mspas y tormenta
25/11/2020

El retorno de las cifras equivocadas: 9 al 22 de noviembre

Durante esta quincena, los ojos del país estuvieron atentos a los efectos ocasionados por las tormentas Eta e Iota, además de la aprobación de un presupuesto que fue aprobado de manera opaca por parte del Congreso. Sin embargo, SARS-CoV-2 continúa diseminándose en el país, con un promedio de 700 casos nuevos diarios, algo que nadie alerta y las cifras no solo aumentan, sino que son modificadas sin aviso.

Texto: Hanna Orellana
Foto: Presidencia

Para el domingo 22 de noviembre, se llegó a los 118,722 contagios acumulados, 4,092 fallecidos y 107,819 recuperados. Las cifras, sin embargo, ocultan contradicciones importantes.  El 17 de noviembre se agregaron 61 muertes al registro del Ministerio de Salud (MSPAS) y el 18 de noviembre, 42. No todos los fallecidos corresponden a esos días específicos, se distribuyeron en diferentes días a lo largo de 7 meses de pandemia en el reporte general. Y este error en los datos evidenció que existe una presa de pruebas por procesar que generan datos poco confiables.

Este retraso en el reporte de fallecimientos era grave también porque situaba un fallecido el 6 de marzo, una semana antes del primer contagio registrado oficialmente, cuando el 13 de marzo el presidente Alejandro Giammattei simuló una llamada donde se le informaba del primer paciente de COVID-19 en Guatemala. No obstante, el MSPAS argumentó que era un error de digitación y emitió un comunicado afirmando que esa muerte correspondía en realidad al 6 de junio. Un error así es poco esperado en un procesamiento de datos automático de Excel, y en consecuencia incrementa las sospechas de la veracidad de las cifras.

Según el los parámetros del semáforo de las autoridades de salud, esta quincena aumentaron los municipios amarillos, alcanzado 145 territorios, además de 107 naranjas y 88 rojos.

Foto semana octubre
El mapa de situación según las cifras del Gobierno. Fuente: MSPAS.

El departamento de Guatemala ha alcanzado 59,145 contagios, aumentando 1,418 contagios respecto a la quincena pasada. Quetzaltenango tiene ahora 241 más, un total de 7,382; Sacatepéquez, 167 y 5,118; San Marcos, 93 y 4,687 e Izabal, 60 y 4,468. Y el procesamiento de pruebas ha incrementado un poco, con un promedio diario de 3,557 (aunque el promedio se vuelve inconsistente porque la realización durante los fines de semana baja considerablemente).

l MSPAS y la Coprecovid (Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19), como han explicado en varias ocasiones, han estado trabajando para “encajonar el virus”. El 9 de noviembre, presentaron, junto a la Fundación Tula y Canadá, la app Kawok, que será utilizada por 4,300 salubristas para el rastreo y seguimiento de casos de COVID-19 en poblaciones rurales de Huehuetenango, Quiché, Sololá y Alta Verapaz. 

El 16 de noviembre, en coordinación con la Municipalidad de Guatemala, se inauguró otro Centro de Bienestar Respiratorio Móvil, a un lado de la Iglesia Don Bosco. Estos nuevos centros de la ciudad de Guatemala se caracterizan por atender a través de telemedicina casos leves de coronavirus.

En esta misma línea, el MSPAS informó que ha distribuido 91 mil 500 kits con medicamentos, en 29 áreas de salud de forma gratuita para que pacientes leves puedan tratarse en sus casas. Es notable que dichos kits son prescritos por un médico para cada paciente, y no contienen, según las autoridades, tratamientos genéricos.

El miércoles 18, en conferencia de prensa, el titular de la Coprecovid, el doctor Edwin Asturias, anunció que ya ha culminado la primera fase de un estudio de serología, en conjunto con infectólogos y la cartera de salud, para determinar cuántas personas han sido contagiadas en el país. Mostró también que según un análisis de movilidad a través de los teléfonos móviles, en Guatemala hay menos personas saliendo que en El Salvador “a pesar de que en ese país hay  medidas más estrictas”.

Asimismo, mencionó que hubo una distribución de pruebas rápidas de COVID-19 en los departamentos afectados por Eta.

Tras esta tormenta tropical, otra amenaza natural de nombre Iota entró al país pero con menos intensidad. No obstante, durante estas dos semanas se contabilizaron 3,558 personas albergadas, según el último informe de la Conred (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala). Las personas rescatadas han manifestado temor por el riesgo de contagiarse debido a la estrechez de espacio en los albergues.

Finalmente, el 21 de noviembre, el doctor Asturias establecía que los Q400 millones del cuestionado presupuesto nacional para 2021, solo alcanzaría para vacunar a 3,300 millones de guatemaltecos de los 16 millones estimados. Coprecovid y el MSPAS habían sido claros en la necesidad de Q1,000 millones para cubrir también a los trabajadores jóvenes de todo el país. 

Ese día también se reportó que Coprecovid ha verificado centros comerciales para que cumplan con las disposiciones sanitarias por COVID-19, sin mencionar resultados todavía.

Comienza a seguirnos en nuestras redes sociales

©2018 NO-FICCIÓN                      Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN

Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                     

Todos los derechos reservados


6a. Av. 9-62 , zona 1, Edificio París Plaza. Oficina #34  

Teléfono: 2238-1872

  redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

Diseñado por BAIOLUX Labs

Diseñado por

BAIOLUX Labs

03Artboard 28