DSC_1705
24/02/2020

Las últimas 16 reuniones de Gustavo Alejos

El omnipresente operador político Gustavo Alejos, se reunió en cinco días con al menos 16 personas vinculadas al proceso de elección de justicia. Candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Salas de Apelaciones, la comisión postuladora, diputados, abogados y funcionarios que evidencian la cooptación en el sistema de justicia.

Texto:  Carolina Gamazo
Foto: Oliver de Ros

Entre los días 12 y 16 de febrero de 2020 al menos 16 personas llegaron a reunirse con el operador político Gustavo Alejos en el anexo de maternidad del Sanatorio Ciudad Nueva, de la zona 2. Entre coca-colas y otros refrescos se sucedieron una serie de citas documentadas por la Fiscalía Especial contra la Corrupción, y que conforman el caso denominado Comisiones Paralelas 2020. 

Gustavo Alejos, bajo arresto domiciliario, habría logrado saltarse las medidas penitenciarias, y aprovechando la mayor libertad del sanatorio privado de ciudad de Guatemala, incidir en el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones a través de distintas reuniones. Equipado con una libreta azul, Alejos entró y salió a recibir una romería de personas cuyos vínculos y relaciones dan muestra de lo enquistado que se encuentra el pacto por la impunidad en el país.

En 2007 Gustavo Alejos fungió cómo el secretario privado del ex presidente Álvaro Colom, gobierno en el que tuvo alta influencia política alrededor del Ejecutivo, principalmente en los sectores de salud, construcción y justicia. Posteriormente, en el 2011, alquilaría la casa en la que viviría durante su mandato el ex presidente Otto Pérez Molina. Su poder se vio frenado a partir de 2015 por la acciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Hasta la fecha se le ha acusado en seis casos: en Negociantes de la Salud, acusado de corrupción al beneficiar farmacéuticas por parte del Sistema de Salud durante el gobierno Patriota (PP); en Cooptación del Estado, por tráfico de influencias durante la gestión de Otto Pérez Molina; en el caso Transurbano, por malversación de fondos en el transporte público durante el gobierno de Colom; también es acusado de Financiamiento Ilícito de la UNE; y en el caso Red de Poder, Corrupción y Dinero. Y ahora se le suma uno más: el caso Comisiones Paralelas 2020. 

Pero la persecución judicial no ha sido suficiente para neutralizar el poder del omnipresente operador político. El pasado 15 noviembre de 2019, durante el periodo vacacional de la jueza Ericka Aifán, su sustituta Eva E. Recinos, autorizó que Alejos fuera trasladado al centro hospitalario Ciudad Nueva, en zona 2, un sanatorio en el que la ex candidata Sandra Torres había estado en los meses anteriores. 

Así entre el 12 y el 16 de febrero, Gustavo Alejos logró hacer valer su espacio de poder las últimas sesiones para la elección de las nuevas autoridades de justicia. 

Entre las personas que visitaron a Gustavo Alejos se encuentran piezas de todas las partes del engranaje del sistema actual de la justicia: dos candidatos a magistrados de la Corte suprema, tres candidatos para la Sala de Apelaciones, dos miembros de una Postuladora, cuatro diputados, una excandidata a alcaldesa o diferentes abogados vinculadas con la UNE, a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti o al ex presidente Jimmy Morales, El perfil de cada uno de ellos muestra los tentáculos de la cooptación del sistema de justicia y del Estado en general.

ROS_2411
Gustavo Alejos rompre uno de los afiches de la policía donde aparece como prófugo de la Justicia en 2016.  Foto: Oliver de Ros.

Candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia que visitaron a Gustavo Alejos. 

CARLOS HUMBERTO RIVERA CARRILLO


El 12 de febrero de 2020, dos días antes de que la Comisión Postuladora diera su listado final al Congreso, llegó al hospital un hombre -no reconocido dentro de la investigación- que conducía un carro a nombre de Carlos Humberto Rivera Castillo. 

