Sandoval
24/7/2021

Juan Francisco Sandoval y los 10 motivos de su salida de la FECI y de Guatemala

Juan Francisco Sandoval, ex jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, fue removido ayer de su cargo por el Ministerio Público. Con un agresivo comunicado, el Ministerio Público terminó con el último bastión que quedaba como parte de la lucha contra la corrupción, última herencia de la CICIG en el país. En la conferencia de prensa que dio tras su salida, Sandoval abrió un poco más la caja de pandora de corrupción que hay en el país, e hizo ver hasta qué punto el sistema está cooptado por el crimen organizado. 

Texto: Carolina Gamazo y Sofía Menchú
Foto: Oliver de Ros
Edición: Oswaldo J. Hernández

“Esto no me toma por sorpresa”, dijo ayer Juan Francisco Sandoval en una conferencia de prensa celebrada en la oficina del Procurador de Derechos Humanos de Guatemala. Juan Franscisco Sandoval, el fiscal de 38 años, que llevaba 16 años en el MP, hacía meses que sabía que su carrera como funcionario del Estado de Guatemala pendía de un fino hilo. Sabía además que el pacto de corruptos seguía capturando las instituciones del Estado, afinando su estrategia para procurar impunidad. Sus días al frente de la FECI estaban a punto de terminar. 

Finalmente sucedió este 23 de julio de 2021. El Ministerio Público, en un comunicado firmado por la fiscal general, Consuelo Porras, decidió que “ante los constantes abusos y frecuentes atropellos de los cuales la institucionalidad del MP ha sido objeto, así como el irrespeto como mujer y funcionaria y profesional del derecho (...) ha sido víctima desde el inicio de su trabajo para menoscabar su trabajo, la fiscal Maria Consuelo Porras Argueta (...) ha tomado la decisión de remover de su cargo al Fiscal de Sección de la Fiscalía Especial contra la Impunidad -FECI-, Juan Francisco Sandoval, a partir de hoy”.

Pero el fiscal, quien salió de Guatemala un día después de su destitución para proteger su integridad, no quiso dejar a la población sin una declaración y una postura en la que abrió un poco más la caja de pandora de los crímenes del país. Una rendija hacia los oscuros entramados políticos que mostró hasta qué punto está capturado el sistema y todas sus instituciones. Cómo, por ejemplo, el Congreso de los Diputados, las Cortes de Justicia y el Ejecutivo están al servicio de una macroestructura criminal con tantas cabezas que cortar una solo deja más expuesto a quienes intentan atacarlas. En este caso los operadores de justicia como Juan Francisco Sandoval. 

En Guatemala los criminales no huyen del país, son los operadores de justicia quienes deben salir del país mientras los criminales se quedan para seguir delinquiendo a sus anchas. Sandoval mencionó varias cabezas de este mega monstruo durante su despedida. Cabezas que trataron de cortar, pero que la jefa del MP protegió y cuyo poder es más fuerte que las armas de la justicia del país.  

1. La fiscal Consuelo Porras.

“La fiscal general, con una relación ríspida con la CICIG, irrespetó nuestro trabajo. No olvidaré cuando los vehículos se postraron frente a la CICIG y la embajada de EEUU que las redes sociales anunciaban estado de sitio. Llegamos a su despacho y anunció con desdén que desconocía lo que ocurría y que éramos unos exagerados, desde que llegó al MP su primera manifestación fue que me debería ir becado fuera del país aunque en esos días fue conveniente que estuviera como fiscal regional”.

Porras intentó ser fiscal en 2009 y 2014, pero fue hasta 2018 que consiguió el puesto con la designación del presidente Jimmy Morales, quien urgía desvanecer los cargos de corrupción sobre su hijo y hermano. Una de las tachas con la que llegó al cargo es que figuraba en una investigación de irregularidades y tráfico de influencias entre magistrados del Organismo Judicial. 

