10/01/2022

La Instantánea #1: del 1 al 8 de enero

La Instantánea es el resumen semanal de No-Ficción con el que cada semana en 9 puntos, contamos los acontecimientos que no pueden pasar desapercibido en Guatemala.

La Instantánea es el resumen semanal de No-Ficción con el que cada semana en 9 puntos, contamos los acontecimientos que no pueden pasar desapercibido en Guatemala.

Texto: Jovanna García
Edición: Carolina Gamazo

 


1. Inicia el año con enfrentamientos entre la PNC, militares y pobladores de Nahualá dejando a un policía fallecido

El Ministerio Público planificó 63 allanamientos y 4 órdenes de captura en la comunidades de Pachutiquim y Tzamnuyub en Nahualá, Sololá que parten de investigaciones sobre las 12 personas asesinadas el 17 de diciembre entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahucán, de las cuales una, era un agente de la Policía Nacional Civil. Ante la presencia policial y militar, pobladores de la localidad se resistieron con armas de fuego, palos y piedras, informó el Ministerio de Gobernación. Esta situacón dejó como resultado la muerte del inspector de la PNC Mauricio Canahuí Tista, con más de 13 años de servicio en la institución, en la aldea Sanjuyup, de Nahualá. Oficialmente se confirman 8 agentes PNC heridos por arma de fuego y 11 por "golpes contundentes", entre ellos Blanca Elvira Hernández Vásquez, Brenda Dalila Cahuec, Oscar Elías Bernal Rivera, Verónica Bucu Cuc y el oficial Roberto Carlos Segura Rosales. El Ministerio Público confirma también como heridos a tres integrantes de la Fiscalía de Delitos contra la Vida.

 

51807048812_d996d43c1f_o
 
Honras fúnebres de la PNC al inspector fallecido. Foto: Gobierno de Guatemala

En redes sociales distintos medios y usuarios reportaban muchos más muertos y heridos, sin embargo, fue hasta la cadena nacional del 9 de enero que el presidente Alejandro Giammattei dio nuevos datos: 9 agentes heridos por arma de fuego, 1 con arma blanca, 40 por objetos contundentes y 2 agentes fiscales del MP. Hasta ahora no hay claridad en la cantidad de agentes heridos. Gendry Reyes, ministro de Gobernación explicó en conferencia de prensa que 6,500 agentes policiales han apoyado en la zona a partir de la vigencia del estado de sitio, sin embargo la periodista Andrea Domínguez reveló que hoy agentes le informaron que fueron enviados a la zona sin armas, solo con un bastón y un botecito de gas pimienta.


El 2 de enero, en la aldea Pachipac también hubo un conflicto armado en Nahualá entre pobladores, soldados y agentes de la Policía Nacional Civil. Circulan videos de personas disparando desde casas y lanzando piedras, así como agentes de la PNC armados. Según el Ejército de Guatemala, esto debido a que las autoridades detuvieron un autobús sin placas y pobladores reaccionaran contra los agentes. 6 de los soldados resultaron heridos por piedras y 1 policía también, así como un camión dañado y una radiopatrulla detenida que ya fue recuperada.

 

2. Más de 40 años después, inicia juicio por abuso sexual a 36 mujeres Achí

Esta semana dio inicio el juicio oral y público contra un grupo de 5 ex PAC (patrulleros de autodefensa civil) por abuso sexual a 36 mujeres achí del municipio de Rabinal departamento de Baja Verapaz cometidos entre los años 1981 y 1985. Debía iniciar el 4 de enero pero uno de los abogados defensores de los acusados, no se presentó. El Tribunal de Mayor Riesgo A, bajo el cargo de la jueza Yasmín Barrios inició el juicio el 5 de enero con la presencia de las sobrevivientes y por tres días consecutivos se escucharon distintas declaraciones y las conclusiones de cinco peritajes sobre la violencia de la que fueron víctimas las mujeres. El lunes 10 de enero el juicio continúa en su segunda semana.

