01/02/2022

La Instantánea #4: del 24 al 31 de enero

La Instantánea es el resumen semanal de No-Ficción con el que cada semana en 9 puntos, contamos los acontecimientos que no pueden pasar desapercibido en Guatemala.

La Instantánea es el resumen semanal de No-Ficción con el que cada semana en 9 puntos, contamos los acontecimientos que no pueden pasar desapercibido en Guatemala.

Texto: Jovanna García
Edición: Carolina Gamazo

 

 

25/01/2022

1. Gendri Reyes y Pedro Brolo se retiran del Ejecutivo

Gendri Reyes anunció en Twitter su retiro como ministro de gobernación. Aunque se desconoce cuál es la razón, ya hay un nuevo ministro: el general David Napoleón Barrientos. Su experiencia y formación es en el ejército, liderando grandes unidades militares. El mismo día, también anunció su renuncia como ministro de relaciones exteriores, Pedro Brolo Vila. Su renuncia se hará efectiva a partir del 1 de febrero. Explicó que es por razones personales. El gobierno designó este 1 de febrero a Mario Adolfo Búcaro como ministro de relaciones exteriores y canciller. Búcaro ha trabajado en el Estado como embajador de Guatemala en Israel y México.

 

pedro brolo gendri reyes
 
Pedro Brolo y Gendri Reyes se retiraron de sus cargos en el Ejecutivo el mismo día. Foto: Gobierno de Guatemala

27/01/2022

2. 12 medidas de reparación digna para las sobrevivientes achi

Este 27 de abril se llevó a cabo la audiencia de reparación digna para las mujeres achí después de la sentencia condenatoria del 24 de enero contra 5 expatrulleros por violencia sexual durante el conflicto armado interno. Después de 40 años de impunidad, el Estado deberá cumplir 12 medidas de reparación que incluyen programas de salud, educación, e incluso una disculpa pública por parte del Ejército en Rabinal y la creación de un libro, documental y murales sobre este caso.

Las mujeres achí continuarán su camino luego de la sentencia en busca de que sean procesados los agresores que siguen impunes. Conoce las medidas en este carrusel que hicimos en No-Ficción.

 

 

 

28/01/2022

3. Caso Tamaulipas: empieza la persecución penal contra coyotes

El 22 enero del 2021 un grupo de 16 guatemaltecos que intentaban migrar a EE.UU., fueron asesinados en el municipio de Camargo en Tamaulipas, México. Este 28 de enero, un año después, el Ministerio Público desde la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes ha realizado 19 allanamientos y capturas en Comitancillo, San Marcos en seguimiento a investigación por el denominado Caso Tamaulipas. Fueron emitidas 15 órdenes de captura de las cuales 10 ya se hicieron efectivas; miembros de un grupo "Los Coronado", que presuntamente fue responsable de traficar ilegalmente a las víctimas hacia los Estados Unidos de América, acordando con ellas un pago que oscilaba entre los Q.95,000.00 y los Q.120,000.00. Como parte de las diligencias del caso, la fiscalía solicitó el retiro de antejuicio en contra de la juez de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de San Marcos, Blanca Elizabeth González Gálvez por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad, prevaricato y cohecho.

 

PHOTO-2022-01-28-09-50-59
 
Operativos de allanamientos en Comitancillo por Caso Tamaulipas. Foto: Ministerio Público

27/01/2022

4. Ministerio de Energía y Minas convoca a consulta comunitaria por licencias para Mayaniquel, S.A.

Este jueves el Ministerio de Energía y Minas convocó en un comunicado en español y q’eqchi’ a consulta comunitaria por 2 licencias de explotación minera de níquel que pretende obtener la compañía Mayaniquel S.A, la minera rusa vinculada el año pasado al caso mediáticamente conocido como “alfombra mágica”. Las licencias de explotación en juego están ubicadas en Alta Verapaz, los proyectos son: Tres Juanes y Amanecer, en conjunto suman juntas 16,500 metros, entre Senahú, Panzós y Santa María Cahabón. En este reportaje de David Toro te contamos el interés de 3 subsidiarias de origen ruso que buscan expandir su presencia en todo el norte de Guatemala a través de 29 permisos mineros distintos.

 

mayaniquel-screen6-2_FdOiv1Wz

Mayaniquel podría conseguir dos nuevas licencias de explotación minera de níquel. Foto: Mayaniquel, S. A.

26/01/2022

5. Nueva comisión de DDHH en el Congreso decidirá el destino de la PDH

En la designación de la nueva Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, la bancada Valor designó al diputado Antonio Arenales Forno como presidente, esta comisión es la que tendrá a su cargo la elección de un nuevo Procurador de los Derechos Humanos. Arenales Forno fue secretario de paz durante el gobierno de Otto Pérez Molina, fue el encargado de cerrar el Archivo de la Paz, dirección encargada de investigar archivos militares de la guerra interna; también es conocido ser negacionista del genocidio en Guatemala y por asesorar al expresidente Jimmy Morales en la estrategia diplomática para frenar y expulsar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala siendo Embajador de Guatemala en Uruguay.