La fiscal dijo que estaría “vigilante”. Sin embargo, desde que comenzó su administración comenzó una lucha frontal contra Sandoval y la FECI, permaneció en silencio ante cuestionamientos de la sociedad civil. Además, removió fiscales y según Sandoval sus funcionarios más allegados filtraban información a muchos abogados y sindicados de casos de corrupción. 

Sandoval, dijo en una entrevista en junio que tenía reuniones con ella una vez por semana para informarle de sus casos. “No era que me dijera explícitamente que no investigara al presidente (Giammattei), pero nunca me ponía atención en eso o dejaba de lado ese expediente”, comentó el exjefe de FECI.

2. “Que involucra a una empresa telefónica”

Una de las primeras menciones que realizó ayer el ex jefe de la FECI se centró en los retrasos que hay en torno al caso Subordinación de Poderes del Legislativo al Ejecutivo. 

Este es uno de los casos más importantes que llevó Juan Francisco Sandoval y que involucra directamente a la empresa telefónica TIGO. En esta investigación de 2018, se reveló cómo durante los años 2014 y 2015, en el gobierno del Partido Patriota, varios diputados comandados por la ex vicepresidenta Roxana Baldetti recibieron Q50,000 cada dos meses, con el fin de aprobar leyes favorables a Tigo. De hecho, a raiz de las indagaciones se comprobó que la llamada “Ley Tigo” formaba parte de esta dinámica de corrupción, en la que se dio ventaja a esta compañía transnacional para ampliar su red telefónica por todo el país. 

Las declaraciones de agentes de la SAAS (Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia) y la declaración de Juan Carlos Monzón, el ex secretario privado de Roxana Baldetti, validaron las imágenes que contenían las bolsas deportivas cargadas de dinero que eran trasladada desde la sede central de Tigo hasta el Congreso de la República y repartidas entre los diputados.

El caso apuntó directamente a Acisclo Valladares Urruela, entonces un alto directivo de Tigo y luego Ministro de Economía durante el gobierno de Jimmy Morales. El padre de Acisclo Valladares fue procurador general de Guatemala, candidato a la presidencia en los años noventa y luego nombrado embajador en Reino Unido, destituido desde el año 2020. 

Dos años más tarde, este caso tuvo especial relevancia, después de que la Interpol, a requerimiento del Departamento de Estado de Estados Unidos emitiera una orden de captura en contra de Acisclo Valladares Urruela. Con base a estas averiguaciones, EEUU estableció que Valladares lavó dinero del narcotráfico que fue empleado para sobornar a los diputados y beneficiar a la empresa telefónica. 

Este fue el primer caso que mencionó ayer Juan Francisco Sandoval durante la conferencia de despedida. El ex fiscal dijo: “Qué decir del retraso de los casos. Ahora puedo decir con propiedad que el caso que se denomina Subordinación de poderes y que involucra a una empresa de telefonía... cada vez que el fiscal Luis Omar Mejía se disponía  a operativizar el caso, era necesario esperar a que se resolviera un recurso de reposición... cuando estaba todo resuelto, casualmente, y con una inusitada inmediatez, la sala segunda de la corte de apelaciones del ramo penal entró a conocer para resolver una recusación”. Y todo se detenía.

valladares 4
"Qué decir del retraso de los casos. Ahora puedo decir con propiedad que el caso que se denomina Subordinación de poderes y que involucra a una empresa de telefonía...". Juan Francisco Sandoval.

3. La ex candidata presidencial

“En el caso de la ex candidata presidencial Sandra Torres, en cuántas ocasiones, en aquel tiempo (año electoral) con el fiscal Andrei Gonzalez le manifestamos (a Consuelo Porras) que estábamos listos para proceder. Le advertimos que si esa persona adquiría inmunidad, era muy difícil que la Corte Suprema de Justicia diera trámite al caso, porque desconfiamos de ellos. Su respuesta fue nuevamente ”ustedes son unos exagerados”.

