DSC_1860_2
15/4/2020

En Patzún no pueden seguir los consejos de la OMS, no hay agua.

La Organización Mundial de la Salud insiste en que el lavado constante de manos es una medida que previene el contagio del Covid-19. Pero en Patzún, municipio declarado en cuarentena por reportar casos del virus, el 56.4 % de los hogares no cuenta con una red de tubería interna.  

Texto:  Sonny Figueroa.
Foto Archivo: Oliver de Ros.

El domingo 5 de abril el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) declaró un cordón epidemiológico en el municipio de Patzún, Chimaltenango, a raíz de que fueron detectados seis casos de Coronavirus. 

La decisión del gobierno se debe a que uno de los casos detectados fue clasificado como “Comunitario”. Es decir, que el portador del virus resultó contagiado sin haber tenido contacto con una persona enferma. Según lo explicado por las autoridades, el caso uno en Patzún tuvo contacto con otras personas e infectó a cinco.

Un día después que se anunciaran las medidas sanitarias en Patzún, el presidente Alejandro Giammattei informó de tres nuevos contagios, elevando la cifra a nueve (5 hombres y 4 mujeres). Según el último reporte oficial sobre Patzún, hay 109 nueve personas en cuarentena domiciliar.

Los pobladores de Patzún no podrán salir del municipio ya que las entradas del lugar están resguardadas por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), elementos del ejército y policías municipales, quienes buscado evitar que el virus se propague a otros municipios de Chimaltenango u otros departamentos.

“Hoy todos juntos podemos derrotar al coronavirus si hacemos caso, si aplicamos las medias de sanidad, si nos lavamos las manos, si nos protegemos en caso de tener tos y fiebre, si nos ponemos mascarilla, podemos ayudar a que miles de personas no sufran esta enfermedad”, afirmó hace unos días el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

Aunque el ejército y policía están presentes en Patzún con el propósito de impedir que los habitantes salgan de sus viviendas e interactúen, ellos continuarán saliendo de sus casas porque no cuentan con lo mínimo para evitar que el virus se propague: agua.

En Patzún, solo un (43.6 %) cuentan con servicio de agua a través de una tubería, según el XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda de 2018. En este municipio, en base al informe, hay un registro de 12,245 hogares de los cuales únicamente 5,339 tienen acceso a agua. Además, se indica que el 54.2 % de los habitantes de Patzún vive en áreas rurales. En este municipio de Chimaltenango, además, según el censo, el 95.1 % de la población es maya, grupo que, según los datos, son los más afectados con el acceso a agua. 

La falta de agua haría que estas 109 personas sospechosas de contagio no puedan lavarse las manos, propiciando así que el virus siga expandiéndose por este municipio. El doctor Marco Antonio Barrientos, director del Hospital Roosevelt, explicó a No-Ficción que lavarse las manos tiene la misma importancia que no salir de la vivienda para evitar el contagio de Covid-19. Agregó que lo recomendable es lavarse las manos cada 20 minutos mientras exista una crisis como la actual.

“La higiene de manos es básica para prevenir y evitar todo tipo de enfermedades. En esta situación que estamos pasando el lavado de manos es vital (...) esto deberíamos hacerlo al salir de casa y al entrar de casa. Es muy importante hacerlo periódicamente, qué le diré, cada 20 minutos que podamos hacer higiene de nuestras manos porque nunca sabemos  en qué superficie hemos tenido contacto y quién ha pasado por allí, si es sintomático o asintomático”, enfatizó Barrientos.

Para las personas que no tienen acceso al agua en su vivienda, el doctor Barrientos dijo que lo recomendable es usar gel antibacterial o alcohol.

DSC_1882_2
El acceso al agua es limitado para muchas comunidades en Guatemala. A nivel comunitario intentan cuidar este recurso vital. FOTO Archivo de Oliver de Ros

Un 40 por ciento de los guatemaltecos no tienen agua entubada

En Guatemala no todas las personas tienen acceso a agua en sus casas y si se revisa municipio por municipio se encontrarán casos como el de Patzún. Los datos del XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda de 2018, revelan que el 41 por ciento de hogares en Guatemala no tiene acceso a agua potable por tubería. Y solo seis de cada diez casas tienen agua desde sus grifos para el baño o lavar los trastes o la ropa

El 41 % restante obtiene el vital líquido por otros medios como: tuberías fuera de la vivienda, chorro público, pozo perforado público o privado, agua de lluvia, de un río, lago, manantial o nacimiento, de camión (cisterna) o tonel u otra fuente.