A pesar de que el 18 de febrero el fiscal a cargo de la FECI, Juan Francisco Sandoval, hizo público el caso, el pasado 19 de febrero, Rivera Castillo fue uno de los expedientes incluidos en el listado final de candidatos a la Corte Suprema de Justicia que fue enviado al Congreso de los Diputados. 

Rivera Castillo es egresado por la Universidad Francisco Marroquín y fue candidato a diputado distrital en 2015 por el Partido Republicano Institucional (PRI), una organización que fue fundada por varios integrantes del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), de Efraín Ríos Montt. Según un artículo de prensa, Rivera Castillo fue uno de los abogados que en 2007 interpuso una demanda  para declarar inconstitucional la entrada de la CICIG en el país.

JUAN CARLOS GODÍNEZ RODRÍGUEZ

Juan Carlos Godínez Rodríguez es uno de los candidatos a magistrado de la Corte Suprema de Justicia que llegó a visitar a Alejos. Este contaba con puntuación perfecta en su expediente (100 puntos), sin embargo, dos días después de que se dieran a conocer su reunión con Gustavo Alejos, su nombre fue descartado entre los electos. Llegó a la maternidad del hospital Ciudad Nueva, de zona 2, el 15 de febrero, en un Jaguar negro. 

Rodríguez Godínez es el lider del grupo de Abogados de Mixco, una de las asociaciones de abogados con más peso en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG). Godínez Rodríguez fue secretario municipal de Mixco en 2009, durante el mandato del partido Victoria, de la familia Rivera. 

Es representante del CANG ante el Consejo Superior Universitario. En 2014 fue parte de la Comisión Postuladora para candidatos de las Salas de Apelaciones y movimiento Pro Justicia lo señaló entre sus tachas por tratar de incidir para que su nombre fuera incluido dentro de los candidatos a CSJ. Figuró en ese entonces encabezando la planilla tres, que también contó con Armando Ismael Ajín Pérez, abogado de Gustavo Alejos, y una de las personas que llegó a visitarlo en estos cinco días, como uno de sus integrantes.

comisión de postulación planilla 3
Carlos Humberto Rivera Castillo y Armando Ismael Ajín Pérez, dos de las personas que llegaron a visitar a Alejos, coincidieron en el listado tres para la Comisión de Postulación de Salas de Apelaciones en 2014. 

Candidatos a salas de apelaciones que visitaron a Gustavo Alejos 

HILDA JEANNETTE GONZÁLEZ DONADO

El 14 de febrero llegó al hospital en el que se encontraba Alejos en un carro inscrito a nombre de Hilda Jeannette González Donado, una de las aspirantes a ocupar un cargo de magistrada en las salas de apelaciones. Su nombre se incluyó en las últimas horas de ese mismo día dentro de la nómina final de Candidatos a Cortes de Apelaciones. González Donado ha sido asesora en el Congreso de la República, en el Ministerio de Educación y en la Dirección General de Migración como Jefa del Departamento Jurídico. 

Según la información documentada por la FECI, quien descendió del vehículo de la abogada Hilda González fue Armando Ismael Ajín Pérez. abogado de Gustavo Alejos en el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero. Ajín Pérez también se desempeñó como abogado de Juan Pablo Muralles, uno de los acusados del caso negociantes de la Salud, uno de los seis casos en los que está implicado Gustavo Alejos. 

En 2014, Ajín Pérez integró la Comisión de Postulación de la Corte Suprema y Cortes de Apelaciones. Este aparecía en la planilla tres de postulados junto a Juan Carlos Godínez Rodríguez para ocupar un cargo en la postuladora.   

JOSE ROBERTO ALVARADO VILLAGRÁN

A las 12 del mediodía del domingo 16 de febrero, llegó a reunirse con Gustavo Alejos, José Roberto Alvarado Villagrán, juez pluripersonal de Primera Instancia de Quetzaltenango. Dos días antes, su expediente como candidato a magistrado a salas de apelaciones resultó electo dentro del listado de 270 nombres presetandos por la Comisión Postuladora que actualmente se encuentra en manos del Congreso de la República. 

