7 min. de lectura

Compartir

La Instantánea #3: del 17 al 24 de enero

7 min. de lectura

La Instantánea es el resumen semanal de No-Ficción con el que cada semana en 9 puntos, contamos los acontecimientos que no pueden pasar desapercibido en Guatemala.

17/01/2022

1. Masacre en Amatitlán tras la calcinación de supuesto extorsionista

En la Aldea Los Trojes en Amatitlán los Bomberos Voluntarios de Guatemala reportaron a 4 hombres fallecidos y 6 personas heridas por arma de fuego y con quemaduras de 2do y 3er grado. Según medios locales, esto sucedió como venganza por parte de pandilleros, pues el día anterior, vecinos vapulearon y rociaron con gasolina a un supuesto extorsionista que luego murió. El ejército de Guatemala realizó patrullajes habituales en el área, pero quienes se encargaron de la situación fue la Policía Nacional Civil. Al día siguiente, el martes 18 de enero, la Municipalidad de Amatitán solicitó en un comunicado al Ministerio de Gobernación y al Ejército que incrementen los patrullajes en la aldea. Por otro lado, el Hospital Nacional de Amatitlán informó el estado de cinco de las personas heridas que fueron atendidas en el hospital Roosevelt, San Juan de Dios y el IGSS, cuatro de ellas en estado crítico y una estable.

FJWfSZ5WUAAFmbs
Los Bomberos Voluntarios asistieron a los heridos y fallecidos. Foto: Bomberos Voluntarios
 

17/01/2022

2. Inicia el juicio por defraudación aduanera del caso La Línea

El juicio por el caso de defraudación aduanera La Línea inició la semana pasada en el Tribunal de Mayor Riesgo B. El expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti  (2012-2016), acusados de liderar la estructura de defraudación,  estuvieron presentes en el inicio del juicio junto a los otros 30 sindicados. Baldetti y Pérez Molina decían tener síntomas de Covid-19, y ambos se presentaron con cabestrillo en el brazo derecho, sin embargo el inicio del juicio no fue suspendido y continuó el miércoles. El caso La Línea fue uno de los investigados por la extinta CICIG junto al MP en 2015, develando un sistema criminal en Guatemala. Para conocer más del caso, lee este reportaje de Carolina Gamazo:

https://www.no-ficcion.com/project/andamiaje-cicig-sistema-criminal
baldettiii
Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti en el inicio del juicio. Foto: Oliver de Ros
 

3. Segunda solicitud de antejuicio contra jueza Érika Aifán

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público presentó una segunda solicitud de antejuicio contra la jueza de mayor riesgo Érika Aifán. Esta vez por su “posible responsabilidad en la comisión de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y prevaricato”, indicó en un comunicado el MP. Según Rafel Curruchiche, actual jefe de la FECI,  la jueza Aifán posiblemente abusó de su cargo al “arrogarse una competencia que los Magistrados de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia no le han otorgado”, anexando una causa relacionada al periodista Juan Luis Font Monzón a otra del caso Odebrecht. Esto sucede una semana después de otra solicitud de antejuicio contra Aifán y que la jueza anunciara que considera postularse a fiscal general del Ministerio Público.

IMG_8453
Jueza Erika Aifán, jueza de mayor riesgo. Foto: Oliver de Ros

24/01/2022

4. Condenan a 5 expatrulleros por violación sexual a mujeres achí

Después de 40 años, los 5 expatrulleros Benvenuto Ruiz, Bernardo Ruiz, Damián Cuxum, Gabriel Cuxum y Francisco Cuxum, son condenados a 30 años de prisión por delitos contra deberes de la humanidad en su forma de violencia sexual. La audiencia de reparación digna para las mujeres achí, sobrevivientes de violencia sexual, será el jueves 27 de enero.

