Collage Josue Guillermo Rojas Estrada
29/03/2022

La “universidad” que otorga títulos universitarios exprés en Quetzaltenango

Latin University of Theology of California es una institución ubicada en Quetzaltenango que durante una década, según su fundador, ha ofrecido licenciaturas, maestrías y doctorados. Pero, estos títulos no están registrados en el país. Pese a esto algunos de sus “egresados” como el ex comisionado presidencial de diálogo, Andrés Silva Mundo, han ocupado importantes cargos en el gobierno y recibido contratos que exigían grados académicos que no pudieron acreditar. 

Latin University of Theology of California es una institución ubicada en Quetzaltenango que durante una década, según su fundador, ha ofrecido licenciaturas, maestrías y doctorados. Pero, estos títulos no están registrados en el país. Pese a esto algunos de sus “egresados” como el ex comisionado presidencial de diálogo, Andrés Silva Mundo, han ocupado importantes cargos en el gobierno y recibido contratos que exigían grados académicos que no pudieron acreditar. 

Texto: Bill Barreto
Fotos: Redes sociales y registros documentales
Edición: Sofía Menchú

En una modesta construcción de dos niveles que alberga varios locales comerciales, como una agencia de viajes, una clínica dental, una panadería, una floristería y un salón de belleza, se encuentra la sede de Latin University of Theology of California, en la zona tres de Quetzaltenango.

Desde allí ofrece varios tipos de carreras y entre sus alumnos cuenta con algunos funcionarios gubernamentales, no solo de ese departamento, sino de otros lugares del país. La oferta académica permite la educación acelerada en la que el alumno se gradúa en grados de licenciatura en 16 meses o menos, algo inusual en una universidad local. 

Josué Guillermo Rojas Estrada, es el rector en la sucursal de Guatemala. Él trabajó en la Comisión Presidencial del Diálogo gracias al título de doctorado emitido por su propia universidad.

Pero ¿qué es realmente Latin University of Theology of California? y ¿Cómo pudo operar en el país?

Carreras universitarias en 12 a 16 meses

Para empezar a desentrañar qué es Latin University of Theology  (LUT) hay que diferenciar que existe una sede central, ubicada en Estados Unidos, y sucursales en otros países.  La central se encuentra  en Inglewood, CA., registrada en la California Association of Private Postsecondary Schools (CAPPS) y descrita como una institución religiosa con programas de formación para ministerios cristianos.  Entre las sucursales registradas en otros países se encontraba, hasta el año 2021, una sede en la ciudad de Quetzaltenango. 

En una consulta vía telefónica con la sede central de la institución en Estados Unidos la responsable de servicios externos confirmó que Rojas Estrada operó una sede local hasta 2021, pero que a partir del año 2022 no tenían ningún plan autorizado para formación universitaria. 

Además, indicaron que cualquier grado académico emitido por esta institución está sujeto a las normativas del país de origen del estudiante y es responsabilidad de este el validarlo en su lugar de residencia. 

No-Ficción consultó a Rojas Estrada sobre la validez de los títulos emitidos por la institución que dirige, como su propio título de “doctor en Derechos Humanos y Sociedad Civil y doctor en Teología”. El rector de esta entidad aseguró que operan desde hace 20 años con programas de formación a nivel de licenciatura, maestrías y doctorados. Así como, de educación media avalado por el Ministerio de Educación, llamado IDEA, el cual según el portal del Mineduc, está registrado en la modalidad de educación a distancia.

“Nosotros somos una universidad 100% americana.No estamos registrados en Guatemala y no nos interesa porque dejaríamos de ser una universidad internacional. Aquí en Guatemala nos acreditamos y colegiamos” aseguró Rojas, al consultarle si su institución está registrada en el país.

Sin embargo, la información brindada desde la sede central de LUT, en California, contradice  a Rojas porque indicó que reconocían que él tenía la representación de la sucursal de LUT en Guatemala hasta 2021, pero que era responsabilidad de cada alumno el validar cualquier título emitido en su país de origen.

