giamma covid
18/09/2020

Alejandro Giammattei tiene coronavirus

El presidente Alejandro Giammatei hizo noticia este 18 de septiembre de 2020, pero no fue por haber derrotado la crisis nacional por el nuevo coronavirus como escribió en sus redes sociales, ni por reabrir el Aeropuerto La Aurora como se anunció por semanas, sino porque está contagiado de la Covid-19 y deberá aislarse y guardar reposo.

Texto: Gladys Olmstead
Foto: Presidencia

El mismo día en que el gobierno de Guatemala anunció la reapertura del Aeropuerto Internacional La Aurora, y la misma semana en que Alejandro Giammattei usó su cuenta de Twitter personal para hablar en pasado de la COVID-19 y asegurar que “esta emergencia fue un desafío, pero no nos derrotó”, el Presidente de Guatemala anunció que dio positivo de coronavirus.

“Mi estado de salud es estable, estoy, como lo pueden ver ustedes, muy bien, atareado, sacando el despacho -presidencial- desde mi casa. Mis síntomas son muy leves, hasta el momento. Tengo dolor de cuerpo, me dolía más ayer que hoy, un dolor de cuerpo, pues como una buena gripe, especialmente en la espalda”, expresó el mandatario en un breve video.

Según la información oficial, el Gabinete de Gobierno ha tenido que realizarse pruebas para la detección de contagio por coronavirus. El ministro de cultura de deportes, Felipe Aguilar, juramentado el 11 de septiembre, también resultó positivo. En tanto el vicepresidente Guillermo Castillo y los otros 13 ministros y sus secretarios han quedado a la espera de los resultados del test de diagnóstico de Sars-cov-2 para comprobar que no estén enfermos.

El gobierno, durante varias semanas había promocionado el 18 de septiembre como la fecha prevista para volver a recibir vuelos comerciales en el Aeropuerto La Aurora. Sin embargo, la muy planeada y discutida reapertura fue opacada por la noticia del presidente Giammattei con “fuertes dolores de espalda y tos seca”.

Giammattei también indicó que el contagio pudo haberse producido el pasado 14 de septiembre, durante la celebración ─privada─ del 199 aniversario de la independencia de Guatemala, cuando tuvo contacto con varios delegados departamentales que según explicó, después supo que algunos habían dado positivo por coronavirus. La mañana del 17 despertó con síntomas de la Covid-19. Esa misma noche le confirmaron que fue contagiado.

“Por el momento me han mandado que haga reposo, que trabaje aquí en la casa, que no salga por los próximos 10, 12, días hasta que hayamos constatado que la enfermedad ha cedido”, explicó el Presidente.

Desde que el primer brote del nuevo coronavirus Sars-Cov-2 apareció el pasado 13 de marzo en Guatemala, Alejandro Giammattei ha sido ambivalente en cuanto a sus decisiones sobre el manejo de la pandemia. En sus primeras declaraciones, a pesar de que reconocía como doctor que era una amenaza para la población y que la economía del país se vería muy afectada, usó eufemismos y se refirió al virus y a la enfermedad que este provoca como una “gripona” o una gripe fuerte.

A medida que aumentaron los contagios, las disposiciones presidenciales se endurecieron con toques de queda prolongados, que iniciaban desde las 2 de la tarde y terminaban hasta las 5 de la mañana del siguiente día. También hubo fines de semana completos, sábados y domingos, puestos bajo estricto toque de queda general en los que nadie podía salir sin un permiso gubernamental o por emergencia, como ha reportado No-Ficción.

Sin embargo, y durante la escalada de contagios diarios reportados, el 27 de julio el presidente Giammattei junto a su ministro de economía, Antonio Malouf, su ministra de salud, Amelia Flores, y su comisionado contra el Coronavirus, Edwin Asturias, presentaron un semáforo municipal para medir los niveles de alerta en los 340 territorios municipales del país. Desde ese día, se comenzaron a relajar las medidas de contención para prevenir más contagios.

Tanto se relajaron las medidas y disposiciones, que una semana después, el 6 de agosto, durante una reunión de trabajo con varios alcaldes, Alejandro Giammattei dijo en transmisión directa que su gobierno ya había trasladado la responsabilidad “a la gente, si la gente se quiere cuidar, se cuida. Sino le ponemos la tarjeta roja, hoy si es problema de la gente".

Giammattei tampoco logró cuidarse y ahora está contagiado.

03Artboard 1

«Mis síntomas son muy leves, hasta el momento. Tengo dolor de cuerpo, me dolía más ayer que hoy, un dolor de cuerpo, pues como una buena gripe». 

«Mis síntomas son muy leves, hasta el momento. Tengo dolor de cuerpo, me dolía más ayer que hoy, un dolor de cuerpo, pues como una buena gripe». 

¿En qué hospital será tratado el Presidente?

El 14 de agosto, apenas un día después de que el presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, anunciara que estaba infectado de COVID-19, el presidente Giammattei dio declaraciones a los medios de comunicación y reconoció que había dado la orden de que el diputado fuera internado en el Hospital Militar por solicitud propia. Ese día seguró que, de resultar contagiado, él había escogido el Hospital General San Juan de Dios para ser atendido.

"Fue decisión de él. Tenemos preparados 3 lugares para los 3 presidentes de los Organismos de Estado. Yo decidí estar en el San Juan de Dios, si me da… es mi decisión”, dijo Alejandro Giammattei.

Hoy, al relatar sus síntomas, exponer los resultados de sus estudios de laboratorio y auto-diagnosticarse como un “caso leve”, aseguró que la información sobre la forma en que llevará su tratamiento se encuentra a disposición pública para cualquier interesado. La prueba del presidente fue realizada en el Hospital General San Juan de Dios.

Sin embargo, el mandatario aún no se encuentra en este hospital. En un comunicado aseguró que seguirá con sus funciones y su trabajo de forma aislada. “Hemos tenido reuniones virtuales a partir de ahorita, desde ayer, con la gente del PMA, del Mides, del MAGA, con el alcalde de Lanquín, con la COPRESAN de asuntos municipales, con el INFOM, en fin hemos tenido reuniones virtuales, el ritmo de trabajo sigue siendo exactamente el mismo”, explicó en la cadena nacional cuando confirmó su contagio.

El último reporte de contagios de coronavirus en Guatemala registra 740 casos nuevos y 27 fallecidos. En total el país alcanza las 83 mil 664 personas contagiadas y 3 mil 36 fallecidas tras contraer la Covid-19. Dentro de estas cifras aún no se contabiliza al presidente Alejandro Giammattei.

Comienza a seguirnos en nuestras redes sociales

©2018 NO-FICCIÓN                      Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN

Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                     

Todos los derechos reservados


6a. Av. 9-62 , zona 1, Edificio París Plaza. Oficina #34  

Teléfono: 2238-1872

  redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

Diseñado por BAIOLUX Labs

Diseñado por

BAIOLUX Labs

03Artboard 28