11/04/2019

Estudiantes de la USAC se plantan ante la violencia machista. VIDEO.

En los primeros tres meses de 2019 se registraron cuatro casos de violencia contra la mujer en las instalaciones  de la Universidad San Carlos de Guatemasla. El último, el 15 de marzo, fue una violación. Estudiantes de diferentes facultades y organizaciones de la universidad pública decidieron plantarse ante la violencia.

En los primeros tres meses de 2019 se registraron cuatro casos de violencia contra la mujer en las instalaciones  de la Universidad San Carlos de Guatemasla. El último, el 15 de marzo, fue una violación. Estudiantes de diferentes facultades y organizaciones de la universidad pública decidieron plantarse ante la violencia. 

Grabación y entrevistas y fotografías: Diana Fuentes
Edición de video:                      Carolina Gamazo
Texto: Diana Fuentes 




Locución y Edición: Diana Fuentes
Foto:   Sandra Sebastián



Grabación y entrevistas: Diana Fuentes
Edición de video: Carolina Gamazo
Texto: Diana Fuentes

Con ropa manchada de sangre y simulacros de asesinatos hacia mujeres, distintos colectivos y estudiantes independientes protestaron frente de la rectoría y los pasillos de la universidad durante los días 20 al 22 de marzo en las instalaciones del campus central y el cum de la universidad de San Carlos de Guatemala. Entre estos se encontraban la escuela de ciencias políticas, agronomía , historia , farmacia , Efpem que denunciaron los abusos que viven las jóvenes estudiantes, entro y fuera del campus de la Universitario.

El detonante de estas acciones, como explica Lidia Rabanales, integrante del colectivo tejiendo sororidad fue un agresión sexual en las instalaciones de la Universidad.  ¨El día viernes 15 de marzo una compañera que fue llevada, desde la Cede de AEU a punta de pistola al edificio de humanidades y fue abusada sexualmente dentro del edificio y estamos ya demasiado indignadas y no podemos seguir esperando que agredan a otras compañeras por eso estamos hoy frente a rectoría denunciando¨

A la fecha se han registrado 4 atentados más de lo que va del 2019 que van desde acoso, violaciones, secuestros e inclusive muertes hechos que se ha  agudizado en los últimos años y las estudiantes abatidas por la situación que se vive en la en su casa de estudios durante tres días realizaron los plantones y denuncias resalto Rabanales.

Dentro de sus demandas detallaron en crear una comisión de alto nivel que convoque a espacios académicos para la discusión de la política y plan de equidad de género en la educación superior que se aprobó por el consejo superior Universitario en el 2008 el cual no se a cumplido con eficacia.

También buscan la aprobación de protocolos de denuncia seguros para los casos de violencia contra las mujeres universitarias que surjan, debiendo estar apegados a los derechos humanos respaldadas con la ley de femicidio y otras formas de violencia hacia la mujer, ley contra la violencia sexual, explotación y trata de personas.

Esta problemática pretenden posesionarla a nivel A nivel local fortalecer el tema para crear redes a nivel centroamericano ó latinoamericano, expreso Daniela Gaitán integrante del colectivo tejiendo sororidad  ¨Por ser de una universidad pública nos afecta más, entiendo que algunas universidades privadas que preciso hablan dentro de la investigación de #PasoporlaU , existen protocolos para el abordaje de la violencia dentro de universidades privadas pero supongo que son documentos bien restrictivos,  por la índole de las universidades.

Pero me parece que esta discusión es el momento de que se siga generando y sumarnos más personas para que también las autoridades asuman esta responsabilidad y dentro de la San Carlos hay avances grandes como el tema de la política de género las cual se debe retomar finalizo Gaitán.

Diana usac

Ana Silvia Monzón Integrante de la comisión Universitaria de la mujer expreso ¨ Estamos hoy acá acompañando a las estudiantes universitarias de Usac, en su demanda para que las autoridades de la San Carlos le den una respuesta a la problemática de la violencia sexual y de todo tipo que se vive dentro de la universidad .

Hay una normativa internacional las convenciones interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra la mujer conocida como Convención de  Belém do Pará, que obligan a la universidad como entidad estatal a enfrentar la problemática de desigualdad y discriminación y de no violencia contra las mujeres , en ese sentido nos sumamos a la denuncia que ya se viene conociendo desde hace muchos años, existen muchas otras situaciones que no se conoces porque no se denuncia , no hay los canales institucionales ni normativas directas,  de manera que quedan impunes concluyo Monzón.

La secretaria general Lenina García de la Asociación de Estudiantes Universitarios AEU, Oliverio Castañeda de león comento ¨Como asociación estamos trabajando en una investigación diagnostica que cuenta con más de 700 reportes de estudiantes que han denunciado el acoso que han vivido en la universidad y con esto poder incidir antes las autoridades del consejo superior universitario para que se pueda crear un protocolo de atención a los casos de manera integral¨

Creemos que lo que más  importante es que las autoridades tengan voluntad política, porque existen una serie de aportes y avances dentro de la  universidad como la política de género, pero a raíz del descuido y negligencia de las autoridades esto no ha sido retomado y de igual forma cualquier propuesta que se presente si no hay voluntad política de parte de las autoridades y simplemente guardan silencio o no realizan el papel que les corresponde esto seguirá igual enfatizo Lenina.

Una estudiante individual que pasaba por donde se realizaba el plantón  prefirió no dar su nombre por su seguridad pero comento ¨Si existe el acoso departe de estudiante ingeniero, entonces por lo menos en la universidad de San Carlos si es bastante evidente el acoso hacia nosotras como mujeres, pero las autoridades que deberían de velar por eso pues normalmente ellos también están involucrados en los ataques instancias que en teoría deberían de velar por esto y las más perjudicadas somos las mujeres, muchas veces lo callan todas¨

Plantón que finalizo con la entrega del documento firmado por distintas unidades académicas papeles que fueron llevadas a las oficinas del consejo superior universitario a quienes les pidieron convocar a sesión ordinaria durante los días de marzo para reflejar esta problemática y que las autoridades lo vean como  una urgencia a tratar dentro de la casa de estudios.

Comienza a seguirnos en nuestras redes sociales

©2018 NO-FICCIÓN                      Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN

Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                     

Todos los derechos reservados


6a. Avenida 5-10, zona 1. Oficina #3  

Teléfono: 2230-6664

  redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

Diseñado por BAIOLUX Labs

Diseñado por

BAIOLUX Labs

03Artboard 28