2020

Evolución de la propagación del coronavirus en Guatemala

Mapas, datos y bitácora sobre la propagación del coronavirus en Guatemala y Centroamérica.

Texto:  Equipo No-Ficción
Mapas y gráficas: Equipo de No-Ficción

Desde el pasado 13 de marzo, cuando se detectó el primer contagio de COVID-19 en Guatemala, la pandemia ha ido creciendo en el país de manera estable hasta la segunda semana de abril, donde se tuvo un pico de 39 casos en un solo día, para luego seguir con la tendencia marcada de una veintena de casos diarios. Sin embargo, desde la segunda semana de mayo, los contagios comenzaron a incrementar de forma exponencial, de 68 casos diarios el 8 de mayo a 370 nuevos casos en un sólo día el pasado 24 de mayo. 

Hasta la fecha, el caso de recuperados está muy lejos e alcanzar a los nuevos positivos, en base a las cifras gubernamentales. Este es el requisito para que las medidas de contención puedan relajarse según las recomendaciones internacionales. 

De esta cuenta, Guatemala es hasta la fecha uno de los países de Centroamérica con menor cifra de positivos en COVID-19. Dentro de los países que componen esta región, llama la atención el número de contagiados y fallecidos en Panamá. Mientras que Costa Rica conisgió controlar la epidemia, Guatemala y Honduras han comenzado a disparar sus casos.

BITÁCORA DE LA EVOLUCIÓN DEL COVID 

BITACORA DE LA PANDEMIA EN GUATEMALA

WhatsApp Image 2020-05-24 at 11.45.35
Construcción del Hospital de Quetzaltenango para pacientes de COVID-19.  FOTO: Presidencia.

5. SEMANA DEL 5 AL 11 DE ABRIL

La segunda semana de abril de 2020 terminó con el día de mayor escalada de casos que ha tenido el país desde el primer brote. Además de la reafirmación de medidas por parte del gobierno, que van desde la prolongación del Toque de Queda por una semana más a la espera de la evolución de los contagios. Escuelas, entidades de gobierno continuaran con las actividades suspendidas, como también los eventos culturales y de recreación. La cuarentena aún es la medida impuesta más importante. 

Sin embargo, el Gobierno de Alejandro Giammattei ha iniciado una política de poco acceso a los datos geográficos de la pandemia. Después de una discusión con el gremio periodístico, el cual exigía información por departamento y municipio de los casos de COVID-19 en el territorio guatemalteco, el Presidente ha decidido proporcionar datos de forma parcial, mediante la ubicación de casos confirmados por regiones departamentales. 

Para este efecto, el Ejecutivo ha dividido el mapa de Guatemala en cinco grandes áreas para informar sobre la propagación del SARS-CoV2 a nivel territorial. Hay una región central que contiene el mayor número de casos, una región occidental, una norte, una sur y otra ubicada en el oriente. Según indicó el Presidente Giammattei, esta será la manera en que se maneje la información para no vulnerar datos sensibles de los infectados.

4. SEMANA DEL 30 AL 4 DE ABRIL

El oficialismo intenta aprobar en el Congreso más ampliaciones presupuestarias y exoneraciones fiscales que no logran el apoyo del pleno. El número de contaminados se duplica en comparación con la semana anterior al llegar a 70  y el de fallecidos se triplica con dos nuevos decesos. Uno de ellos en un hospital privado. El Presidente ordena una ley seca para toda la Semana Santa.

Las autoridades del Ministerio de Salud reconocen públicamente que algunos de los casos positivos se ubican en hospitales privados y en el Centro Médico Militar. También se decreta el primer caso comunitario en Patzún Chimaltenango, por el contagio de 5 personas. El Gobierno se niega a dar más información con respecto al lugar de procedencia de los infectados.


