mapa7
13/08/2019

Todas las grandes ciudades con    Giammattei|MAPA

Las diez ciudades más grandes de Guatemala votaron por el partido VAMOS. También lo hicieron todas las cabeceras departamentales menos Jalapa. Alejandro Giammattei logró la presidencia con apoyos del más del 75 por ciento en Ciudad de Guatemala, Villa Nueva y Mixco.  

Texto:  Carolina Gamazo
Visualización: Carolina Gamazo

Todas las grandes ciudades de Guatemala votaron el pasado domingo por Alejandro Giammattei para presidente. Esto hizo que el candidato por el partido Vamos lograra superar a su contrincante Sandra Torres por una amplia diferencia. Según los datos del Tribunal Supremo Electoral, éste quedó electo con un 58 por ciento de apoyo, 1,907,801 de los 3,291,913 votos emitidos.

En el siguiente mapa puede verse cómo las principales ciudades de Guatemala votaron de forma masiva por Alejandro Giammattei, dejando nuevamente a Sandra Torres, ex primera dama de la Nación, a las puertas de ser electa presidenta de Guatemala. Ya que, aunque la UNE lograra ganar en más municipios (179) que el partido VAMOS (161), este último logró notables diferencias porcentuales en las ciudades con mayor población del país.

Al clicar en la circunscripción de cada uno de los 340 municipios se desplegará el apoyo a cada candidato en número de votos y porcentaje.

Las grandes ciudades y cabeceras apoyan a Alejandro Giammattei

Diez de las 11 ciudades con mayor número de habitantes de Guatemala dieron su voto de forma notablemente superior al partido VAMOS, algo que resultó crucial para que este partido obtuviera la presidencia. En Ciudad de Guatemala, con un total de 379.788 votos emitidos, un 84 por ciento de los votantes apostaron por Giammattei para presidente.

Las dos siguientes ciudades más grandes hicieron lo mismo. En Mixco, donde votaron 138.787 personas, un 82 por ciento del electorado apostó por el partido ganador; mientras que en que Villa Nueva, la tercera ciudad con mayor número de votos emitidos -101.253-, un 75 por ciento de los ciudadanos y ciudadanas también se inclinaron por Alejandro Giammattei. 

En ambos casos, las alianzas de Sandra Torres hechas públicas en la campaña electoral con los alcaldes electos no tuvieron el resultado esperado. 

En Quetzaltenango, la cuarta ciudad más grande del país, el apoyo al ex director del Sistema Penitenciario durante el gobierno de la GANA también fue notorio, con un 84 por ciento de diferencia para el partido VAMOS. 

Cobán mantuvo la misma tónica y un 60 por ciento de los votos se fueron para Alejandro Giammattei. En el caso de la cabecera departamental de Alta Verapaz, este resultado llama la atención, al diferir notablemente de la marcada diferencia de los demás municipios de este departamento en apoyo a Sandra Torres.  

Los votos diferenciadamente superiores para Alejandro Giammattei se replican en todas las ciudades más pobladas del país: San Juan Sacatepéquez, Escuintla, Villa Canales y Chinaulta.

Y, de la misma manera, y a excepción de Jalapa, el presidenciable por VAMOS logró mayoría de votos en todas las cabeceras departamentales del país.

Franja Transversal del Norte y municipios más pobres del país apoyan a la UNE

La única ciudad grande que se sale de esta dinámica es San Pedro Carcha que, con 38.002 votos emitidos, secundó en un 75 por ciento a Sandra Torres. En este caso, Carchá sigue la línea de apoyo en Alta Verapaz a la ex primera dama durante el gobierno de la UNE (2008-2012), que desde entonces y gracias a su apoyo a través de los programas sociales a esta región, siempre ha conseguido ganar en esta área. 

En estas elecciones no fue una excepción y todos los municipios que comprenden la Franja Transversal del Norte, en su mayoría de etnia maya q’eqchi’, apoyaron al partido Unión Nacional de la Esperanza (UNE). En el caso de Ixcán, un 81,2 por ciento de los votantes se inclinó por Sandra Torres. En el caso de Panzós, Cahabón, Chisec y Raxruhá, o El Estor, el apoyo a la ex primera dama superó el 75 por ciento de los votantes. 

Asímismo, puede verse como los municipiso con altos índices de pobreza del país han apoyado al partido que inició con los programas sociales. Así, por ejemplo, Torres ha ganado en Santa Lucía la Reforma (Totonicapán), San Juan Atitán (Huehuetenango), Jocotán o Camotán (Chiquimula), algunos de los municipios con mayores índices de pobreza en base al último estudio del INE (2011).

No-ficcion 2a vuelta SCF9241

El apoyo a Sandra Torres fue principalmente en el área q'eqchi' de Guatemala. FOTO: Josué Decavele

Comienza a seguirnos en nuestras redes sociales

©2018 NO-FICCIÓN                      Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN

Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                     

Todos los derechos reservados


6a. Avenida 5-10, zona 1. Oficina #3  

Teléfono: 2230-6664

  redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

Diseñado por BAIOLUX Labs

Diseñado por

BAIOLUX Labs

03Artboard 28