3 min. de lectura

Compartir

La captura de la justicia en Guatemala| TIMELINE

3 min. de lectura

La llegada de Consuelo Porras al MP y el traslado de Rafael Curruchiche al frente de la FECI han supuesto el desbaratamiento de la investigación penal. Entre tanto, la cooptación de la CSJ y la CC siguen debilitando la justicia de Guatemala. Estos hechos cronológicos evidencian el preocupante debilitamiento de la justicia.

María Consuelo Porras Argueta de Porres asumió el 17 de mayo de 2017 la dirección del Ministerio Público (MP), de los casi cinco años al frente de esa institución el retroceso de la lucha contra la corrupción se ha apaciguado y el panorama en materia de Derechos Humanos (DH) y anticorrupción se palpa fácilmente. Sus ataduras con actores vinculados a corrupción son públicos, además su cercanía con personajes de inteligencia militar de antaño ponen en tela de juicio su trabajo, y el peligro de la justicia guatemalteca. Su llegada coincide con el desbaratamiento de la persecución sobre corrupción en Guatemala. En esa linea de tiempo, se puede evidenciar la decadencia en orden cronológico. 

Otro personaje que ha sumado al retroceso de la justicia es Rafael Curruchiche. “He venido hacer en la fiscalía el trabajo de manera correcta, cualquiera que esté en el puesto va sufrir un desgaste emocional. Lo mismo le pasó al licenciado Sandoval a quien le guardo mucho respeto”, dice Curruchiche en una entrevista a la que accedió sin mayor dificultad. 

La venganza 

Juan Francisco Sandoval es el ex Fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), institución en la que laboró durante 12 años. Tiene presente varios momentos que culminaron en su exilio. Ahora detenidamente analiza cada periodo y a cada actor sombrío que orquestan a plena luz en Guatemala. 

Para Sandoval dos son los momentos en los cuales la situación cambió y el panorama pintó distinto “la hostilidad del ex presidente Jimmy Morales, y la llegada de Consuelo Porras al Ministerio Público (MP) en ese momento se percibió el cambio”, esos fueron tiempos estratégicos para entender la actualidad. 

Rafael Curruchiche llegó  como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) el 3 de agosto de 2021. Pero para Sandoval él no es idóneo para estar en el puesto, contradice los casos que la misma fiscalía ha gestionado. Además “actúa de mala fe y poca capacidad profesional” dice. 

“Curruchiche ha cuestionado la labor de las organizaciones de Derechos Humanos, desde allí uno ya sabe qué clase de persona es él. Y para el puesto que él sostiene la primera característica debe ser un fiel defensor de los DH, y él los cuestiona”, dice Sandoval quien debate el actuar de Curruchiche por el ataque sistemático a los propios operadores de justicia 

Actores detrás de las cortinas, o la venganza 

“Ahora llego a la conclusión que las investigaciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala  (CICIG) permitieron descubrir varias casos y actores detrás de ellos, una de ellas fue como los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (CIACS) se re articularon. Son los mismos actores, solo hubo un relevo generacional” dice Sandoval. 

En esta línea de tiempo explicamos los momentos que de a poco sumaron al debilitamiento del sistema de justicia de Guatemala.