fiestas y pandemia
09/12/2020

Fiestas y Pandemia: 23 de noviembre al 6 de diciembre

Coprecovid y el Ministerio de Salud han anunciado las condiciones que se impondrán durante las festividades de fin de año, en un contexto de pandemia para Guatemala. En tanto, las autoridades también preparan el regreso de 4 millones de estudiantes a las aulas en enero y han proclamado -sin un plan claro- la creación del Comité Nacional de Vacunación para 2021, mientras otros países ya han comprado vacunas y empiezan a inocular a sus habitantes contra la Covid-19.

Texto: Hanna Orelllana
Foto: COPRECOVID

En esta quincena, se registraron 6,952 contagios nuevos, llegando a un acumulado de 125,674 desde marzo. También se alcanzaron los 4,254 fallecidos, cifra que se va ajustando a lo que Edwin Asturias, director de Coprecovid (que ha anunciado su renuncia en el cargo), pronosticó  en varias ocasiones para enero con más de 5000 fallecidos. En este panorama también se contabilizaron 114,697 recuperados aproximadamente. Y así inicia el último mes de 2020.  

El departamento de Guatemala ha alcanzado los 62,895 contagios, 3,750 solo en estos quince días. Los siguientes departamentos con más contagios acumulados son: Quetzaltenango con 7,972, 590 más en estas dos semanas; Sacatepéquez con 5,647 casos con 529 nuevos; San Marcos, 5,007, 420 más; Izabal, 4,586, con 1,029 casos más. Este aumento importante en Izabal probablemente se deba a que los afectados por Eta e Iota siguen en albergues en los que no se cumple el distanciamiento físico. 

Así, de los departamentos más afectados por Eta e Iota, Izabal fue el que más ha registrado contagios. Huehuetenango registra 3,197 contagios acumulados, 330 más que la quincena pasada. Alta Verapaz ha alcanzado 3,331, 255 más y Chiquimula, 2,146, 246 más. Petén tiene 162 más, con un total de 3,168; Zacapa, 135 más y 1,846; Quiché, 116 más. 

El 1 de diciembre, Coprecovid, el MSPAS (Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social) y el Mineduc (Ministerio de Educación) participaron en un foro sobre los lineamientos necesarios para un retorno seguro a clases en el país. Aunque el doctor Edwin Asturias delegó la decisión del retorno a las aulas en el Mineduc, anticipó que las instituciones educativas deberían preparar un sistema híbrido (presencial y distancia al mismo tiempo). También, se recomendó el uso de mascarilla y se dieron indicaciones sobre los servicios y el aforo. Sin embargo, queda en manos de cada centro la creación de un reglamento para decidir cómo se implementa el modelo híbrido, cómo regular la distancia física de los estudiantes en todo momento, cómo usar áreas comunes como los sanitarios o salones de área común.

EoK3CbRXEAcwIx8

La doctora Amelia Flores, titular de la cartera de salud, en otra conferencia de prensa habló sobre las fiestas de fin de año y la pandemia. Principalmente, dio permiso para reunirse durante las festividades, pero con recomendaciones. Aforo, distancia física y medidas de higiene como la mascarilla y el lavado de manos, la ministra recomendó además no compartir comida, o para bajar el riesgo de contagio, en porciones empacadas individualmente.

unnamed
unnamed (1)
EoQAHukXIAkL389

Muchos países ya han iniciado con sus planes de vacunación masiva. Y en Guatemala, el 2 de diciembre, se realizó la segunda reunión del Comité Nacional de Coordinación para la Vacunación contra el covid-19. Según reportaron Coprecovid y el MSPAS, se coordina con representantes de sectores de inmunización, entre ellos, el IGSS, la academia y sociedad civil. Se le proclamó como el Plan Estratégico Nacional de Vacunación, sin embargo, sin detalles claros en sus funciones todavía. Mientras Guatemala presenta un plan ambiguo,  México y El Salvador, por ejemplo, ya han comprado vacunas, e inclusive, el Reino Unido empezó a inocular contra el coronavirus. El 26 de noviembre, Asturias afirmó que Guatemala ya está en el mecanismo Covax para adquirir la vacuna y se dio un adelanto del 15 % (US$10.7 millones). Con ello, se adquirirán 6.74 millones de dosis, que cubrirá el 20 % de la población guatemalteca, que cubre a aquellos que están en riesgo, mayores de 60 años y trabajadores de salud.

No obstante, no se especificó cuándo llegarán las vacunas a Guatemala. Analistas y opinadores han indicado que son del tipo de vacunas que no necesita ultra congelación, como AstraZeneca, Johnson & Johnson y la vacuna china de Sinovac, pero que tienen entre un 70 y 90 por ciento de eficacia, a diferencia de las Pfizer y Moderna, que sí tienen un 100% de resultados pero requieren de ultracongelación. Para esta temperatura, el MSPAS ha admitido no estar preparado. Incluso, el problema radica en que para comprar esas dosis iniciales hacen falta Q72 millones de quetzales que al final no fueron incluidos en el presupuesto para 2021, derogado por la inconformidad ciudadana. 

Como parte de la estrategia de respuesta ante la pandemia, el Ministerio de Salud ha continuado promoviendo Centros de Bienestar Respiratorio. El 30 de noviembre se inauguró uno móvil en la Ciudad de Guatemala, instalado por la Municipalidad en la 21 calle 3a. Avenida zona 3, Barrio Santa Marta. También, un Centro de Bienestar de Usos Múltiples en la zona 21, para que pacientes leves o asintomáticos pueden hacer cuarentena. El 4 de diciembre se inauguró otro CAT (Centro de Aislamiento Temporal) en Masagua, Escuintla.

Asimismo, se reportó que se ha realizado el Plan de Supervisiones Técnicas de Verificación. Durante esta semana (el 3 y 4 de diciembre) se han supervisado centros comerciales de las zonas 11, 13 y 14 para verificar el cumplimiento de las normas para prevenir el contagio. Algunos de esos centros comerciales fueron advertidos al incumplir el aforo limitado en los parqueos y la falta de horarios específicos para adultos mayores, a tan solo días de que se lleven las celebraciones navideñas. 

Comienza a seguirnos en nuestras redes sociales

©2018 NO-FICCIÓN                      Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN

Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                     

Todos los derechos reservados


6a. Av. 9-62 , zona 1, Edificio París Plaza. Oficina #34  

Teléfono: 2238-1872

  redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

Diseñado por BAIOLUX Labs

Diseñado por

BAIOLUX Labs

03Artboard 28