14/04/2020

Reacciones Centroamericanas #COVID-19

Los siete países centroamericanos han adoptado medidas distintas para enfrentar la propagación de la COVID-19. Estrategias dispares con resultados llenos de contrastes.   

Texto:  Oswaldo J. Hernández
Datos e infografía: Oswaldo J. Hernández

La propagación de la COVID-19 en Centroamérica marca distintas formas de crecimiento en el número de casos confirmados a diario en Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. A pesar de ser una región pequeña en el mapa del mundo, que podría tomarse como una sola unidad, los contrastes entre cada país son relevantes. 

Cada uno de los siete países ha tomado distintas medidas para prevenir la propagación del coronavirus en sus territorios.

1

Estados como Panamá han optado por una cuarentena draconiana, donde los hombres y mujeres salen a la calle en días distintos.

 

2

Costa Rica, a pesar de tener un constante aumento de casos diarios, es uno de los países que no ha decretado una acción legal para detener la movilidad de las personas en el país por varias horas, más allá de una cuarentena sugerida. 

3

El caso de Centroamérica que más llama la atención es Nicaragua en donde no se ha implementado ninguna acción de prevención por parte del Gobierno. Las autoridades internacionales de salud ven con preocupación la ausencia de medidas por parte de Nicaragua.

4

En Honduras, el contagio ha sido latente en las últimas semanas. Lo que ha obligado al gobierno a decretar Toque de Queda permanente, con permisos especiales a la ciudadanía para que pueda abastecerse. 

5

Uno de los países que implementó medidas antes de su primer brote fue El Salvador. Ahora ha decretado un Estado de Emergencia, acompañado por acciones de seguridad mediante la implementación de un Regimen de Exepción que priva de algunas garantías constitucionales para sus ciudadanos.

6

Guatemala ha decidido implementar un Toque de Queda a nivel nacional de 12 horas diarias. Y permanece en una cuarentena sugerida para tratar de contrarestar los contagios, cuyo crecimiento ha tenido el pico más alto, con 39 casos en un solo día, antes de cumplir el primer mes desde el primer caso reportado.

7

A la fecha, Belice es el país con menos casos reportados junto a Nicaragua. Tras el primer fallecimiento por COVID-19, las autoridades decretaron un Estado de Emergencia y Toque de Queda parcial como medida de prevención ante la posibilidad de nuevos casos. 

La mayoría de países centroamericanos mantiene sus fronteras cerradas, la suspensión de clases a nivel general, la prohibición de viajes internacionales, el uso recreativos de lugares turísticos, la cuarentena sugerida. En algunos casos se tiene previstas medidas económicas, que van desde programas de ayuda financiera a familias de escazos recursos, la moratoria de pagos de impuestos y servicios básicos, o incluso medidas en beneficio de las empresas (como lo ha hecho Guatemala) para cancelar contratos laborales durante la crisis sanitaria.

Comienza a seguirnos en nuestras redes sociales

©2018 NO-FICCIÓN                      Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN

Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                     

Todos los derechos reservados


6a. Av. 9-62 , zona 1, Edificio París Plaza. Oficina #34  

Teléfono: 2238-1872

  redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

Diseñado por BAIOLUX Labs

Diseñado por

BAIOLUX Labs

03Artboard 28