2
23/12/2020

Cómo sobrevivir al fin de año sin COVID-19

Para estas fiestas de fin de año, le consultamos a médicos expertos cómo evitar ser contagiado de coronavirus en Guatemala. Con casos al alza, indicios de segunda ola, nadie recomienda las reuniones ni celebraciones, sin medir antes los riesgos.

Texto e ilustraciones: Hanna Orellana

En estas fiestas de fin de año: ¿Cuánto debería ser el tiempo máximo de duración de una reunión?                

De preferencia debe limitarse a no más de 20 minutos una reunión. 

¿Abrazarse está prohibido?

Para nosotros los chapines, que somos dados a dar abrazos cuando saludamos, el no dar el abrazo navideño resultará siendo una práctica difícil de cumplir. Pero en estas fechas, es mejor evitar el contacto físico.      

¿La mejor manera de celebrar es hacerlo con el núcleo familiar con el que se ha hecho cuarentena?

La recomendación general es la convivencia únicamente con los miembros del mismo hogar, es decir, todo aquel que vive y convive día a día en los mismos ambientes de la casa, esa sería la forma más segura de celebrar.  

8

¿Debemos tener la mascarilla puesta en todo momento?

Definitivamente: el uso correcto de la mascarilla la mayor parte del tiempo (retirarla solo durante el tiempo que dure la comida) y luego colocársela nuevamente; protegerá a la persona y a toda la familia. Las acciones responsables de hoy, tendrán sus frutos en el 2021, con una familia sana, completa y feliz.

¿Podemos intercambiar regalos?

Sí pueden, las personas del mismo núcleo pueden convivir como lo han hecho hasta ahora. Si se desea ir a dejar un regalo, presente o detalle, o simplemente ir a saludar a nuestros seres queridos que se encuentran en resguardo, puede hacerse una visita corta en la que ninguno de los involucrados se retire su mascarilla y/o careta. Debería ser algo breve que no sobrepase los 15-20 minutos. Asimismo, evite salir a comprar los regalos, especialmente a centros comerciales y lugares concurridos. Prefiera el servicio a domicilio o los negocios pequeños.

6

¿Podemos beber licor?

En el núcleo familiar en el que convivimos no está contraindicado, pues podemos continuar con las actividades habituales que se hacen. En caso de que se desee reunir con más familiares, son las mismas recomendaciones descritas antes para comer porque el mismo riesgo existe por el simple hecho de retirarse la mascarilla para beber o para comer. Así como con la comida, es desaconsejable compartir bebidas.

¿Es seguro cantar villancicos?

Es necesario entender que, al hablar, toser o cantar expulsan partículas que quedan en suspensión y, si no se airea de forma conveniente la estancia, se pueden acumular y terminar contagiando a alguien. Así, cantar en grupo sí supone un riesgo mayor.

13
12

¿Hay riesgo de contagio al quemar pirotecnia en familia?

Al ser una actividad que generalmente se hace al aire libre, el riesgo existe pero es en menor grado. No se debe olvidar guardar las medidas preventivas como el distanciamiento físico, el uso adecuado de mascarilla, la higiene de manos y las precauciones pertinentes al uso de pirotecnia para evitar quemaduras.

¿Hay alguna forma de reunirse a comer sin que el riesgo de contagio sea alto?

Siempre existe el riesgo: todo dependerá del número de personas que se reúnan (su estado de salud y si ha estado en contacto con alguien enfermo), si el área está o no con adecuada ventilación, el distanciamiento y el tiempo que dure la reunión. Mi mejor sugerencia es evitar las reuniones en las que se retirarán la mascarilla porque entonces el riesgo se vuelve más alto.

7
14

¿Deberíamos hacer todos cuarentena previa? Si es así, ¿de cuántos días?

La cuarentena de 7-10 días antes de la reunión familiar sería una recomendación ideal para tomar en cuenta. Recordemos que el mayor riesgo sucede si no se guarda la distancia física y, sobre todo, el momento que nos hace más vulnerables es cuando nos retiramos las mascarillas con personas que no son con las que se ha convivido.

Si la celebración es solo con los miembros del mismo hogar, la cuarentena de 7-10 días no debiera ser necesaria y solo son recomendables las buenas prácticas de higiene de todos los miembros de dicho núcleo, especialmente, si algún miembro sale por motivos de trabajo u otra actividad, para seguridad del resto de los miembros.

Si no podemos hacerla la reunión al aire libre, ¿cómo sabemos cuánta ventilación es necesaria?

