Los 4 compromisos que Mario Estrada negoció con el Cártel de Sinaloa

17/04/2019

Los 4 compromisos que Mario Estrada negoció con el Cártel de Sinaloa

Mario Estrada, candidato presidencial por la Unión del Cambio Nacional (UCN) fue capturado en Miami junto a Juan Pablo González Mayorga, acusados de conspirar para entrar droga en Estados Unidos y delitos relacionados con armas de fuego. Según la demanda de la Corte Federal, Mario Estrada y González Mayorga tuvieron varias reuniones con dos miembros del cártel de Sinaloa para obtener dinero para la campaña a cambio de favores si llegaba a la presidencia.

Texto:                            Carolina Gamazo
Foto:                                 Unión del Cambio Nacional (UCN)

Texto:Carolina Gamazo
Foto: Sandra Sebastián

Texto: Carolina Gamazo
Foto:  Unión del Cambio Nacional (UCN)

En el transcurso de varias reuniones celebradas entre enero y marzo, grabadas en audio y video, Mario Estrada solicitó de 10 a 12 millones de dólares (de 76 a 92 millones de quetzales) a los interlocutores del Cártel de Sinaloa para financiar su campaña electoral. A cambio, el candidato a presidencial de UCN prometió acceso al cártel para entrar cargamentos de cocaína por aeropuertos y puertos. Estrada, además, según consta en la demanda, también ofreció puestos claves en el Gobierno para miembros designados por el grupo de narcotráfico y solicitó apoyo de sicarios para asesinar a oponentes.

1. Acceso sin restricciones a los aeropuertos guatemaltecos y a los lugares de envío marítimo

Según las conversaciones grabadas por supuestos interlocutores del Cártel de Sinaloa, y presentadas como parte de la demanda,  Mario Estrada y González Mayorga acordaron proporcionar al cártel un acceso sin restricciones a los aeropuertos y puertos marítimos del país, para que el grupo de narcotráfico mexicano pudiera transportar toneladas de cocaína a través de Guatemala hasta Estados Unidos.

En una reunión mantenida el 7 de febrero, según el documento, el segundo interlocutor del Cártel de Sinaloa (CS-2) informó que, a cambio del dinero ofrecido para la campaña, el cartel enviaría un aproximado de seis aviones al mes cargados con toneladas cocaína a través de Guatemala. Además, en la conversación grabada, el CS-2 ofreció que el cártel pagaría a Mario Estrada el 10 por ciento del valor aproximado de la cocaína de cada avión. “ ESTRADA acordó apoyar a las actividades del Cártel de Sinaloa a cambio de financiamiento de campaña según lo propuesto por CS-2 (interlocutor 2 del Cártel de Sinaloa)”.

Este apoyo se reafirmó nuevamente por Mario Estrada en una reunión mantenida en un yate para trabajos encubiertos de la DEA (UC Yacht), el 27 de febrero de 2017, grabada en audio y video, cuando Estrada dijo que estaba seguro que llegaría a presidente y volvió a afirmar que apoyaría la entrada de cocaína a través de los puertos y aeropuertos.

DESCARGAR AQUÏ Mario Estrada

2. Personas designadas por el cártel en puestos clave del Gobierno.

En otra reunión celebrada el 10 de enero de 2019, con el segundo interlocutor del cártel, Mario Estrada ofreció que, en el caso de ser electo,  nombraría a miembros del Cártel de Sinaloa para el Ministerio de Interior (Gobernación), Defensa y posiciones en puertos y aeropuertos. Y además, solicitó al CS-2 que proporcionara los nombres de tres posibles candidatos para cada puesto para que Mario Estrada pudiera elegir entre ellos. Este apoyo volvió a reiterarse en una reunión mantenida en el yate encubierto de la DEA el 27 de febrero.

3. Apoyo al cártel para asesinar a rivales a la Presidencia

Según la información revelada en la acusación, Mario Estrada y González Mayorga también solicitaron a los interlocutores del cártel apoyo para asesinar a rivales a la presidencia.

El primero en solicitarlo fue Juan Pablo González quien, según la información recogida, solicitó al CS-1 y CS-2 apoyo con sicarios para asesinar a otros rivales políticos que amenazaban con ganar la elección. E indicó según la grabación que les pagarían por ello. 

“GONZALEZ declaró que "no sería difícil" matar a un candidato en particular, porque el candidato era "odiado", pero advirtió que otro candidato estaba "bien protegido".

El ocho de febrero 2019,  González y Mario Estrada dieron un paso más y ofrecieron nombres a los miembros del cártel. “ESTRADA proporcionó a CS-2 los nombres de dos personas que eran objetivos potenciales”. En esta reunión, el candidato presidencial por UCN desde 2011 identificó a un primer candidato al que quería asesinar, y señaló que este era el objetivo más fácil, puesto que “ el objetivo tenía muchos enemigos en Guatemala”.

