32-Comisión Chiquimula
11/08/2020

Las dos realidades (actualización de 3 al 9 de Agosto)

Mientras el número de fallecidos crece cada día, según los datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, para el presidente Alejandro Giammattei solo es importante que la cifra total de contagios, aparentemente, ha disminuido.

Texto: Hanna Orellana
Foto: Luis Sajché

Fue lo que el mandatario recalcó en la cadena nacional del domingo en la noche. Y fue enfático en que Guatemala, en general, está mucho mejor que otros países, aunque sólo en algunos de los índices globales.

Giammattei, tras una semana donde se sobrepasó la cifra de 50 mil contagios, mostró una actitud optimista en cuanto a la pandemia. Dijo que el gobierno está para apoyar a los guatemaltecos. Pero su mensaje contrastó con otro del mismo presidente, durante una reunión con la Asociación Nacional de Alcaldes Municipales (ANAM), donde explicó que se sentía tranquilo, ya que por fin podía gobernar y que había superado el coronavirus. “Una de las cosas es que hemos perdido el tiempo, no porque no queramos, sino porque nos hemos mantenido ocupados con el tiempo de coronavirus. Yo, gracias a Dios, ya voy saliendo de ese tema, para poder tomar el de gobernar el país. Ya le trasladamos la responsabilidad a la gente, si se quieren cuidar se cuidan, si no, les sacamos tarjeta roja . Hoy sí ya es problema de la gente”, dijo.

El Presidente, para evaluar sus decisiones enfocadas a la reapertura del país ante la población, mostró paradójicamente los datos de un país con más municipios en alerta máxima, con un semáforo rojo para más de la mitad del país.


Estos indicadores provienen del tablero de COVID19 que el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) alimenta diariamente. Sin embargo, lo que obvió el presidente en su presentación fue que, si bien el número de contagios diarios ha disminuido en comparación a semanas anteriores, los fallecidos son una cifra que va en aumento. Las muertes por coronavirus se ha convertido en el mayor reto de la región.

El jueves 6 de agosto, Giammattei, sin tomar en cuenta los datos del MSPAS, dijo que su gobierno esperará a que exista una vacuna. Pero cuando eso suceda, para comprarla necesitarán de un presupuesto adicional de Q8 mil millones de quetzales. “Es mejor que nos dé y salgamos de ella”, argumentó. 

El doctor Edwin Asturias, jefe de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia de la COVID-19 (COPRECOVID), también obvia los datos del MSPAS al momento de dar declaraciones. El lunes 3 de agosto explicó en una entrevista que la tendencia de contagios es a la baja, especialmente en Escuintla y Guatemala. La realidad, no obstante, es otra. De la semana del 3 al 9 de agosto ambos departamentos pasaron de los 3,308 y 35,698 contagios, respectivamente, siendo los que más acumulan del país.

Tras haber permitido la apertura parcial de la economía, no hay forma sencilla de constatar las revisiones que realiza el personal del Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía realizan en restaurantes y comercios. El presidente Giammattei lo expuso durante su resumen semanal, sin dar alguna alternativa clara para prevenir los contagios en los espacios públicos. El transporte urbano y extraurbano, sin embargo, continúa paralizado, y el Transmetro de la Ciudad de Guatemala solo abrió una línea, la del Centro Histórico, que recorre su ruta una y otra vez sin demasiada gente abordo. Todo ha quedado entre la realidad de los datos y la que presenta el Presidente. La responsabilidad de contagiar o no ha quedado en manos de la población.

Comienza a seguirnos en nuestras redes sociales

©2018 NO-FICCIÓN                      Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN

Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                     

Todos los derechos reservados


6a. Av. 9-62 , zona 1, Edificio París Plaza. Oficina #34  

Teléfono: 2238-1872

  redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

Diseñado por BAIOLUX Labs

Diseñado por

BAIOLUX Labs

03Artboard 28