Mi sugerencia es, si luego de analizar los riesgos, han decidido reunirse, traten de hacerlo en una parte de la casa donde puedan abrir las ventanas, puertas; un área ventilada donde el aire circule de mejor manera. Es necesario evitar ventiladores o aire acondicionado porque incrementan el riesgo de contagio en caso de que, entre el grupo, esté alguna persona asintomática o en fase presintomática.

4

¿Deberíamos solicitar que todos los asistentes se hagan una prueba de COVID un día antes de la celebración?

Dado el período infeccioso del virus, una prueba de un día previo no garantiza que no sea positivo aun si el resultado fuera negativo, ya que podría estar en período de incubación. La única garantía sería el aislamiento estricto 10-14 días previos a la reunión.

¿Cuál es la distancia que debería haber entre personas?

De preferencia 2 metros, tratando de, en todo momento, el correcto uso de la mascarilla. Si esto no puede conseguirse, pueden hacer uso de careta o pantalla, además de no olvidar tener las medidas higiénicas, el lavado de manos constante y la ventilación. Esto último es clave porque se han descrito contagios de personas que, estando en espacios sin ventilación, incluso a 4 metros de distancia han podido infectarse.

9
10

¿Cuál sería el número máximo de personas que puede haber en una reunión?

Depende mucho del espacio en que se reunirán. Se desaconsejan lugares cerrados o con poca ventilación, pequeños o que no permitan el distanciamiento físico de al menos 2 metros entre cada persona. En todo momento, usar correctamente la mascarilla y, si alguno de los invitados tiene algún síntoma, debe declinar su participación y observarse. Otro detalle importante es que, preferentemente, los que han hecho la cuarentena previa para poder reunirse no deberían improvisar invitando a personas de última hora, y menos, personas que no se hayan ceñido al protocolo o recomendaciones de cuidado.

¿Podemos incluir a adultos mayores y niños en la celebración? ¿Hay alguna indicación especial para ellos?

No lo recomiendo, entiendo que es época familiar y de nostalgia pero estas son justamente las personas más vulnerables a las que debemos proteger, porque está bien descrito que son los que pueden tener un desenlace no deseado en caso de enfermar de COVID-19. Como los queremos tener más tiempo con nosotros, podemos esperar y reinventar una modalidad de celebración, tomando en cuenta lo descrito anteriormente.

5
11

¿Podemos reunirnos con familia extendida al aire libre, sin abrazarnos y cada quién compartiendo comida solo con su núcleo?

Realmente es contradictoria una “celebración” en plena pandemia. Cumplir con las normas establecidas es algo muy importante para evitar el contagio durante las fiestas de fin de año. Una “opción” podría ser reunirse al aire libre (preferentemente durante la tarde, no en la noche, ya que el clima es más agradable para estar afuera), con la mascarilla bien colocada en todo momento, sin abrazos, con distanciamiento físico y no más de 10-14 familiares reunidos, dependiendo del espacio físico del ambiente donde se estará. Si en la celebración se va a degustar algún alimento, la recomendación es que en la misma mesa estén solo los del núcleo familiar, con los que se convive todos los días.

Esta es una potencial solución, así como mejorar la ventilación, aunque dos cosas determinan la reducción de riesgo: distanciamiento social asegurado (2 metros de distancia entre asistentes) y limitar según el espacio la afluencia de personas, todo esto sumado a la higiene de manos y uso de mascarilla.

¿Es prudente ir a la playa en el fin de año?

No se recomienda asistir a sitios en que se genere aglomeración. Por otro lado, no es seguro andar en la calle todavía, porque vemos los altos índices de positividad de casos con las limitadas pruebas que se realizan. Tengamos claro que la epidemia de COVID-19 en el país sigue sostenida y no está bajo control. En último caso, el riesgo es menor si se alquila una casa y solo se va con el núcleo familiar, sin contacto con nadie externo. Pero no hay que olvidar que, de todas formas, siempre se corre riesgo.

Artículo supervisado por:
Dra. Nancy Virginia Sandoval Paiz, jefa de encamamientos en Hospital Roosevelt, Guatemala. Presidenta de AGEI, Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas y presidenta de ACENCAI, Asociación Centroamericana y del Caribe de Infectología 
Con la colaboración de:
Dr. Salomón Vásquez, pediatra, Hospital San Juan de Dios
Dra. Maryandre Posadas, pediatra, Hospital Roosevelt
1

Comienza a seguirnos en nuestras redes sociales

©2018 NO-FICCIÓN                      Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN

Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                     

Todos los derechos reservados


6a. Av. 9-62 , zona 1, Edificio París Plaza. Oficina #34  

Teléfono: 2238-1872

  redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

Diseñado por BAIOLUX Labs

Diseñado por

BAIOLUX Labs

03Artboard 28