Giammattei segundo año
18/01/2022

Lo que Giammattei no dijo en su informe presidencial

Los logros del presidente Alejandro Giammattei en su segundo año de Gobierno. Fracasos para unos, avances para otros, este es un recuento de lo que no se dijo en el informe de segundo año de gobierno. 

Texto: Sofía Menchú
Foto: E, Bercián
Edición: Oswaldo J. Hernández

El presidente Alejandro Giammattei rindió cuentas de su segundo año de gobierno. Lo hizo presentando su informe durante tres intervenciones: una en el Congreso, la otra frente a su gabinete, ambas el pasado 14 de enero, y una más en una entrevista transmitida el domingo en la noche en Noti7.  En cada una el mandatario repitió: “Mientras el mundo se caía a pedazos, Guatemala no solo resistía, sino que crecía”. 

Así enumeró lo que ha considerado sus más grandes logros. Resaltó la atención brindada durante la pandemia, el crecimiento económico y el combate a la criminalidad en temas de seguridad. Además destacó la transparencia que ha tenido el Estado en la rendición de cuentas y el avance en las relaciones internacionales de Guatemala con otros países, especialmente con Estados Unidos.

Sin embargo, detrás de las palabras del presidente, hay un país alterno. Una Guatemala que contiene cifras negativas que aumentaron durante el 2021, un año que estuvo marcado por los momentos más relevantes en que el gobierno de Giammattei alcanzó logros importantes en el retroceso democrático. 

Crecimiento económico

La manera en que la economía creció durante 2021 fue uno de los mayores factores destacados por el presidente en su segundo informe. Según el mandatario, el crecimiento interanual del PIB alcanzó el 7.5%, además de lograr una meta de recaudación tributaria del 21.33% por encima del primer año de su gobierno, que equivale a Q77,625.8 millones, como cita el Informe General de la República 2021, con más de 250 páginas. 

Ante estos datos que fueron presentados por el gobierno durante varios días previos al informe, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) hizo un análisis económico donde advierte que lo informado por el Ejecutivo es engañoso, y recomendó examinar estas cifras con cuidado y rigor técnico. “El crecimiento económico de 7.5% en 2021, es el resultado de comparar el PIB de 2021 con el de 2020, pero debe tomarse muy en cuenta que este último cayó 1.5% respecto al de 2019”, explica el documento.

Según el ICEFI, la meta fiscal alcanzada en 2021 por el gobierno de Giammattei es un dato rezagado, ya que estuvo proyectado para alcanzarse antes, para el año 2018, y que no pudo ser concretada debido a que el Congreso no aprobó los proyectos de presupuesto que el Ejecutivo propuso para 2020 y 2021. Por esto, las cifras del actual gobierno que fueron presentadas como los logros más importantes, se realizaron con parámetros técnicos inadecuados para evaluar los resultados recaudatorios del año pasado. 

Además el análisis del ICEFI indica que “existen vacíos enormes de datos y estadísticas actualizadas, lo que limita dimensionar el impacto económico real de la pandemia”. Lo que el informe de segundo año de gobierno obvia, según los expertos en temas fiscales, “es que no existen mediciones adecuadas de cómo la pandemia impactó en problemas preexistentes gravísimos como la desnutrición crónica infantil”.

informe giamma entrega
Giammattei entrega su informe de gobierno de segundo año a la presidenta del Congreso, Shirley Rivera. Foto Gobierno de Guatemala.

Lucha contra la corrupción

Giammattei también es reconocido y respetado por una buena parte de políticos y empresarios, sobre todo por aquellos que han tenido o tienen procesos de corrupción en su contra, ya que fue durante su gobierno de 2021 donde se terminó con el trabajo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Gran parte de la agenda política de Giammattei se enfocó en cuestionar el trabajo del ex fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval, hasta el día en que la jefa del Ministerio Público (MP), Maria Consuelo Porras, decidió por fin destituirlo el 23 de junio de 2021.

De hecho, dos meses antes del despido de Sandoval, el presidente dijo en una entrevista a Reuters que el exfiscal aplicaba justicia selectiva y tenía sesgo político en sus investigaciones. También comentó que recordaba cómo Sandoval fue la persona que lo acusó y lo llevó a prisión cuando fue señalado de ejecuciones extrajudiciales en el caso Pavón. 

En este segundo año de gobierno, antes de dejar el país, el ex fiscal Sandoval reveló que tenía sospechas de un caso de corrupción cometido por Alejandro Giammattei y otros integrantes de su gabinete. Y aunque el mandatario no ejerce la administración directa del MP, ha dicho varias veces que la Fiscal General es una de sus amigas y ha aplaudido y apoyado la decisión de Consuelo Porras para desmantelar la FECI.

“Antes de hacer declaraciones o acusaciones irresponsables, insto que se presenten a los tribunales de justicia de Guatemala a resolver sus propios problemas judiciales. Es fácil tirar piedras al techo ajeno cuando tienes uno de vidrio que no aguantará una sola pedrada”.

