seguro escolar 5
16/11/2020

Seguro Escolar: una póliza sin competencia real

Entre los programas publicitados por el gobierno para la atención de la salud de los niños de Guatemala se encuentra el Seguro Escolar. El contrato de esta póliza privada para estudiantes del sector público, fue otorgado por Q164 millones a Urgencias Médicas. Al examinar el detalle se puede comprobar que sus dos contrincantes presentaron seguros para adultos, y por ebriedad, lo que pone en duda la competencia real de este millonario contrato. 

Texto: Bill Barreto
Foto: Oliver de Ros
En alianza con "Centinela COVID-19" un proyecto de periodismo colaborativo y transfronterizo del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP).

Durante el proceso electoral 2019 el entonces candidato presidencial, Alejandro Giammattei, incluyó entre sus promesas de campaña otorgar un seguro médico a los estudiantes menores de edad del sector público. En una gira de campaña en Quiché, el 2 de junio de 2019, incluso indicó a Prensa Libre que se había comunicado por escrito con una aseguradora internacional para gestionar dicha póliza.

En aquella ocasión Giammattei aseguró: “Todos los niños de preprimaria y primaria, que son unos tres millones, van a tener un seguro mientras se mantengan en la escuela, para lo cual esta semana me comuniqué con una empresa a nivel mundial que aceptó por escrito participar. Y, con esto, los niños, si se enferman, van a poder ir a un hospital y a la farmacia por sus medicinas sin ningún costo”.  

Esta promesa de campaña se concretó en marzo de este año, como un seguro escolar para cubrir la Covid-19 a través de un contrato con un costo total de Q164 millones (de cubrirse las tres fases del plan de cobertura) para que una empresa privada ofrezca servicios de salud y funerarios pagados por el Estado para los niños estudiantes del sector público.

El mandatario nunca aclaró con qué “empresa a nivel mundial” había establecido comunicación. En su lugar se creó un Acuerdo Gubernativo, el 44-2020, para permitir que el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) a solicitud del Ministerio de Educación, gestionará las cotizaciones del Seguro Escolar. Con esto se evitó una licitación pública abierta.

Entre las tres cotizaciones presentadas al CHN, analizadas por No-Ficción, se encontró que solo la ganadora, Urgencias Médicas S.A., tenía una propuesta dirigida a atender a niños. Las otras empresas ofrecían, por ejemplo, asistencia en caso de ebriedad, repatriación de cuerpos, o cobertura dental a partir de los 18 años. Las autoridades del CHN, encargados de la entidad que gestionó el seguro, recibieron ofertas para adultos y con coberturas mucho más caras, sin advertir nunca que ninguna de estas ofrecía una competencia real.

seguro escolar 6
Según la póliza del Seguro Escolar en su primera fase este debería cubrir a 1 millón 192 mil 660 estudiantes del sector público. Foto: Oliver de Ros.

Una oferta que compara peras con manzanas

Los términos del contrato del Seguro Escolar y las ofertas no aparecieron en Guatecompras y no se pudieron conocer los oferentes hasta que, luego de varias citaciones y solicitudes de información de la Bancada Semilla, se divulgaron las ofertas para el contrato del Seguro Escolar. 

Las tres ofertas evaluadas por el CHN fueron presentadas por: Urgencias Médicas S.A., Asistencias Universales S.A. y Quetzal Asistencias S.A., de entre las cuales la elegida fue Urgencias Médicas S.A.

Con estas ofertas la propuesta de Urgencias Médicas era la más competitiva. 

El monto cotizado al mes por estudiante de las empresas era el siguiente:

oferentesCotización

Sin embargo, al analizar a detalle esta información y el contenido de las ofertas recibidas por el CHN, múltiples anomalías comienzan a relucir.

Para empezar, hay que entender que el seguro cotizado por el CHN es de una atención muy básica. Se trata de un seguro para la cobertura de 17 enfermedades comunes de la infancia. Con un monto máximo en medicinas mensuales de Q300, un pago de funerales en caso de muerte del menor por Q7 mil 500 y gastos máximos por atención de un accidente por Q15 mil. A la cual se añadió el manejo de la COVID19 y sin medicamentos más allá de la primera etapa.

patologías
Presentación del Crédito Hipotecario Nacional sobre las patologías cubiertas por el Seguro Escolar, pág 4. Fuente: citación Bancada Semilla.

