19 min. de lectura

Compartir

La confabulación para elegir de nuevo a Consuelo Porras

19 min. de lectura

El Presidente Alejandro Giammattei puede elegir un Fiscal General que no lo investigue. Consuelo Porras significa continuidad a la persecución de rivales políticos. Sobre la mesa el presidente tiene al menos otros dos candidatos ideológicamente afines, que podrían apaciguar el descontento que deja la actual administración. Pero, quien tome el lugar de Porras encontrará un Ministerio Público (MP) que necesitará más de 4 años para volver a fortalecerse. 


— Toda mi vida he viajado, conociendo líderes, enseñando a líderes; y su fiscal general es una de las mejores líderes que yo haya conocido en el mundo entero. Por eso servirle es un honor (…) fiscal general. ¡Usted es una rockstar! 

Estas son palabras del conferencista y pastor evangélico John Maxwell, quien definió así a la jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, en un evento patrocinado por la Cámara de la Industria Guatemalteca (CIG), uno de los conglomerados empresariales que homenajeó públicamente a Porras en abril del 2021.

Los elogios para la Fiscal General Porras, llegaron justo al inicio del proceso de elección a fiscal general, cuando la Comisión de Postulación estaba recibiendo las tachas/señalamientos contra la actual Fiscal General. 

Maxwell, “el admirador” de Consuelo Porras, no solo se ha relacionado con los empresarios que respaldaron su gestión; en noviembre del 2020, Maxwell recibió un reconocimiento público de manos de Silvia Valdés, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que también metió las manos al fuego para que Porras luchara por la reelección. 

El proceso de elección de Fiscal General arrancó en enero finalizó en mayo y si algo quedó en claro es que desde cuentas de netcenter hasta los poderes del Estado caminaron juntos en busca de conseguir que Consuelo Porras tuviera continuidad 4 años más frente al MP.  

52048727639_764b53551f_k
La actual fiscal general, Consuelo Porras, podría ser reelecta en su cargo y se convertiría en la primera en la historia de Guatemala en hacerlo. (Foto: Presidencia)

El Ministerio Público (MP) es una poderosa institución fundada en 1993, durante el gobierno de Ramiro de León Carpio. Su función es promover la persecución penal y la investigación de los delitos. Está compuesto por 30 fiscalías de sección que persiguen delitos específicos y 23 fiscalías distritales distribuidas en los departamentos del país. Tiene más de 25 mil empleados a nivel nacional y un presupuesto anual que supera los Q 294 millones según el último informe de labores. 

La máxima figura del MP es la Fiscal General, su tarea es dar dirección a la políticas criminales y a la persecución penal, 11 abogados han ostentado ese cargo.

La número 11 y actual Fiscal General es Maria Consuelo Porras Argueta, de 68 años, nació en San Juan Comalapa, Chimaltenango, un 23 de agosto de 1953. En 1996 llegó por primera vez al Ministerio Público (MP), laboró como fiscal de asuntos constitucionales hasta 2004. 

Porras había intentado llegar al puesto de Fiscal General desde el 2010. La tercera fue la vencida y el 17 de mayo del 2018 el expresidente Jimmy Morales le dió su confianza para dirigir a la institución y sustituir a Thelma Aldana. 

CRJ_2525-1
Consuelo Porras siendo juramentada como Fiscal General y Jefa del MP en mayo del 2018. (Foto: AGN)

Durante su mandato, Porras tomó el timón del barco y dio un brusco giro a estribor. Cerró los ojos ante la tormenta cuando la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) fue expulsada del país y se plegó a las necesidades de Morales y posteriormente de Alejandro Giammattei. Dejó de lado la gestión de las anteriores dos fiscales generales, quienes habían trabajado en colaboración con Estados Unidos y la CICIG para luchar contra la corrupción y se plegó a los intereses de los corruptos.

Porras ha sido  señalada de retrasar los grandes casos de corrupción. Además, fue la encargada de destituir al fiscal Juan Francisco Sandoval, tomó el control de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y ha utilizado el poder del MP para perseguir fiscales que investigaban casos de corrupción; sus decisiones han encaminado al MP a un desgaste institucional.

