diversidad voto estados unidos
31/10/2020

La demografía del voto en Estados Unidos

Pese a los cambios en la sociedad y demografía de Estados Unidos en los últimos 25 años, según estudios de identificación partidaria del Pew Research Center, “el equilibrio partidista fundamental en el país no ha cambiado demasiado”. Las tendencias en esta inclinación según el origen étnico o grupo social de los ciudadanos, sin embargo, son clave en la configuración de las campañas y el resultado de las elecciones.

Texto: Bill Barreto
Foto: No-Ficción

Uno de los elementos clave en todos los comicios, y que puede variar lentamente de elección en elección, es la identificación de la población con uno u otro partido. Para el doctor Bradley Jones investigador asociado del Pew Research Center, los estudios de este centro con encuesta a la población en general han mostrado pocos cambios en la identificación como demócratas o republicanos entre los grupos de población en los últimos 25 años, sin embargo, si ha llamado la atención que cada vez más gente se identifique como independiente.

Según Jones las encuestas realizadas por el centro vía telefónica muestran “que hay más votantes que se llaman a sí mismos independientes de los que se identifican con cualquiera de los partidos principales”. Ahora bien, entre los factores más importantes para generar una identificación entre los votantes y los partidos se encuentran la raza, el nivel educativo, el área donde viven (urbana, rural o suburbana) y el género, entre otros.

Al respecto los sondeos del Pew Research Center apuntan a que alrededor de la mitad de los votantes blancos se inclinan por el partido republicano y un 40 por ciento con el partido demócrata; números estables en las mediciones realizadas los últimos 25 años señala Jones.

“Los votantes negros se han asociado abrumadoramente con el Partido Demócrata y solo una pequeña minoría dice sentirse más cerca del Partido Republicano. Los hispanos están en algún punto intermedio, donde alrededor del 60% se llaman demócratas o se inclinan hacia el Partido Demócrata y el 30% aproximadamente a los republicanos” explica Jones.
 
En el caso del nivel educativo, por ejemplo, según Jones si se han producido cambios en el último cuarto de siglo. Si en 1994 las personas con título universitario tendían a identificarse con el partido republicano en el presente “los demócratas tienen la ventaja de 20 puntos porcentuales en términos de votantes afiliados al Partido Demócrata” detalla el investigador.

Respecto a la inclinación según el género los estudios del Pew Research Center apuntan a que la mayor brecha en identificación con un partido se ha producido entre las mujeres. En 1994 un 42 por ciento se sentían más cercanas al partido Republicano, mientras que para 2019 eran alrededor del 38 por ciento; por su parte, alrededor del 48 por ciento de las mujeres se identificaban con el partido Demócrata en 1994 y el año pasado se estimó que ahora alcanzaban el 56 por ciento. Esta diferencia, según Jones es sobre todo pronunciada entre las mujeres con educación superior.

Por último, también cabe destacar que la tendencia a la identificación con un partido u otro, también es destacada según el tamaño de la población donde se viva. Así, los Republicanos han logrado una mayor identificación con los votantes en el área rural en los últimos 25 años, las zonas suburbanas se encuentran equilibradas entre ambos partidos y los Demócratas tienen ventajas en las zonas urbanas.

Para atender variaciones con más detalle se encuentra la siguiente infografía.

Comienza a seguirnos en nuestras redes sociales

©2018 NO-FICCIÓN                      Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN

Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                     

Todos los derechos reservados


6a. Av. 9-62 , zona 1, Edificio París Plaza. Oficina #34  

Teléfono: 2238-1872

  redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

Diseñado por BAIOLUX Labs

Diseñado por

BAIOLUX Labs

03Artboard 28