Alvarado Villagrán es el tesorero de la Asociación de Jueces y Magistrados, electo mediante una planilla dirigida por el juez Mynor Moto. En noviembre de 2017 la CICIG solicitó que se le retirara la inmunidad a Mynor Moto por haber clausurado el caso Bufete de la Impunidad, una solicitud que más tarde fue revocada por la CSJ.

Este candidato a Salas de Apelaciones negó ante los medios que fuera él la persona identificada por la FECI en sus imágenes.

MARIA EUGENIA CASTELLANOS CRUZ

La jueza del Tribunal de Mayor Riesgo B, María Castellanos Cruz, se reunió con Gustavo Alejos el 16 de febrero a las 14.15 horas. El expediente de esta jueza ya había sido electo el 14 de febrero, dentro de la nómina de candidatos para las Salas de Apelaciones. 

Castellanos Cruz fue aspirante en 2018 a ocupar el puesto de fiscal general y su nombre es conocido por ser una de las juezas que conoció el caso por genocidio, e integrar el tribunal que dejó en libertad a Mauricio Rodriguez. Actualmente tiene asignado el caso La Línea, donde se acusa al ex presidente Otto Pérez Molina y a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti de liderar una red de defraudación aduanera, aunque la jueza se excusó de conocer el caso, por relaciones familiares con implicados.

La hija de la jueza María Eugenia Castellanos, Heidi Pamela Delgado Castellanos, es también una de las aspirantes a Salas de Apelaciones a las que la Postuladora dio luz verde para pasar a la nómina final enviada al Congreso. Pamela Delgado Castellanos fue asesora jurídica de Roxana Baldetti en la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

ALLAN JOSÉ CASTRO TEJADA

María Eugenia Castellanos llegó a la cita acompañada de su yerno, el esposo de Pamela Delgado, Allan José Castro Tejada. Tejeda fue secretario general de la Vicepresidencia de Roxana Baldetti y es señalado de ser operador de Gustavo Adolfo Herrera Castillo. Gustavo Herrera es un conocido operador político que incidió en las Comisiones de Postulación de 2014, después de que la CICIG y la FECI presentará el caso Comisiones Paralelas 1. También se le conoce como el autor intelectual de la estafa de más de Q240 millones al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en 2003, conocido como Caso Fénix, incluido dentro de las investigaciones de la CICIG. 

DSC_3631
Gustavo Alejos durante una de las audiencias del caso Cooptación del Estado. Foto: Oliver de Ros.

POSTULADORES 

DENNIS BILLY HERRERA ARITA 

Es el representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) en la Comisión Postuladora para magistrados de la Corte Suprema de Justicia, electo con la planilla 1. Además, se trata del representante del exdiputado y excandidato presidencial del PRI y del FRG, Luis Fernando Pérez, capturado desde 2017 por delitos de corrupción en el Ministerio de Salud.

En junio de 2009, cuando se desempeñaba como auxiliar fiscal del MP, la jueza Marta Sierra de Stalling ligó a proceso a Billy Herrera Arita, sindicado de incurrir en los delitos de conspiración y obstrucción a la justicia, cometidos durante la investigación para esclarecer el asesinato de Víctor Rivera, asesor del Ministerio de Gobernación. 

ROMEO MONTERROSA ORELLANA

Romeo Monterrosa Orellana, quien aparecía en uno de los mensajes de las llamadas recibidas por Gustavo Alejos, confirmó a los medios de comunicación que él se reunió con Gustavo Alejos en el hospital de zona 2. Este afirmó que llegaba a ese hospital a tratarse de la hipertensión y que esa noche le avisaron que Gustavo Alejos quería hablar con él.

Hace unos meses, la jueza Erika Aifán lo recusó por su idoneidad para formar parte de la Comisión Postuladora por haber defendido a narcotraficantes y haberla denunciado en varias ocasiones. De la misma forma, Iván Velásquez escribió en un tuit: “Debe examinarse la idoneidad de los comisionados que escogerán los candidatos a las cortes de GT. Es aceptable que un abogado de narcotraficantes seleccione los candidatos a las cortes? Todos tienen derecho a la defensa, pero no cualquier abogado puede seleccionar magistrados”.

