IMG_1794
15/7/2021

Diez cosas que debes saber sobre las vacunas en Guatemala

En Guatemala, la información alrededor de las vacunas ha sido escasa y desorganizada. En esta publicación encontrarás la respuesta a diez preguntas relacionadas al proceso de vacunación y materiales para comprender mejor el tema.

En Guatemala, la información alrededor de las vacunas ha sido escasa y desorganizada. En esta publicación encontrarás la respuesta a diez preguntas relacionadas al proceso de vacunación y materiales para comprender mejor el tema.

Texto: Gladys Olmstead
Foto: Oliver de Ros
Edición: Carolina Gamazo

Tras meses de espera, restricciones y cambios, la vacuna contra la COVID-19 es una realidad y el avance de la vacunación en varios países ya les permite ver con más claridad una estrategia de “salida” de la pandemia. Sin embargo, en Guatemala, la información alrededor de las vacunas ha sido escasa y desorganizada. En esta publicación encontrarás la respuesta a diez preguntas relacionadas al proceso de vacunación y materiales para comprender mejor el tema.

1. ¿Qué es la vacuna contra la COVID-19?

La tecnología desarrollada para combatir la pandemia causada por el nuevo coronavirus (Sars-Cov-2) se presenta en forma de vacunas.

Algunas de estas se elaboraron con el método tradicional, que consiste en crear sustancias compuestas por agentes infecciosos –virus, bacterias u otros microorganismos– atenuados que pueden causar una leve enfermedad, con el objetivo de prevenirla o tratarla. Estos antígenos se introducen al cuerpo a través de una inyección. De esta forma, la vacuna  “enseña” al sistema inmunitario cómo detectar el virus para responder rápida y eficazmente a la infección.

Las marcas que desarrollaron una respuesta de forma tradicional son: AstraZeneca, Janssen y Sputnik V.

Otras vacunas contra la COVID-19 se prepararon con un método conocido como ARN mensajero (ARNm) y necesitan una temperatura de extrema congelación. Con este procedimiento, lo que se inyecta en el cuerpo es un código genético necesario para que el sistema inmunitario produzca el antígeno por sí mismo. No contienen ningún virus activo ni interfieren con el ADN humano. Esta es una tecnología que ha sido estudiada por más de tres décadas.

Las marcas que desarrollaron una respuesta con ARNm son: Moderna y Pfizer. 

IMG_9185
Otras vacunas contra la COVID-19, como Pfizer y Moderna, se prepararon con un método conocido como ARN mensajero (ARNm). Las marcas que desarrollaron una respuesta de forma tradicional son: AstraZeneca, Janssen y Sputnik V. (Foto: Oliver de Ros)

2. ¿Quiénes pueden vacunarse en Guatemala?

El país se encuentra en la fase 3 del Plan de Vacunación y se permite el registro y la vacunación de todas las personas mayores de 50 años, así como del personal de salud, bomberos y docentes. A partir del 14 de julio, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) habilitó el registro de vacunación en línea para las personas mayores de 40 años.

3. ¿Cuántas personas han sido vacunadas hasta hoy? ¿Y en promedio diario?

Hasta el 15 de julio, 878 mil 966 personas se han vacunado con al menos una dosis, hay 213 mil 959 con el esquema completo de las dos dosis. En total se han aplicado 1 millón 93 mil 916 vacunas contra el coronavirus en Guatemala.

Esto representa un promedio de 7 mil 814 aplicaciones por día. A este paso, el Gobierno de Guatemala y el Ministerio de Salud tardarán casi 6 años en aplicar 16 millones de vacunas a 8 millones de personas.

4. ¿Qué sucede después de recibir la vacuna?

En cuanto a síntomas o efectos secundarios, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), algunas personas pueden experimentar efectos leves como dolor en el lugar de la inyección, dolores musculares, escalofríos, fatiga, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, malestar general y/o fiebre. Estos desaparecen rápidamente y pueden tratarse con medicamentos sin receta como paracetamol. Los síntomas se presentan como parte de la respuesta del sistema inmunitario a la vacuna y no son un signo de que se haya contraído la enfermedad, ni de que la persona vacunada sea contagiosa.

Se estima que hasta después de dos semanas de haber recibido el esquema completo (dos dosis, en el caso necesario) es que se considera “protegido” al organismo.