Oferta elegida, Urgencias Médicas: no cubre medicamentos en caso de COVID 

La oferta presentada por Urgencias Médicas S.A. es la única de las tres que se corresponde con la propuesta básica. Incluye 11 enfermedades comunes, así como los servicios funerarios y de accidente ya mencionados. Asegura poder cubrir la demanda mediante las consultas telefónicas y atención presencial gracias a su “red amplia de clínicas, hospitales y centros de diagnóstico” según su propia cotización. 

En el caso de esta oferta, resulta cuestionable su escaso alcance para la atención de la emergencia del Covid-19. Luego de la declaración del Estado de Calamidad el 5 de marzo, se añadió la atención del coronavirus para los menores cubiertos por la póliza, aunque sólo para su diagnóstico y atención en una primera etapa.  

El 23 de abril, cuando se echó a andar el Seguro Escolar el mandatario destacó como un logro el que la póliza incluyera “la atención por Covid-19, logramos que el reasegurador comprendiera la necesidad de que tuviéramos a nuestros niños metidos dentro del seguro por Covid-19 para asegurarnos que pudiéramos tener cubiertos sus medicamentos”.

Sin embargo, el punto 9 de las Condiciones Particulares de la póliza establece claramente que más allá de la primera etapa de la enfermedad “cualquier patología será atendida sin cobertura de medicamentos”:

poliza COVID19
Póliza de Seguro Colectivo de Gastos Médicos por Accidentes para Estudiantes No. 3 para el Ministerio de Educación página 16. Fuente: CHN.

Es más, aunque el seguro cubre servicios funerarios en su página 13 se establece que este beneficio no aplica en los casos de “epidemia y/o pandemia”.

poliza funeral pandemia
Póliza de Seguro Colectivo de Gastos Médicos por Accidentes para Estudiantes No. 3 para el Ministerio de Educación página 12. Fuente: CHN.

Pese a esto, la implementación del Seguro Escolar fue incluido dentro de las acciones emprendidas por el Mineduc para atender la emergencia en el primer informe circunstanciado presentado al Congreso de la República en mayo y nuevamente en junio en el segundo informe como parte del “Plan Institucional de Respuesta” a la pandemia. 

La competencia, en cambio, presentó ofertas que no se corresponden con lo declarado por el CHN cómo solicitado a los oferentes. 

Oferente 2, Asistencias Universales: Seguro para mayores de 18 años, ofrece redacción de testamentos y repatriación de cuerpos

Veamos primero la oferta de Asistencias Universales de Q8.10 por estudiante. 

Según la cotización de esta empresa, la oferta es para “todos y cada uno de los clientes (del CHN) que poseen cubiertos con alguna póliza de seguros”, esto pese a que la especificación de la oferta es para estudiantes de centros educativos de preprimaria y primaria. 

La asistencia que se oferta incluye, además de los servicios médicos y funerarios solicitados, “asistencia legal, óptica y dental”. Es más, incluye como edad de ingreso para tener estos beneficios los 18 años, lo cual excluiría a todos los niños.  

Asistencias Médicas ofrece también la asistencia a cónyuges y una cobertura hasta los “70 años”, algo totalmente ilógico para un seguro destinado solo a menores de edad y de cobertura solo por un año. Por si fuera poco, la asistencia legal que ofrecen a sus asegurados, según la cotización extraída de las ofertas del Seguro Escolar,  también contempla la redacción de testamentos y la inscripción de empresas mercantiles; así como la repatriación de los cuerpos en caso de fallecimiento en El Salvador o Honduras, aunque la póliza del Seguro Escolar específica solo cubrir servicios funerarios en Guatemala.

asistencias universales
Oferta presentada al Crédito Hipotecario Nacional según cotizaciones para el Seguro Escolar. Fuente: CHN.

Asistencias Universales S.A. presentó su oferta mediante su gerente comercial Lionel Sisniega Otero, quien se encuentra registrado como corredor de seguros en la Superintendencia de Bancos (SIB) como parte de PBS Corredores de Seguros S.A. Se contactó a esta oficina para entrevistar a Sisniega Otero, luego de que aparecieran inhabilitados los números de teléfono y correos electrónicos a nombre de Asistencias Universales. Al cierre de esta nota, sin embargo, no se ha obtenido respuesta del gerente comercial. 

Esta empresa ofertante no aparece registrada en el portal de Guatecompras, mientras que en el Registro Mercantil la única sociedad anónima del mismo nombre tiene por objeto “crear y desarrollar campañas publicitarias”. Además, su dirección registrada no se corresponde con la presentada en la oferta; el único rastro digital de Asistencias Universales S.A. es una página de Facebook sin actualizar desde julio de 2018.

asistencias FB
Los teléfonos registrados por Asistencias Universales S.A. en la cotización presentada al CHN aparecen desconectados y su único rastro digital es una página de Facebook sin actualizar desde 2018. Fuente: Página Asistencias Universales.

