08/03/2022

La recta final para elegir al nuevo Fiscal General

El 21 de abril, el presidente, Alejandro Giammattei, tendrá en sus manos la nómina final de 6 candidatos a Fiscal General del Ministerio Público (2022-2026), luego de que esta semana,  del 4 al 6 de abril, los 15 finalistas fueron entrevistados por la Comisión de Postulación. La calificación que obtengan los aspirantes determinará su inclusión, o no, en la lista de los elegidos. 

La figura de Fiscal General y jefe del Ministerio Público -MP- es la persona responsable de la entidad que promueve la persecución penal y dirige la investigación de los delitos de acción pública; además vela por el estricto cumplimiento de las leyes del país.
Conoce aquí a las 12 personas que han estado al frente del MP.

Texto:  David Toro
Diseño: Jovanna García
Edición: Sofía Menchú 
Texto: Gilberto Escobar, David Toro, Jovanna García
Diseño: Jovanna García 
Edición: Sofía Menchú y Oswaldo Hernández

Promesas de autonomía e independencia, reducir la mora fiscal, mejorar la capacitación y condiciones laborales de los agentes fiscales fueron los ofrecimientos más recurrentes de los planes de trabajo de los 15 aspirantes a Fiscal General entrevistados por los integrantes de la Comisión de Postulación esta semana. 


Porras se aferra a reelección pese a tachas 

Consuelo Porras, actual jefa del Ministerio Público (MP), es una de las aspirantes con tachas o señalamientos vigentes que serán evaluados por la Comisión Postuladora entre el 18 y 19 de abril, después del receso de Semana Santa.


Porras, quien casi no concede entrevistas ni da conferencias de prensa, se robó la atención de los medios y organizaciones sociales que acudieron a escucharla durante su turno en el proceso de postulación, la mañana del 6 de abril. La fiscal aprovechó sus 15 minutos de exposición y destacó lo que ella consideró fueron los logros de su “virtuosa” gestión. Aunque presentó 10 ejes de trabajo para su segundo periodo, su exposición se enfocó en sus 4 años de gestión. 


En ese primer tiempo leyó punto por punto sus logros y no fue directa en explicar los cambios y retos para los próximos 4 años. Esquivó algunas de las preguntas de los comisionados, quienes se mostraron condescendientes al hacer preguntas cerradas y finalizaron 20 minutos antes de que venciera el interrogatorio de 45 minutos.


La única pregunta "incómoda", fue cuando le preguntaron en cuál de sus ejes de trabajo tenía más deudas y complicaciones para cumplir, pero ella no respondió concretamente y dijo "todos los temas son igual de relevantes".


La fiscal destacó la creación de 340 agencias municipales, las que fueron criticadas por otros candidatos por no contar con el personal ni los recursos necesarios. Como el aspirante, Walter Vásquez, quien cuestionó que las herramientas que el MP tiene a la mano no han sido optimizadas por la administración actual. 


Porras envió un escrito a la Postuladora y advirtió que pueden tener “sanciones administrativas o penales”, en caso de que examinen la tacha sobre el plagio de su tesis doctoral. Si los comisionados deciden descartar las cinco tachas vigentes que pesan en su contra, Porras podría ingresar a la lista de 6 finalistas para ser considerada por el presidente, Alejandro Giammattei, para seguir al frente del MP.


Candidatos de trayectoria, pero con señalamientos 
Durante las entrevistas muchos candidatos mostraron tener conocimiento de las interioridades del MP, porque trabajaron o trabajan en esta entidad desde hace décadas. Sin embargo, sus vínculos y acciones previas en la función pública generan dudas sobre si cambiarán el rumbo de la institución o si continuarán navegando en la misma ruta en la que ha encaminado Consuelo Porras la entidad desde su llegada al cargo en 2018. 

Algunos de los aspirantes más polémicos, José Urrutia Estrada y Henry Elías Wilson, se centraron en el tema ideológico durante su exposición. Elías, magistrado de Sala de Apelaciones de Femicidio, declaró durante rueda de prensa que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en tiempos de Juan Francisco Sandoval, tenía “sesgos ideológicos”. El magistrado fue acusado por esa fiscalía de reunirse en 2020 con Gustavo Alejos, en un hospital de la zona 2 capitalina, según el caso Comisiones Paralelas 2020.


Urrutía Estrada, uno de los pocos sin trayectoria dentro del sector público,  también enfatizó el tema ideológico porque aseguró que el sistema de justicia en ocasiones ha sido “intervenido”, por entes externos. También prometió que de ser electo daría continuidad a la comunicación que la actual administración tiene con el Ejecutivo y el Organismo Judicial. La candidatura de Urrutía tambalea luego de que la organización, Alianza por las Reformas, lo acusó de no contar con el título de licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales.


Durante toda la semana, organizaciones sociales se manifestaron en contra del proceso de elección, destacaron como prioridad evitar que Porras sea reelecta por considerarla un personaje aliado a estructuras criminales que pretenden evitar la investigación de casos de corrupción en el país. 


En febrero, el presidente Giammattei, pidió a un grupo de pastores evangélicos durante una actividad pública que “oraran por él”, para tomar la mejor decisión al elegir nuevo Fiscal General. El mandatario tendrá la lista de finalistas en sus manos y escogerá con quién de ellos reunirse previo a tomar una decisión que impactará o no en el futuro del MP durante los próximos 4 años. 

Comienza a seguirnos en nuestras redes sociales

©2018 NO-FICCIÓN                      Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN

Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                     

Todos los derechos reservados


5a. Av. 11-70 , zona 1,                                  / Edificio Herrera.  Oficina 3G  

Teléfono: 2238-1872

  redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

Diseñado por BAIOLUX Labs

Diseñado por

BAIOLUX Labs

03Artboard 28