En este texto de David Toro, puedes conocer más del caso.

justiciamujeresachi
Mujeres achí sobrevivientes de violencia sexual frente al CSJ. Foto: Oliver de Ros


17/01/2022

5.  Taiwán paga $900,000 en servicios de lobby para Guatemala en EE.UU.

El Gobierno de Guatemala publicó un comunicado el lunes informando de que promoverá sus intereses con Estados Unidos con el apoyo de la cooperación de China-Taiwán. Según trascendió, Taiwán ha pagado $900,000 (Q7 millones) por un contrato de servicios de “lobby” con la firma Ballard Parterns. Esto “con el objetivo de promover los intereses de Guatemala en EE.UU., especialmente en temas de comunicación estratégica, atracción de inversión económica y turística”, según el comunicado. El contrato fue firmado por el embajador de Guatemala en Washington, Alfonso Quiñónez y por el representante de la firma, Brian Ballard, quien ha trabajado con políticos como los candidatos republicanos a la presidencia en EE.UU. John McCain en 2008, Mitt Romney en 2012 y Donald J. Trump en 2016 y es reconocido como uno de los principales conocedores de la política en Florida y Washington.

FJWP1UlWUAERZnV
Comunicado del Gobierno de Guatemala sobre el lobby pagado por Taiwán-China. Foto: Gobierno de Guatemala
 

21/01/2022

6. Exalcaldes de Santa Catarina Pinula no enfrentarán juicio por la tragedia de El Cambray II en 2015

Los exalcaldes de Santa Catarina Pinula Víctor Alvarizaes y Antonio Coro no enfrentarán juicio por la tragedia en el Cambray II en 2015, en el que murieron soterradas al menos 300 personas. El juez Víctor Cruz del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal tomó esa decisión. Ambos exalcaldes enfrentaban un proceso penal, acusados por el Ministerio Público desde la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas de homicidio culposo por no atender las recomendaciones de CONRED de trasladar a a los ciudadanos a un lugar seguro por ser esa área peligrosa e inhabitable.

Cierran-caso-de-Antonio-Coro-y-Víctor-Alvarizaes-1024×512
Juez decide no enviar a juicio a exalcaldes de Santa Catarina Pinula. Foto: elPeriódico


21/01/2022

7. Exministro de comunicaciones involucrado en casos de corrupción, José Benito, se entrega a la justicia

“Por cuestiones políticas” el exministro de comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, se entregó en el juzgado de Turno de Mixco y posteriormente fue capturado por la Policía nacional Civil. Benito Ruiz está vinculado al caso de Q122 millones incautados en maletas en una casa en Antigua Guatemala y a las anomalías en la construcción del Libramiento de Chimaltenango, por ambos casos tenía dos órdenes de captura vigentes. En julio pasado, cuando el exfiscal de la FECI, Juan Franciso Sandoval, fue destituido, las periodistas Sofía Menchú y Carolina Gamazo escribieron este texto sobre cuáles podían ser las razones de su destitución. Una de ellas era este caso, que incrementó en mayor medida los ataques en su contra.

FJqfY5LWQAQVgJr
Exministro de comunicaciones, José Luis Benito. Foto: La Hora


19/01/2022

8. Centros de salud deberán realizar pruebas antígenos gratuitas a todas las personas

En un oficio, el viceministro de Atención Primaria en Salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, solicitó de “carácter urgente” que en todos los establecimientos de salud pública en los que se realizan pruebas de COVID-19, deben realizarse los hisopados que demande la población sin limitación alguna, pues en algunos centros sólo realizaban cierta cantidad de pruebas según una cantidad de números que entregaban. Los casos en los que se deben realizar hisopados siguen siendo los mismos: caso sospechoso, caso contacto con positivo confirmado, caso sospechoso por reinfección.

FJjnnYtUYAgtUFe
Circular de oficio Ministerio de Salud. Foto: Alma Guatemala


18/01/2022

9. Silvia Valdés, magistrada de la CSJ, al frente de la elección a fiscal general del MP

El 18 de enero fue juramentada Silvia Valdés, magistrada de la Corte Suprema de Justicia como presidenta de la Comisión de Postulación encargada de la elección de candidatos a fiscal general del Ministerio Público. La comisión estará integrada por el presidente del Colegio de Abogados de Guatemala (CANG), el presidente del Tribunal de Honor del CANG y 12 decanos de las facultades de Derecho de las universidades del país. El año pasado, la Fiscalía Especial contra la Impunidad, aún a cargo de Juan Francisco Sandoval, presentó una solicitud de antejuicio por el caso Comisiones Paralelas 2020 contra varios magistrados del CSJ, incluyendo a Silvia Valdés. Estos son los integrantes de la Comisión de Postulación.

Sin título (26.458 x 29.458 cm)