 

david torojj

Mujeres Achí afuera de Torre de Tribunales. Foto: David Toro

3. Ministerio de Salud confirma variante Ómnicron en Guatemala

El Laboratorio Nacional de Salud confirmó la presencia de la variante Ómnicron de COVID-19 en Guatemala. Esto de acuerdo al resultado de 89 muestras tomadas en los departamentos Chiquimula, Guatemala, Quetzaltenango y Santa Rosa del 4 al 26 de diciembre de las cuales 57 son de la variante Ómnicron y 32 de la variante Delta.

 

51811744417_2aa209386f_o

Dr. Francisco Coma en conferencia de Prensa. Foto: Gobierno de Guatemala

4. Jimmy Morales buscará un curul en el Congreso en elecciones 2023

El expresidente Jimmy Morales buscará llegar al Congreso en las elecciones de 2023. En el programa "Economía en Español" que se transmite por Radio Infinita, Morales dijo en la última quincena del 2021 que ese es su objetivo. El medio obtuvo información sobre que en FCN-Nación, el partido con el que llegó a la presidencia, hay una disputa entre Morales y Javier Hernández, exjefe de la bancada del partido. Entre ellos se disputan la primera casilla del listado nacional. Jimmy Morales es diputado del Parlamento Centroamericano desde el momento en el que dejó de ser presidente, asegurando así su inmunidad evitando ser investigado en casos como el del Libramiento de Chimaltenango, el incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción o que los casos de financiamiento electoral ilícito de FCN-Nación, prosperen. 6 de los últimos 10 presidentes en Guatemala fueron condenados o enfrentaron procesos judiciales.


39691246713_e719b35cb5_z

Jimmy Morales anunció la terminación del mandato de la CICG el lunes 7 de enero de 2019. Foto: Gobierno de Guatemala

Jimmy Morales no quiere verse procesado como Colom o Pérez Molina. Logró que las dos solicitudes de antejuicio solicitadas luego de investigaciones del MP y CICIG, fueran archivadas. Lee más de ello en este texto de No-Ficción: 


5.  MSPAS reduce vacunación de refuerzo a tres meses

El Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco Coma, anunció que luego de una reunión con el Comité Nacional de Vacunación, que lo conforman infectólogos y expertos, se decidió reducir el tiempo de vacunación a tres meses después de la aplicación de la segunda dosis para poder rápidamente proteger a un buen porcentaje de la población ante la posibilidad de nuevos contagios este inicio de año. Las personas que ya cuenten con esquema completo pueden presentarse a vacunarse con la dosis de refuerzo a partir del 6 de enero. Esto sucede en el marco del posible inicio de la cuarta ola de contagios en Guatemala.

 

51785074737_6d4c5cda21_o

Dr. Francisco Coma en conferencia de Prensa. Foto: Gobierno de Guatemala

6. Habilitan el derecho de extracción de la minera Fénix a pesar del rechazo de locales a consulta comunitaria

Con una sonrisa, Alberto Pimentel Mata, Ministro de Energía y Minas, firmó la resolución ministerial que habilita el derecho de extracción de la Minera Fénix para reactivar las operaciones de explotación en el polígono de 6.29 kilómetros cuadrados autorizado en El Estor, Izabal. Pimentel Mata indicó que a partir del momento que la empresa Procesadora de Níquel de Izabal (Pronico) sea notificada, estará rehabilitada en su derecho, por lo tanto, podría reiniciar la explotación. Esto después que distintos sectores en El Estor, denunciaron que la consulta comunitaria obligaoria fue anómala e ilegítima para las autoridades ancestrales q'eqchi', vecinos y comunidades. En octubre, una resistencia anti-minera de pescadores y líderes mayas q’eqchi tomó la carretera de El Estor, Izabal, por 18 días, impidiendo el traslado de carbón, lo que estuvo muy cerca provocar el colapso del horno de Pronico y terminó con un Estado de Sitio que permtió a la procesadora continuar con sus funciones.