3. SEMANA DEL 23 AL 29 DE MARZO

El congreso prorroga el estado de calamidad decretado por el Ejecutivo y aprueba una ley de emergencia que busca reducir los efectos económicos de la pandemia. El número de infectados sube a 34. El Gobierno afirma que todos eran parte de personas que se encontraban en cuarentena. Sin embargo, esa misma semana, el 24 de marzo, el gobierno salvadoreño anunció que se había detectado un caso positivo de Covid 19 en una persona procedente de Guatemala..


2. SEMANA DEL 16 AL 22 DE MARZO

Tras el primer fallecimiento en Guatemala, el Gobierno establece un toque de queda de 16:00 a 4:00 horas. Al concluir esta semana el número de infectados en el país suma 19. Entre ellos se encuentran familiares del primer fallecido, quien era originario de San Pedro Sacatepéquez, Guatemala. La alarma de contagios se activó sobre este municipio. El presidente Alejandro Giammattei asegura que todos los casos positivos se encuentran en Villa Nueva.
 
 
1. PRIMERA SEMANA DE CONTAGIO 

El pasado 13 de marzo, cuando se detectó el primer contagio de COVID-19 en Guatemala, de un joven que había ingresado al país desde Italia, el coronavirus llevaba dos días catalogado como pandemia mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo anunció el 11 de marzo, cuando este virus llevaba 118,000 contagios y había terminado con la vida de 4,291 personas en 114 países. 

Dos días después, el 15 de marzo falleció la primera víctima infectada con coronavirus en Guatemala. Se trataba de un hombre de 85, de San Pedro Sacatepéquez, que había regresado a Guatemala vía aérea el 4 de marzo, tras un viaje de 2 semanas en España, Francia y Suiza,  junto a dos de sus nietos y su hijo. 

Las primera medida adoptada por el Gobierno de Guatemala fue habilitar el hospital de Villa Nueva para albergar a los enfermos y cuarentenados. Además se decretó cuarentena en el país, cerrando las instituciones públicas, eventos en los que se anticipara aglomeración de gente y restringiendo la actividad económica. El 16 de marzo, además, se clausuraron todas las fronteras y el transporte público tanto urbano como extraurbano. 

 

En Ciudad de Guatemala, se encuentra abierto desde el 24 de marzo un hospital provisional acondicionado en el Parque de la Industria, al cual se remitieron todos los casos de coronavirus del Hospital de Villa Nueva. El hospital tiene 319 camas, 48 de ellas para intensivos. Además, ya hay delegados 65 médicos especialistas, internistas, intensivistas e infectólogos y 60 enfermeros. Se espera que el hospital en un futuro pueda albergar más de 3000 camas.

En paralelo, se está habilitando un hospital en Quetzaltenango, ubicado en el Centro de Ferias y Mercadeo de Quetzaltenango ─Cefemerq─, con 100 camas para cuarentena, una unidad de intensivo para 12 personas, una clínica de shock, un área de expansión. Se prevé que empiece a funcionar este viernes. 

Aún no se ha concretado dónde se ubicarán específicamente los otros dos hospitales anunciados por el Gobierno para atender las demandas en el interior del país. Pero, según información oficial, uno de ellos será implementado en un terreno estatal entre Escuintla y Suchitepéquez; y el otro en Petén.

Si una personas en Guatemala cree que está contagiada de coronavirus debe llamar a los números  1517 o 1540, donde un call center evaluará si es necesario enviar una unidad para realizar la prueba y dará seguimiento al caso. El Gobierno recomienda permanecer recluido y no acudir a un hospital salvo caso de urgencia para evitar contagios.

El 25 de marzo, el coronavirus había infectado a más de 445.000 personas  a nivel mundial y más de 20.000 habían fallecido en 187 países

Comienza a seguirnos en nuestras redes sociales

©2018 NO-FICCIÓN                      Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN

Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                     

Todos los derechos reservados


6a. Av. 9-62 , zona 1, Edificio París Plaza. Oficina #34  

Teléfono: 2238-1872

  redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

Diseñado por BAIOLUX Labs

Diseñado por

BAIOLUX Labs

03Artboard 28