 

c8934-991f0afd-131f-4a1e-b475-b13c322a52eb
 
Arenales Forno llegò al Congreso como reemplazo del exdiputado Luis Alfonso Rosales, quien renunció en marzo de 2021 para convertirse en  magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad.  Foto: Congreso de la República

26/01/2022

6. Esposa e hijo del diputado García Silva se entregan por caso del Insivumeh

9 personas se entregaron a la justicia por el caso de corrupción por desfalco de Q30 millones en el Insivumeh, entre ellas la esposa e hijo del diputado Jorge García Silva: Mirtha Trinidad Monterroso Bonilla y Jorge Eduardo García Monterroso. Esto después de que el pasado 12 de enero, la Interpol activara una alerta roja en contra de 7 de los 9, por encontrarse prófugos. El caso se develó desde la Fiscalía contra la Corrupción en noviembre de 2021. Sin embargo, la jueza Judith Secaida dejó sin efecto las órdenes de captura giradas a solicitud de abogados defensores, quienes argumentaron que “se entregaron voluntariamente”, evitando así la prisión preventiva. Este 1 de febrero fueron ligados a proceso penal las 9 personas por delitos como lavado de dinero y otros activos, asociación ilícita y fraude.  

 

Caso-Insivumeh-entregas

Hijo del diputado García Silva. Foto: Prensa Libre/Carlos Hernández

25/01/2022

7. Guatemala figura entre los 5 países más corruptos de América

Guatemala es cada vez más corrupta y figura entre las 5 naciones más corruptas de América. Según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de la organización mundial Transparency International, que evalúa a 180 países del mundo punteando en una escala de 0, muy corrupto, a 100, muy limpio, Guatemala obtuvo solo 25 puntos y figura la posición 150 del conteo. Solo arriba de Honduras, Nicaragua, Haití y Venezuela. En una nota la organización explica que Guatemala ha descendido ocho puntos en los últimos 10 años. Apuntan que el trabajo en la lucha contra la corrupción y la impunidad por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se “ha desvanecido rápidamente” por la cooptación del sistema judicial por parte de las élites económicas y políticas.

 

caso de corrupción la línea

Uno de los casos de corrupción más grandes que develó la CICIG fue el caso de defraudación aduanera La Línea. Foto: Oliver de Ros

29/01/2022

8. Sin votación, el alcalde de El Jícaro se convierte en el presidente de la ANAM

En la Asamblea Nacional Ordinaria 2022 de la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala -ANAM-, en cuestión de 5 minutos y sin votación por la ausencia de otra planilla, el alcalde de El Jícaro, El Progreso, José Francisco Mejía Flores, se convirtió en el presidente de la ANAM para el período 2022 - 2024. Mejía Flores simpatiza con Alejandro Giammattei, en su discurso dijo "sabemos todos los alcaldes que tenemos un presidente municipalista y nos ha demostrado el apoyo". El medio La Hora, publicó una nota sobre las intenciones de Allan Rodríguez, ex presidente del Congreso, quien se quedó sin apoyo del presidente, de evitar que Mejía Flores fuera elegido como presidente intentando presionar a alcaldes de votar por el alcalde de San Juan Sacatepéquez, Juan Carlos Pellecer, quien después de reunirse con Alejandro Giammattei se retiró de la contienda.

 

FKSltaMXwAMiFOG

Josè Francisco Mejìa Flores, alcalde de El Jìcaro es celebrado en su designación como presidente de la ANAM. Foto: Omar Solís/Publinews

28/01/2022

9. Exministro de comunicaciones es ligado a proceso penal por fraude

La semana pasada se entregó “por temas políticos” el antes prófugo ex ministro de comunicaciones del gobierno de Jimmy Morales: José Luis Benito. Por el caso Libramiento de Chimaltenango, la jueza de Mayor Riesgo "C", Silvia de León, lo ligó a proceso penal por el delito de fraude este 28 de enero y lo envío a prisión preventiva a Mariscal Zavala. Sin embargo, reclamó omisos del Ministerio Público: “el MP sigue complaciente porque jamás imputó lavado de dinero y otros activos a Conasa, y jamás imputó testaferrato a Renova Ingenieros”, dijo en la audiencia, pues el MP excluyó de sus pruebas mensajes extraídos del celular de José Mario Muñoz Estrada (quien fungió como coordinador de supervisión de construcciones de Caminos) en donde el ex ministro ordenaba ayudar a Renova Ingenieros. Conasa era la empresa a la que se le adjudicó la obra y luego, Renova Ingenieros fue la empresa reciclada de Conasa que ganó un contrato por Q77 millones para finalizar el Libramiento. Al otro día el MP emitió un comunicado en el que indicó que la Fiscalía de Asuntos Internos había iniciado una investigación por esas posibles irregularidades y acciones penales para establecer la veracidad de lo que la jueza reclamó.

 

jose_luis_benito_ruiz_

El exministro de comunicaciones de Jimmy Morales fue ligado a proceso penal por fraude en el caso Libramiento de Chimaltenango. Foto: Wilder López/Soy502)

     

Comienza a seguirnos en nuestras redes sociales

©2018 NO-FICCIÓN                      Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN

Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                     

Todos los derechos reservados


5a. Av. 11-70 , zona 1,                                  / Edificio Herrera.  Oficina 3G  

Teléfono: 2238-1872

  redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

Diseñado por BAIOLUX Labs

Diseñado por

BAIOLUX Labs

03Artboard 28