las 4,000 diarias, ni mencionar las 5,000 que Coprecovid (Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19) había establecido como mínimo.

Por ello, el martes 8 el doctor Edwin Asturias de Coprecovid dijo que le preocupaba que se estén haciendo menos pruebas, porque solo en el departamento de Guatemala deberían hacerse 1,400 diarias, pero no sucede. Señaló que los casos bajarían si hay menos pruebas. Y añadió que “aún hay laboratorios que no están reportando todas las pruebas o reportan solo las positivas y eso podría influir en el número de pruebas reportadas”.

Así, urgió a la cartera de salud para que se agilice la realización y procesamiento de pruebas, porque estableció que, para reforzar el tema de las pruebas, han realizado algunas recomendaciones, que van desde capacitar al personal y la distribución y abastecimiento de pruebas y la implementación de pruebas de alta sensibilidad en centros regionales. También afirmó que “están implementando un sistema de rastreo” y que están atentos al porcentaje de positividad para determinar el desarrollo de la pandemia.

En respuesta a esto, el miércoles, en una citación en el Congreso, la ministra Amelia Flores atribuyó la disminución de pruebas a que “la ciudadanía se ha relajado y no acude a realizarse el hisopado” y afirmó que es imposible contar con la cantidad aproximada de pruebas que se realizan en el país, especialmente los fines de semana. También se escudó en que  “en algunas áreas de salud no se han actualizado en cuanto a los criterios para la aplicación de pruebas, a pesar de que han sido capacitados para ello”. Inclusive, dijo que las pruebas no solo han bajado en el MSPAS (Ministerio de Salud) sino también a nivel privado. Volvió a recalcar que es porque la población se ha relajado, pero “no es que tengan miedo de llegar a los servicios de salud”.

Sin la cantidad mínima de pruebas, y sin que nadie tome acciones concretas para mejorar ese déficit, tampoco el semáforo de alertas se ha implementado como debería. Después de que el gobierno confirmara la apertura de fronteras aéreas, marítimas y terrestres para el 18 de septiembre, surgió una confusión alrededor la modificación en las disposiciones presidenciales. Principalmente, no se entendía si el tráfico interdepartamental estaba permitido con las fronteras abiertas. Por ello, el miércoles, se hizo una conferencia de prensa con el director de Coprecovid, el ministro de economía, Antonio Malouf, y el viceministro de atención primaria en salud, Edwin Montufar.

Entonces, explicaron que sí se puede viajar entre departamentos, porque eso se ha estado haciendo todo el tiempo, pero ahora también si la circulación será libre si se viene desde el extranjero, aunque los turistas tendrán que fijarse en el color de los semáforos de cada departamento y revisar los tienen la mayor cantidad de contagios para evitarlos. Además, el ministro Malouf dijo que es necesario darle un respiro a la economía de las comunidades y por eso hay que visitarlas, pero teniendo en cuenta el número de contagios en cada municipio. Especificaron también que se puede ir a hoteles pero si el municipio en el que están los centro turísticos está en rojo, no se puede utilizar la piscina.

Finalmente, el director de Coprecovid reiteró los protocolos para el ingreso de viajeros al país, en cuanto a la prueba PCR obligatoria para el ingreso y las demás medidas sanitarias de cajón. Sin embargo, también mencionó que hay un protocolo que está siendo finalizado por el Ministerio de Salud y se dará a conocer la próxima semana.

En cuanto al resto del transporte, el jueves 11 ya funcionaban los buses extraurbanos de la ruta al Pacífico y en dirección a la CENMA (Central de Mayoreo). El viernes y el sábado, según reportó la Municipalidad de Guatemala, se ensayaron las rutas extraurbanas hacia Occidente.

Comienza a seguirnos en nuestras redes sociales

©2018 NO-FICCIÓN                      Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN

Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                     

Todos los derechos reservados


6a. Av. 9-62 , zona 1, Edificio París Plaza. Oficina #34  

Teléfono: 2238-1872

  redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

Diseñado por BAIOLUX Labs

Diseñado por

BAIOLUX Labs

03Artboard 28