Oferta 3, Quetzal Asistencias: asistencia legal y visitas médicas al cónyuge y defensa legal en caso de detención por ebriedad  

La otra oferta competidora por el Seguro Escolar fue Quetzal Asistencias S.A.¸ la cual presentó la oferta más cara, de Q20 por asegurado. Esta oferta incluye también asistencia legal, dental y visual, de manera adicional a la mencionada cobertura médica y de gastos funerarios. También presenta servicios no solicitados como visitas médicas a domicilio en las áreas de cobertura al “beneficiario, su conyugue y sus hijos hasta los 18 años”.

Una vez más, estamos ante una oferta para adultos y con una cobertura mucho mayor a lo solicitado, y por tanto mucho más cara. La asistencia legal que ofrecen, por ejemplo, incluye una asistencia legal preliminar “en caso de accidente de tránsito” y defensa legal “en caso de detención del afiliado por estado de ebriedad”. 

La oferta fue presentada por la gerente comercial Hazel Castro en una carta dirigida a Stella Marina Padilla, coordinadora administrativa y financiera de la Gerencia de Seguros y Fianzas de CHN. En consulta con Iván Arias, integrante de la Gerencia Comercial de esta empresa, aseguró que la señora Castro ya no labora en esa compañía y que desconocen si ella presentó una oferta al CHN el 7 de enero del 2020.

Arias aseguró que “desconocían el contenido de la propuesta, pero todas las ofertas que realizamos son apegadas a los lineamientos solicitados por los clientes”.

Quetzal Asistencia Carta
Carta enviada por la gerente comercial de Quetzal Asistencia, en enero de 2020, para presentar una oferta para la adjudicación del Seguro Escolar. Fuente:CHN.

En la misiva Castro hace referencia a que la oferta es para “ser incluidos en la cartera de clientes de la ASEGURADORA CHN”, en ningún momento detalla que la oferta fuera para el Seguro Escolar, una póliza mucho más limitada a la cobertura que ofrece Quetzal Asistencia S.A.. 

Esta empresa si aparece registrada en Guatecompras y habilitada para realizar ofertas con el Estado, fue constituida en 1997 y, forma parte del Grupo Mapfre, una empresa internacional de seguros. Quetzal Asistencia S.A., no cuenta con contratos con el Estado desde su creación, sin embargo, Mapfre, Seguros Guatemala S.A. si posee algunas compras de baja cuantía, seguros de viaje contratados por federaciones deportivas para sus atletas o seguros médicos a instituciones descentralizadas del Estado que en 14 años de operaciones registradas en Guatecompras solo suman Q6.2 millones. 

Frente a las cotizaciones de Quetzal Asistencia S.A. por Q20 y de Asistencias Universales S.A. por Q8.10, la oferta de Urgencias Médicas S.A. de Q3.75 por estudiante fue elegida sin mayores reparos. Las autoridades del CHN, a cargo de esta entidad experta en seguros y fianzas, recibieron ofertas para adultos y con coberturas mucho más caras, sin advertir nunca, que ninguna de estas ofrecía una competencia real. 

Se contactó a las oficinas de Urgencias Médicas S.A. para consultarles sobre su oferta por el Seguro Escolar y el procedimiento por el cual recibieron la invitación del CHN para poder ofertar por esta póliza.  Elena Cifuentes, integrante del área de Administración de la empresa, indicó que la postura comunicada por la Gerencia al respecto es que no brindarían ningún comentario sobre el tema del Seguro Escolar, ya sea sobre su cotización o la oferta presentada por esta compañía. 

Un proceso sin licitación

Luego de ganar la elección presidencial la promesa de campaña de Giammattei del Seguro Escolar fue incluida dentro de los temas a tratar en la transición de gobierno. De hecho, en la discusión del presupuesto de gastos de la nación del 2020, realizado en el Congreso de la República, fue solicitada una partida de Q180 millones para financiar este proyecto.

En aquella ocasión el entonces viceministro de Finanzas, Kildare Enríquez, responsable del área de Presupuesto indicó que serían las próximas autoridades las que decidirían si dicho seguro tomaba forma a través del Crédito Hipotecario Nacional o mediante una licitación. 

La diferencia no era menor, si el seguro se contrataba por medio del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) esta entidad manejaría la solicitud de cotizaciones de los oferentes; mientras que, si el Ministerio de Educación hubiera realizado un evento de licitación cualquier empresa interesada podría haber ofertado dentro del plazo de ley para dar este servicio. 

