15/02/2022

La Instantánea #6: del 7 al 14 de febrero

La Instantánea es el resumen semanal de No-Ficción con el que cada semana en 9 puntos, contamos los acontecimientos que no pueden pasar desapercibido en Guatemala.

La Instantánea es el resumen semanal de No-Ficción con el que cada semana en 9 puntos, contamos los acontecimientos que no pueden pasar desapercibido en Guatemala.

Texto: Jovanna García
Edición: Sofía Menchú

 

 

10/02/2022

1. Capturan a ex abogada de CICIG, Leily Santizo

El pasado jueves, el Ministerio Público allanó la casa de la ex abogada de la Comisión Especial contra la Impunidad, Leily Santizo y luego la capturó por el caso Cooptación y Corrupción Judicial, el cual está bajo reserva. Luego fue enviada a prisión preventiva a la cárcel de Mariscal Zavala por el juez Geisler Pérez del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, donde estuvo a la espera de su audiencia de primera declaración que tenía prevista ser hoy, 15 de febrero, pero fue suspendida y reprogramada para el 18 de febrero. Por este caso, Eva Xiomara Sosa, exsubjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, también tenía una orden de captura, por ello se presentó voluntariamente a Torre de Tribunales luego de que allanaran la casa de su madre de 80 años. Antes de la orden de captura, Sosa trabajaba en la Fiscalía Liquidadora, pero ayer 14 de febrero, presentó su carta de renuncia. Para conocer más de este caso, lee esta nota de Sebastián Escalón que explica por qué la fiscal general, Consuelo Porras, está en contra de Santizo desde 2019.

 

13/02/2022

2. Rudy Herrera renuncia a su cargo de fiscal en la FECI

Rudy Herrera presentó su renuncia como fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) a mediados de enero. Sin embargo, recientemente trascendió en redes sociales y medios que dejó de trabajar en el Ministerio Público. Según el MP, Herrera finalizó labores el pasado 3 de febrero. Herrera trabajó desde la FECI en las investigaciones de casos como Migración, los rusos Bitkov, Comisiones Paralelas, Comisiones Paralelas 2020, entre otros.

 

DSOYzYVXcAATnSi
 
Herrera trabajó desde la FECI en las investigaciones de casos como Migración, los rusos Bitkov, Comisiones Paralelas, Comisiones Paralelas 2020, entre otros. Foto: Emisoras Unidas

9/02/2022

3. CSJ retira la inmunidad a Pablo Xitumul, juez de Mayor Riesgo

La Corte Suprema de Justicia retiró la inmunidad al juez Pablo Xitumul , presidente del Tribunal de Mayor Riesgo "C". Esto por una denuncia interpuesta por el inspector de la Policía Nacional Civil, José Cuxaj, a través de la Fiscalía de Delitos Administrativos. Cuxaj lo señaló de no haberle permitido la revisión de su automóvil en febrero de 2019. En esta nota de Gladys Olmstead, Xitumul explicó que en 2019, el inspector le solicitó que se bajara de su vehículo, pero el juzgador se negó por no estar cometiendo ninguna falta. Lo que provocó que el agente le insultara y luego le agarrara por el cuello. Este conflicto resultó en una investigación interna en la PNC contra el inspector Cuxaj, quién a su vez solicitó el retiro de antejuicio del juez Pablo Xitumul por supuesto abuso de autoridad.

 

IMG_8542
 
Juez de mayor riesgo, Pablo Xitumul, responde preguntas durante una entrevista en su oficina en la Torre de Tribunales en Ciudad de Guatemala, el 27 de julio de 2021. Foto: Oliver de Ros

14/02/2022

4. Condenan a 5 años de prisión inconmutables a Marco Pappa por violencia contra la mujer

El 14 de febrero el futbolista, Marco Pablo Pappa, fue sentenciado a 5 años de prisión incomutables por violencia contra la mujer en su manifestación física contra su exnovia Andrea Aparicio en 2020. En julio de ese año, un juzgado giró una orden de captura contra Pappa, pero fue hasta agosto que se entregó y fue ligado a proceso. Aunque Pappa planeaba salir en libertad y regresar a su carrera futbolística, esto no será posible, deberá cumplir su condena, esperar la audiencia de reparación digna y realizar una disculpa pública. Sus abogados están a la espera de reunirse con la familia de Pappa y valorar la posibilidad de apelar.

 

marco pappa preso

Pappa planeaba salir en libertad y regresar a su carrera futbolística, esto no será posible, deberá cumplir su condena. Foto: Edwin Bercián/Publinews

9/02/2022

5. Aprueban ley que convierte marzo en el mes "por la vida y la familia"

El pasado 1 de febrero el Congreso de la República hizo la primera lectura de una iniciativa de ley que disponía que el 9 de marzo fuera el "día por la vida y la familia". Después, de una segunda lectura, el 3 de febrero, el pasado 9 la iniciativa fue aprobada con 91 votos, pero con la modificación de disponer que marzo sea ahora el "mes por la vida y la familia". Los tres poderes del Estado deberán realizar actos que resalten "la importancia del respeto por la vida y la familia, no al aborto y no a la violencia". Así como, evidenciar la obligación del Estado en la creación e implementación de políticas públicas encaminadas a la concientización de la población sobre el respeto a vivir y a la familia.

