IMG_3653 (1)
8/9/2020

Más hospitales, autobuses y aviones (semana 31 agosto al 6 septiembre)

La “nueva normalidad” continúa su curso, imprudente quizá, de reapertura de todos los servicios del país. Esta semana se anunció la reapertura del Aeropuerto Internacional La Aurora y el transporte urbano de la Ciudad de Guatemala se continúa reactivando. Además, se inauguró un nuevo hospital temporal en Santa Lucía Cotzumalguapa. 

Texto: Hanna Orellana
Foto: Oliver de Ros

Esta semana pasada la tendencia de nuevos contagios fue a la baja y, a diferencia de los ultimos meses, en los que las cifras no descendían de los mil contagios diarios, en estos últimos días los positivos bajaron en picada desde los 805 positivos del 31 de agosto hasta los 143 del 6 de septiembre. Esto sería una buena noticia si la cantidad de pruebas diarias realizadas no hubiera disminuido también de forma sustancial. En promedio, se realizaron 1,000 pruebas al día menos que la semana pasada.

 

Hasta ahora hay 77,828 contagios acumulados y 259,883 pruebas realizadas desde marzo. No obstante, lo llamativo es que la proporción de fallecimientos se mantiene en un promedio aproximado de 20 por día, llegando así a 2,862 fallecidos totales, que sigue siendo la cifra más alta de la región.

Se abre nuevo hospital temporal en Santa Lucía Cotzumalguapa. 

El miércoles 2 de septiembre, el presidente Alejandro Giammattei inauguró el hospital en Santa Lucía Cotzumalguapa, con 172 camas en total: 148 encamamientos normales y 24 intensivos, la mitad para adultos y la mitad para niños.

En el marco de este “gran logro”, según dijo el director del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, el presidente del ejecutivo se ufanó “que vengan las olas que sean [del virus], ya no estamos como el 13 de marzo”, si bien los hospitales temporales solo han aumentado la capacidad del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, MSPAS, en 700 camas.

50300240891_c5456bd510_k
El director del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, inaugura el nuevo hospital temporal en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. (Foto: Flickr Presidencia).

El aeropuerto reabrirá el 18 de septiembre

El Aeropuerto Internacional La Aurora reabrirá el 18 de septiembre, porque las aerolíneas Avianca y American Airlines ya han ofrecido vuelos para esa fecha, algo que el Gobierno confirmó luego a través de DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) y también por el mismo presidente Alejandro Giammattei.

Su director, Francis Argueta, afirmó que la prueba PCR, realizada en las últimas 72 horas, será obligatoria para ingresar al país, pero si no es presentada, deberá hacer una cuarentena de 14 días después de llegar o realizarse una prueba en un centro de salud del MSPAS. Y que, asimismo, el uso de la mascarilla y el control de temperatura será obligatorio, y los pasajeros no podrán llegar con acompañantes como se hacía antes. 

Giammattei también agregó que se abrirán las fronteras el 18 de septiembre, con todos los protocolos que han sido implementados en otras instancias. Dijo que esperaba que, al abrirlas, se reduciría “el paso por puntos ciegos en donde se nos ha colado muchísima gente”. Este es un detalle que no se había mencionado y podría ser un factor por el que los contagios no han disminuido. La pregunta es si el Gobierno será capaz de siquiera mantener la tasa de contagios con el ingreso regular de personas al país.

En cuanto al transporte urbano de la ciudad capital, el viernes 4 ya se habían reactivado las líneas 1 y 2 del Transmetro y el sábado se hicieron pruebas para activar la línea 12 del Transmetro: la que va del Trébol a Centra Sur. Aunque también se hicieron pruebas del transporte urbano de las periferias hacia Centra Sur, los buses rojos aún no han definido la fecha de reinicio porque exigen que el Estado subvencione los pasajes y les dé los insumos para los protocolos de bioseguridad.

50092774812_c094a19465_k
El aeropuerto internacional La Aurora reabrirá sus fronteras el próximo 18 de septiembre. Todas las personas que deseen ingresar al país deberán contar con una prueba PCR o hacer cuarentena. (Foto del aeropuerto Mundo Maya, Flickr Presidencia).

En la cadena televisiva nacional del domingo, el presidente volvió a presumir el nuevo hospital temporal mantuvo las disposiciones de la semana anterior, como el horario de libre locomoción de 4 a. m. a 9 p. m y la prohibición de venta de licor durante el toque de queda diario.

En cuanto a los médicos cubanos, el martes 1 el diputado Alejos volvió a insistir en que debía terminarse el acuerdo ahora, argumentando que senadores estadounidenses, entre ellos, Marco Rubio, querrían penalizar países que incurrieran en trata de personas y según el diputado, el trato con los médicos de Cuba califica como trata de personas.

No obstante, el jueves, en una citación en el Congreso, la ministra Amelia Flores dijo que necesita a los 439 médicos cubanos que están en el país porque son especialistas que llegan a comunidades rurales en el país a las que el MSPAS no llega, como en Alta Verapaz y Huehuetenango, así que no se ha derogado el acuerdo ni se ha decidido nada más.

Comienza a seguirnos en nuestras redes sociales

©2018 NO-FICCIÓN                      Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN

Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                     

Todos los derechos reservados


6a. Av. 9-62 , zona 1, Edificio París Plaza. Oficina #34  

Teléfono: 2238-1872

  redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

Diseñado por BAIOLUX Labs

Diseñado por

BAIOLUX Labs

03Artboard 28