El CHN, según su Ley Orgánica, está facultado para prestar servicios como seguros o fianzas para otras entidades del Estado. Este año, por ejemplo, el Ministerio de Economía contrató con ellos un seguro de vida colectivo para sus trabajadores del renglón 0-29 específicamente para la atención del COVID-19 por Q46 mil 851.  O también presta servicios como seguros para bienes, como la póliza que le adjudicó el Ministerio de Educación por Q 236 mil 656 para cubrir a 16 de sus vehículos.

Estos contratos fueron realizados por adquisición directa, pero tanto los detalles de las ofertas como el proceso de adjudicación pueden ser consultadas en el portal de Guatecompras, el portal de adquisiciones del Estado. Esto no ocurre en el caso del Seguro Escolar. En este caso el CHN recibió ofertas y subcontrató un seguro por servicios médicos con una empresa externa sin necesidad de realizar una licitación abierta.

Pese a que el artículo 54 de la Ley de Contrataciones establece que se deben “publicar y gestionar en GUATECOMPRAS la negociación y contrato respectivo”, la Jefatura de Compras del CHN solo tiene registrados los pagos realizados a la Urgencias Médicas por la póliza: cinco facturas que a la fecha suman Q21.12 millones pagados por el servicio.

factura URGENCIAS
Una de las cinco facturas registradas en Guatecompras con pagos a Urgencias Médicas por sus servicios en el Seguro Escolar. Fuente: Guatecompras

A quién responde Urgencias Médicas

Urgencias Médicas S.A. tiene por administrador único y representante legal a Ignacio Barrio Franqueza, ciudadano español de origen naturalizado guatemalteco. Se buscó contactarlo vía telefónica, pero al cierre de esta nota no se obtuvo una respuesta de su parte, personal de la administración de la compañía declinó brindar cualquier declaración y remitieron a las instituciones públicas cualquier consulta sobre el seguro.  La empresa fue registrada en 2008 y desde 2009 comenzó operaciones centrada en la administración de centros de atención médica, diagnóstico y laboratorios.

Según su misma oferta presentada al CHN incursionaron en la telemedicina hace cinco años y hasta enero de este año brindaban atención médica a 23 empresas con una cobertura de 68 mil 765 afiliados. Luego de ganar la póliza del Seguro Escolar pasaron a cubrir a 1 millón 192 mil 660 alumnos de educación primaria y preprimaria en 138 municipios del país, en la primera fase del proyecto.

Urgencias Médicas comenzó a recibir contratos del Estado en 2019, en diversas pólizas de seguros contratadas por el CHN para otras instituciones sumando Q3 millones 281 mil; mientras que durante 2020 suman ya Q23.3 millones en adjudicaciones la mayor parte de este monto correspondiente al Seguro Escolar.  

La empresa se encuentra registrada en la misma dirección del Centro Clínico Urgencias Médicas en galerías Primma, Calzada Roosevelt. Cuando se constituyó en 2008 fue formada por Angela Fidelia Sosa Sánchez, de 54 años, y de profesión secretaria y Luis Carlos Oriano Sosa, de veintitrés años y estudiante. Según se pudo establecer por sus certificados de nacimiento se trata de tía y sobrino.  

urgencias médicas cons1
Acta de Constitución Urgencias Médicas S.A. Fuente: Registro Mercantil.

Sin embargo, lo más probable es que ni la señora Sosa Sánchez ni su sobrino sean los propietarios reales de la compañía. Tan solo Angela Fidelia Sosa Sánchez tiene cargos directivos en al menos 30 empresas reportadas en el Registro de la Propiedad con actividades tan dispares como marinas, desarrollos inmobiliarios en Izabal, empresas de radiofrecuencias, publicidad, industrias manufactureras y de generación de energía eléctrica.

Su sobrino Luis Carlos Oriano Sosa tampoco se queda atrás con cargos directivos en otras cuarenta compañías con un perfil igual de heterogéneo que incluye desde agropecuarias, empresas de asesoramiento empresarial e inmobiliarias hasta empresas de generación de energía y palmeras.

fidelia y luis carlos
Las personas registradas como fundadoras de Urgencias Médicas figuran con cargos directivos en decenas de empresas de todo tipo en puestos temporales, muchos de ellos ya cancelados. Fuente: Registro Mercantil.

La mayor parte de las empresas registradas en Guatemala por Sosa Sánchez y Oriano Sosa fueron inscritas por el abogado Luis Enrique Secaira de León del bufete Secaira de León y Asociados. Dicho abogado fue también quien inscribió la constitución de Urgencias Médicas S.A. en 2008. 

