IMG_7318 (1)
08/12/2020

Edwin Asturias renuncia luego de pronosticar un “súper” contagio de coronavirus

El 19 de noviembre, luego del paso de las tormentas Eta e Iota, Edwin Asturias pronosticó para diciembre un “súper” contagio de casos de coronavirus por las más de 300 mil personas que están albergadas. En medio de esas proyecciones, presentó su renuncia como jefe de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (COPRECOVID) que dejará de funcionar el 31 de diciembre.

Texto: Sonny Figueroa
Foto: Oliver de Ros

En una conferencia de prensa, Edwin Asturias, titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (COPRECOVID) anunció su salida del gobierno debido a que debe regresar a Estados Unidos para continuar con sus actividades académicas. Esto se lo comunicó en horas de la mañana de este martes al presidente Alejandro Giammattei a través de una carta que él mismo publicó en redes sociales.

“Considero que la comisión que puso a mi cargo ha cumplido con la mayoría de su cometido y, la Universidad de Colorado, a la que pertenezco, me ha solicitado retornar a los Estados Unidos para continuar cumpliendo con mis funciones académicas”, explicó el epidemiólogo en la carta dirigida al mandatario.

Su salida se da en medio de un “súper” contagio de casos de coronavirus pronosticado por el mismo Asturias. Este aumento se debe a la falta de medidas de higiene en los albergues oficiales y no oficiales en los que hay más de 300 mil personas afectadas por las tormentas Eta e Iota que provocaron inundaciones y derrumbes.

“El hecho ha tenido un impacto, tanto por el hecho del súper contagio y en la forma como podemos trazar la epidemia. Si la gente se desplaza, los centros de salud están inactivados por el desastre y la posibilidad de trazar la epidemia y hacer pruebas ha disminuido”, explicó Asturias el 19 de noviembre.

Este martes, la COPRECOVID anunció un aumento de casos. En Quetzaltenango y Guatemala se registró una tendencia al alza y un ejemplo de ellos es que en los hospitales Roosevelt, San Juan de Dios y Regional de Occidente (ubicado de Quetzaltenango) y los temporales reportan un aumento de pacientes en los intensivos.

“Lo que va a pasar en las próximas semanas va a ser un regreso de esa pesadilla que tuvimos en julio y probablemente una ola más intensa”, señaló Asturias en la misma conferencia en la que minutos después renunció a su cargo como jefe de la comisión.

 

IMG_7305
Edwin Asturias dirigió COPRECOVID desde el pasado mes de mayo ahora presenta su renuncia para el 31 de diciembre tras haber anunciado una ola de super contagios en el país. (Foto: Oliver de Ros).

El 19 de mayo el presidente Alejandro Giammattei anunció que el doctor Edwin Asturias dirigiría una comisión para gestionar la epidemia del coronavirus para evitar su propagación. “El domingo recién pasado hablé con el doctor Asturias, un médico eminente de Guatemala que está en Denver, Colorado y la Universidad le dio permiso de un año sabático para venirse a Guatemala a echarnos la mano, en este momento crucial que estamos viviendo”, detalló.

En ese momento Guatemala tenía dos meses luchando contra la epidemia que había dejado 38 muertes y más de dos mil casos. Hasta ese entonces, Asturias se mostraba critico a la gestión de Giammattei y del entonces ministro de salud, Hugo Monroy.

Asturias, constantemente criticaba las acciones que tomaba el gobierno y señalaba que debían hacerse cinco mil pruebas diarias para controlar el virus. Sin embargo, esa meta de pruebas sólo la logro dos días durante su gestión. Únicamente se llegó a las cuatro mil diarias, en donde el sector público se ve opacado por el privado que hace la mayoría de pruebas.

Uno de los últimos temas en los que cobró relevancia Edwin Asturias fue con el presupuesto aprobado por el Congreso para el 2021. Para el próximo año se necesitan de Q472 millones para terminar de pagar las 6.7 millones de dosis de vacuna contra el coronavirus que servirán para cubrir a 3.3 millones de personas. Sin embargo, el congreso solo aprobó Q400 millones, que no servían para cubrir la deuda.

Sin embargo, en la presentación del presupuesto que habían hecho las autoridades del Ministerio de Salud y la COPRECOVID requirieron de Q1 mil millones para cubrir a la mayoría de guatemaltecos.

“Los Q 400 millones del presupuesto 2021 del Congreso para la vacuna COVID-19 sólo alcanzarán para 3.3 millones de guatemaltecos mayores de 50 años y nuestra primera línea. La COPRECOVID y el Ministerio de Salud fueron claros que necesitamos Q1 mil millones para cubrir a los trabajadores jóvenes del país”, explicó Asturias.

Desde que el Congreso archivó el presupuesto para el siguiente año, el Ejecutivo está liderando reuniones para presentar ampliaciones presupuestarias a los diputados y que estas sean aprobadas. Del tema de las vacunas no se ha informado al respecto.

Tras el anuncio de Asturias, el Gobierno anunció que la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 dejará de funcionar el 31 de diciembre del presente año y que pasará a ser un ente consultivo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. De momento se desconoce quién será la persona que dirigirá esta unidad dentro la cartera.

Según los registros de salud, en Guatemala se han registrado 126 mil casos de COVID-19 de los cuales 4 mil 286 han fallecido. La Ciudad de Guatemala sigue liderando las estadísticas, pero por las lluvias y el relajamiento de medidas de las personas, se espera un aumento en los departamentos de Alta Verapaz, Izabal y Quetzaltenango.

Comienza a seguirnos en nuestras redes sociales

©2018 NO-FICCIÓN                      Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN

Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                     

Todos los derechos reservados


6a. Av. 9-62 , zona 1, Edificio París Plaza. Oficina #34  

Teléfono: 2238-1872

  redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

Diseñado por BAIOLUX Labs

Diseñado por

BAIOLUX Labs

03Artboard 28