30/05/2022

La Instantánea #18: del 23 al 30 de mayo

La Instantánea es el resumen semanal de No-Ficción con el que cada semana en 9 puntos, contamos los acontecimientos que no pueden pasar desapercibido en Guatemala.

La Instantánea es el resumen semanal de No-Ficción con el que cada semana en 9 puntos, contamos los acontecimientos que no pueden pasar desapercibido en Guatemala.

Texto: Sofía Menchú
Foto de Portada: Oliver de Ros

 

 

23/05/2022

1. Welmer Gómez es el nuevo Procurador General de la Nación

El presidente, Alejandro Giammattei, nombró a Welmer Ubener Gómez González como nuevo Procurador General de la Nación para el período 2022-2026. Gómez fue subdirector del Instituto Nacional de Migración y asesor en el Centro de Gobierno y la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad. El polémico Centro de Gobierno creado por Giammattei y dirigido por Miguel Martínez, la mano derecha del presidente, fue disuelto poco después de su creación debido a las críticas y cuestionamientos de la prensa y porque su función no era necesaria.

 

d31c3220-120a-499b-8e28-882e31079004
 
Gómez fue subdirector del Instituto Nacional de Migración y asesor en el Centro de Gobierno y la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad. Foto: AGN

26/05/2022

2. ¿Se va o no USAID del país?

Una polémica publicación de la Fundación Heritage de EE. UU. reveló que el presidente, Alejandro Giammattei, le pedirá a USAID que salga de Guatemala. Esto generó un revuelo en los medios de comunicación locales, sin embargo, Presidencia aclaró que durante la traducción de reunión surgieron términos con diferente interpretación. Mientras que Cancillería prefirió no emitir ningún comentario. USAID retiró el año pasado la ayuda financiera al Ministerio Público como reprimenda por su rechazo al trabajo de la fiscal general, Consuelo Porras.

 

IMG_4141 (1)
 
Alejandro Giammattei, le pedirá a USAID que salga de Guatemala. Foto: Oliver de Ros

28/05/2022

3. Lluvias en el país dejan 7 fallecidos

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirmó la muerte de 7 personas fallecidas en la aldea Los Pinos, Tucurú, Alta Verapaz. Esto debido al deslizamiento generado por las lluvias de los últimos días. Los muertos pertenecían a una familia que quedó soterrada en su vivienda. La municipalidad del lugar donó los féretros para su sepelio. Según el informe de Conred, el fin de semana 1,362 personas han sido evacuadas debido a las lluvias en todo el país.

 

lluvia-en-ciudad-de-guatemala-Ene2019
El fin de semana 1,362 personas han sido evacuadas debido a las lluvias en todo el país. Foto: DCA

26/05/2022

4. Presidente pendiente de confirmar asistencia a Cumbre de las Américas

La Cancillería dijo a medios de comunicación internacionales y nacionales que el presidente, Alejandro Giammattei, aún está por confirmar su asistencia a la Cumbre de las Américas que se realizará en junio en Los Ángeles, Estados Unidos. Esto, días después de que el mandatario adelantara que no recibiría invitación de parte del gobierno estadounidense y que de recibirla no atendería al llamado. Sin embargo, Joe Biden sÍ lo invitó y ahora está pendiente de conocerse la decisión final de Giammattei.

IMG_8783
 
Ahora está pendiente de conocerse la decisión final de Giammattei. . Foto: Oliver de Ros

23/05/2022 

5. Gobernación otra vez sin saber qué hacer con pandilleros

El Ministerio de Gobernación a través del Sistema Penitenciario trasladó nuevamente de cárcel a 76 líderes del Barrio 18 con el objetivo de reducir y combatir las extorsiones que se ordenan desde adentro y para tener más control sobre ellos. Los prisioneros estaban en el Preventivo de la zona 18 y pasaron para Fraijanes II. Esta no es la primera vez que en este gobierno se trata, sin éxito, de controlar a los jefes de ambas pandillas. Sin embargo es una medida desesperada de las autoridades también para reducir los homicidos en el país.

 

FOTO SMURF BARRIO 18_ARCHIVO
Esta no es la primera vez que en este gobierno se trata, sin éxito, de controlar a los jefes de ambas pandillas. Foto: No-Ficción

26/05/2022

6. Alerta contra mantequilla de maní

El Ministerio de Salud emitió esta semana una alerta sanitaria contra el consumo de mantequilla de maní marca Jif debido a que puede causar salmonela. Esta es una enfermedad mortal, si la persona tiene bajas defensas, pues genera fiebre, diarrea, deshidración, dolor abdominal, entre otros, por un tiempo de al menos 15 días. Dos lotes de la producción de esta mantequilla serán retirados de los puntos de venta.

Nota-13-Retiran-mantequilla-de-mani-Jif
Dos lotes de la producción de esta mantequilla serán retirados de los puntos de venta.

27/05/2022

7. Continúa el sube y baja del pasaje en Transurbano

Después de que usuarios del Transurbano denunciaron que la tarifa llegó a los Q8 de pasaje por persona, bajo el argumento del sobre precio del combustible, las autoridades multaron a 420 unidades de ese transporte y organizaron una mesa de diálogo con los transportistas, incluyendo a la Procuraduría de los Derechos Humanos y solo así se logró que la tarifa regresara a los Q5 por usuario. El precio del transporte público urbano y extraurbano incrementó desde 2020 debido a la reducción inicial de aforo que se dio para prevenir el COVID, el gobierno no ha logrado negociar con los autobuseros volver el precio al Q1.10 que se pagaba antes del cierre por el virus.

 

DSC_5942_1
 
Solo así se logró que la tarifa regresara a los Q5 por usuario. Foto: Oliver de Ros

28/05/2022

8. Semáforo COVID comienza a cambiar

El semáforo de alerta sanitaria del COVID del 13 al 27 de mayo reporta ya tres municipios en verde; 233 en amarillo, 99 en naranja y 5 en rojo, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Los que están en color verde están en San José Pinula, Quetzaltenango y San Marcos. Hasta la fecha, según el MSPAS hay 8.2 millones de personas con al menos 1 dosis de vacunas (47% de la población), 36% con dos dosis y 16% con tres dosis. El ritmo de vacunación bajó, según el laboratorio de datos del ministerio.

 

sexta
 
El ritmo de vacunación bajó, según el laboratorio de datos del ministerio. Foto: Oliver de Ros

27/05/2022

9. Continúa elección para PDH en medio de tachas y cuestionamientos

Miembros de la sociedad civil presentaron a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso 10 tachas en contra de siete aspirantes al cargo de Procurador de los Derechos Humanos (PDH). Algunas de estas fueron contra los exrelatores contra la Tortura, Silvia Lucrecia Villalta Martínez y Carlos Alberto Solorzano Rivera. También contra el diputado, José Alejandro de León Maldonado y el exdiputado Fernando Linares Beltranena. La Comisión tiene hasta el 7 de julio para escoger al sustituto de Jordán Rodas.

 

Jordan-Rodas-Procurador-de-los-Derechos-Humanos.-Foto-Fabricio-Alonzo.-scaled
 
La Comisión tiene hasta el 7 de julio para escoger al sustituto de Jordán Rodas.

     

Comienza a seguirnos en nuestras redes sociales

©2018 NO-FICCIÓN                      Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN

Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                     

Todos los derechos reservados


5a. Av. 11-70 , zona 1,                                  / Edificio Herrera.  Oficina 3G  

Teléfono: 2238-1872

  redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

Diseñado por BAIOLUX Labs

Diseñado por

BAIOLUX Labs

03Artboard 28