En 2018 la FECI hizo público el caso de financiamiento ilícito del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). En esta ocasión se documentó como tres empresas principales capturaban los fondos que eran redirigidos por otras pequeñas sociedades comerciales comandadas por diferentes operadores. Entre ellos, se encontraba el empresario Mario Leal Castillo, como el gran recaudador de la UNE. Pero también se mostró la participación del diputado Julio César Ixcamey y también la forma en que el ex ejecutivo de la farmacéutica J.I. Cohen, Gustavo Alejos Cambara, quien fue también secretario privado del expresidente Alvaro Colom, había donado fondos ilícitos. Todo un entramado también que incluía un sistema de corrupción creado en la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- en el que se había adelantado crédito fiscal a varias empresas a cambio de desviar fondos a la campaña de la UNE. 

Este caso estaba armado y documentado por la FECI desde hacía meses, pero la fiscal general no dio la orden de hacerlo público sino hasta un día después de que, Sandra Torres, fuera inscrita como candidata presidencial del partido UNE. Gracias a Consuelo Porras, la líder de esta organización obtuvo inmunidad y se entorpeció todo el proceso para poder imputarla.

Efectivamente, como mencionó Juan Francisco Sandoval, la Corte Suprema de Justicia decidió proteger a Sandra Torres luego de ser señalada por el MP, a pesar de tratarse de un caso bastante documentado, con todo tipo de pruebas orales y escritas. La ex esposa del presidente Álvaro Colom pudo así concurrir a las elecciones. 

sandra torres
“En el caso de la ex candidata presidencial Sandra Torres, en cuántas ocasiones, en aquel tiempo (año electoral) con el fiscal Andrei Gonzalez le manifestamos (a Consuelo Porras) que estábamos listos para proceder", Juan Francisco Sandoval.

4. Partido Unionista.

“En el caso del financiamiento ilícito del partido unionista, cuántos dolores de cabeza y cuántos regaños y reprimendas por cumplir con nuestra función”, dijo Sandoval frente a decenas de periodistas, antes de salir de Guatemala.

Los investigadores de la FECI tenían un caso que implicaba a Álvaro Arzú, el ex alcalde de la Municipalidad y ex presidente de Guatemala que lo relacionaban directamente con Byron Lima, acusado de haber asesinado al monseñor Juan Gerardi en 1998. La FECI detalló una estructura paralela dentro de la alcaldía capitalina vinculada al partido unionista y el Sistema Penitenciario. Torre Fuerte, una entidad de Byron Lima era una de las mayores contratistas de la municipalidad. Se le encargaba la elaboración de artículos promocionales y la gestión de eventos y capacitaciones. El detalle estaba en que la alcaldía, a través de la subdirectora de atención a comunidades precarias, solicitaba facturas en blanco a Torre Fuerte, cuyo monto y descripción, eran completados por empleados municipales que nunca correspondían a los servicios prestados en realidad. Los artículos de promoción, sin embargo, no eran para la municipalidad, sino para el partido político de Arzú y su campaña para reelegirse como alcalde una vez más. Entre 2013 y 2015 Byron Lima y personas de su círculo cercano suministraron bienes y servicios al partido Unionista, a sus aliados Compromiso Renovación y Orden (CREO), TODOS, VICTORIA y la Gran Alianza Nacional (GANA), todos pagados por la comuna capitalina. También, por aparte, había trabajado en la elaboración de insumos para la campaña del Partido Patriota, pero con financiamiento privado.

Este caso es importante y simbólico, ya que obligó a Alvaro Arzú a presentarse a la conferencia de prensa en el Ministerio Público en 2017. Ahí el ex presidente trató de enfrentar al excomisionado de CICIG, Iván Velásquez. Luego dio un férreo discurso estilo dictador afuera de la Municipalidad y comenzó a respaldar a Jimmy Morales con el objetivo de expulsar a CICIG del país.

