Casa Blanca
31/10/2020

El sistema electoral estadounidense

Las elecciones por la presidencia de Estados Unidos se realizan cada cuatro años. En esta ocasión serán el martes 3 de noviembre y enfrentarán al actual presidente Donald Trump, del partido Republicano y al exvicepresidente Joe Biden por el partido Demócrata.  La historia de este sistema electoral, sin embargo, se extiende por más de dos siglos y reúne las particularidades de la democracia más antigua del mundo.

Texto: Bill Barreto
Foto: No-Ficción

Según explica el profesor Mark J. Rozzel, decano de la Escuela de Política y Gobierno Schar de la Universidad George Mason, el diseño del sistema electoral estadounidense responde a las aspiraciones de la Constitución, del siglo XVIII, de “dividir y fracturar el poder en muchas direcciones diferentes para asegurar que ningún grupo tenga todo el poder en los Estados Unidos”.
 
Esta aspiración condujo a diseñar un sistema que tuviera en cuenta la participación de los Estados que entonces conformaban la unión americana, pero partiendo del propósito de no concentrar todo el poder en un solo organismo. “En ese momento había una desconfianza muy profunda de la autoridad del gobierno central. Recuerde, habíamos estado bajo la monarquía británica y libramos una guerra de revolución, y los que fundaron nuestra República no querían una autoridad fuertemente centralizada, por lo que dieron mucho poder independiente a las unidades subnacionales” señala Rozzel.

En la actualidad el mandatario electo dispone de cuatro años para implementar las políticas públicas que propugna. Sin embargo, cada dos años, en medio del mandato del Ejecutivo, se elige una nueva Cámara de Representantes, cambiando buena parte de los miembros existentes y también un tercio del Senado.

Tanto la Cámara de Representantes como el Senado deben aprobar los proyectos de ley antes de que sean enviados al Presidente para su firma. Por lo que el equilibrio de fuerzas entre las agrupaciones políticas puede variar a lo largo de los cuatro años del mandato de un presidente obligando a la búsqueda de acuerdos y al equilibrio de los intereses en juego.

Para entender el largo proceso que conduce hasta la elección de estos cargos presentamos la siguiente infografía.

Comienza a seguirnos en nuestras redes sociales

©2018 NO-FICCIÓN                      Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN

Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                     

Todos los derechos reservados


6a. Av. 9-62 , zona 1, Edificio París Plaza. Oficina #34  

Teléfono: 2238-1872

  redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

Diseñado por BAIOLUX Labs

Diseñado por

BAIOLUX Labs

03Artboard 28