El propio personal de la institución dijo que es “una universidad teológica que no es formativa”. La cual concentra su trabajo en “pastores de diferentes iglesias”. A pesar de esto, promocionan carreras de administración, medios de comunicación y música entre otras. La fórmula que utilizan para captar alumnos es asegurarles que otorgan “títulos de reconocimiento” a la experiencia profesional que tengan en un área, pero no tienen ningún valor académico.

Publicidad Lut
Imagen publicitaria con la que Latin University Of Theology, en su sede en Quetzaltenango,  promocionaba hasta el año 2021 que otorgaba títulos de licenciatura, maestrías y doctorados. Fuente; FB Lut Guate.

La publicidad en su sede en Quetzaltenango, ubicado en el edificio Minerva en la zona 3, presenta planes para concluir carreras universitarias asistiendo seis horas, dos veces por mes entre 12 y 16 meses. En licenciaturas en Tecnología y Administración de Empresas, Medios de Comunicación, Teología y maestrías y doctorados en Teología, Derechos Humanos y otras carreras.

Se trata de un programa de educación a “distancia y acelerada” indicaron al consultar en las oficinas de Quetzaltenango. Hasta el año pasado las inscripciones para carreras de licenciatura costaban Q850 al igual que las mensualidades.  En el caso de las maestrías o doctorados tenían un costo de Q1,400 por inscripción y al igual que el pago mensual.

El interesado en este servicio debía presentar un historial de su actividad profesional y de acuerdo a su experiencia un comité, formado por personal de la institución, determinaba si el interesado podía cursar la carrera en 12 o 16 meses. Las actividades de formación de LUT, según el personal de la institución consistían en “el resumen de libros” y otros materiales.  

El rector de la Universidad 

Entre enero de 2020 y julio de 2021, la Comisión Presidencial de Diálogo  (CPD), la entidad a cargo de mediar en situaciones de conflicto en el país, estuvo bajo la dirección de Andrés Rodolfo Silva Mundo y su mano derecha en la institución fue Josué Guillermo Rojas Estrada, el rector de LUT, contratado por servicios técnicos en la institución, y quien lo representaba ante citaciones en el Congreso de la República. 

Rojas Estrada estuvo en la Comisión del 15 de febrero al 30 de diciembre de 2021 con un salario de Q18 mil mensuales por “servicios técnicos” para “gestionar con eficiencia y eficacia los procesos de diálogo en el país”.  Él es bachiller en Mercadotecnia y Publicidad, según su currículum vitae, pero en sus redes sociales y en entrevista con este medio, aseguró ser licenciado en tecnología y administración por LUT, becado con una maestría en Harvard y con un doctorado también por LUT.

Sin embargo, no se encontró registro de ninguno de los títulos universitarios que mencionó tener. Aparte de su supuesto perfil académico, es socio fundador de la Fundación Monte de Sión, registrada en 2013 y de la iglesia Monte de Sion, inscrita en 2009. También es miembro de la Asociación de Ministros Evangélicos de Guatemala (AMEG) desde el 2012.

Se le consultó al rector, Rojas, por qué esa maestría en Harvard no aparece en el CV que presentó a la Comisión Presidencial de Diálogo, ni en su contrato firmado con la institución reiteró que es licenciado en Tecnología y Administración, por la sede central de la LUT, y que se encuentra colegiado en el Colegio Profesional de Humanidades por sus títulos en LUT.

“(Como LUT) Nos colegiamos en el colegio profesional, no estamos reconocidos en Guatemala, ni nos interesa, no pertenecemos al CEPS (Consejo de Educación Privada Superior), pero si podemos colegiarnos porque somos una universidad legal en Estados Unidos, como Harvard, yo soy un exalumno de Harvard saqué una maestría con una beca…” explicó Rojas. 

