IMG_5053
14/12/2021

La batalla por conservar el Comité Olímpico Guatemalteco

El 7 de diciembre el Comité Olímpico Guatemalteco (COG), tendría que haber recibido a sus autoridades para el  periodo 2021-2025; pero el actual presidente Gerardo Aguirre se aferra a la idea de una tercera etapa en el poder, para ello necesita que la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelva que las elecciones deben repetirse, si sucede lo contrario, el proceso deberá descongelarse y Jorge Rodas sería juramentado como nuevo presidente en los primeros tres meses del 2022.

El 7 de diciembre el Comité Olímpico Guatemalteco (COG), tendría que haber recibido a sus autoridades para el  periodo 2021-2025; pero el actual presidente Gerardo Aguirre se aferra a la idea de una tercera etapa en el poder, para ello necesita que la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelva que las elecciones deben repetirse, si sucede lo contrario, el proceso deberá descongelarse y Jorge Rodas sería juramentado como nuevo presidente en los primeros tres meses del 2022.

Texto: David Toro
Foto: Oliver de Ros
Edición: Carolina Gamazo

El futuro de la dirigencia del COG para los próximos cuatro años sigue en el aire. El reconocido ex futbolista de la década de 1990,  Jorge Rodas, ganó las elecciones el 9 de octubre, el mismo día que cumplió 50 años y sacó de su puesto a Gerardo Aguirre. Rodas y su planilla, llena de personajes ajenos y sin experiencia dentro del mundo del deporte olímpico, tendrían que haber tomado posesión el pasado siete de diciembre, día en el que se conmemora al deportista guatemalteco.

Sin embargo el actual presidente Gerardo Aguirre se ha encargado de librar una batalla para que las elecciones se repitan y esta vez ser inscrito y llegar a un tercer periodo consecutivo en el poder. En octubre, de forma agónica, logró que el proceso se congelara a través de un amparo y revivió la posibilidad de que la elección deba repetirse y el ser inscrito. 

Mientras tanto, también se ha ocupado de mantenerse en el poder. Hace solo unos días, este siete de diciembre el COG tuvo una sesión para definir a Aguirre y a su equipo como comité interino; mientras llega la resolución de la CC que defina si el Tribunal Electoral del Deporte Federado (TEDEFE) -entidad encargada de convocar, organizar y supervisión de procesos electorales del deporte-, debe repetir la elección, o da lugar al reclamo del Tribunal y descongela el proceso, dando paso en febrero-marzo a la juramentación de Rodas como nuevo presidente. 

Aunque existe la posibilidad que la estrategia del aún presidente no funcione, según una fuente del TEDEFE que decidió permanecer en el anonimato, Gerardo Aguirre tiene suspendido el finiquito de inexistencia de reclamación de cargos, por lo que no podría ser el presidente interino mientras el proceso se resuelve.  

Hasta el 13 de diciembre no existía ante el Tribunal ninguna notificación del COG dónde se informe sobre el comité interino que tomara posesión. 

El futuro de la dirigencia del COG para los próximos cuatro  años sigue en el aire. El reconocido ex futbolista de la década de 1990,  Jorge Rodas, ganó las elecciones el 9 de octubre, el mismo día que cumplió 50 años y sacó de su puesto a Gerardo Aguirre. Rodas y su planilla, llena de personajes ajenos y sin experiencia dentro del mundo del deporte olímpico, tendrían que haber tomado posesión el pasado siete de diciembre, día en el que se conmemora al deportista guatemalteco.

Sin embargo el actual presidente Gerardo Aguirre se ha encargado de librar una batalla para que las elecciones se repitan y esta vez ser inscrito y llegar a un tercer periodo consecutivo en el poder. En octubre, de forma agónica, logró que el proceso se congelara a través de un amparo y revivió la posibilidad de que la elección deba repetirse y el ser inscrito. 

Mientras tanto, se ha encargado de mantenerse en el poder. Hace solo unos días, este siete de diciembre el COG tuvo una sesión para definir a Aguirre y a su equipo como comité interino; mientras llega la resolución de la CC que defina si el Tribunal Electoral del Deporte Federado (TEDEFE) -entidad encargada de convocar, organizar y supervisión de procesos electorales del deporte-, debe repetir la elección, o da lugar al reclamo del Tribunal y descongela el proceso, dando paso en febrero-marzo a la juramentación de Rodas como nuevo presidente. 

Aunque existe la posibilidad que la estrategia del aún presidente no funcione, según una fuente del TEDEFE que decidió permanecer en el anonimato, Gerardo Aguirre tiene suspendido el finiquito de inexistencia de reclamación de cargos, por lo que  no podría ser el presidente interino mientras el proceso se resuelve.  

Hasta el 13 de diciembre no existía ante el Tribunal ninguna notificación del COG dónde se informe sobre el comité interino que tomara posesión. 

_0LS3373
Gerardo René Aguirre Oestmann llegó a la presidencia del COG en el 2013, después de dirigir la CDAG y previamente y paralelamente la Dirección General de Educación Física (DIGEF). (Foto: Luis Soto)

La ironía del juego político 

Gerardo René Aguirre Oestmann llegó a la presidencia del COG en el 2014, después de dirigir la CDAG y previamente y paralelamente la Dirección General de Educación Física (DIGEF). Es un dirigente que se mantiene alejado del ojo público, pero incluso personas que lo  critican y no están de acuerdo con su papel dirigencial, elogian su habilidad política. 

A lo largo de sus ocho años frente a la máxima entidad del deporte olímpico, ha esquivado en  múltiples ocasiones denuncias por anomalías de su gestión. Sin embargo y hasta las últimas elecciones del COG, Aguirre había quedado impune de todo señalamiento.

