4 min. de lectura

Compartir

La temida reapertura (Actualización del 19 al 26 de julio)

4 min. de lectura

Durante la semana del 19 al 26 de julio el número de contagios diarios coincidió con el número de recuperados, más mil, menos mil, esto ayudó a que el pasado domingo el presidente Alejandro Giammattei anunciara la temida repaertura. 

Después del pico de 10,000 recuperados en las estadísticas oficiales la semana pasada, los datos volvieron a un patrón que equilibró nuevamente las gráficas. No obstante, llama la atención que, a pesar de que ha habido en promedio 1000 contagios nuevos por día, no se incrementa el número de casos activos. 

Esto puede explicarse porque hay una cantidad igual o mayor de recuperados por día, es decir, por cada 1000 contagios nuevos hay 1000 recuperados. Algo que puede deberse a la nueva forma de contarlos del Ministerio de Salud (MSPAS): pasados 21 días de la prueba positiva, el paciente se da por recuperado a menos que haya fallecido. Inclusive, esto incide en que la cantidad de casos activos disminuya gradualmente cada día.

Estos datos hicieron incrementar durante la semana del 19 al 26 de julio las sospechas de la reapertura económica del país, que de por sí existían por el desorden de datos provocado por el cambio de la plataforma de datos. 

En efecto, en la conferencia que se dio a las 9 p. m. del domingo (sin contar el retraso), el presidente Alejandro Giammattei, el doctor Edwin Asturias, comisionado de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia de la COVID-19 (COPRECOVID), la ministra de Salud, Amelia Flores, y el ministro de Economía, Antonio Malouf, presentaron el resto del plan del semáforo. 

Especificaron que habrá cuatro tipos de alertas por municipio:

Roja – alta: cuando haya 55 contagios por 100 000 habitantes o más del 20 % de pruebas positivas.
Anaranjada – alta: cuando se registren entre 25 y 54 contagios por 100 000 habitantes o los hisopados positivos sean entre el 15 y 20 %.
Amarilla – moderada: cuando se cuenten entre 15 y 24 contagios por cada 100 000 habitantes o las pruebas de SARs-CoV-2 representen entre el 5 al 14 %.
Verde – nueva normalidad: esta será cuando haya menos de 15 personas contagiadas por 100 000 habitantes y las pruebas positivas no superen el 5 %. 


El Ministerio de Salud, en conjunto con las autoridades municipales, evaluará los casos activos y las pruebas realizadas cada dos semanas para determinar el estado de la alerta. Y, por ende, el grado de reapertura que puede practicar el municipio. 

En definitiva, el tablero de COVID permite monitorear la información de cada municipio de mejor forma que el portal anterior. Asimismo, se suspendió la restricción de salida de automóviles por placas pares e impares, el toque de queda se redujo a 9 p. m. a 4 a. m. y el uso de mascarilla se mantuvo. 

50157603921_ccc1c4d5b6_k
El presidente del Gobierno Alejandro Giammattei anunció la reapertura del país aunque los municipios se mantengan en color rojo según el semáforo.

Discrepancias en el tablero, lea despacio.

Sin embargo, hay discrepancias importantes en el tablero mismo. 

Primero, si al acumulado total de casos se le resta el número acumulado de fallecidos y de recuperados, no da el número de casos activos reportados, sino un número mayor. 

Además, al bajar el “cuadro de datos” en formato Excel, algunas cantidades no se corresponden a la versión en línea. 

Lo más notable es que al sumar los acumulados departamentales, esta semana se totalizan 45 716, mientras que en línea se reportan 45 309 (de nuevo, una cantidad menor). 

Finalmente, el número de pruebas realizadas se ha reducido por la mitad los últimos tres días de la semana (3881 el viernes, 1870 el sábado y 538 el domingo), y por lo tanto, los casos nuevos. Inclusive, esto se refleja que en los departamentos de Chiquimula, Petén, Sololá y Totonicapán se registre el mismo acumulativo dos días seguidos (432, 345, 243 y 225, respectivamente).