En tanto que, el Colegio Profesional de Humanidades indicó a este medio que no podía brindar esa información personal a menos que hubiera una orden judicial que lo dispusiera. El artículo 336 del Código Penal establece el delito de "Usurpación de calidad”, el cual implica “a quien se arrogare título académico o ejerciere actos que competen a profesionales, sin tener título o habilitación especial, será sancionado con prisión de cinco a ocho años, y multa de cincuenta mil a doscientos mil quetzales”. 

Rodolfo Silva Mundo, ex director de la Comisión Presidencial y exjefe de Rojas, también egresó de LUT y tuvo un salario de Q25 mil mensuales, durante el año y medio que que desempeñó el cargo. Cuando Silva fue destituido, en julio de 2021, el contrato de Rojas Estrada también fue cancelado.

Según el currículum vitae de Silva Mundo este sí incluyó en su currículum vitae, entregado a la CPD, tener la licenciatura en Tecnología y Administración de Empresas y el colegiado número 0087 por la “Latin University of Theology de California”. 

Aunque el artículo 32 del Reglamento de la  Ley de Contrataciones indica que deben definirse términos de referencia para establecer el alcance y objetivos de una contratación por servicios técnicos o profesionales, así como, el “perfil de la persona individual a contratar, definiendo la capacidad técnica y/o calificación académica profesional requerida para su evaluación”. 

En el evento de contratación de Rojas, número  E484499130,  solo estaba el contrato, el acuerdo, informes de labores y facturas. La CPD, en ese momento presidida por Silva Mundo, no definió un perfil  de dicha “capacidad técnica y/o calificación académica” para el servicio que prestó el rector de la universidad de la que él mismo egresó. Por lo que no le requirieron un registro de grado académico.

03Artboard 1

Rojas Estrada estuvo en la Comisión del 15 de febrero al 30 de diciembre de 2021 con un salario de Q18 mil mensuales por “servicios técnicos” para “gestionar con eficiencia y eficacia los procesos de diálogo en el país”.

Rojas Estrada estuvo en la Comisión del 15 de febrero al 30 de diciembre de 2021 con un salario de Q18 mil mensuales por “servicios técnicos” para “gestionar con eficiencia y eficacia los procesos de diálogo en el país”.

1) Extracto del CV  presentado por Josué Guillermo Rojas Estrada presentado a la CPD, 2) Detalle de su contrato en dónde se describe como "Bachiller en Mercadotecnia" 3) Publicación en FB de la Comisión donde se le describe como "doctor". Fuente: CPD, Guatecompras y FB CPD.

El caso del ex director de la Comisión

Otra ventaja de nombrarse licenciado por LUT. Silva Mundo fue candidato a la alcaldía de San José Pinula en el 2003 por la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE; en 2007 por la Gran Alianza Nacional, Gana; y en 2015 por Compromiso Renovación y Orden, Creo, sin lograr ser electo en ninguna ocasión. Según fuentes políticas, Silva se acercó en las elecciones de 2019 al partido Vamos, el partido oficial, y ayudó a conseguir apoyo entre organizaciones sindicales.

De acuerdo al curriculum del ex funcionario fue consultor para organizaciones como el Sindicato de Trabajadores para la Educación de Guatemala, STEG; la Unidad de Acción Sindical y Popular, UASP; y otros sindicatos del Ministerio de Agricultura, Salud y organizaciones campesinas.

1) CV de Andrés Rodolfo Silva Mundo en el afirma contar con una licenciatura en Tecnología y Administración de Empresas, 2)  TDR de su contrato se detalla el requisito de contar con una licenciatura. 3) Datos profesionales  proporcionados por Silva Mundo en su contrato. Fuente: CPD y Guatecompras.