Arzú fue uno de los principales bastiones de la política y del empresariado conservador del país, una de sus declaraciones más polémicas en su batalla para defender la corrupción, antes de morir en 2018, fue, “Yo firmé la paz, pero también puedo hacer la guerra”. Su involucramiento en el llamado Pacto de Corruptos, fue fundamental para debilitar la lucha contra la corrupción. 

arzu
“En el caso del financiamiento ilícito del partido unionista, cuántos dolores de cabeza y cuántos regaños y reprimendas por cumplir con nuestra función”, Juan Francisco Sandoval.

5. Los 122 millones de quetzales del ex ministro Jose Luis Benito

Según las declaraciones de Juan Francisco Sandoval, el caso que incrementó en mayo medida los ataques en su contra y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad fue uno en el que encontraron Q122 millones en una vivienda de Antigua Guatemala, los cuales según, determinó la FECI, pertenecían al ex ministro de Comunicaciones Jospe Luis Benito. 

Este dinero pudo haber sido un soborno que llegó directamente por la adjudicación del libramiento de Chimaltenango, a cargo de la constructora CONASA. 

Según narró Sandoval en su conferencia de despedida, el ministro José Luis Benito iba a ser nuevamente nombrado Ministro de Comunicaciones por el Presidente Alejandro Giammattei en 2020. 

“Resulta que por las funciones de investigación en uno de los casos ocurrió algo que molestó demasiado: el hallazgo de los Q122 millones vinculados al ex ministro José Luis Benito. Lo tuvimos que trabajar casi en silencio porque teníamos información de que el secretario de la Fiscal General (Ángel Pineda) trasladaba información y si (los implicados) se hubieran enterado, el riesgo era que no habríamos podido operativizar el allanamiento”, dijo Sandoval.

“En este caso, en virtud de la investigación, se obtuvo información de una persona cercana a la agrupación política oficial que explicó la posible relación de ese dinero con el partido de gobierno. Ante el hecho de que el ex ministro (Benito) estaba siendo considerado para el cargo a partir de 2020, se pidió una declaración testimonial del ex secretario privado de la presidencia (Girogio Bruni) y desde ese entonces los ataques en mi contra y en contra de la FECI se incrementaron”.

libramiento benito
“Resulta que por las funciones de investigación en uno de los casos ocurrió algo que molestó demasiado: el hallazgo de los Q122 millones de quetzales vinculados al ex ministro José Luis Benito", Juan Francisco Sandoval. .

6. Rusos en casa del presidente. 

Sandoval también habló de la presencia de rusos en Casa Presidencial: “Recientemente recibimos una información, sin poder decir muchos detalles por las instrucciones de la señora Consuelo Porras, a la que el presidente de la República llama su amiga, de la presencia de personas de nacionalidad rusa en casa del presidente de la República entre finales de abril e inicios de mayo de este año”.

Pero en relación a estas declaraciones, queda desentrañar exactamente a qué se refería Sandoval.

7. Gustavo Alejos y la elección de la junta directiva del Congreso. 

“Por último, la intención del sindicado Gustavo Alejos de colaborar con la justicia, declarando en relación a los hechos que fueron de su conocimiento, en especial la elección de la Junta Directiva del Congreso en 2020 (integrada en ese entonces por Allan Rodríguez, Sofía Hernández, Luis Alfonso Rosales, Armando Damián Castillo, Felipe Alejos, Rudy Pereira, Douglas Rivero, Hernán Morán y Santiago Nájera), el manoseo en la elección de las cortes entre otros muchos aspectos”, dijo el ex fiscal.

Gustavos Alejos, el exsecretario privado de Álvaro Colom, es uno de los mayores operadores políticos de Guatemala que actualmente está acusado de corrupción en cinco casos. El más reciente, Comisiones Paralelas 2020, donde se reveló el amaño del proceso para elegir candidatos a magistrados, abogados, jueces y políticos y cooptar la elección de Cortes de Justicia.  

Sandoval también advirtió: “Hasta el momento, y van a ver que no va a prosperar ningún posible convenio con esa persona, porque tiene información de funcionarios actuales, de congresistas actuales y de magistrados”.

