22/03/2022

La Instantánea #12: del 21 al 28 de marzo

La Instantánea es el resumen semanal de No-Ficción con el que cada semana en 9 puntos, contamos los acontecimientos que no pueden pasar desapercibido en Guatemala.

La Instantánea es el resumen semanal de No-Ficción con el que cada semana en 9 puntos, contamos los acontecimientos que no pueden pasar desapercibido en Guatemala.

Texto: Jovanna García
Edición: Sofía Menchú

 

 

22/03/2022

1. Juez Pablo Xitumul es separado de su cargo por investigación en su contra

El pasado martes, el juez Pablo Xitumul, fue separado de su cargo como presidente del juzgado de Mayor Riesgo "C" con goce de salario para que solvente su situación jurídica, después de que le fue retirado el antejuicio el 9 de febrero debido a una denuncia por parte de agente de la Policía Nacional Civil por una supuesta agresión. Por este mismo caso, el policía fue enviado ayer a juicio por abuso de autoridad por el juez, Salvador Humberto Molina. La siguiente audiencia está programada para el próximo 8 de abril. Lee más en este reportaje de Alejandro Pérez publicado en 2020. 

 

xitumul
 
El juez Pablo Xitumul fue retirado de su cargo el pasado 22 de marzo. Foto de archivo: David Toro

27/03/2022

2. MP investigará a empresa de seguridad por agredir a menores en Cayalá

El Ministerio Público informó que, con relación a videos que circulan en redes sociales sobre el maltrato de parte de agentes de seguridad de la empresa Cassesa en Cayalá contra menores de edad, comenzaron una investigación de oficio desde la Fiscalía de Niñez y Adolescencia. El domingo 27 de marzo, la Procuraduría de Derechos Humanos también abrió un expediente por las agresiones, informando que dará seguimiento en la Procuraduría General de la Nación y en la Dirección General de Servicios de Seguridad. Mientras que, Grupo Cayalá emitió un comunicado lamentando los hechos, destacando que el personal de seguridad es subcontratado y que ese tipo de comportamiento no es parte de su política empresarial. Después de que los menores fueron expulsados del lugar se desconoce qué fue de su paradero.

 

28/03/2022

3. Abogados y abogadas denuncian persecución penal por ejercer su profesión

Distintos abogados y abogadas que han trabajado en altos tribunales de justicia de Guatemala como la Corte Suprema de Justicia, en el Organismo Judicial, Tribunal Supremo Electoral, entre otras entidades estatales, emitieron un comunicado contra la persecución penal contra profesionales de derecho que están siendo perseguidos penalmente por simplemente hacer su trabajo, defender o litigar a favor de cualquier persona. Citan específicamente la reciente denuncia contra el abogado Carlos Paz, defensor del periodista Juan Luis Font.

 

dfadf
El comunicado fue publicado en distintos medios de comunicación y plataformas en redes sociales.

28/03/2022 

4. Bloque en Valle de Palajunoj en Quetzaltenango cumple 28 días

Por más de 28 días, la población del Valle de Palajunoj en Quetzaltenango, ha bloqueado la entrada al municipio en rechazo al Plan de Ordenamiento Territorial, el que supuestamente sería eliminado por el alcalde de Quetzaltenango, según su promesa de campaña. Esto provocó el rezago de basura en las calles, pues no se permitía la circulación de los camiones recolectores. El pasado sábado, a 26 días del bloqueo, la Gobernación de Quetzaltenango junto a la Policía Nacional Civil, intentaron realizar un desalojo para liberar el área, pero no lo lograron. Miles de personas se unieron a la resistencia comunitaria en el Valle. La mayoría eran mujeres y niños. Lo único que permitieron fue la entrada, a cada hora, de camiones recolectores de basura. Sigue la cobertura de Gilberto Escobar, en este hilo:

 

24/03/2022

5. Después de 4 años y 2 meses, queda en libertad Bernardo Caal, maestro y defensor del Río Cahabón

El pasado jueves, Bernardo Caal Xol quedó en libertad después de permanecer por más de cuatro años en prisión en el Centro Penitenciario de Cobán. El juez a cargo del caso en el que estaba sindicado por una denuncia de la hidroeléctrica Oxec en el río Cahabón, ordenó su libertad por buen comportamiento. Según Amnistía Internacional, en el expediente penal abierto contra Caal no se encuentra evidencia de que cometió los delitos de los que se le acusa y que el proceso mismo muestra patrones de criminalización. Él fue acusado de delitos como detenciones ilegales con circunstancias de agravación y robo agravado, y condenado a 7 años y 4 meses de prisión.