Lee más de ello en esta nota de David Toro para No-Ficción:

 

_MG_9242

Alberto Pimentel, ministro de energía y minas. Foto: Gobierno de Guatemala

7. 90 centroamericanos sobrevivientes del accidente en Chiapas son dados de alta

Según el Dr. Pepe Cruz de la Secretaría de Salud del Gobierno de Chiapas en México, de los 114 centoamericanos que ingresaron a unidades médicas el pasado 9 de diciembre después de sufrir un trágico accidente en el tramo carretero Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, 90 han sido dados de alta, 7 fallecieron por la gravedad de las lesiones y 13 continúan ingresados en una situación delicada estable en el Hospital General "Dr. Belisario Domínguez" del ISSSTE, el Hospital General Vida Mejor del Isstech y los hospitales básicos comunitarios de Acala, Berriozábal y Cintalapa de la Secretaría de Salud.

En este accidente murieron 56 migrantes que intentaban llegar a Estados Unidos a través de un trailer que los transportaba de forma irregular. El mismo chocó con la pared de una pasarela y tras el impacto, el furgón se quedó sin techo y se volcó, según la Fiscalía de Chiapas.La mayoría eran guatemaltecos, pero hasta el momento se han repatriado solo 15 y se está a la espera de la confirmación de identidad de 18 víctimas que se presume también eran guatematecas.


61d33b755f98e953724365

90 sobrevivientes del accidente en Chiapas fueron dados de alta. Foto: Secretaría de Salud del Gobierno de Chiapas

8. Presunto narcotraficante con acercamientos a Zury Ríos acepta extradición a EE.UU.

El 14 de diciembre fue capturado Silis Ipiña Matta en Gualán, Zacapa; según el Ministerio Público, es un presunto narcotraficante de una organización con operaciones en Norte, Centro y Suramérica desde 2008. La Corte del Distrito de Texas en Estados Unidos solicitó su extradición por los delitos de manufacturación, asociación ilícita y distribución de cocaína. El 5 de enero aceptó esa solicitud de forma voluntaria en el Tribunal Tercero de Sentencia Penal y enfrentará a la justicia estadounidense. En 2015 ya había sido arrestado por portación ilegal de armas. En su Facebook, el mismo Silis subió una foto con Zury Ríos durante la asamblea general del partido Valor el 21 de noviembre de 2021. 

 

PAG06F02-621×1024

Silis Ipiña con Zury Ríos. Foto: Redes Sociales

Distintos medios y usuarios en redes sociales presumen que tenía el objetivo de postularse como candidato a la Alcaldía de Gualán, pero el partido ha negado nexos con él.

Según el Periódico, Ipiña Matta fue beneficiario del Programa de Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierra de Vocación Forestal o Agroforestal, implementado por el Instituto Nacional de Bosques. Una página de Gualán escribe sobre él como "un hombre que desde niño supo lo que es la pobreza, la responsabilidad y el trabajo. Como padre de familia, hoy recuerda su niñez entre los niños del barrio".

 

9. Tribunal Supremo Electoral levanta la suspensión al partido UNE

El Departamento de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral -TSE- notificó a Sandra Torres, secretaria general del Partido Unidad Nacional de la Esperanza -UNE- que se levanta la suspención temporal que sea había impuesto al partido. Con esto el partido queda habilitado para poder efectuar diligencias en el TSE. La UNE había sido sancionada con una multa, la cual fue pagada por Torres y por ello se levantó la suspención del partido. Antes de eso, la UNE acumulaba más de $200 mil en multas en el TSE.


UNE – SANDRA TORRES

Notificación del Tribunal Supremo Electoral. Foto: el Periódico

Comienza a seguirnos en nuestras redes sociales

©2018 NO-FICCIÓN                      Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN

Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                     

Todos los derechos reservados


5a. Av. 11-70 , zona 1,                                  / Edificio Herrera.  Oficina 3G  

Teléfono: 2238-1872

  redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

Diseñado por BAIOLUX Labs

Diseñado por

BAIOLUX Labs

03Artboard 28