ironía
22/09/2020

La mayor ironía: semana del 14 al 20 de septiembre

La semana en que el gobierno presentó la reapertura del aeropuerto La Aurora como la máxima acción de reactivación económica, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei anunció haber enfermado de coronavirus. 

Texto: Hanna Orellana
Foto: Presidencia

Con la reapertura del Aeropuerto La Aurora (AILA) y la reaparición del presidente del Congreso, Allan Rodríguez, ya recuperado de COVID-19, el gobierno empezó a hablar como si la pandemia había sido superada. Se habló de turismo y de la posible reapertura de la educación. No obstante, sobrevino lo irónico: la pandemia no terminaba del todo cuando el presidente Alejandro Giammattei anunció que se había contagiado.

Se totalizaron 85,681 contagios acumulados, 75,172 personas recuperadas y 3,124 fallecidos. Al domingo, el número de contagios activos que reportaba el Ministerio de Salud era de 7,385, un número que constantemente decrece. Si bien se llegaron a las 292,515 pruebas procesadas, se observa que el número diario de pruebas desciende cada semana pero el porcentaje de positivos se mantiene. 

No solo el presidente reportó su contagio exactamente el mismo día de la apertura del AILA, sino que varios usuarios mostraron en sus redes sociales el descontrol que hubo en el aeropuerto, con cientos de personas esperando a sus familiares, y filas de pasajeros que no se respetaban el distanciamiento personal. 

Las disposiciones de Migración para las personas que quieran ingresar al país se estableció en un protocolo presentado apenas unas horas antes de reabrir los vuelos de pasajeros. Las autoridades indicaron que para entrar a Guatemala se debe  presentar un resultado prueba PCR que acredite un resultado negativo en las últimas 72 horas. Pero si los pasajeros no la tuvieran, la ministra de salud, Amelia Flores, dijo que hay un centro de diagnóstico en el aeropuerto, con 20,000 pruebas gratuitas de antígeno, especialmente para los que no tienen recursos para hacerlas. Asimismo, se disponen de algunas PCR para confirmar casos con síntomas. 

Tras dos días de reapertura, el aeropuerto realizó 270 pruebas y se identificó a 2 personas contagiadas. Como criticaron diversos columnistas, en tan sólo un fin de semana en el aeropuerto se hicieron más pruebas que en algunos municipios en seis meses, especialmente en Quiché, Sololá, Huehuetenango, Jalapa y Jutiapa.

La ministra Flores también mencionó que el requisito para entrar al país por tierra también es presentar una prueba PCR negativa, aunque no aclaró qué sucedería si no se presenta por parte de los pasajeros. Y en cuanto a las  personas que ingresan vía marítima, se estableció que el barco debe enviar por correo electrónico una declaración que certifique si la tripulación tiene o no síntomas de COVID-19, así como el detalle de la temperatura de todos y si han abordado personas en los últimos 14 días. Las autoridades del puerto decidirán el riesgo que implique atracar y emitirán la autorización si el riesgo es bajo. El director del INGUAT (Instituto Guatemalteco de Turismo), Mynor Cordón, también especificó que todas las indicaciones para el ingreso, la estadía y el turismo están en la página del instituto. De todas formas, la ministra Flores subrayó que el que se abran las fronteras no implica que el virus haya desaparecido y que se debe proceder con precaución.

giammattei enfermo

Durante el inicio de la semana, en el acto cívico de conmemoración del aniversario 199 de Independencia del país, el lunes 14, finalmente reapareció el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, que había estado en el hospital militar por haber contraído COVID-19. Debajo de su mascarilla se notó el uso de una cánula de oxígeno. Además, se le observó cercanía al presidente Giammattei, aunque el contagio del Presidente debió suceder días antes a la celebración de la independencia ya que fue hasta el viernes donde anunció estar diagnosticado.

El miércoles 16, en la conferencia de prensa semanal de Coprecovid, el doctor Edwin Asturias afirmó que, contrario a lo que se cree, al enfermarse no se obtiene inmunidad al SARS-Cov-2, “hay pocos casos documentados de personas que se reinfectan en el mundo, pero que no es común, especialmente, en los meses siguientes a la infección”. Y que, en esos casos, el segundo contagio suele ser leve. 

Sin embargo, Asturias también habló de que en las próximas dos semanas se presentará un plan para la reapertura de universidades y centros de capacitación técnica. Luego se trabajará en un plan de reapertura para la educación preprimaria, primaria y secundaria para el próximo año escolar.

En tanto, el personal del Hospital temporal del Parque de Industria denunció que, en la renovación de sus contratos, para el periodo de julio hasta diciembre, existe una disminución de Q1000 en sus salarios y que también hubo despidos. Esto a pesar de que la diputada Andrea Villagrán, de Bienestar Nacional, afirmó el lunes que solo se han ejecutado 157 de los 575 millones aprobados en los hospitales COVID-19.

Finalmente, el transporte urbano sigue retomando sus funciones. El sábado 19, la Dirección de Transportes realizó un operativo al final de la Avenida Hincapié, zona 13, supervisando el transporte extraurbano y verificando el cumplimiento del Protocolo de Bioseguridad. Al final las autoridades entregaron un Certificado de Ensayo y cumplimiento del protocolo.

Comienza a seguirnos en nuestras redes sociales

©2018 NO-FICCIÓN                      Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN

Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                     

Todos los derechos reservados


6a. Av. 9-62 , zona 1, Edificio París Plaza. Oficina #34  

Teléfono: 2238-1872

  redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

Diseñado por BAIOLUX Labs

Diseñado por

BAIOLUX Labs

03Artboard 28