23/05/2022

La Instantánea #17: del 16 al 23 de mayo

La Instantánea es el resumen semanal de No-Ficción con el que cada semana en 9 puntos, contamos los acontecimientos que no pueden pasar desapercibido en Guatemala.

La Instantánea es el resumen semanal de No-Ficción con el que cada semana en 9 puntos, contamos los acontecimientos que no pueden pasar desapercibido en Guatemala.

Texto: Sofía Menchú
Foto de Portada: MINEX

 

 

16/05/2022

1. Dentro y fuera del país rechazan reelección de Consuelo Porras

Funcionarios de Estados Unidos y Europa, organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos y grupos campesinos condenaron y lamentaron la reelección de Consuelo Porras como Fiscal General para los próximos 4 años (2022-2026). Todos coinciden en que su administración ha creado un grave retroceso en la lucha contra la corrupción y el cumplimiento de la justicia. Por ese motivo, un par de horas después de su confirmación en el cargo, el Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó al esposo de Porras, Gilberto Porres, en una lista de personas que tienen prohibido el ingreso para ese país.

 

52079073334_8c1bf6ac73_o
 
Consuelo Porras se convirtió en la primera fiscal general del MP en ser reelecta. Foto: Gobierno de Guatemala

17/05/2022

2. Giammattei no asistirá a la Cumbre de las Américas

El presidente, Alejandro Giammattei, adelantó que no asistirá a la IX Cumbre de las Américas que se celebrará del 6 al 10 de junio en Estados Unidos. Aunque se desconocía si había recibido la invitación, él advirtió que no irá, según lo dijo en un discurso durante en una actividad pública en Palencia. Hoy, el Gobierno de Guatemala publicó la carta con fecha 18 de mayo, en el que su homólogo Joe Biden, le extendió la invitación. Los mandatarios de México y Bolivia también han condicionado su presencia para esta Cumbre.

 

52079991647_a0db3edaa3_o
 
El Gobierno de Guatemala publicó la carta en la que Joe Biden invitó a Giammattei. Foto: Gobierno de Guatemala

17/05/2022

3. Exrectores de la USAC logran prisión provisional

Murphy Paiz y Estuardo Gálvez, ambos exrectores de la Universidad de San Carlos de Guatemala, vinculados en el caso Comisiones Paralelas 2020 obtuvieron libertad provisional y salieron de la cárcel. Esto luego de que el juez suplente de Mayor Riesgo D, Edwin Ramírez, les otorgara este derecho. Ambos son señalados de asociación ilícita, tráfico de influencias y violación a la Constitución.

 

murphy payz y estuardo galvez
Ambos exrectores son señalados en el caso de corrupción Comisiones Paralelas 2020. Fotos: Soy Usac y elP

18/05/2022

4. Congreso aprueba préstamo millonario adscrito al Banco Mundial

El Congreso aprobó con ayuda del oficialismo y sus aliados y con 86 votos un millonario préstamo de 500 millones de dólares otorgados por Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, adscrito al Banco Mundial. El ministro de Finanzas, Álvaro González, solicitó días antes en un mensaje transmitido por cadena nacional que este fuera aprobado pues lo considera "indispensable" para liberar Bonos del Tesoro sin incrementar el presupuesto general de la Nación 2022. Sin embargo, esto fue criticado por diputados de oposición porque lo consideran innecesario y solo aumentará la deuda externa de Guatemala.

FTFPTnjWIAE5JTM
 
Congreso aprobó un millonario préstamo de 500 millones de dólares otorgados por Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, adscrito al Banco Mundial. Foto: Congreso de Guatemala

20/05/2022 

5. Altos niveles de arsénico en agua de la Ciudad de Guatemala

Un estudio de la Universidad del Valle de Guatemala encontró arsénico, aluminio y plomo en el agua que se distribuye en la ciudad. Las zonas afectadas son la 1, 2, 4, 6 y 18. Y algunos casos aislados en zona 16, según información de Quórum y Ojo con mi Pisto. La muestra que se tomó del agua fue de 113 hogares del agua que distribuye la Empresa Municipal de Agua (EMPAGUA).