Alianza por Reformas presentó tachas en contra de Romeo Monterrosa Orellana, Magistrado Vocal I de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones, por haber defendido a narcotraficantes como “Guayo Cano” y su esposa entre otros líderes del crimen organizado.

DIPUTADOS

SOFÍA HERNÁNDEZ HERRERA

El 15 de febrero a las 16.51 llegó un carro a nombre del Organismo Legislativo asignado a la  vicepresidenta primera del Congreso, Sofía Hernández Martínez. Este carro iba custodiado por una segunda camioneta. 

Sofía Hernández entró al hemiciclo en 2012, como diputada por el Partido Patriota, en 2016 fue electa con LIDER, y actualmente ocupa un cargo con Unión del Cambio Nacional (UCN), el partido de Mario Estrada, quien cumple una condena en Estados Unidos por vínculos con el Cártel de Sinaloa. A pesar de esto, el partido UCN sigue operando en el Congreso.Actualmente Sofía Hernández forma parte de 7 comisiones de trabajo y es Vicepresidenta primera del Congreso. 

Sofía Hernández ha sido vinculada en diversas publicaciones con el cártel de los Huistas, que opera para el cártel de Sinaloa, y relaciones con su líder, el Chicharra, para financiar elecciones a diferentes municipios de Huehuetenango.

Hernández fue denunciada por el Gobernador de Huehuetenango en 2017, por tráfico de influencias, por lo que la Corte Suprema de Justicia decidió retirarle la inmunidad, aunque finalmente pudo concurrir en las elecciones. 

En 2016 también entró como diputada al Congreso su hija, Karla Martínez Hernández, quien resultó reen 2019 por UCN como candidata por el listado nacional. Sofía Hernández también logró meter a otro de sus hijos como candidato a diputado por UCN, Erick Geovany Martínez Hernández, sin embargo no resultó electo. Karla Martínez se prometió en matrimonio en el Congreso con el ex diputado Jaime Regalado, ex candidato a alcalde de San Benito Petén, quien entró en el Congreso por el Partido Patriota y fue nombrado embajador en Nicaragua.

El carro que custodiaba a Sofía Hernández, el día que llegó a visitar a Alejos, está a nombre de la empresa Tec Dos Mil. Su representante legal es Walter Antonio Vargas Soto, vinculado a proceso penal por el delito de lavado de dinero en el caso Fénix, cuyo líder es Gustavo Herrera, operador político del grupo de Juan de Dios Rodríguez. 

“No hay nada que ocultar, no se está trabajando nada fuera de la ley. Yo lo conozco desde hace ya varios años -a Gustavo Alejos- y como les digo, a los amigos en las buenas y en las malas, y hablamos de asuntos personales, nada más”, afirmó Sofía Hernández, en una conferencia de prensa acompañada de la diputada Alexandra Ajcip, un día después de que se dieran a conocer las reuniones. 


HELEN ALEXANDRA AJCIP CANEL

El 13 de febrero, en horas de la noche, llegó a visitar a Gustavo Alejos la diputada recién electa por el distrito metropolitano por el partido Visión con Valores (VIVA), Helen Alexandra Ajcip Canel. Durante las elecciones generales de 2019 llamó la atención el alto número de afiches con su cara colocados por el área metropolitana, en los que sólo figuraba un nombre: Alexandra. 

Alexandra Ajcip es hija de Joel Ajcip Cotuc quien fue síndico de la UNE en San Pedro Sacatepéquez. En 2015 se presentó a candidato para magistrado del Tribunal Supremo Electoral, pero finalmente su expediente no pasó al listado final. 

En estas elecciones, Joel Ajcip también se postuló como candidato a Salas de Apelaciones, pero la reunión de la diputada Alexandra  Ajcip con Gustavo Alejos no fue suficiente y el 14 de febrero su expediente quedó fuera de la lista definitiva. 

En 2017 y 2018, Ajcip Cotuc figuró como asesor del Fondo Social de Solidaridad, cuando este estaba dirigido por el uno de los principales hombres de campaña de Jimmy Morales, Manuel Custodio, quien también llegó a visitar a Alejos. 