 

FLf2WB5XwAgvS5-
 
Artículos de la ley que oficializa el mes de marzo como el mes por "la vida y la familia" en Guatemala. Foto: Sonia Raguay

14/02/2022

6. El Faro: un testigo protegido acusa a Giammattei de financiar su campaña presidencial con sobornos de constructoras

En esta investigación, el medio El Faro reveló que un testigo protegido que fue cercano al presidente, Alejandro Giammattei, declaró que el presidente recibió Q20 millones provenientes de empresas constructoras para financiar su campaña presidencial a cambio de mantener al exministro de comunicaciones, José Luis Benito, en el cargo por un año, para que siguiera operando la estructura de corrupción en obras públicas del gobierno de Jimmy Morales. Según el testigo, el acuerdo se realizó en julio de 2019, entre la primera y segunda vuelta de las elecciones presidenciales en una reunión en una propiedad en zona 10 de la Ciudad de Guatemala, vinculada al actual ministro de desarrollo, Raúl Romero. En la que participaron además de Romero, el exjefe del Centro de Gobierno, Miguel Martinez; Giorgio Bruni, entonces secretario general del partido Vamos; y una persona más identificada como Jorge.

 

get_img (1)
 
Según el testigo, el acuerdo se realizó en julio de 2019, entre la primera y segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Foto: El Faro/Carlos Barrera.

12/02/2022

7. Erick Archila, exministro prófugo, aparece en videos de concierto de Emmanuel en Miami

Trascendió en redes sociales que este fin de semana, el exministro de Energía y Minas, Erick Archila, quien está prófugo de la justicia, asistió al concierto del cantante Emmanuel en el teatro Fillmore en Miami Beach. La periodista María José España, publicó un video en el que se ve a Archila y a su esposa en el concierto, detrás de Alan Tacher, presentador del programa de televisión "Despierta América". Archila tiene 3 órdenes de captura vigentes por los casos de corrupción Cooptación del Estado, Mecanismos de Corrupción en el MEM y en el caso de corrupción en el Instituto Nacional de Electrificación denominado Amperios.

 


11/02/2022

8. Falta de mérito para ex decano de Derecho y exrector de la USAC en caso de corrupción

El juez décimo Victor Cruz, decidió otorgar falta de mérito al exrector de la USAC, Estuardo Gálvez, y al decano de la facultad de Derecho de la misma universidad, Henry Arriaga, y a otros 4 funcionarios en el caso de corrupción en un evento de licitación en el Centro Universitario de Occidente -CUNOC-. En 2015, autoridades de la USAC adjudicaron a la Compañía Constructora de Obras Civiles y Sociedad Anónima -COCISA- la construccion de laboratorios y clínicas en el CUNOC por más de Q64 millones dando un anticipo de Q11 millones antes de firmar el contrato, aunque la empresa no cumplía con los requisitos de ley. Según la Fiscalía contra la Corrupción, Gálvez y Arriaga junto a otras 4 personas, habían cometido delitos como abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y fraude.

 

Estuardo-Galvez-ex-rector-de-la-USAC-1

Fue beneficiado con falta de mérito el exrector de la USAC, Estuardo Gálvez. Foto: Crnnoticias.com

8/02/2022

9. Tribunal de Mayor Riesgo inspecciona Creompaz por desapariciones forzadas

El Tribunal de Mayor Riesgo "D" realizó una inspección judicial en la antigua base militar No. 21 "Creompaz", en el departamento de Alta Verapaz. Esta inspección se realizó como parte del proceso judicial en contra del exmilitar José Manuel Castañeda Aparicio por la desaparición forzada entre el 25 y 26 de enero de 1983, de los líderes sociales Rodolfo López Quej, su hermano, Francisco Guerrero López, y su primo, Jacobo López Ac. En esa base militar encontraron, en 2016, los restos de López Ac en una fosa del cementerio clandestino, junto a los restos de más de 565 personas, según la organización no gubernamental Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos -CALDH-, querellante en el caso. En 2014, Castañeda Aparicio había sido absuelto por un tribunal en este caso, pero el MP apeló y la decisión fue revocada, por eso ahora en enero de 2022 se lleva a cabo un nuevo juicio oral y público, que se retomará el 17 de febrero.

 

FLGAhzDWUAEO2DD

Manifestantes afuera de la diligencia judicial en la antigua zona militar No.21, Creompaz. Foto: UDEFEGUA

     

Comienza a seguirnos en nuestras redes sociales

©2018 NO-FICCIÓN                      Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN

Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                     

Todos los derechos reservados


5a. Av. 11-70 , zona 1,                                  / Edificio Herrera.  Oficina 3G  

Teléfono: 2238-1872

  redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

Diseñado por BAIOLUX Labs

Diseñado por

BAIOLUX Labs

03Artboard 28