El entonces director ejecutivo de la CPD causó controversia a su llegada a la institución al destituir al 80 por ciento del personal de la institución. Entre ellos personal delegado en los departamentos que fueron capacitados y certificados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Luego de ser destituido de la CPD, en julio del año pasado, Silva Mundo fue contratado por el Ministerio de Educación (Mineduc), en la Dirección General de Educación Física, por “servicios de asesoría en relaciones públicas” entre el 14 de septiembre y el 10 de diciembre por un monto de Q90 mil, según los registros de su contrato en el portal de Guatecompras.

En este caso el contrato en el Mineduc si cuenta con Términos de Referencia (TDR) que establecen como atribución de Silva realizar tareas como “analizar los diferentes acuerdos de trabajo con diferentes bancadas” o “dar seguimiento” a las reuniones con dichas bancadas en el Congreso. Pero, un aspecto importante de este TDR es que establece como requisito el grado académico de licenciatura. Sin embargo, el único título adjuntado por Silva para su contratación es el de maestro de educación primaria urbana.

TituloMaestroSilva
El único título adjunto por Silva Mundo para su contrato como asesor en el Ministerio de Educación fue el de Maestro en Educación Primaria Urbana. Fuente: Guatecompras

Para este reportaje se le informó al Mineduc, por medio de su unidad de Comunicación Social, del incumplimiento del ex funcionario en los requisitos que establece el TDR de la Dirección General de Educación Física a cargo del contrato.  También se consultó a la directora de Comunicación del Mineduc, Julieta Méndez, si revisarían la validez de ese contrato y si había alguna postura oficial sobre esta anomalía.

Méndez indicó, que el caso estaba “bajo análisis”. Sin embargo, el contrato siguió adelante y se completó el pago de los Q90 mil a Silva Mundo el 16 de diciembre de 2021 sin que se tuviera conocimiento de ninguna medida para verificar el título del consultor como “licenciado en Tecnología y Administración”.

Entre los datos presentados a la Contraloría General de Cuentas, como parte de este contrato con el Mineduc, se encuentra la descripción de su profesión como “Lic en Tegnología y Administración” (sic.) con el número de colegiado 0087 también del Colegio Profesional de Humanidades.

La carrera de licenciatura en Tecnología y Administración de Empresas, no se encuentra entre los grados de licenciatura autorizados para integrarse al Colegio de Humanidades, según los estatutos de la institución en su artículo 12. La lista de carreras que se pueden colegiar en esta institución incluye, entre otras, “Administración educativa, Lingüística, Filosofía, Arte, Periodismo, Ciencias Religiosas…”, ninguna se asemeja a “Tecnología y Administración de Empresas''.

Un trabajador del Colegio de Humanidades confirmó que existe un registro a nombre de Silva Mundo, consignado en el sistema como “provisional”, pero en los reportes figuraba como una “licenciatura en Tecnología y Administración Cristiana” y no como una “licenciatura en Tecnología y Administración de Empresas”.

Según personal de LUT han logrado un acuerdo con la Universidad de San Carlos de Guatemala para obtener “un colegiado temporal de dos años” en el Colegio Profesional de Humanidades.

Y ésta, probablemente, sea la grieta utilizada por algunos de los egresados de Latin University of Theology en Guatemala para lograr un colegiado. Ya que entre las carreras para las cuales, si se admite la colegiación en Humanidades según sus estatutos, se encuentran “Ciencias Religiosas”.

Se buscó contactar con Silva Mundo a través del número telefónico y correo electrónico  brindado en su contrato, pero al momento de la publicación de esta nota no fue posible obtener respuesta.

4c4952b8-7900-489d-ac7b-5156ca21540f
Banner publicitario de Latin University of Theology of California, sede Quetzaltenango, en la sede la institución hasta finales del 2021. Fuente: LUT.

¿Quién verifica los títulos de educación superior?

LUT continúa ofreciendo e impartiendo los cursos de manera virtual y promocionándose en su página web como una universidad con varias licenciaturas, maestrías y doctorados. Sin embargo, los títulos que otorga no tienen un registro en el país. 