JORGE ESTUARDO VARGAS MORALES

Gustavo Alejos recorrió la calle de zona 2, portando varios documentos y distintas carpetas de colores, al lado de otros dos diputados de la UNE. Al principio, la FECI únicamente los ubicó como “dos individuos”, pero dos días más tarde los congresistas admitieron haber visitado al operador político. Uno de ellos, Estuardo Vargas, electo por el listado nacional, fue expulsado del partido el 8 de febrero de 2020, señalado de apoyar a la ex candidata presidencial Sandra Torres en su búsqueda de cooptar las cortes de Justicia. 

Además, Vargas fue uno de los cinco diputados disidentes de la UNE el pasado 16 de enero donde perdieron la presidencia del Congreso ante Allan Rodríguez de VAMOS. Entre 2008 y 2011, Vargas fue gerente de la Empresa Portuaria Nacional, a pesar de estar graduado como dentista. Durante su cargo en Empornac los sindicatos lo acusaron de contratar empresas de sus allegados para la construcción de rampas en el puerto de Santo Tomás de Castilla. La Contraloría General de Cuentas presentó más de cinco hallazgos durante su administración pero no llegaron a causas penales.


CARLOS LOPEZ MALDONADO

Junto a Vargas, llegó el diputado distrital de Quiché, Carlos López Maldonado, quien heredó esta casilla cuando su padre, Carlos López decidió huir al ser acusado por la CICIG en el caso Plazas Fantasmas. De acuerdo con la investigación, a López y a otros diputados que ocuparon un puesto en la Junta Directiva se les señala de la contratación irregular de personal y creación de plazas fantasma en el Congreso de la República. Ello habría facilitado la sustracción de fondos públicos en perjuicio del patrimonio de la institución. Ahora su hijo ha tomado el control del distrito de Quiché, y tras la investigación en contra de su padre tiene un interés dentro del proceso de elección de cortes de justicia.

DIPUTADA SOFÍA HERNÁNDEZ
La investigación del MP reveló que miembros de la Junta Directiva del Congreso de la República se reunieron con el privado de libertad, Gustavo Alejos. Fuente: MP

PODER LOCAL

NORMA PATRICIA MÉRIDA MALDONADO

Norma Mérida Maldonado fue candidata a alcaldesa en las últimas elecciones generales con Vamos, el partido oficial, de Alejandro Giammattei. Es familia del diputado Luis Contreras Colindres, diputado distrital electo por el departamento de San Marcos, quien entró en 2012 con el partido GANA, y luego pasó al Partido Patriota. En estas elecciones concurrió con el partido CREO. En 2016 fue asesinado un hijo del diputado Luis Colindres en Malacatán, quien se presentaba como candidato a concejal. En 2013 Colindres sufrió la pérdida de un sobrino, también asesinado.

Norma Mérida Maldonado de Contreras, figura como dueña de una finca en Villa Nueva junto a Karla Yanina Contreras Castellanos, asesora en el Congreso del diputado Contreras Colindres. Y ha sido proveedora del Estado, en el programa CIPREDA y el Ministerio de Agricultura por 3,295,097.09. Además, alquila un inmueble en Malacatán donde funciona el MIDES.

MANUEL ANTONIO LÓPEZ CUSTODIO

Fue uno de los principales colaboradores en la campaña de Jimmy Morales con FCN en 2015 y también se presentó como candidato a alcalde de Mixco por FCN. En 2018 fue nombrado director del Fondo Social de Solidaridad, la institución encargada de construir mil viviendas para las víctimas sobrevivientes de la tragedia del Volcán de Fuego. Este proyecto ha recibido señalamientos por corrupción y la Contraloría General de Cuentas denunció irregularidades. En una nota publicada en elPeriódico en abril de 2018 se señala a López Custodio de tener 64 plazas de asesores contratados, entre ellos, Joel Ajcip Cotuc, el padre de la diputada Alexandra Ajicp, otra de las visitantes de Alejos. 