 

empagua_3
Las zonas afectadas son la 1, 2, 4, 6 y 18. Y algunos casos aislados en zona 16, según información de Quórum y Ojo con mi Pisto. Foto: Municipalidad de Guatemala

20/05/2022

6. Repudio y rechazo por nuevo rector de la USAC

El pasado sábado, catedráticos, alumnos y trabajadores de diferentes facultades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) salieron a las calles a protestar para mostrar su rechazo contra Walter Mazariegos, quien fue nombrado como rector de la USAC en medio de una polémica por supuesto fraude en las elecciones. La marcha salió desde el Centro Universitario Metropolitano (CUM) hasta el edificio de rectoría de la USAC.

WhatsApp Image 2022-05-20 at 10.10.58 AM
La marcha salió desde el Centro Universitario Metropolitano (CUM) hasta el edificio de rectoría de la USAC. Foto: Sandra Sebastián

18/05/2022

7. Jueza desmiente señalamiento del MP contra auxiliar fiscal, Pantaleón

Eduardo Gabriel Pantaleón, exauxiliar fiscal Anticorrupción, no ocultó a la juzgadora la inspección ocular de aparatos telefónicos del caso del Libramiento de Chimaltenango, según un informe de la jueza de Mayor Riesgo C, Silvia de León. Ella desmintió los señalamientos vertidos por la Fiscalía de Asuntos Internos contra Pantaleón, quien fue capturado el 6 de mayo por supuestamente ocultar información de ese caso para beneficiar al exministro de Comunicacion, José Luis Benito.

 

WhatsApp-Image-2022-05-05-at-6.18.21-PM
 
Pantaleón también investigó corrupción en el Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima. Foto: José Orozco/ La Hora

18/05/2022

8. Respaldo internacional para juez Miguel Ángel Gálvez

La organización de derechos humanos, Robert F. Kennedy Human Rights (RFKHR), con sede en Washington DC., emitió un comunicado dirigido a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Patricia Valdés, para que la adopten medidas concretas para defender la independencia del juez, Miguel Angel Gálvez, quien ha recibido amenazas por enviar a juicio a exmilitares involucrados en el caso Diario Militar. Además manifestaron su preocupación por las amenazas e intimidaciones contra el juez.

 

Miguel Angel Galvez
 
El juez Gálvez resolvió enviar a juicio a 9 exmilitares por el caso Diario Militar el pasado 6 de mayo. Foto: Simone Dalmaso / Plaza Pública

22/05/2022

9. Juana Alonzo es liberada y retorna a Guatemala

Juana Alonzo Santizo, una migrante guatemalteca, regresó el domingo al país después de estar presa injustamente por 7 años en México. Alonzo llegó a México en 2014, lista para cruzar la frontera para Estados Unidos cuando fue detenida por oficiales de Migración. Ella solo hablaba chuj y aún así fue obligada a firmar unos documentos en los que se le inculpó de estar en una banda de secuestradores. Esta semana, después de un dictamen de la ONU, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió su liberación inmediata y volvió a su país y fue recibida por su familia.

 

FTZ4sC3XsAEsCYn
 
lla solo hablaba chuj y aún así fue obligada a firmar unos documentos en los que se le inculpó de estar en una banda de secuestradores. Foto: MINEX

     

Comienza a seguirnos en nuestras redes sociales

©2018 NO-FICCIÓN                      Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN

Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                     

Todos los derechos reservados


5a. Av. 11-70 , zona 1,                                  / Edificio Herrera.  Oficina 3G  

Teléfono: 2238-1872

  redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

Diseñado por BAIOLUX Labs

Diseñado por

BAIOLUX Labs

03Artboard 28