2020

  Actualización: 36 contagios por coronavirus en Guatemala. 

Actualmente en Guatemala hay 36 infectados por COVID, 26 activos, 10 recuperados, y un hombre de 85 años que falleció. El paciente 35 es un migrante deportado de Estados Unidos, proveniente de Momostenango, Totonicapán, que llegó al país el 26 de marzo. Hay otros 41 migrantes en cuarentena, entre ellos 7 menores de 16 y 17 años.   

Texto:  Carolina Gamazo
Mapa: Carolina Gamazo con datos del Ministerio de Salud

El pasado 13 de marzo, cuando se detectó el primer contagio de COVID-19 en Guatemala, de un joven que había ingresado al país desde Italia, el coronavirus llevaba dos días catalogado como pandemia mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo anunció el 11 de marzo, cuando este virus llevaba 118,000 contagios y había terminado con la vida de 4,291 personas en 114 países. 

Dos días después, el 15 de marzo falleció la primera víctima infectada con coronavirus en Guatemala. Se trataba de un hombre de 85, de San Pedro Sacatepéquez, que había regresado a Guatemala vía aérea el 4 de marzo, tras un viaje de 2 semanas en España, Francia y Suiza,  junto a dos de sus nietos y su hijo. 

Las primera medida adoptada por el Gobierno de Guatemala fue habilitar el hospital de Villa Nueva para albergar a los enfermos y cuarentenados. Además se decretó cuarentena en el país, cerrando las instituciones públicas, eventos en los que se anticipara aglomeración de gente y restringiendo la actividad económica. El 16 de marzo, además, se clausuraron todas las fronteras y el transporte público tanto urbano como extraurbano. 

Los días que siguieron al primer contagio, se hicieron públicos nuevos casos de COVID-19, hasta llegar a 25 contagiados, incluidos cinco recuperados, a fecha del 26 de marzo. Entre ellos se encuentran varios familiares del anciano fallecido, y personas que estuvieron en contacto con estos familiares, como una mujer de 23 años y una niña de 3, de San Pedro Sacatepéquez. Además, entre los infectados hay personas provenientes de países como España, Italia, donde se han dado altos picos del virus, así como Estados Unidos o Australia. 

Según indicó el presidente Alejandro Giammattei el 24 de marzo, hasta la fecha no había ningún contagiado comunitario, es decir, un caso aislado de viajes o que no haya estado en contacto con el fallecido. 

Con base en información del Ministerio de Salud, las personas contagiadas son 12 hombres y 12 mujeres, de todas las franjas etáreas. De momento, solo se han detectado casos en Ciudad de Guatemala y ciudades cercanas, como Mixco y San Pedro Sacatepéquez y Ciudad Vieja, en el departamento de Guatemala, y Antigua Guatemala, departamento de Sacatepéquez. Con la excepción de un caso positivo de una mujer de Cuilapa, Santa Rosa, que ingresó al país en un vuelo procedente de Nueva York.

4 hospitales y más de 3000 pruebas

Según indicó el presidente Alejandro Giammattei, el 24 de marzo se habían realizado un total de  471 test para detectar el COVID-19. Este añadió que Guatemala contaba con más de 3000 pruebas. Y dijo que el gobierno ha solicitado entre 10,000 a 15,000 pruebas más al Instituto Charité de Alemania. 

Todos los test realizados están siendo procesados en el Laboratorio Nacional de Epidemiología, el único centro habilitado para realizarlas y, según indicó el presidente, los hospitales públicos y privados realizan pruebas nasofaríngeas mediante hisopo y los remiten bajo custodia a esta entidad pública.

De momento el Gobierno también centralizará la atención a los enfermos o cuarentenados por el virus. Para ello, se habilitarán cuatro hospitales.

En Ciudad de Guatemala, se encuentra abierto desde el 24 de marzo un hospital provisional acondicionado en el Parque de la Industria, al cual se remitieron todos los casos de coronavirus del Hospital de Villa Nueva. El hospital tiene 319 camas, 48 de ellas para intensivos. Además, ya hay delegados 65 médicos especialistas, internistas, intensivistas e infectólogos y 60 enfermeros. Se espera que el hospital en un futuro pueda albergar más de 3000 camas.

En paralelo, se está habilitando un hospital en Quetzaltenango, ubicado en el Centro de Ferias y Mercadeo de Quetzaltenango ─Cefemerq─, con 100 camas para cuarentena, una unidad de intensivo para 12 personas, una clínica de shock, un área de expansión. Se prevé que empiece a funcionar este viernes. 

 

hospital xela 1
Construcción del Hospital de Quetzaltenango para pacientes de COVID-19.  FOTO: Presidencia.

Aún no se ha concretado dónde se ubicarán específicamente los otros dos hospitales anunciados por el Gobierno para atender las demandas en el interior del país. Pero, según información oficial, uno de ellos será implementado en un terreno estatal entre Escuintla y Suchitepéquez; y el otro en Petén.

Si una personas en Guatemala cree que está contagiada de coronavirus debe llamar a los números  1517 o 1540, donde un call center evaluará si es necesario enviar una unidad para realizar la prueba y dará seguimiento al caso. El Gobierno recomienda permanecer recluido y no acudir a un hospital salvo caso de urgencia para evitar contagios.

El 25 de marzo, el coronavirus había infectado a más de 445.000 personas  a nivel mundial y más de 20.000 habían fallecido en 187 países


(Nota y datos en actualización)

Comienza a seguirnos en nuestras redes sociales

©2018 NO-FICCIÓN                      Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN

Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                     

Todos los derechos reservados


6a. Av. 9-62 , zona 1, Edificio París Plaza. Oficina #34  

Teléfono: 2238-1872

  redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

Diseñado por BAIOLUX Labs

Diseñado por

BAIOLUX Labs

03Artboard 28