En Guatemala está prohibido que los poderosos enfrenten la justicia. El Pacto de Corruptos, desde septiembre de 2017, logró unir a diputados, presidentes y empresarios en búsqueda de impunidad.
Cuando los diputados del Congreso de la República decidieron modificar el Código Penal para protegerse de las acusaciones de corrupción y del delito de financiamiento electoral ilícito, lograron un efecto colateral donde el 89 por ciento de todos los delitos podían tener una alternativa para evitar la prisión. Y aunque la población, mediante manifestaciones masivas, los hizo retroceder, aquel 13 de septiembre se conoció como el nacimiento del PACTO DE CORRUPTOS. El trabajo sucio de los políticos por fin tenía un nombre en Guatemala. El Ejecutivo, el Legislativo y las cámaras empreariales se unieron para prohibir las investigaciones en su contra. En consecuencia, lograron que el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) no fuera renovado.
Ahora el pacto de corruptos busca ser permanente. Y su objetivo es volver a la viejas prácticas donde los poderosos no pueden ser alcanzados por la justicia.
Vea el doodle completo para conocer toda la historia del Pacto de Corruptos.
Comienza a seguirnos en nuestras redes sociales
©2018 NO-FICCIÓN Todos los derechos reservados
©2018 NO-FICCIÓN Todos los derechos reservados
©2018 NO-FICCIÓN
Todos los derechos reservados
©2018 NO-FICCIÓN
Todos los derechos reservados
5a. Av. 11-70 , zona 1, / Edificio Herrera. Oficina 3G
Teléfono: 2238-1872
Diseñado por BAIOLUX Labs
Diseñado por