Luis Carlos Oriano Sosa, además, fue hasta 2015 gerente general de Angels Central S.A. una de las empresas allanadas en 2017 en una investigación por lavado de dinero contra el ex ministro de Energía y Minas, Erick Archila, actualmente prófugo de la justicia en Estados Unidos. Angels Central S.A. tenía registrada la misma dirección del bufete Secaira de León y Asociados en esa época.

angels sociedad1
Entre las empresas de las cuales Luis Carlos Oriano Sosa fue directivo se encuentra Angels Central S.A. cuya dirección registrada fue allanada en 2017 en una investigación del MP. Fuente: Registro Mercantil.

Tía y sobrino tienen, además, 48 y 56 cargos directivos, respectivamente, en entidades fuera de plaza en Panamá según reportes de OpenCorporates.com. En muchos de estos casos, además, tía y sobrino coinciden en algunas de estas empresas e intercambian puestos directivos fungiendo en ocasiones como tesoreros, directores o presidentes de las corporaciones.

Una esperada auditoría

Las sospechas de la existencia de un “pacto colusorio” alrededor del contrato del Seguro Escolar ameritan al menos una investigación preliminar. Esta práctica es definida en el artículo 25 de la Ley de Contrataciones como un “convenio, acuerdo, decisión, recomendación colectiva o práctica concertada o conscientemente paralela, en la presentación de ofertas en procesos de adquisición pública”. 

Desde la creación del Acuerdo Gubernativo 44-2020, que dio vía al Mineduc para firmar un convenio para la gestión de la póliza por parte del CHN, hasta una recepción de ofertas que no cumplían los requisitos mínimos para el programa del Seguro Escolar, el proyecto del Ejecutivo ha estado rodeado por la opacidad.

Pese a meses de cuestionamientos en citaciones y solicitudes de información de la bancada de Semilla, visitas de campo del diputado Cristian Álvarez del partido Creo a las instalaciones del centro de atención de llamadas de seguro para confirmar sus labores, y finalmente una carta enviada el 25 de agosto por integrantes de la Comisión de Educación del Congreso a la Contraloría General de Cuentas solicitando auditoría forense y una auditoría concurrente al Seguro Escolar ninguna investigación ha trascendido. 

La continuidad de este programa se mantiene pese a los fuertes indicios de que el proceso buscó eludir el cumplimiento de la Ley de Contrataciones. Al cierre de esta publicación no se tiene una respuesta del CHN sobre la forma en que se evaluaron las ofertas o por qué se eligió un mecanismo que evitaba sacar a licitación el evento y permitía la competencia de las compañías aseguradoras.

La contratación de un seguro privado extremadamente básico en su cobertura de enfermedades con un costo total de Q162 millones al año (de alcanzarse el máximo de la atención planificada), en lugar de invertir esos recursos en un sistema de salud pública crónicamente desfinanciado puede ser criticable como política pública. Pero quizás una imagen resume las ineficiencias económicas en el Seguro Escolar.

En algún rincón de las bodegas del CHN se acumularán 260 cajas (cada una con 5 mil hojas tamaño carta de papel bond) para contener el millón 300 mil certificados para la impresión de la póliza de gastos médicos de los estudiantes que el Mineduc espera cubrir con el seguro. El servicio, ya adjudicado en Guatecompras, le costará Q260 mil al Estado. El equivalente de atender a 2,280 estudiantes durante un año dentro de este seguro, según la póliza.

 

cuadrado1
Centinela Covid-19 es un proyecto de periodismo colaborativo y transfronterizo sobre la respuesta al Covid-19 en América Latina, del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), Chequeado (Argentina), El Deber (Bolivia), Agência Pública (Brasil), El Espectador y La Liga contra el Silencio (Colombia), La Voz de Guanacaste (Costa Rica), Ciper (Chile), GK (Ecuador), El Faro (El Salvador), No-Ficción (Guatemala), Quinto Elemento Lab (México), El Surtidor (Paraguay), IDL-Reporteros (Perú) y Univision Noticias (Estados Unidos), con el apoyo de Oxfam y el Pulitzer Center on Crisis Reporting.

Comienza a seguirnos en nuestras redes sociales

©2018 NO-FICCIÓN                      Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN

Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                     

Todos los derechos reservados


6a. Av. 9-62 , zona 1, Edificio París Plaza. Oficina #34  

Teléfono: 2238-1872

  redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

Diseñado por BAIOLUX Labs

Diseñado por

BAIOLUX Labs

03Artboard 28