IMG_1476
29/06/2020

Prueba de Covid-19: privilegio exprés para diputados, cuatro días para los demás

Por una solicitud del presidente del Congreso, el Ministerio de Salud realizó pruebas a los diputados para descartar algún caso de coronavirus. Los resultados para 56 congresistas fue entregado en poco más de 24 horas, y no fueron bien recibidos por algunos de sus colegas que calificaron de privilegio el uso de sus puestos para pedir agilización. La prioridad hacia los legisladores se da mientras hay dos mil pruebas pendientes de procesarse en el Laboratorio Nacional.

Texto: Sonny Figueroa
Foto: Oliver de Ros

En horas de la madrugada del jueves 25 de junio fue enviada la circular 35-2020 a los diputados por parte del presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, para hacerse voluntariamente la prueba de Covid-19. Los legisladores estaban convocados para una sesión plenaria extraordinaria para prorrogar el Estado de Calamidad por la Pandemia y el  hisopado se hizo en un anexo del Congreso ubicado en la 12 avenida 12-40 a partir de las 10:30 horas y concluyeron en horas de la tarde.

“En cumplimiento al protocolo establecido para prevenir la propagación de la pandemia del COVID-19 y con el fin de resguardar la salud de los señores diputados, trabajadores y personas que visitan este Organismo de Estado se hace de su conocimiento que el día 25 de junio del año en curso, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, se practicarán pruebas de antígeno para detectar COVID-19 a los señores diputados que así deseen hacerlo”, decía el aviso enviado.

La petición del presidente del Legislativo y la accesibilidad del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) generó críticas de algunos diputados quienes se negaron a hacerse la prueba que calificaron de privilegio por usar la figura del Congreso para pedir agilización en la entrega de los resultados.

EbX3tELXQAYMeGn
El presidente del Congreso, Allán Rodríguez, convocó a los diputados para hacerse la prueba de COVID-19. Solo 56 de 160 se la realizaron. 

El primer diputado en rechazar la prueba fue Mario Gálvez de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) quien envió una carta a Rodríguez explicando que no tiene sospecha de infección. “Este es un privilegio que no tiene la población. Hay mucha población en cuarentena que no se le han hecho la prueba”, dijo el diputado al ser cuestionado.

El segundo en rechazar la prueba fue Aldo Dávila del bloque Winaq quien criticó la petición que hizo Rodríguez al Ministerio de Salud y agregó que en caso de ser necesario hacerse el hisopado, lo hará bajo el mismo procedimiento y tiempo que debe seguir cualquier guatemalteco, es decir, una prueba que toma entre cinco a 15 días.

“Lamento la decisión de la Junta Directiva del Congreso de la República que ha buscado el privilegio de diputados y diputadas al momento de solicitar la realización de pruebas de Covid-19 y la entrega inmediata de resultados. Sin embargo, hay miles de guatemaltecos y guatemaltecas que deben esperar hasta 15 días para saber su diagnóstico y en la mayoría de casos ni se les han realizado las pruebas, aun cuando presentas síntomas”.

Los congresistas, Lucrecia Hernández Mack de la bancada Semilla, y Juan Carlos Rivera de la bancada Victoria, rechazaron en redes sociales el actuar del presidente del Congreso y no se hicieron la prueba.

“Los diputados y diputadas deberíamos hacernos pruebas de COVID-19 por indicación médica o criterio epidemiológico, no como un privilegio político. Las pruebas del Ministerio de Salud son escasas y deben ser para la población que sí las necesita”, dijo Hernández Mack.

“Privilegios. A los diputados sin síntomas de COVID-19 se les realiza la prueba. A la población en general quienes están llegando al sistema de salud con síntomas, se las atrasan o no las realizan (las pruebas)”, señaló Rivera.