Alejos comenzó a colaborar con FECI en abril de este año. El 16 de julio se publicó una de las declaraciones donde explicó la forma en que opera la red de personas involucradas en la elección de magistrados del año pasado. Este no fue el único caso en el que declaró Alejos, también ha dado información en otros que incluyen información contra el presidente Alejandro Giammattei y contra funcionarios del actual gobierno. 

DSC_3626
“Hasta el momento, y van a ver que no va a prosperar ningún posible convenio con esa persona, porque tiene información de funcionarios actuales, de congresistas actuales y de magistrados", Juan Francisco Sandoval.

8. Capturar al ex rector de la USAC

Sobre el caso Comisiones Paralelas 2020, una de las informaciones más reveladoras que dio a conocer Juan Fransico Sandoval, fue la intención dirigida totalmente por parte de la fiscal general Consuelo Porras para capturar al ex rector de la Universidad San Carlos, Estuardo Gálvez. 

“En noviembre del año anterior, se me requirió que se tenía documentada la visita del ex rector Estuardo Gálvez (a Gustavo Alejos), y que tenía que proceder a la captura. Y que si no lo hacía por ese caso, tenía que proceder con la captura por otro caso relacionado a la Usac. En ese caso le manifesté a la fiscal, ‘no tengo elementos suficientes para proceder. Analizamos el caso de la universidad San Carlos y no tenemos suficientes elementos’”, recordó.

“Su reacción (de Consuelo Porras) fue que el caso de la Usac lo trasladaramos a la fiscalía contra la corrupción, porque en ese momento la prioridad era que fuera detenido Estuardo Gálvez. Pero cuando tuvimos elementos suficientes y operativizar el caso comisiones paralelas, la molestia de la fiscal fue que se procedió, no solo contra Estuardo Gálvez sino contra otras personas” explicó Sandoval. 

Gálvez pasó a segunda vuelta en las votaciones del Colegio de Abogados, con eso estuvo a punto de ser magistrado de la Corte de Constitucionalidad. Pero el 27 de febrero, de este año, el mismo día en que se realizarían las elecciones fue capturado. La FECI lo señaló de mantener comunicación con Gustavo Alejos para pactar la elección de magistrados a Cortes en el caso Comisiones Paralelas 2020. 

galvez
"Su reacción (de Consuelo Porras) fue que el caso de la Usac lo trasladaramos a la fiscalía contra la corrupción, porque en ese momento la prioridad era que fuera detenido Estuardo Gálvez", Juan Francisco Sandoval. 

9. Permitir que Néster Vásquez asumiera como magistrado de la Corte de Constitucionalidad 

El caso de la elección de Néster Vásquez Pimentel como magistrado de la Corte de Constitucionalidad ha sido una de las evidencias más claras en los últimos meses de la captura de la Justicia. Este magistrado, a pesar de tener señalamientos por parte de la CICIG por el caso de comisiones paralelas 2020, fue designado por el Colegio de Abogados. El Congreso lo juramentó y la CSJ lo respaldó. 

Lo que dijo al respecto Sandoval fue: “Meses después (de la captura de Estuardo Gálvez), cuando tuvimos elementos suficientes para algún planteamiento en relación al actual magistrado de la CC, Néster Vásquez, la respuesta fue contraria: en ningún momento había sido discutida esa situación”.

“Mediante oficio de fecha de 10 marzo de 2021, en relación a lo anterior respecto a los asesores del despacho del MP, es oportuno indicar que en las diversas reuniones para abordar el caso comisiones paralelas 2020, en ninguna se trató o discutió y menos se analizó la posibilidad de un medio de impugnación”.

Sandoval, recuerda que con Néster la postura del MP fue distinta: “Yo le respondí: señora fiscal tampoco en la elección del año anterior tuvo un planteamiento, pero en esa ocasión era necesario sacar de la jugada de Estuardo Gálvez”.

netcenter
“En el net center salía toda la información. Era cuestionar sobre mi trabajo, no era en relación con los resultados que habíamos obtenido", Juan Francisco Sandoval. 