La vacuna provee al cuerpo de “instrucciones” a seguir en caso de infectarse con el virus, evitando que la enfermedad se agrave y reduciendo la posibilidad de contagio. Sin embargo, no garantiza que la persona vacunada no se infecte nunca.

IMG_1673
A partir del 14 de julio, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) habilitó el registro de vacunación en línea para las personas mayores de 40 años . (Foto: Oliver de Ros)

5. ¿Qué tipos de vacuna ha aplicado y recibido el Ministerio de Salud?

Desde el 25 de febrero que el Gobierno de Israel donó 5 mil dosis de marca Moderna, el Ministerio de Salud ha recibido 200 mil vacunas AstraZeneca donadas por el Gobierno de India, 150 mil de la misma marca regaladas por el Gobierno de México y la más reciente donación de 1.5 millones de vacunas Moderna, provenientes del Gobierno de Estados Unidos.

De las compras realizadas por el Gobierno de Guatemala, se han recibido 724 mil 800 dosis de AstraZeneca adquiridas a través del mecanismo Covax de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y 960 mil de Sputnik V pagadas al Fondo de Inversión Directo de Rusia.

En total, el Ministerio de Salud ha recibido y gestionado un total de 3 millones 539 mil 800 dosis de vacunas, de las cuales 1 millón 855 mil provienen de donaciones y 1 millón 684 mil 800 han sido compradas.

6. ¿Qué pasa con la vacunación en el extranjero?

Ante la escasez de vacunas y el paso lento de las fases de vacunación, miles de guatemaltecos han optado por acceder a la inmunización en otros países que lo permiten. Aunque el Ministerio de Salud no cuenta con un registro oficial, la organización Laboratorio de Datos (LabDatos), con apoyo de No-Ficción y Ojoconmipisto, creó un subregistro voluntario para intentar conocer una cifra aproximada.

La iniciativa fue lanzada el 18 de mayo de 2021, y hasta el 11 de julio se registraron 3 mil 700 personas entre los 18 y 45 años –en su mayoría– que reconocen haberse vacunado en el extranjero. 

El país más visitado entre las personas que llenaron la encuesta de LabDatos fue Estados Unidos, seguido por México y El Salvador.

IMG_9115
En total, el Ministerio de Salud ha recibido y gestionado un total de 3 millones 539 mil 800 dosis de vacunas, de las cuales 1 millón 855 mil provienen de donaciones y 1 millón 684 mil 800 han sido compradas. (Foto: Oliver de Ros)

7. ¿Cuál es la situación alrededor del contrato y la compra de vacuna con Rusia?

El contrato de adquisición de vacunas Sputnik V entre Guatemala y el Fondo de Inversión Directo de Rusia ha despertado desconfianza entre la sociedad civil guatemalteca debido a la falta de información pública sobre el acuerdo, la ausencia de un cronograma con la fecha de entrega de las dosis compradas y el desconocimiento del costo de cada unidad y su envío.   

Sin embargo, el medio de comunicación elPeriódico hizo público este documento con una traducción jurada del ruso al español. De esta forma, se conoció que está permitida la reventa de las vacunas y que no hay un cronograma, pero sí un compromiso de entrega de la compra dentro de los primeros seis meses. El costo de cada unidad comprada es de USD$9.95 (Q77 aproximadamente) y el total de la adquisición fue de USD$79.6 millones (alrededor de Q616 millones 714 mil 213), del cual ya se pagó el 50 por ciento.

De este contrato confidencial firmado en febrero solo se han recibido 960 mil de 16 millones de vacunas Sputnik V -que el presidente Alejandro Giammattei dijo que se adquirieron, y que equivalen al 6 por ciento-. Sin embargo, del total de las vacunas compradas también existen dudas. Aunque Giammattei aseguró que compraron 16 millones, en el contrato se establece que son 8 millones de vacunas, algo que el Ministerio de Salud no ha aclarado.

Algunas de las alarmas que despierta el documento legal son que se encuentra regido por la Ley de Inglaterra y Gales, está excluido de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías, y no se puede reclamar ni devolver el producto adquirido. Por lo que, en el caso de una disputa, se debe llevar y desarrollar en el Centro de Arbitraje Internacional de Singapur. Lo cual podría representar una desventaja para Guatemala.