Pese a su paso al mando del MP que le costó ser designada por el gobierno de Estados Unidos dentro de la Lista Engel de actores corruptos y antidemocráticos, Porras está cerca de reelegirse. 


El proceso para elegir a la fiscal

En Guatemala, el Fiscal General es designado por el Presidente del Gobierno cada cuatro años. En este proceso, el Presidente, Alejandro Giammattei, es el encargado de elegir al ganador entre una nómina de 6 aspirantes. Esta nómina fue enviada el 22 de abril, por una Comisión de Postulación que depuró a los candidatos. 

La Comisión de Postulación se encarga de calificar y depurar a los abogados que buscan el puesto de Fiscal General. Dicha Comisión inició el proceso de elección en enero y estuvo conformada por 15 miembros: la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los decanos de derecho de 12 universidades del país y dos representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG). 

Inicialmente se postularon 26 abogados y abogadas para el cargo de Fiscal General. De estos, solo 15 pasaron la primera ronda y la conformación de los 6 finalistas demostró que el proceso de elección es mucho más político que técnico.

DSC_1864-2
Sesión de la Comisión de Postulación del 6 de abril del 2022 durante entrevista a aspirantes a Fiscal General. (Foto: Oliver De Ros)

La ley de comisiones de postulación permite a los comisionados decidir qué aspectos calificar y, en esta oportunidad, decidieron premiar la cantidad de años de ejercicio profesional y la cantidad de títulos académicos como un mérito, pero no analizaron ni discutieron las cualidades de los aspirantes.

La elección desde su inicio mostró su peor rostro, con una confabulación entre actores internos y externos que se desató para lograr que la carta de Consuelo Porras esté sobre la mesa del Presidente Giammattei. 

***

Si Consuelo Porras se convierte en la primera Fiscal General en reelegirse en toda la historia de Guatemala, estará en deuda con varias personas que le han ayudado en esta carrera. En primer lugar, con la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés, en segundo lugar con Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) en tercer lugar, con los decanos de derecho que decidieron desechar las tachas en su contra y por ultimo, con los magistrados que otorgaron un amparo que la salvó cuando estuvo apunto de ser eliminada. 


La Fiscal General que Giammattei necesita

— Al final, de la lista que me den a mí, yo doblaré mis rodillas y le pediré a Dios que me ilumine para escoger a la mejor persona que represente la persecución penal del delito en Guatemala–. Dijo el Presidente, Alejandro Giammattei, en un acto público el 2 de febrero de 2022. El mandatario aseguraba que estaban intentando “cortarle las patas de la mesa” y que no permitiría presiones extranjeras para  elegir al Fiscal General. 

Tres meses después, Giammattei recibió la lista de los seis candidatos, después de las argucias que lograron que Porras fuera una de ellas, y entrevistó a cada aspirante en dos rondas: una primera donde hizo un primer acercamiento con preguntas generales; y una segunda, donde abordó detalles del plan de trabajo de cada uno.  

Gob_EntrevistaPorras
Consuelo Porras dialogó con el Presidente Alejandro Giammattei durante la primera ronda de entrevistas. (Foto: Gobierno)

Durante las entrevistas, Giammattei le dio más tiempo a algunos aspirantes que a otros. Por ejemplo, en la primera ronda, platicó durante 17:20 minutos con el aspirante Henry Elías Wilson, el magistrado al que la antigua FECI acusó de participar en el caso Comisiones Paralelas 2020. Entre tanto, a la aspirante Darlenee Monge solo le dio 7:05 minutos de espacio para argumentar su plan de trabajo. El presidente hizo énfasis en algunas preguntas específicas, en ellas se mostraba insistente y repetitivo:

—¿Qué piensa sobre el abuso de la prisión preventiva? 

—En el pasado, se utilizó el poder del MP para posicionar candidaturas a la presidencia, la actual Fiscal General cambió esos parámetros. ¿Qué hará para evitar qué esto suceda de nuevo? 