bernardo caal
Bernardo Caal con su familia después de recuperar su libertad.  Foto: Bernardo Caal Xol

21/03/2022

6. Aceptan 3 peritajes como parte de la defensa de Nanci Sinto en caso #21N

En audiencia que solicitó la defensa técnica de Nanci Sinto, la jueza Wendy Coloma del Juzgado especializado en delitos contra el ambiente y patrimonio cultural, acepó tres peritajes que forman parte de la defensa de Sinto. El primero con relación a las garantías fundamentales cívicas y políticas, y su expresión en pintas y empapelados como parte del arte; el segundo sobre estándares internacionales y la criminología para garantizar las responsabilidades civiles y; tercero, un estudio antropológico cultural. Nanci Sinto enfrenta un proceso penal desde noviembre de 2021 por realizar un grafitti en la fachada del Congreso en la manifestación del 21 de noviembre de 2020, en donde participaron miles de personas, contra el presupuesto general de la nación aprobado para 2021. Para conocer más del caso, lee este reportaje

 

IMG_4C21466D5B75-1

Nanci Sinto enfrenta un proceso penal por participar en la manifestación contra el presupuesto del 21 de noviembre de 2020. Foto: Cortesía

28/03/2022

7. Manifestación de pilotos de buses públicos frente al Congreso por alza de la gasolina

Pilotos de buses públicos de Mixco y ciudad de Guatemala manifestaron ayer frente al Congreso de la República por el alza del precio del combustible, lo cual ha afectado a sus ingresos. Decenas de autobuses bloquearon el paso en la 9a avenida de la zona 1. Según una nota de Prensa Libre, la junta directiva del servicio de Transurbano, las más de 400 unidades y sus pilotos entraron a un paro indefinido. Así mismo, Armando Samayoa de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbano que representan al servicio de Express Mixco y Transurbano, indicó que antes de la manifestación agotaron las vía administrativas para ser atendidos por los diputados, pero no obtuvieron respuesta.

 

agencia universitaria de noticias
 
Decenas de unidades fueron aparqueadas frente al Congreso de la República. Foto: Agencia Universitaria de Noticias.

22/03/2022

8. Nuevo venciemiento de más de 4 millones de dosis de vacunas contra COVID-19

Según Laboratorio de Datos, el 31 de marzo vencerán 2 millones 910 mil 208 de vacunas Sputnik V, de las cuales 1 millón 156 mil 418 son primeras dosis y 1 millón 753 mil 418, segundas dosis. Además, entre el 1 y el 7 de abril vencerán 1 millón 901 mil dosis de Moderna. A inicios de marzo, vencieron más de 1 millón de Sputnik V y la respuesta del Ministerio de Salud fue que ante la resistencia de algunas personas a vacunarse, el personal de salud ha hecho su mejor esfuerzo.

 

51400990180_488cec4615_o

El 31 de marzo vencerán 2 millones 910 mil 208 de vacunas Sputnik V, de las cuales 1 millón 156 mil 418 son primeras dosis y 1 millón 753 mil 418, segundas dosis. Foto: Gobierno de Guatemala

28/03/2022

9. Renap: más de 1 millón de DPI vencen este año

La Dirección de Informática y Estadística del Registro Nacional de las Personas -RENAP- informó que este año 1 millón 293 mil 574 Documentos Personales de Identificación vencerán este 2022. Las personas podrán acudir a renovarlos en alrededor de 400 oficinas en todo el país. Para renovarlo, las y los ciudadanos deben pagar Q100 en bancos autorizados, y presentar su boleta de pago y boleto de ornato en cualquier oficina del RENAP.

 

mas_de_1_millon_de_dpi_vencen_en_el_2022

Solo en el departamento de Guatemala, vencerán 405,225 DPI. Foto: RENAP

     

Comienza a seguirnos en nuestras redes sociales

©2018 NO-FICCIÓN                      Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN

Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                     

Todos los derechos reservados


5a. Av. 11-70 , zona 1,                                  / Edificio Herrera.  Oficina 3G  

Teléfono: 2238-1872

  redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

Diseñado por BAIOLUX Labs

Diseñado por

BAIOLUX Labs

03Artboard 28