13/06/2022

La Instantánea #20: del 06 al 13 de junio

La Instantánea es el resumen semanal de No-Ficción con el que cada semana en 9 puntos, contamos los acontecimientos que no pueden pasar desapercibido en Guatemala.

La Instantánea es el resumen semanal de No-Ficción con el que cada semana en 9 puntos, contamos los acontecimientos que no pueden pasar desapercibido en Guatemala.

Texto: Gilberto Escobar
Edición: Oswaldo Hernández
Foto de Portada: Oliver de Ros

 

 

06/06/2022

1. Gobierno oculta datos sobre violencia

En 20 años las estadisticas sobre violencia eran compartidas con la población. Ahora la Policia Nacional Civil (PNC) dejó de proporcionar estadísticas de homicidios clasificada a nivel municipal. Con la normalización de la pandemia la tendencia de violencia en el país va en aumento. Según un informe del Observatorio de la Violencia, Diálogos, en el mes de abril en la Ciudad de Guatemala reportó 95 homicidios.

 

WhatsApp-Image-2022-06-08-at-11.06.32-AM
 
El ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, en una conferencia de prensa. Foto: Ministerio de Gobernación

10/06/2022

2. Nanci Sinto queda en libertad

Nanci Sinto, la activista maya kaqchikel, quedó en libertad luego de que el juzgado no hallara fundamentos que sustentaran el delito de depredación de bienes culturales que pretendía imputarle el Ministerio Público por una pinta realizada durante la protesta en el Congreso el 21 de noviembre de 2020. Sinto fue agredida por los agentes antimotines en la jornada conocida como #21N durante el mes de noviembre de 2020.

nancisintoliverderos
 
Nanci Sinto fue liberada de cargos y el caso en su contra fue cerrado. Foto: Oliver de Ros

07/06/2022

3. Una investigación devela como se reprimen en Guatemala las protestas

En una investigacion de No-Ficción se develó que el Ministerio de Gobernación de Guatemala tiene una empresa favorita a la hora de adquirir bombas lacrimógenas y de gas para reprimir manifestaciones. El Estado ha gastado más de US$10 millones en armas no letales en los últimos años. Aunque la policía cuenta con un protocolo de acción en casos de protestas, este no se cumple. Tactical Gruop, S. A., es la principal proveedora del Estado de Guatemala de bombas lacrimógenas, de gas pimienta, lanzadores, y cartuchos de humo blanco. La empresa fue creada en 2009 por Rosendo Gabriel Gómez Coyote, quien en registros oficiales aparece como administrador único y representante legal. Desde su fundación la empresa ha vendido a instituciones públicas 217 millones 808 mil dólares en equipos policiales y militares. Lee más de la investigación, aquí.  

04
Esta investigación es parte de la investigación regional "El Negocio de la Represión" de CLIP. Foto: Oliver de Ros

01/06/2022

4. Denuncian a ex fiscal Claudia Paz y Paz

La denuncia planteada en contra de la ex fiscal general Claudia Paz y Paz, se realizó con el argumento de que persiguió selectivamente a los militares Manuel Benedicto Lucas García, Raúl Dehesa Oliva, Carlos Augusto Garavito Morán, César Augusto Cabrera Mejía, José Antonio Vásquez García, así como Byron Humberto Barrientos Díaz, César Augusto Ruíz Morales y Juan Ovalle Salazar. La denuncia fue interpuesta por Emanuel Molina Castañeda, secretario de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura (ONPT).

Claudia_Paz_y_Paz
 
La denuncia fue interpuesta por Emanuel Molina Castañeda, secretario de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura. Foto: Oliver de Ros

08/06/2022 

5. Virginia Laparra enviada a juicio

Laparra lleva más de 100 días en prisión. El Juez Séptimo Penal Sergio Mena envió a juicio a Laparra exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango. Mena aceptó a un asesor del mandatario Alejandro Giammattei y a la Fundación contra el Terrorismo como querellantes adhesivos. Además el Juez resolvió trasladar a Laparra al cuartel Matamoros. La audiencia se llevó a cabo a puerta cerrada sin presencia de la prensa.

 

IMG_1673
Laparra lleva más de 100 días en prisión por denunciar faltas administrativas. Foto: Oliver de Ros

08/06/2022

6. El regreso de Manuel Baldizón

Manuel Baldizón quedó en libertad, un año y medio antes de lo previsto, según el Buró Federal de Prisiones de EE.UU. El ex candidato se declaró culpable del delito de conspiración para lavado de dinero. Baldizón se encontraba cumpliendo una condena de 50 meses. En Guatemala, Baldizón tiene orden de aprehensión por el caso Odebrecht, además por el caso de Financiamiento Ilícito de campaña del extinto partido LÍDER.

baldizon03_0
En Guatemala, Baldizón tiene orden de aprehensión por el caso Odebrecht. Foto: Sandra Sebastián

08/06/2022

7. Elefante, el nuevo partido de Alfonso Portillo

Elefante es un nuevo partido político que agrupa a varios personajes de la vieja política de Guatemala. El expresidente Alfonso Portillo y la diputada Evelyn Morataya son los integrantes más visibles. En Elefante también están varios congresistas: Julio Longo por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Gustavo Cruz por el Partido político Bienestar Nacional (Bien), entre otros.

286514513_389430536584413_3251756238987750365_n
 
Elefante es un nuevo partido político que agrupa a varios personajes de la vieja política de Guatemala. Foto: Comunidad Elefante

06/06/2022

8. Giammattei no asistió a la Cumbre de las Américas

Luego de que el mandatario Alejandro Giammattei renovara por 4 años más el mandato de Consuelo Porras al frente del MP, además de emitir fuertes críticas contra Estados Unidos por esa decisión el mandatario dijo "No me van a invitar a la cumbre. De todos modos yo mandé a decir que no voy a ir". Por medio del secretario de comunicación social de la presidencia, Kevin López, se anunció que el presidente no asistiría a la IX Cumbre de las Américas debido a una gira para entregar bono del programa de adulto mayor en los departamentos de: Quiché, Peten y Jalapa. Una delegación encabezada por el canciller Mario Búcaro representó al país en Los Ángeles.

 

Cumbre-AM
 
 El Ministerio de Salud no tiene en sus planes la compra de este farmaco para menores. Foto: MINEX

09/06/2022

9. Día Nacional de Miguel Ángel Asturias

Desde 2014, cada 9 de junio se conmemora el Día Nacional del Escritor Miguel Ángel Asturias. Entre sus obras literarias más conocidas están: Hombres de Maíz, Leyendas de Guatemala y El Señor Presidente. Asturias fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1967, la máxima condecoración en la rama literaria. El pasado 9 de junio se presentó la traducción en el idioma kaqchikel de su obra Leyendas de Guatemala.

 

Leyendas-de-Guatemala-e1654808565974
 
 En Guatemala, cada  9 de junio se conmemora el Día Nacional del escritor Miguel Ángel Asturias. Foto: AGN

     

Comienza a seguirnos en nuestras redes sociales

©2018 NO-FICCIÓN                      Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN

Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                     

Todos los derechos reservados


5a. Av. 11-70 , zona 1,                                  / Edificio Herrera.  Oficina 3G  

Teléfono: 2238-1872

  redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

Diseñado por BAIOLUX Labs

Diseñado por

BAIOLUX Labs

03Artboard 28