ANA MARÍA VILLEGAS

El 14 de febrero a las 15 horas llegó Ana María Villegas, quien fue diputada por el partido  Democracia Cristiana del año 1996 al 2000. En 2008 fue nombrada Interventora de la Dirección General de Migración. Dejó este cargo en 2008, tras denuncias de corrupción. En 2013, figuró como como una de las 18 personas capturadas por malos manejos de fondos del IGSS, acusada de encubrimiento propio. En 2015, figuró como candidata por el Partido Lider para el Parlamento Centroamericano, en la octava casilla. 

Desde julio de 2018 a la fecha -contrato enero-marzo 2020 aparece como trabajadora por el Fondo para la Vivienda, FOPAVI por lo que ha cobrado un total de Q179 mil en dos meses. 

ESTUARDO GÁLVEZ

El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y rector de la Universidad San Carlos entre 2006 y 2014 fue otro de los atendidos por Gustavo Alejos. Su hermana Flor de María Gálvez Barrios se presentó como postulante a las cortes de apelaciones y fue incluida en la nómina final de candidatos enviada al Congreso de la República. Gálvez es señalado por la sociedad civil de ser uno de los mayores operadores detrás de las comisiones de postulación de 2020. Al menos 20 de los 37 comisionados para elegir Cortes de Apelaciones han formado parte de las asociaciones de estudiantes de la USAC vinculadas al ex decano. Su hermana fue una de las candidatas con mejores punteos por parte de los comisionados encargados de elegir 270 candidatos para Salas de Apelaciones. Gálvez acudió con Alejos el sábado 15 de febrero, un día después de que se integrará el listado de candidatos a salas de apelaciones.

DSC_3642
Gustavo Alejos ha sido acusado en siete casos presentados por la CICIG y la FECI hasta 2020. Foto: Oliver de Ros.

Las comisiones alteradas

“El hecho de que se le llegue a visitar no es un ilícito”, respondía Juan Francisco Sandoval, el día de la presentación del caso, donde se mostraron imágenes que documentan todas estas citas, “Lo que sí es especialmente relevante es cómo diputados, jueces, magistrados, integrantes de comisiones de postulación, confluyen en un lugar, o es el mejor hospital del país, o estaban todos enfermos”, dijo el fiscal a cargo de la Fiscalía Especial contra la Corrupción. 

Ante esta irregularidad existe incertidumbre sobre la forma en que el Congreso de la República elegirá a los magistrados de CSJ y Cortes de Apelaciones. Sin embargo, las acciones legales por parte de la sociedad civil han empezado a presentarse. 

Acción Ciudadana ha anunciado la presentación de un amparo, donde los argumentos principales destacan la injerencia de un ente externo, incluso privado de libertad, en la decisión de los comisionados, además de la discrecionalidad al momento de las votaciones, donde expedientes con altos puntajes fueron descartados sin justificaciones convincentes. Por su parte, la Fundación Myrna Mack anunció que promoverá las reformas constitucionales necesarias para acabar con el sistema viciado de comisiones de postulación. 

En tanto, Gustavo Alejos aún mantiene su estatus como uno de los operadores más poderosos de Guatemala. Un poder tras la sombra al que necesitan diputados, empresarios, magistrados, abogados e incluso ex presidentes para ajustar el Sistema en función de sus necesidades particulares, como el control sobre todas las decisiones judiciales.

WhatsApp Image 2020-02-24 at 13.01.56
Lista de los visitantes de Gustavo Alejos. Elaborado por Alejandro Pérez.

REFERENCIAS: 

Jaime Regalado. En septiembre de 2018 se capturó a un colombiano en una finca en Melchor de Mencos, acusado de lavar 53 millones de dólares, esta finca pertenecía a Jaime Regalado. En 2018, Jimmy Morales lo nombró embajador de Guatemala en Nicaragua.

Comienza a seguirnos en nuestras redes sociales

©2018 NO-FICCIÓN                      Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN

Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                     

Todos los derechos reservados


6a. Av. 9-62 , zona 1, Edificio París Plaza. Oficina #34  

Teléfono: 2238-1872

  redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

Diseñado por BAIOLUX Labs

Diseñado por

BAIOLUX Labs

03Artboard 28