30/06/2021

DRAG y diversidad en Guatemala

En el marco del Pride 2021, acá contamos cómo es ser drag en Guatemala, cómo se organiza la escena, cuáles son las motivaciones, y cómo se han organizado en medio de la pandemia. Hablamos con Gabo Quiroa y Gatia Cerota.

Una entrevista de Jovanna García y Gladys Olmstead.

En Guatemala la comunidad LGBTIQ+ cada vez es más organizada y visible. Son varios los colectivos y organizaciones diversas que hoy inciden y trabajan por los derechos y una vida libre de abusos y violencia para quienes salen del esquema binario en el país y en medio de ello hoy también existen colectivos y grupos que desde el arte resisten y se expresan. El término drag es el acrónimo de la frase en inglés “Dressed as a girl”, que significa vestido como mujer, y surgió en Reino Unido en el siglo XIX, como un elemento dramático usado en los teatros para burlarse de los roles de género. En la actualidad existen diversos concursos y colectivos alrededor del mundo que hacen drag y en Latinoamérica y Guatemala también. Este año en Guatemala no hubo desfile de la diversidad debido a la pandemia y por el asesinato de dos mujeres trans, pero la comunidad siempre está activa creando y denunciando desde distintas herramientas, desde el arte, el maquillaje, la música, el movimiento corporal y la voz.

En ese sentido, en No Ficción invitamos a Gabo Quiroa y Gatía Cerota, dos personajes de la escena del drag en Guatemala a conversar sobre este movimiento, diversidad y pandemia.

plano SEO CA 1

Comienza a seguirnos en nuestras redes sociales

©2018 NO-FICCIÓN                      Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN

Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                     

Todos los derechos reservados


6a. Av. 9-62 , zona 1, Edificio París Plaza. Oficina #34  

Teléfono: 2238-1872

  redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

Diseñado por BAIOLUX Labs

Diseñado por

BAIOLUX Labs

03Artboard 28