8. ¿Qué pasa con la segunda dosis de Sputnik V?

El esquema completo de vacunación con Sputnik V, consiste en dos dosis diferentes que se colocan con 90 días de diferencia. La primera cargada con el adenovirus 26 (Ad26) y la segunda con el adenovirus 5 (Ad5) para potenciar el efecto de la inicial. En su presentación física, los frascos de la primera dosis tienen una franja azul y los de la segunda, una roja. 

A diferencia de otras vacunas como AstraZeneca, Pfizer o Moderna 一que consisten de dos dosis一 en las que se inyecta dos veces el mismo suero, las aplicaciones de Sputnik V son distintas entre sí. Y no se puede mezclar aplicaciones con otras marcas.

Los envíos de vacunas Sputnik V hacia Guatemala contenían solo primeras dosis, hasta el 15 de julio. La madrugada del jueves se recibieron 60 mil dosis del suero para las segundas dosis.  Aunque son 162 mil 403 personas ya vacunadas con la primera dosis de Sputnik V, y no hay suficientes para todas, el Ministerio de Salud anunció en mayo -a través de su cuenta de twitter- que estas aplicaciones no iniciarían hasta agosto.

IMG_9039
Los envíos de vacunas Sputnik V hacia Guatemala contenían solo primeras dosis, hasta el 15 de julio. La madrugada del jueves se recibieron 60 mil dosis del suero para las segundas dosis. (Foto: Oliver de Ros)

9. ¿Se pueden mezclar marcas de vacunas para completar el esquema de vacunación?

Recientemente, se han publicado datos de ensayos sobre “mezclar y combinar” marcas de vacuna contra la COVID-19 en España y el Reino Unido. Estos sugieren que los esquemas mixtos pueden proporcionar niveles de anticuerpos más altos que la doble dosis de una misma vacuna. La práctica consiste en recibir la primera dosis de AstraZeneca, la segunda de un productor diferente 一como, Pfizer-BioNTech一, y refuerzos en forma de una tercera dosis de una marca diferente más adelante.

Según explica la BBC Mundo (3 de junio de 2021), se está analizando la combinación entre una vacuna menos eficaz que otra contra una determinada variante: «Los programas mixtos podrían garantizar que las personas que ya han recibido una dosis de una vacuna con menor eficacia puedan recibir un refuerzo con una vacuna más eficaz contra la variante».

Países como España, Alemania, Francia, Suecia, Noruega y Dinamarca aconsejan calendarios de vacunación mixtos, ante la posible aparición de trombos como efecto secundario de algunas marcas.

10. ¿Puedo entrar a los países de la Unión Europea con la vacuna Sputnik V?

El 1 de julio entró en vigor el Certificado Digital Verde –o “Pasaporte de vacunación”– con el que la Unión Europea (UE) permitirá a sus ciudadanos desplazarse entre países. Este será utilizado por los 27 países que conforman la UE y algunos países externos que forman parte del territorio europeo como Islandia, Noruega y Suiza.

Para obtener este documento oficial, y poder ingresar a la UE, los viajeros deben haber sido vacunados con cualquier marca que haya sido aprobada por la OMS, según explicó Adalbert Jahnz, portavoz de la Comisión Europea, a Semana (3 de julio de 2021). Sin embargo, una parte de las restricciones podrían cambiar dependiendo de cada país.

La Unión Europea ha aprobado hasta el momento la aplicación de las vacunas Pfizer-BioNTech, Moderna, Oxford-AstraZeneca y Janssen.

La OMS reconoce y aprueba las marcas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Janssen, Moderna, Sinopharm, CoronaVac y Sinovac.

La Sputnik V aún no es reconocida por la OMS ni por la UE.

Consulta más sobre:

-Centros de vacunación en Guatemala, consulta este link.

-Dónde registrarte, consulta este link.

-Más preguntas de las vacunas, consulta este link.

Comienza a seguirnos en nuestras redes sociales

©2018 NO-FICCIÓN                      Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN

Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                     

Todos los derechos reservados


6a. Av. 9-62 , zona 1, Edificio París Plaza. Oficina #34  

Teléfono: 2238-1872

  redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

Diseñado por BAIOLUX Labs

Diseñado por

BAIOLUX Labs

03Artboard 28