 

Lucrecia Hernández Mack, exministra de salud, añade además que el hecho que algunos hogares si cuenten con tubería en sus viviendas no asegura que tengan un acceso continuo de agua, porque las municipalidades la racionan.

“Puede ser que llegue el agua a través del chorro, pero las municipalidades no hacen el trabajo de cloración. Muchas veces no se asegura que esa agua que llega a las casas sea potable para el consumo humano”, agrega Hernández Mack, actual diputada por Semilla. “Tampoco se garantiza que el servicio sea permanente. Hemos sabido que se raciona, que el agua llega a las cuatro de la mañana y la gente tiene que poner sus toneles y llenarlos. La tubería no equivale a que sea potable o que se tenga un acceso permanente al agua”.

Si se comparan los datos de 2018 sobre acceso al acceso a agua a través de tubería en la vivienda con el censo realizado en 2002, se registra una disminución en el porcentaje de hogares que tienen acceso a agua potable por medio de tuberías que llegan a sus viviendas.

 

El mayor porcentaje de hogares que no tienen acceso a agua potable corresponde a población indígena. El informe anual de los Derechos Humanos de Guatemala de 2019, elaborado por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) con cifras del Censo, revela que el 57.5 % de la población indígena no tiene acceso a agua dentro de su vivienda. Este dato es más de un 20% más alto que en la población no indígena, de la cual un 34.2 % no tiene agua.

El documento detalla que en las zona rurales solo el 15.6 % cuenta con una red de tubería en su vivienda, mientras que esta llega al 43.3 % de los hogares ubicados en áreas urbanas.

 

DSC_1851
Las fuentes de agua para muhcas personas son los ríos y los lagos. No hay agua entubada. FOTO Archivo de Oliver de Ros

Tres millones de guatemaltecos sin acceso al agua

Marco Morales, quien tiene un doctorado en ingeniería hidráulica y medio ambiente, y una maestría en Planificación y Gestión del Agua, señala que, según proyecciones que se han hecho, un poco más de 3 millones de personas no tienen acceso a este servicio. Enfatiza que en el censo no se detalla la cantidad de hogares que realmente no tienen acceso al agua, pues explica que una persona que obtiene agua a través de un chorro comunitario, no puede considerarse como alguien que no tiene acceso a agua.

“En este censo todavía están publicando los grandes números de algunos indicadores, pero hay otros que se deben analizar para decir la cantidad de hogares que no tienen servicio de agua (…) se tiene una estimación de que más de 3 millones de personas están sin acceso a servicios mejorados de agua en sus casas, servicios mejorados de agua que pueden considerarse como servicios comunitarios como las pilas de la comunidad. No se tiene que tener chorros dentro de la vivienda para considerar que ahí hay agua”.

La PDH reitera que el poco acceso al agua potable se debe a que no existe una institución pública rectora que se dedique a velar por la disponibilidad, acceso y calidad del agua.

La congresista Lucrecia Hernández Mack señala, de la misma manera, que la poca cobertura se debe a que no existe un ente regulador que se encargue a velar por la disponibilidad, acceso y calidad del agua. Por ello, afirma, la bancada Semilla se encuentra trabajando actualmente en una ley que regule el tema (Ley de aguas), la cual no tiene fecha para ser presentada.

Actualmente en el congreso hay al menos 27 iniciativas de ley relacionadas al tema y ninguna se ha concretado porque no han existido la voluntad política para que la cobertura del agua llegue a todos los guatemaltecos.

A nivel nacional, más de 100 mil hogares obtienen agua a través de chorros comunitarios porque las municipalidades no han sido capaces de ampliar la tubería a sus viviendas. En el caso de Patzún, mil hogares obtienen el vital líquido por este mecanismo, lo que podría convertirse en un foco de contagio del Coronavirus en Guatemala si el Estado no logra contener la propagación de este caso en el departamento de Chimaltenango.

Comienza a seguirnos en nuestras redes sociales

©2018 NO-FICCIÓN                      Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN

Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                     

Todos los derechos reservados


6a. Av. 9-62 , zona 1, Edificio París Plaza. Oficina #34  

Teléfono: 2238-1872

  redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

Diseñado por BAIOLUX Labs

Diseñado por

BAIOLUX Labs

03Artboard 28