10. Los netcenteros

Juan Francisco Sandoval ha sido el blanco principal de ataques que provienen de una vasta red de cuentas anónimas que se dedican a difamar desde las redes sociales, principalmente desde twitter, que atacan y desacreditan su trabajo. Estas cuentas, lideradas por una llamada Yes Master (Lord Vader) pero que son replicadas por cientos y cientos de cuentas, no sólo han publicado información íntima del fiscal, como reuniones privadas con amigos o excursiones, sino que además, y principalmente en los últimos meses, se han dedicado a filtrar información sobre los casos que lleva el Ministerio Público. El trabajo de estas cuentas es muy similar, aunque en forma virtual, al trabajo de desprestigio, seguimiento e intimidación que se realizaba durante los años del conflicto armado como parte de las labores de inteligencia y contrainteligencia del Ejército de Guatemala. 

Juan Francisco Sandoval, sobre las cuentas de netcenter refirió lo siguiente: 

“Recientemente declaró un abogado en la fiscalía, que tiene documentada la filtración de información desde el despacho de la fiscal general, que es congruente con otras declaraciones de otras personas y congruente con algo que ocurre: cada disposición que se iba a tomar en el despacho de la fiscal general, la primera información que ustedes podían encontrar era en el net center”, dijo el ex fiscal de la FECI.

“En el net center salía toda la información. Era cuestionar sobre mi trabajo, no era en relación con los resultados que habíamos obtenido. En una ocasión, un netcenter se atrevió a decir que yo estaba organizando a los fiscales para organizarse, una situación que jamás realicé”, contó.

juan francisco sale de guate
Al terminar la conferencia de prensa, el exfiscal Juan Francisco Sandoval, salió rumbo a la frontera Las Chinamas de El Salvador. Viajó con un maletín negro y acompañado del procurador de Derechos Humanos, Jordan Rodas; Hans Magnusson, embajador de Suecia y Jorge Santos director de UDEFEGUA.

Juan Francisco Sandoval salió de Guatemala, rumbo al salvador, con la frente en alto

Al terminar la conferencia de prensa, el exfiscal Juan Francisco Sandoval, salió rumbo a la frontera Las Chinamas de El Salvador. Viajó con un maletín negro y acompañado del procurador de Derechos Humanos, Jordan Rodas; Hans Magnusson, embajador de Suecia y Jorge Santos director de UDEFEGUA. 

“Se llevó en horas de la noche. El dio una conferencia de prensa que fue bastante larga y yo diría que a media noche aproximadamente estaba llegando a El Salvador”, contó Santos.

Tanto Rodas como Santos dijeron que Sandoval estaba en “muchísimo riesgo” por la información que manejó en la Feci y por la que reveló en su última conferencia en el país.

“Me voy con la frente en alto, sabiendo que dejamos muchas cosas pendientes pero que avanzamos mucho, que nuestro trabajo le permitió al pueblo de Guatemala entender por medio del funcionamiento de la justicia cómo hay muchas ocasiones en las que el dinero que debe servir al ciudadano en su desarrollo integral no cumple con ese objetivo. Hoy no es el fin de un Estado de derecho ideal porque lo caminos de la  verdad y la justicia son infinitivos y no dudo que en él, transitan y transitarán con más fuerza e independencia millones de guatemaltecos que no se resignan a vivir en un país con el que el crimen es la herramienta con la que matan el sueño de millones de guatemaltecos honrados”, explicó Juan Francisco Sandoval al terminar la conferencia de prensa. Con su salida de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), y su salida de Guatemala, se cierra un ciclo luminoso de la historia de Guatemala.

Comienza a seguirnos en nuestras redes sociales

©2018 NO-FICCIÓN                      Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN

Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                     

Todos los derechos reservados


6a. Av. 9-62 , zona 1, Edificio París Plaza. Oficina #34  

Teléfono: 2238-1872

  redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

Diseñado por BAIOLUX Labs

Diseñado por

BAIOLUX Labs

03Artboard 28