IMG_1559
Las medidas santiarias en el Congreso incluyen privilegios para los diputados. FOTO: Oliver de Ros

Rodríguez: es por los casos que detectamos

El presidente del Congreso Allan Rodríguez explicó que la petición se hizo por el aumento de casos detectados en el personal administrativo, que suman 12 casos. Reiteró que la prueba iba dirigida a los diputados que pudieron tener contacto con los empleados contagiados.

“Derivado de los 12 casos positivos en el Congreso, tomamos las medidas correspondientes. Veía que una diputada dijo que era por gusto y gana que se querían hacer las pruebas, pero no. Deriva porque hemos encontrado casos en conserjes, personal administrativo y de limpieza del Congreso que han estado en diferentes oficinas de los honorables diputados”.

Pese a los señalamientos de sus colegas, algunos diputados sí se la hicieron. Uno de estos fue el ex presidente del Congreso, Oscar Chinchilla, del partido Compromiso Renovación y Orden (CREO,) quien dijo que ya se había hecho la prueba y el resultado fue negativo, pero por la petición de la Junta Directiva se la practicó de nuevo.

“Hemos pasado en plenarias de más de diez horas en el congreso y es prudente que los diputados nos hagamos esta prueba. Pues yo ya me hice la prueba anteriormente, no es la primera vez y responsablemente tuve que acudir a hacerme la prueba otra vez. La responsabilidad (del Ministerio de Salud) debe ser con todas las personas y por eso aprobamos millones para comprar las pruebas y que no solo sean para funcionarios”.

Otra diputada consultada por el tema fue Merena Olivam de la UNE, que evitó responder al cuestionamiento del por qué los diputados tienen un trato especial y explicó que cumplen con los solicitado por la presidencia. La congresista dijo que las pruebas deben ser masivas y por eso llevó a su asesor y asistente a hacerse el hisopado, a pesar que solo se convocó a congresistas.

“Queremos ser responsables con las disposiciones de Junta Directiva. Desde nuestra bancada siempre hemos enfatizado que se hagan las pruebas masivas a toda la población, creo que no debe haber privilegios. Esta es una enfermedad que acecha a toda la población. Incluso yo traigo a mi personal para que también se lo puedan hacer a ellos (la prueba) porque ellos también están expuestos, ojalá se lo puedan hacer a ellos”.

IMG_1634
Los diputados se realizaron el hisopado antes de una sesión extraordinaria para ampliar el Estado de Calamidad en Guatemala. FOTO: Oliver de Ros.

Flores: hay acumuladas dos mil pruebas

El 23 de junio, la nueva Ministra de Salud, Amelia Flores dio una entrevista en Emisoras Unidas en la que explicó que el Laboratorio Nacional de Salud, donde se procesan las pruebas de COVID-19, está colapsado porque tiene acumuladas alrededor de dos mil pruebas. Además, que el 50 por ciento del personal está contagiado o en período de cuarentena, lo que dificulta el procesamiento de los hisopados.

“Estamos pasando una crisis importante de recurso humano. Hay casos de contagiados o encuarentenados en sospecha, el personal es escaso y estamos revisando de manera urgente el proceso de muestras en cola. Estamos revisando de forma urgente cómo limpiar el proceso de las muestras que no se han trabajado”, dijo la funcionaria.

En una conferencia de prensa del 26 de junio, Flores explicó que el 70 por ciento del personal se encuentra contagiado o en cuarentena, lo que dificultará reducir el número de pruebas acumuladas. Agregó que de momento el laboratorio del Hospital General San Juan de Dios fue habilitado para analizar pruebas.

La Procuradora Adjunta, Claudia Maselli, y Zulma Calderon, defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos, realizaron una visita al Laboratorio Nacional el 26 de mayo y detectaron que se reciben 1 mil 200 pruebas diarias cuando solo se tiene una capacidad de procesar 800 pruebas al día.

En el informe, señalan que encontraron alrededor de mil muestras pendientes de hacerles el diagnóstico, por lo que la entrega de resultados tiene un retraso de tres a cuatro días.