—¿Cómo será su relación con organismos internacionales?

—¿Qué cambios estructurales necesita el MP? 

Donado y Elias Wilson, los candidatos afines al presidente

El 16 de enero de 2020, cuando Giammattei tomó posesión, fue la primera vez que llamó públicamente a Consuelo Porras, “su amiga”. Durante los últimos dos años han dejado en claro tener una relación fluida. A tal grado que en una entrevista en CNN que tuvo lugar en noviembre del 2021 el presidente sugirió tener información confidencial de una investigación que le compete únicamente al MP, cuando dijo al entrevistador:“y espere a ver lo que viene el caso Odebrecht”. 

Esa simpatía entre Porras y Giammattei, sumado a la odisea y respaldo político que Porras obtuvo de personajes cercanos al oficialismo para meterse a última hora a la lista final, hace pensar que ella sigue siendo la favorita y que podría convertirse en la primera fiscal general que se reelija en la historia del MP que inició en 1993.  

IMG_8825
Ciudadanos protestando contra la posible reelección de Consuelo Porras a las afueras del Organismo Judicial. (Foto: Oliver de Ros)

Sin embargo hay expertos que piensan que no todo está escrito y que Giammattei tiene sobre la mesa otras opciones que le ayudarán a tomar un respiro de la presión de la comunidad internacional y así maquillar la institucionalidad del MP y seguir bajo una agenda similar a la empleada por Porras. 

Carmen Aida Ibarra, la directora del Movimiento Pro Justicia, ha cubierto ocho procesos de elección de Fiscal General. Ibarra apunta cada detalle en su libreta, fiel a la práctica que adquirió en sus años como reportera, y analiza cada movimiento de la Comisión de Postulación y de cada aspirante, como un cronista deportivo narra una jugada de un partido de fútbol. 

“Si el presidente elige a Consuelo Porras, esto se traduce en continuar en una confrontación total, utilizando un tipo de persecución penal selectiva como la que hemos visto; usando el poder del MP contra adversarios políticos, fiscales que investigan corrupción, pero ahora Giammattei tiene en la mesa la carta de Jorge Luis Donado, que a mi parecer es una opción más política”, afirma Ibarra. 

Jorge Luis Donado, actual Procurador General de la Nación (PGN), parece el plan de contingencia de Giammattei. Según Ibarra, aunque Donado seguiría trabajando bajo parámetros similares a los de Porras, el recambio serviría para refrescar la relación con Estados Unidos.  

52051478869_7c029642af_k
Jorge Luis Donado durante su entrevista con el presidente, expresó que si fuera electo no aceptaría ningún tipo de injerencia. (Foto: Flickr Gobierno)

“Creo que Donado podría tener el temple para recuperar el apoyo económico de Usaid, le daría un respiro a Giammattei, habría un pleito menos, no se arreglaría todo pero el ambiente de diálogo sería más ordenado y Donado podría abrir espacios de trabajo que se cerraron con Consuelo Porras”, puntualiza Ibarra. 

Jorge Luis Donado llegó a la PGN en 2018. Fue nombrado por el ex presidente Jimmy Morales, quien además fue su compañero en las aulas universitarias. Donado se postuló para fiscal general en 2014, pero en esa oportunidad ganó Thelma Aldana. Donado, es recordado por su paso como defensor de Rubén Rosales quien era acusado de lavar dinero para la familia de narcotraficantes Mendoza Matta. 

Si algo hay que admitir sobre Donado, es que durante las entrevistas con Giammattei y con la Comisión de Postulación,  mostró conocer la intimidad del MP. No es de extrañar, ya que tuvo un paso largo dentro de esta entidad desde 1995 a 2008, su último  cargo y el  más alto que llegó a ostentar fue el de Jefe de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado. 