La secretaria ejecutiva del Consejo de Enseñanza Privada Superior (CEPS), Alejandra Rivera, reiteró que la función de este Consejo, (integrado por dos delegados de las universidades privadas, dos de la USAC, y uno de los presidentes de los colegios profesionales) es la de “velar por el nivel académico de las universidades privadas” y autorizar la creación de nuevas, como lo establece el artículo 4 de la Ley de Universidades Privadas.

Sin embargo, el CEPS no agremia a las universidades y cada entidad es responsable de establecer sus propios estatutos y cada una tiene la facultad “para expedir títulos y grados académicos que permitan el ejercicio profesional”, según el artículo 22 de la Ley de Universidades Privadas.

A diferencia del Ministerio de Educación, que tiene por mandato la regulación de toda la formación hasta la educación media, el CEPS solo tiene por facultad sancionar o amonestar a las universidades integrantes del consejo, cualquier otra institución, como LUT, fuera del mismo escapa a su competencia.

En una comunicación oficial, el Dr. Juan Carlos Godínez, delegado suplente de la USAC en el consejo, comentó que esta institución “no contempla dentro de sus funciones la acreditación de cualquier universidad extranjera en el país, como tampoco crear acuerdos con programas de educación a distancia”.

03Artboard 1

LUT continúa ofreciendo e impartiendo los cursos de manera virtual y promocionándose en su página web como una universidad con varias licenciaturas, maestrías y doctorados. Sin embargo, los títulos que otorga no tienen un registro en el país. 

Rivera, secretaria ejecutiva del CEPS, dijo que en todo caso los títulos que pueda otorgar una institución foránea, como LUT, si no cuenta con acuerdos con universidades locales, deben ser emitidos en el país de origen y seguir el procedimiento de validación nacional que incluye su presentación ante el Ministerio de Relaciones Exteriores para su certificación.  

En el caso de Latin University of Theology el vacío de regulación al parecer fue aprovechado para promocionarse como una “universidad extranjera” que no requería formar parte del CEPS, pero que de igual forma emitía títulos en ámbitos como teología, comunicación, artes y derechos humanos, desde los grados de licenciaturas hasta doctorados.

Pero ¿tienen las instituciones que incluyen formación religiosa algún tipo de excepción para ser reguladas? El presidente de la Alianza Evangélica, Dr. Juan Manuel Medina, quien indicó que la libertad de culto que cualquier persona pueda ejercer en un ministerio sin una acreditación previa, pero que eso no exime a las instituciones educativas que aseguren brindar estudios teológicos de cumplir con los requisitos establecidos por la ley.

“Desconozco ese caso en específico, pero sabemos de entidades extranjeras que otorgan ese tipo de estudios, pero su valor real es ministerial y no tienen validez en el sistema educativo”, refirió Medina.  El pastor también señaló que los usuarios de este tipo de instituciones “tienen que ser advertidos de la validez de su grado académico, porque se han dado casos que sus estudios no están debidamente certificados y las personas se decepcionan al ir a una institución académica y darse cuenta que no tienen validez”.

La opacidad en los procedimientos de algunas instituciones educativas, aprovechando los vacíos de regulación para la enseñanza superior, y la falta de controles o discrecionalidad en los mismos dentro del Estado permiten casos como el de Latin University of Theology. Servicios educativos a la carta que incluso posibilitan lucrativos contratos en instituciones públicas.

Comienza a seguirnos en nuestras redes sociales

©2018 NO-FICCIÓN                      Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN

Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                     

Todos los derechos reservados


5a. Av. 11-70 , zona 1,                                  / Edificio Herrera.  Oficina 3G  

Teléfono: 2238-1872

  redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

Diseñado por BAIOLUX Labs

Diseñado por

BAIOLUX Labs

03Artboard 28