Congreso1
1/9/2020

¿Un Estado de calamidad sin fin? Semana del 24 al 30 de agosto 

Se prorroga una vez más el Estado de calamidad en un país en el que se incrementan los contagios y los fallecidos por COVID-19, pero para un gobierno que no toma las medidas pertinentes para evitarlo.

Texto: Hanna Orellana
Foto: Oliver de Ros

En esta semana se llegó a 74,074 contagios acumulados de COVID-19 en Guatemala: 2,760 fallecidos y 62,068 recuperados. Las pruebas realizadas ni siquiera llegaron a las 5,000 diarias y no superan las 242,502 desde marzo. Los departamentos que registran mayor cantidad de contagios son: Guatemala, 42,002 contagios; Quetzaltenango, 4,460; Escuintla, 3,777; y Sacatepéquez, 2,331. 

El martes 25, el presidente Alejandro Giammattei solicitó una ampliación del Estado de calamidad. Dos días después, el 27, lo conoció el Congreso de la República y lo aprobó con 87 votos a favor, si bien varias bancadas se pronunciaron en contra, no solo las que suelen ser de oposición, como Winaq y Semilla, sino incluso TODOS.

Esta es la quinta prórroga y el periodo, que permite hacer compras con mayor facilidad y que el país entero deba sujetarse a las disposiciones presidenciales, entre otras cosas, durará 30 días más.  

Esta semana también hubo conflicto alrededor de la brigada de médicos cubanos que labora en el país. El diputado Felipe Alejos, de TODOS, citó al canciller Pedro Brolo el miércoles, para amenazar con removerlo de su puesto si renovaba el contrato bilateral con Cuba, en el que el Estado guatemalteco contrata a 444 médicos cubanos, y esto a pesar de la falta de médicos que el país tiene y que necesita a causa de la pandemia.

El jueves, la ministra de salud, Amelia Flores, dijo que consideraban terminar el trato para contratar médicos nacionales. Sin embargo, el viernes la ministra aseguró que no los expulsarán.

50292039787_c644feffdd_c
La ministra de Salud, Amelia Flores, aseguró que no expulsarán a los 440 doctores cubanos que trabajan en el país desde un acuerdo en 1998. (Foto: Flickr Presidencia)

No obstante, este Estado de calamidad incluye una enmienda que no se había contemplado antes: la apertura de las iglesias. Esto confirma lo que el presidente dijo en la última cadena televisiva nacional y que salió el lunes 24 en el Diario Oficial (como modificación del anexo del Acuerdo Ministerial 187-2020): que los servicios religiosos ahora pueden durar una hora. 

El Acuerdo Ministerial original establecía que, aún en alerta verde, los servicios religiosos tenían una “duración de 30 minutos”. En la enmienda del lunes, en todas las alertas, roja, naranja, amarilla y verde, “se recomienda una duración menor a una hora”.

La última enmienda del Congreso aprobada “contempla que cada iglesia deberá conformar su propio Comité de Verificación (COV), el cual se encargará de todas las medidas preventivas para la realización de los servicios religiosos, las mismas deberán estar apegadas a las recomendaciones de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid)”. 

También establece que las actividades religiosas sólo se podrán prohibir si el Ministerio de Salud, MSPAS, declara que hay un brote comunitario de covid-19. En ese caso, los COV de las iglesias deberán coordinarse con el Comité de Emergencia Municipal, COE. 

IMG_3653 (1)
En una reunión mantenida entre las asociaciones de autobuses y diferentes instancias estatales, esstos acordaron y suspenderieron el incremento de Q10 al transporte urbano. (Foto: Oliver de Ros)

Asociaciones de autobuses reculan en el precio del pasaje

Mientras tanto, las asociaciones de autobuseros se reunieron con el ministro de Finanzas Públicas, un viceministro del Ministerio de Comunicaciones, la Municipalidad de Guatemala y el Procurador de los Derechos Humanos. En esta reunión acordaron y suspenderieron el incremento de Q10 al transporte urbano, pero se solicitó una subvención de Q2.50 por usuario, que el Congreso evaluará.

La reactivación del transporte urbano es importante porque, según COPRECOVID, la positividad de las pruebas en el departamento de Guatemala ya estaría entrando en naranja. No obstante, según los mismos datos del tablero covid, el departamento de Guatemala, entre el 13 y 26 de agosto, realizó cerca de 4,000 pruebas menos que entre el 30 de julio y 12 de agosto. 

Esto es completamente contradictorio porque, para bajar el nivel de alerta, deben realizarse más pruebas.

Comienza a seguirnos en nuestras redes sociales

©2018 NO-FICCIÓN                      Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN

Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                     

Todos los derechos reservados


6a. Av. 9-62 , zona 1, Edificio París Plaza. Oficina #34  

Teléfono: 2238-1872

  redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

Diseñado por BAIOLUX Labs

Diseñado por

BAIOLUX Labs

03Artboard 28