La tercera opción del presidente se llama Henry Elías; actualmente magistrado de la Sala de Apelaciones de Delitos de Femicidio. El 5 de abril, Elías admitió, ante los medios de comunicación que, a su criterio, la FECI de Juan Francisco Sandoval tenía sesgos ideológicos. Elías es un aspirante que propone endurecer la fiscalía de Asuntos Internos del MP, que actualmente ha servido para denunciar a ex fiscales de la FECI. “Esta fiscalía está algo floja, hay que fortalecerla” enfatizó Elías, quien le dijo al presidente Giammattei que es necesario limpiar el MP de dentro hacia afuera. 

“Elías sería darle continuidad a la persecución selectiva que inició Consuelo Porras.o dudo que él llegue a destruir los casos que queden de la FECI, sin embargo considero que pese a mantener la agenda de porras, la cooperación internacional si estaría dispuesta a retomar el diálogo con él”, opina Ibarra.  

Henry Alejandro Elías Wilson
Henry Elías Wilson durante su entrevista por la Comisión de Postulación el 4 de abril. (Foto: Oliver de Ros)

La lista de finalistas del proceso de elección a Fiscal General (2022-2026), quedó integrada por dos tipos de perfiles muy marcados, los tres candidatos afines a una persecución antidemocrática de rivales políticos y tres candidatos con rostros más amigables aunque con menos peso político, con discursos de fortalecimiento institucional y con carreras extensas sin demasiadas luces ni sombras.

De hecho durante las entrevistas que hizo el presidente a los aspirantes, solo existió un candidato que se atrevió a cuestionar abiertamente a la actual administración del MP, “ señor presidente, en la actualidad el MP no cuenta con la confianza de la ciudadanía”,  recalcó en su espacio, Néctor De León, actualmente magistrado, de 72 años. De León tuvo 86 puntos en el proceso de calificación de la comisión postuladora, el segundo mejor evaluado detrás de Consuelo Porras. 

Consecuencias si la agenda de Consuelo Porras continua 

Durante el proceso de elección, fue evidente el repudio que levantó la actual Fiscal General, Consuelo Porras. Organizaciones sociales y campesinas manifestaron del 4 al 7 de abril exigiendo que fuera excluida de la lista; esto evidentemente por dos grandes razones: La destitución de Juan Francisco Sandoval de la FECI en julio del 2021 y la persecución penal contra fiscales, periodistas, activistas y ex mandatarias de Cicig. 

La continuidad de Consuelo Porras por cuatro años más podría desencadenar consecuencias para el Estado y para los empresarios que le han apoyado.so opina Edgar Gutierrez, quien fue canciller durante el gobierno del ex presidente Alfonso Portillo (2000-2004). 

“Hay una escalada de sanciones consecuente con el rompimiento de los acuerdos y de principios internacionales.Han empezado por nombrar funcionarios, políticos, jueces en la Lista Engel, que tiene un valor simbólico, porque es el retiro de visas, pero esto se puede ampliar a otros agentes que pueden abarcar sector privado, algunos empresarios comprometidos con este proyecto de destrucción del Estado de Derecho. Puede que ya no solo se trate de sanciones simbólicas sino que toquen patrimonios y afecten relaciones financieras y comerciales”, explicó Gutierrez. 

Gutierrez cree que la comunidad internacional ha identificado una erosión de libertades civiles y políticas y un irrespeto a la división de poderes. “Es un patrón como el que se vive en estados mafiosos como Venezuela o Nicaragua, por ese camino vamos, donde las sanciones ya no son solo individuales, aunque al gobierno de Biden noto que es reacio a aplicar este tipo de castigos de corte financiero”, concluyó.

En julio del 2021, Consuelo Porras perdió el apoyo económico de USAID, sin embargo durante el proceso de elección, la actual Fiscal General ha defendido que mantiene comunicación y trabajo con agencias internacionales como la DEA, ICE y el FBI; para contrarrestar la crítica que le ha llovido por afectar las líneas de comunicación del MP con el exterior. 