La mitad de este periodo presidencial estará marcado por los cambios dentro de la FECI, cuya línea de persecución penal dirige sus fuerzas en contra de periodistas, jueces y ex funcionarios reconocidos por su lucha contra la corrupción. 

Fortalecimiento de la justicia

Pero Giammattei no ha estado solo en este camino antidemocrático. La junta directiva del Congreso comandada por el diputado del partido del presidente, Allan Rodríguez, respaldado además por una amplia alianza oficialista, juramentó en 2021 a varios magistrados de la Corte de Constitucionalidad que tenían solicitudes de antejuicio por estar involucrados en casos de corrupción. En este proceso, Alejandro Giammattei aprovechó para promover y colocar en este máximo tribunal de justicia a Leyla Lemus, su exsecretaria general de la Presidencia. 

Además, la alianza oficialista logró que el Congreso postergara por un año más, la elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones, un proceso que ha estado en el limbo desde 2019 y que mantiene a la justicia de Guatemala liderada por personajes señalados de tráfico de influencias y otros delitos, asegurando la continuidad de sus cargos sin ser investigados. 

03Artboard 1

«El crecimiento económico de 7.5% en 2021, es el resultado de comparar el PIB de 2021 con el de 2020, pero debe tomarse muy en cuenta que este último cayó 1.5% respecto al de 2019».

Transparencia y rendición de cuentas

Cuando Juan Francisco Sandoval, exjefe de la FECI, reveló antes de su exilio que había indicios de que el presidente recibió dinero dentro de una alfombra enviada por empresarios rusos para beneficio de un proyecto minero; cuando dijo que el exsecretario privado de la presidencia, Giorgio Bruni, podría estar vinculado con los millones hallados en la casa del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, y una trama de financiamiento electoral ilícito del partido Vamos; cuando también mencionó que Giammattei mantenía relación con Édgar Barquín, condenado y liberado por lavado de dinero en 2015, a quien supuestamente el propio presidente alertó de posibles investigación de la FECI en su contra… Cuando todo esto salió a la luz, Alejandro Giammattei guardó silencio durante su segundo año de gobierno, y dejó que la acción fuera tomada por la Fiscal General Consuelo Porras quien se apresuró a emitir una orden de captura contra Sandoval, ya destituido y en el exilio. 

“Un certificado que tengo donde no hay ninguna investigación en mi contra”, respondió el presidente de Guatemala en una entrevista de la cadena CNN para referir que nadie lo investigaba, y que el MP le había emitido un documento aparentemente legal para respaldar sus declaraciones.

Datos o cifras que sí incrementaron en el segundo año de Giammattei

Desnutrición

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) confirmó que en 2021 las muertes por desnutrición aguda en menores de 5 años aumentó en 100% comparado con el año anterior. 

Transporte

La situación del transporte público en la ciudad es caótica. La Municipalidad sacó de circulación algunos buses rojos por no cumplir con los estándares solicitados, pero pintó otros para que fueran utilizados como Transurbanos. Centralizó la movilidad en el Transmetro, el valor del pasaje subió, las unidades no alcanzan para trasladar a la gente y los usuarios deben pagar altas tarifas entre Q10 a Q20 en los taxis piratas. 

El transporte extraurbano y de rutas cortas aumentaron sin autorización las tarifas de pasaje entre el 100 y 200% sobre lo que se pagaba antes de la pandemia. La Dirección General de Transporte del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, el ente encargado de regular el cobro a los usuarios, no ha logrado controlar el problema y todo indica que durante la gestión del actual gobierno, los pilotos no bajarán el precio.

Seguridad

Otra de las cifras que ha aumentado durante el gobierno de Giammattei son los homicidios. Hay un retroceso en cuanto a la violencia. Asesinatos en medio del tráfico en pleno día, sicarios disparando desde carros o motocicletas en diferentes partes del país y en zonas concurridas fueron hechos criminales que quedaron registrados por cámaras privadas o de tránsito en los últimos meses del 2021. Los bomberos Municipales y Voluntarios reportaron que solo en septiembre se registraron 26 personas muertas por ataques armados. Según la organización Diálogos, en su análisis de violencia homicida, durante este gobierno estamos regresando a tasas de años anteriores. De 15.2 de 2020, 2021 tuvo un alza de 16.1 en homicidios por cada 100 mil habitantes. Cifras que no aparecen en el informe de gobierno. 

giamma y allán
Allán Rodríguez, el ex presidente del Congreso fue el gran aliado para frenar avances democráticos. Foto: Gobierno de Guatemala.