El tema de los asesinatos siguió avanzando en las siguientes reuniones. El 14 de febrero de 2019, en una reunión con CS2 y un oficial encubierto, en un almacén encubierto de la DEA en EEUU, el interlocutor 2 del Cártel presentó a González a un agente encubierto como un asesino a sueldo, disponible para ejecutar los asesinatos propuestos.

“GONZALEZ identificó a la persona que pensó que era más fácil "sacar", y declaró que quería hacerlo "lo más rápido posible", indica la demanda. Además, en esta reunión González Mayorga propuso proporcionar más información sobre sus objetivos. “Y GONZALEZ les dijo que "queremos ver la reacción del público después de los dos primeros golpes" antes de seguir adelante con los demás”. Este ofreció muchos AK47 y cuando el agente encubierto le solicitó  tres AK-47 y dos pistolas, González le respondió “que "Mario [ESTRADA] tendrá Todo listo para ti ".

Sin embargo, en una de las últimas citas, celebrada a inicios de marzo, el candidato de UCN les informó que había desistido de su intención de asesinar a sus rivales. “ESTRADA también le dijo a CS-2 que ya no quería que CS-2 y UC-1 siguieran adelante con los asesinatos propuestos. ESTRADA explicó que alguien más iba a asesinar a uno de los objetivos potenciales, y ESTRADA pensó que traería demasiados problemas si procedían con los otros asesinatos”.

03Artboard 1

«El Cártel de Sinaloa informó que, a cambio del dinero ofrecido para la campaña, se enviaría un aproximado de seis aviones al mes cargados con toneladas cocaína a través de Guatemala». 

«El Cártel de Sinaloa informó que, a cambio del dinero ofrecido para la campaña, se enviaría un aproximado de seis aviones al mes cargados con toneladas cocaína a través de Guatemala». 

4. Apoyo con el yate para llevar a Guatemala el dinero de financiamiento

En una reunión organizada entre Mario Estrada y los dos integrantes del Cártel, celebrada el 4 de marzo de 2019 en la oficina del candidato y grabada en audio, éste dijo que necesitaba fondos urgentes para los gastos de campaña, y sugirió utilizar el yate encubierto de la DEA donde habían mantenido otra reunión, el UC Yatch, para transportar el dinero. 

“ESTRADA sacó un mapa y demostró cómo el UC Yacht podía viajar desde Miami, a través de Cuba, antes de llegar a Guatemala”. Según el documento presentado, el acompañante del agente identificado como CC-1 preguntó sobre la posibilidad de que la policía detectara el yate. “ESTRADA respondió que esos riesgos estaban mitigados por el hecho de que el UC Yacht era un yate de lujo”. Además, y según este documento, Estrada indicó que podría ser  más fácil incluso comprar un yate que pagar las tarifas de transporte discutidas.

En la última reunión, mantenida el pasado 5 de marzo, hace menos de un mes, Estrada indicó que estaba organizando un equipo para trasladar el dinero del cártel de Sinaloa a Guatemala. En esta reunión además les informó que estaba trabajando con otro narcotraficante con sede en Guatemala y que había escuchado de otro cártel interesado en financiarle.

Desde diciembre de 2018, la DEA ha estado investigando a varias personas dentro de lo que designó como “La Conspiración Estrada”, donde se detectó que miembros de UCN, intentaron solicitar fondos a los cárteles internacionales de la droga para apoyar la campaña presidencial del candidato presidencial.

Estrada fue candidato a diputado por la Unión del Centro Nacional (UCN) en 1995, la antigua UCN, de la cual tomó las siglas y los colores de su partido. Entre 1999 y 2003 fue electo al Congreso de la República por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), más adelante, en 2006 fundó la Unión del Cambio Nacional (UCN) y compitió como candidato a la presidencia en los comicios de 2007, 2011 y 2015. En esta ocasión buscaba por cuarta vez ser electo como presidente de Guatemala.

Juan Pablo González Mayorga aparece referido en una nota de la revista Contrapoder en 2013 como uno de los hombres de confianza de Sandra Torres en la campaña de 2015 y es mencionado como operador político del sector privado. Además, figura como uno de los integrantes del partido Compromiso Renovación y Orden (CREO).

Comienza a seguirnos en nuestras redes sociales

©2018 NO-FICCIÓN                      Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN

Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                     

Todos los derechos reservados


6a. Avenida 5-10, zona 1. Oficina #3  

Teléfono: 2230-6664

  redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

Diseñado por BAIOLUX Labs

Diseñado por

BAIOLUX Labs

03Artboard 28