49884938136_53ccc0d9af_k
19/06/2020

Destituyen a Hugo Monroy como ministro de Salud de Guatemala

Luego de que diversos sectores pidieran su salida de la cartera por falta de transparencia y capacidades, este viernes Hugo Monroy fue removido como Ministro de Salud y su lugar lo asumió María Amelia Flores González, quien fue Viceministra Técnica de Salud durante el Gobierno del presidente Óscar Berger.

Texto: Sonny Figueroa.
Foto: Presidencia.

Durante los cinco meses de la administración de Hugo Monroy, se cuestionó fuertemente la falta de transparencia del Ministerio de Salud para brindar la información de las pruebas, pacientes, fallecidos y distribución geográfica de los casos de coronavirus. Durante un mes hubo inconsistencias en las cifras de los fallecidos y se adjudicó el error a fallas en el sistema.

Otro factor que generó críticas a la gestión de Monroy fue que, en cuatro meses, hubo tres Viceministros Administrativos, dos Viceministros de Hospitales y dos Viceministros Técnicos. Dos de estos exfuncionarios fueron denunciados ante el Ministerio Público (MP) por la Comisión Presidencial contra la Corrupción por posibles actos de corrupción.

Según se pudo conocer hoy, los viceministros de Monroy también fueron removidos. Estos fueron sustituidos por Francisco José Coma Martín, como viceministro de Hospitales, Edwin Eduardo Montufar Verlade, como viceministro de Atención Primaria en Salud y Ana Lucía Garces de Mancilla como viceministra Técnica y Nancy Pezzarossi como viceministra administrativa. 

WhatsApp Image 2020-06-19 at 12.41.28

En dos ocasiones, 21 de abril y 23 de mayo, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas pidió al presidente Alejandro Giammattei la destitución de Hugo Monroy por las posibles anomalías en adquisiciones, la falta de equipamiento de protección para los doctores y personal médico y la falta de pago al personal contratado para los hospitales temporales quienes llevan más de tres meses sin recibir sueldo.

Esta petición al mandatario Giammattei también la hizo la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión de Salud del Congreso de la República tras hacer una verificación en hospitales a nivel nacional. Las bancadas Semilla, Winaq y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se sumaron a pedir el relevo de Monroy.

Hugo Monroy no tenía experiencia en la administración pública, su carrera la desarrolló en la rama privada. Durante el 2019 fue candidato a diputado por la casilla 14 del Listado Nacional por el partido Vamos, el partido oficialista, con el que llegó al poder el presidente Alejandro Giammattei.

WhatsApp Image 2020-06-19 at 12.41.29 (2)
María Amelia Flores González fue juramentada hoy como ministra de Salud. Esta fue viceministra técnica en tiempos de la presidencia de Oscar Berger.

Las nuevas caras al frente del Ministerio de Salud

La nueva ministra de Salud, María Amelia Flores, es médico patóloga con especialidad en microbiología en España y maestría en Epidemiologia y Salud Publica, según información de la Secretaría de la Presidencia. Tiene más de 30 años de experiencia en salud publica incluyendo jefa del Laboratorio Nacional de Microbiología, Directora General de Servicios de Salud y Viceministra Técnica del Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social. Ha dirigido proyectos del Fondo Mundial para Tuberculosis, Malaria y VIH y reconocida experta en proyectos de cooperación internacional hasta la fecha. 

EDWIN MONTUFAR, VICEMINISTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA

Médico Gineco-obstetra guatemalteco con estudios en salud pública y más de dos décadas de experiencia proporcionando liderazgo técnico para la salud reproductiva, materna, neonatal, infantil y adolescente, planificación familiar; nutrición; prevención de la infección asociada a la atención de la salud; programación y servicios de agua, saneamiento e higiene y fortalecimiento de sistemas de salud en entornos latinoamericanos.

FRANCISCO JOSÉ COMA, VICEMINISTRO DE HOSPITALES

Medico y cirujano con postgrado en Administración Hospitalaria y Servicios de Salud en España y maestría en Gerencia y Desarrollo. Tiene 30 años de experiencia como Director Medico de Hospitales de la red privada en Guatemala y de la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica. Ha sido miembro de la Comisión de la Garantía de Calidad del Ministerio de Salud Pública y de la Comisión Nacional para la Reducción de Desastres.

ANA GARCÉS DEL VALLE, VICEMINISTRA TÉCNICA

Ana Garcés del Valle es médica y cirujana con maestría en salud púbica, tiene 15 años de experiencia en proyectos de salud publica que incluyen el control y prevención del cáncer cervical en Guatemala, y el trabajo en programas
de investigación materno-infantil para disminuir la mortalidad maternoneonatal y la epidemia de Zika. Es una investigadora de reconocido prestigio internacional y asociada al Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá.

NANCY PEZZAROSSI DE CALDERON, VICEMINISTRA ADMINISTRATIVA

Medica y cirujana gineco-obstetra, tiene 30 años de servicio en la red nacional de servicios con experiencia en todos los niveles del sistema de salud publica que incluye Directora del Área de Salud de Santa Rosa y subdirectora del Hospital General San Juan de Dios.

03Artboard 1

«En la administración de Hugo Monroy, se cuestionó fuertemente la falta de transparencia del Ministerio de Salud para brindar la información de las pruebas, pacientes, fallecidos y distribución geográfica de los casos de coronavirus». 

«En la administración de Hugo Monroy, se cuestionó fuertemente la falta de transparencia del Ministerio de Salud para brindar la información de las pruebas, pacientes, fallecidos y distribución geográfica de los casos de coronavirus». 

La forma tardía y el cansancio

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas se pronunció por la destitución de la cúpula de salud y señaló que "Es importante que el presidente Giammattei haya procedido, aunque de forma tardía, conforme a lo solicitado destituyendo al Ministro de Salud, Dr Hugo Monroy, esperando que los funcionarios nombrados sean idóneos, deseándoles éxitos por el bien del país".

En el Congreso, distintas bancadas que han realizado las citaciones a los funcionarios responsables de COVID-19 para exigir rendición de cuentas también explicaron que aunque tarde, los nuevos funcionarios tienen en cuenta que asumen un cargo en medio de una crisis sanitaria importante. "Tardía la decisión de remover el equipo de salud. Dada la gravedad de la situación, esperamos que los nuevos funcionarios estén a la altura de los retos. Saben a lo que se comprometen así que no habrá beneficio de la duda", como indicó el jefe de la bancada mayoritaria en el Congreso, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco.

“Al Doctor Monroy le tocó asumir en medio de una crisis mundial con un sistema de salud muy colapsado y que nos ha tocado ir reconstruyendo. Eso generó cansancio físico y cansancio mental, pero también nos hizo ver que teníamos que hacer cosas como por ejemplo concentrarnos en la construcción de los nuevos hospitales. Le estamos pidiendo al Doctor Monroy que me ayude dirigiendo la unidad médica que se va encargar de la construcción de los siete huevos hospitales y lo vamos hacer con fondos del Banco Mundial y del Banco Centroamericano de Integración Económica”, dijo Alejandro Giammattei en un video compartido por la presidencia.

 

Comienza a seguirnos en nuestras redes sociales

©2018 NO-FICCIÓN                      Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN

Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                     

Todos los derechos reservados


6a. Av. 9-62 , zona 1, Edificio París Plaza. Oficina #34  

Teléfono: 2238-1872

  redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

Diseñado por BAIOLUX Labs

Diseñado por

BAIOLUX Labs

03Artboard 28