Migración

La migración es un fenómeno que no se detiene. La desigualdad, la pobreza, el hambre, el desempleo, todos son factores de los que huyen miles de personas. En enero, 19 personas fueron asesinadas y carbonizadas en Tamaulipas, 16 de ellos eran de Comitancillo, San Marcos. A pesar de que los mismos pobladores del lugar dieron los datos del supuesto traficante de personas (coyote) guatemalteco que llevó a sus hijos a México, las autoridades locales no investigaron el caso. En diciembre, 56 migrantes fallecieron luego de que un trailer que los llevaba volcó en una carretera de Chiapas. De estos, 40 eran de diferentes departamentos del occidente y norte de Guatemala. El presidente Giammattei cuando habla de migración, habla de “levantar muros de prosperidad”, pero estos números revelan que la gente sale en busca de esa prosperidad que no encuentra aquí, y que es mencionada en el informe de Gobierno pero como la descripción de realidades alternas.

Canasta básica

Lo que la gente come cada día tampoco aparece en las palabras del presidente. El Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó un incremento en 18 de los 34 productos que conforman la canasta básica, como algunas legumbres, granos, gasolina, gas, entre otros. El costo aumentó en septiembre en Q12.94, lo que elevó el gasto de los hogares a Q3,025.55 y colocó a la canasta ampliada con Q29.88 más, alcanzado la cifra de Q6,985.80. Comparado este costo con el salario mínimo, a la gente no le alcanza para comer: de Q3,209.24 no agrícola, Q3,122.55 agrícola y Q2,954.35 para exportadora y maquila, son datos del Ministerio de Trabajo, actualizados en diciembre para aplicarse en 2022, y que no aparecen en la rendición de cuentas de Giammattei.

Pueblos indígenas

En su primer año de gobierno, el presidente impuso el Estado de Sitio para combatir a las pandillas. Esta vez lo hizo como una alternativa para “detener” los conflictos sociales en El Estor, Izabal, generados por el rechazo al proyecto minero Fénix. La gente que rechaza la operación de la mina bloqueó por días el paso de los camiones de la empresa, estos fueron escoltados entonces por la Policía Nacional Civil, lo que causó un enfrentamiento entre policías y civiles. El mandatario decretó Estado de Sitio para controlar la situación y logró que el proyecto se reactivara a inicios de este año.

Los pobladores de Nahualá asesinaron en diciembre a 12 personas de Santa Catarina Ixtahuacán en Sololá y a un policía, en medio de una disputa de larga data por la tierra. De nuevo, el Ejecutivo reaccionó enviando soldados y policías para ejecutar allanamientos y órdenes de captura, pero la gente se rebeló ante esta medida y en la revuelta, otro policía más murió y varios quedaron heridos.

Giammattei ha tratado de solucionar el conflicto e invitar a la paz promoviendo reuniones en cada municipio que dependen de la suerte echada con una moneda.

giamma informe 2 2021
Giammattei cumple la mitad de su mandato. Foto: Gobierno de Guatemala.

Educación 

Aunque aún no hay datos oficiales del Ministerio de Educación sobre deserción estudiantil en la educación pública derivada por la pandemia, testimonios de maestros, padres de familia y alumnos recogidos por este medio relatan las dificultades que cada uno vivió en el segundo año de virtualidad. Los maestros tenían que comprar con su dinero recargas telefónicas para dar sus clases, los padres analfabetos de las áreas rurales no podían ayudar a sus hijos con las guías de estudio. Mientras que no todos los alumnos tenían acceso a dispositivos electrónicos, internet y otros, sobre todo en los departamentos y en las zonas rojas de la ciudad. A la fecha, no hay datos sobre la deserción escolar a causa de la pandemia. Y el gobierno expone logros educativos, sin tener claridad de cuántos alumnos tiene cobertura escolar.

Pandemia

La pandemia es un sinónimo para este gobierno. Los muertos por Covid-19 y sus variantes aumentaron casi al doble en el segundo año de la pandemia. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social registró 10,214 fallecidos, 4,263 más que en el año 2020. Mientras que los casos acumulados de contagio llegaron a 492,226, un aumento considerable con los 136,363 del año anterior. El segundo año de pandemia y segundo también de este gobierno fue casi sin restricciones de horario ni movilidad y casi todo volvió a la normalidad, con excepción de la asistencia a clases.

El presidente tuvo problemas con el contrato de vacunas Sputnik-V que llegó con retrasos y que al final se renegoció y solo se adquirió la mitad del lote previsto, que era de 16 millones de dosis y quedó solo en 8 millones. 

Las principales promesas de Alejandro Giammattei la noche que tomó posesión como presidente fue disolver la SAAS y sacar a Guatemala del Parlacén. Además de la Gran Cruzada por la desnutrición que prometía reducir ese problema en las áreas rurales. Aún le quedan dos años para cumplir los ofrecimientos que realizó por más de 20 años como candidato presidencial, o sumar, sobre todo, más retrocesos al país. 

Comienza a seguirnos en nuestras redes sociales

©2018 NO-FICCIÓN                      Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN

Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                     

Todos los derechos reservados


5a. Av. 11-70 , zona 1,                                  / Edificio Herrera.  Oficina 3G  

Teléfono: 2238-1872

  redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

Diseñado por BAIOLUX Labs

Diseñado por

BAIOLUX Labs

03Artboard 28