En marzo del 2022, durante una entrevista el agente Allan Ajiatas de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, explicó a No Ficción, que las cooperación con la DEA en el marco de delitos transicionales no se había visto afectada durante la actual administración del MP, debido a que la comunicación, coordinación y la confianza se otorga directamente a los fiscales que trabajan a su lado en el campo. 

¿Cómo  deja el MP  Porras? 

Trás los cuatro años de Consuelo Porras es importante entender cómo quedó la institución al interior. 

Si se trata del funcionamiento del MP, Porras, celebra haber llevado la cobertura al 100% del territorio nacional logrando instalar 340 agencias municipales en todo el país. Porras ha hecho de este plan de expansión su “joya” o la cara amable de su administración, sin embargo, estas agencias que cada una está evaluada en Q1 millón 560 mil, según datos oficiales, son solo “cascarones”. 

Esta es la definición que le da a las agencias municipales de Porras, un agente fiscal de 49 años, que labora a nivel departamental, con 18 de experiencia, que decidió explicar bajo qué condiciones están laborando durante la administración de la actual Jefa del MP, pero prefirió mantenerse en el anonimato. 

“El problema de estas agencias es que solo podemos conocer casos de delitos menos graves, cualquier caso con delitos con penas mayores a 5 años tenemos que trasladarnos a las fiscalías distritales y se genera un embudo (…) la fiscal general se llenó la boca diciendo que  logró presencia del MP en todo el país, pero la gente vive en los lugares donde están esas agencias se pueden dar cuenta que el MP no tiene la capacidad ”, explica el agente fiscal que accedió a describir la interioridad de la institución.

El gran logro de la administración de Porras, descrito por un fiscal: “Son oficinas con un agente fiscal y un auxiliar, sin vehículo institucional, les otorgaron una computadora, pero sin sistema de alimentación interrumpida en aquellas zonas remotas donde la electricidad falla, los fiscales deben poner de su bolsa para la gasolina si las diligencias no están más allá de 90 kilómetros, cuando  toman sus vacaciones, se turnan, pero los casos quedan atascados”.  

El jefe de prensa del MP, Juan Luis Pantaleón, respondió que todas las agencias fiscales fueron equipadas de acorde a sus necesidades y asegura que actualmente tienen un proceso de compra para adquirir un lote de Sistemas de Alimentación Ininterrumpida para el equipo de cómputo de los fiscales de estas agencias, en agosto del 2021 se entregaron 380 vehículos algunos de ellos destinados a las Agencias en cuestión, de momento solo 111 de las 340 agencias cuentan con el reconocimiento internacional ISO 9001:2015 que garantizan el servicio que brindan. 

El abogado, Rootman Pérez, quien fue Secretario de Política Criminal, del MP durante la administración de Thelma Aldana (2014-2018), conoce la interioridad de la institución, su trabajo era básicamente  elaborar planes y estratégias para fortalecer el trabajo de investigación y litigio.

A criterio de Pérez el debilitamiento institucional que provocó la administración de Porras durante cuatro años, no se puede arreglar en el próximo periodo. 

“Existió en el pasado una etapa de reorganización que inicia con el fiscal, Juan Luis Florido, una etapa de ordenamiento administrativo, que continuó el licenciado Velásquez Zarate que comienza a imaginar y a aprobar modificación a la gestión de los casos. Claudia Paz le da continuidad, luego llega Aldana y sigue bajo la visión de la especialización de fiscales, persecución penal estratégica, el enfoque de atacar a la criminalidad organizada. Ese es el resultado de una reseña histórica de cuatro administraciones, pero el retroceso de la señora Porras, difícilmente se arregla en una administración”, advierte Pérez.

Esta elección de fiscal general marcó un precedente, con una CC que intervino en el proceso de una comisión de postulación para salvar la candidatura de Consuelo Porras. Mantener el control del MP era una meta imperdible para las élites que durante los últimos dos años se han encargado de retomar el poder de la institucionalidad del Estado en los tres poderes para evitar que en algún momento se vean acorralados por la justicia como sucedió durante la administración Thelma Aldana (2014-2018), frente al MP.