Mientras existe este retraso en el procesamiento de las pruebas, el pasado 9 de junio, el director ejecutivo de la Comisión presidencial de atención a la emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, dijo que la meta del Gobierno es hacer 5 mil pruebas diarias para identificar los casos a tiempo y tratarlos adecuadamente.

"Nos hemos trazado como meta, que el país pueda hacer cinco mil pruebas por día. Creemos que este es el número de pruebas que necesitamos para diagnosticar esta pandemia correctamente", puntualizó.

Pruebas3
El exministro de salud, Hugo Monroy, heredó un rezago de dos mil pruebas sin verificar, según la nueva ministra Amelia Flores. Foto MSPAS.

Salud: 56 diputados se hicieron las pruebas

Los resultados de las pruebas a los diputados se entregaron durante la mañana del sábado mientras se desarrollaba una sesión extraordinaria para conocer la ampliación del Estado de Calamidad para combatir la pandemia. El presidente del Congreso, Allan Rodríguez dijo que fueron 56 los congresistas que se hicieron las pruebas. Al cuestionarlo por la rapidez en la entrega del resultado y las críticas que eso ha generado, negó que sea un privilegio.

“No es así, es hacerle ver a la población que el Congreso tuvimos casos positivos y se hizo un estudio epidemiológico que establece los protocolos de salud y en base a esos protocolos se hicieron pruebas a todo el personal, personal que a su vez ha tenido contactos con los diputados. Por eso se hizo el llamado a los diputados que creen que han tenido contacto con algún caso positivo para que se hagan la prueba. No es como dicen algunos diputados que buscan la cámara que se les da prioridad a los diputados”.

Se consultó al Ministerio de Salud sobre la agilidad para procesar las pruebas a lo que respondieron que estás aún se estaban procesando en el laboratorio del Hospital General San Juan de Dios durante la tarde del sábado. Sin embargo, una fuente de dicho hospital explicó que el presidente del Congreso estuvo presionando para que los resultados fueran inmediatos y lo logró porque estos fueron enviados durante la mañana.

Cuando los resultados llegaron al Congreso empezó a surgir la información de que cinco diputados resultaron positivos, uno de ellos, Samanta Figueroa de la UNE, quien denunció públicamente que el presidente Allan Rodríguez empezó a circular la información falsa.

“Ningún diputado ha recibido los resultados de forma oficial. Denunciamos el hecho que los resultados se hayan entregado a través del presidente del Congreso de la República porque es una cuestión bastante sensible y personal. El Ministerio de Salud debió entregárselo personalmente a cada diputado porque nos tomaron los datos, nos pidieron el número de teléfono. Entonces, realmente denunciamos que se haya hecho a través del presidente. Todas a la espera de confirmar estos resultados”, dijo la congresista.

Figueroa no esperó su resultado y se hizo una prueba de Covid-19 en el hospital privado Yarden, cuyo laboratorio no está validado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para hacer pruebas de coronavirus. Su resultado fue negativo.

PDH: misma accesibilidad para todos

Al consultar a Zulma Calderon, defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos sobre esta prioridad que se dio a los diputados, dijo que el Ministerio de Salud debe dar la misma prioridad a todas las personas y no tener privilegios.

“Hay que recordar que el derecho humano a la salud es un derecho universal y tiene pilares fundamentales siendo uno de ellos el de la accesibilidad a todo el servicio de salud. Todos estos servicios deben ser accesibles y estar disponibles para todos. El acceso a las pruebas y entrega de resultados debe ser para todos”.

Comienza a seguirnos en nuestras redes sociales

©2018 NO-FICCIÓN                      Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN

Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                     

Todos los derechos reservados


6a. Av. 9-62 , zona 1, Edificio París Plaza. Oficina #34  

Teléfono: 2238-1872

  redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

Diseñado por BAIOLUX Labs

Diseñado por

BAIOLUX Labs

03Artboard 28