La administración de Aguirre tuvo un 2021  tambaleante y entre tonos grises, no solo porque su permanencia en el poder un periodo más está en la cuerda floja, sino también porque durante los Juegos Olímpicos de Tokio celebrados este año se gastó mucho dinero en los gastos de dirigentes deportivos.

Aguirre recibió US$5,320 en viáticos para los olímpicos, siguiendo una dinámica de derroche de los dirigentes deportivos denunciada en numerosas ocasiones. Las entidades deportivas gastan anualmente el 50% de su presupuesto en gastos administrativos y tienen en sus filas a 212 asesores según un reportaje de elPeriódico publicado en septiembre del 2021. 

El COG fue sumamente criticado en redes sociales; el mismo Erick Barrondo, único medallista olímpico de la historia del país, aseguró que para esas justas se preparó con sus propios ahorros y dinero de sus patrocinadores. 

No es difícil de entender que llegar al comité ejecutivo del COG sea un puesto de sumo interés; entre esta institución y la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), anualmente se administran Q 4996 millones como aporte constitucional para promover el deporte en Guatemala. Sin embargo, en la actualidad las personas ligadas al deporte critican que la mayoría del presupuesto se va en gasto administrativo. 

Es muy probable que hasta el 5 de octubre de este año, Aguirre viera su tercer periodo como presidente del COG a la vuelta de la esquina. Su único rival, Jorge Rodas, un principiante en cuanto al juego político, cuya única experiencia dirigencial fue como director deportivo de la Federación Nacional de Fútbol (Fedefut) entre 2018 y 2019, no parecía poder derrotarlo en las urnas.

Además, Aguirre tenía ya los votos para su triunfo asegurados. Entre federaciones, asociaciones deportivas y dirigentes suman 48 electores que tienen derecho a voto según lo define el artículo 177 de la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y el Deporte. De estos, 14 votos ya estaban asegurados para Aguirre y su planilla, pues se trata de integrantes de su propio comité  ejecutivo y representantes de la comisión de atletas nombrados por su gestión. El mismo Aguirre tiene derecho a voto en calidad de presidente, una ventaja significativa que otorga el sistema electoral para buscar la reelección.  

Quizá se trate de una mofa del destino o una ironía del juego político eleccionario, pero Aguirre y su planilla, que caminaban con fuerza hacia la elección del 9 de octubre, no vieron venir el derechazo que les había dado desde el 13 de agosto la Contraloría General de Cuentas (CGC). Una denuncia penal contra los cinco integrantes del comité ejecutivo y el gerente general del COG, Gerardo Estrada Mayoraga, que los puso contra las cuerdas y no le permitió participar.

IMG_5213
13 de agosto la Contraloría General de Cuentas (CGC) interpuso una denuncia penal contra los cinco integrantes del comité ejecutivo y el gerente general del COG, Gerardo Estrada Mayoraga, que los puso contra las cuerdas y no le permitió participar. (Foto: Oliver de Ros)

El viaje a Miami para vacunarse que botó la candidatura de Aguirre

Seis auditores de la CGC encontraron que en mayo del 2021 la administración del COG erogó Q24 mil de fondos estatales para boletos aéreos hacia Miami, Florida, para que cinco personas fueran  vacunadas contra la COVID-19 el 25 de mayo, previo a los Juegos Olímpicos de Tokio. 

Las personas fueron: Delia Morales, subgerente de optimización de recursos financieros, Rosario Avendaño, jefa de Organización y Logística, Julio Motta director de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, y el fisioterapeuta, Carlos Peraza Ramírez.  

F1
Denuncia penal que presentó la Contraloría General de Cuentas presentó en agosto contra Gerardo Aguirre y su planilla.

Cada uno de los viajeros recibió Q3,470 en viáticos para los días de viaje (24 al 26 de mayo); el COG justificó que el viaje se hizo dentro del beneficio otorgado por la Organización Deportiva Panamericana para que las delegaciones olímpicas fueran vacunadas en Miami con vacunas de marca Johnson & Johnson previo a la cita olímpica. 

La Contraloría señaló ante el Ministerio Público (MP) que los atletas clasificados  a Tokio fueron excluidos de este beneficio y la mayoría se vacunaron en Guatemala posterior a la fecha del polémico viaje de estas cinco personas. 

Los atletas habrían recibido a duras penas una sola dosis de vacuna de las marcas suministradas en Guatemala, según un listado emitido el 11 de agosto por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). 

La notificación de esta denuncia contra Aguirre y su equipo llegó a las oficinas del  Tribunal Electoral del Deporte Federado (TEDEFE), el gran y único árbitro electoral deportivo,  el 21 de septiembre. Ese día  la abogada Mónica Silvana Ovando Tacam envió un oficio informando sobre la denuncia de la Contraloría General de Cuentas en contra de Aguirre. 15 días más tarde,cinco de octubre,  el TEDEFE notificó que el finiquito que Gerardo Aguirre presentó en junio carecía de validez,  y por tanto, Aguirre quedaba fuera de la carrera eleccionaria. 

Aguirre presentó un amparo apenas 24 horas después de quedar fuera de la contienda, pero este fue rechazado el 7 de octubre por la jueza Liliana Joaquín Castillo, del juzgado décimo tercero de primera instancia civil. 

Es irónico que la carencia del finiquito emitido por la CGC fuera el requisito que dejara fuera de contienda a Gerardo Aguirre, porque en el 2013, esa misma situación fue la que impido al  militar retirado y empresario Sergio Camargo Muralles buscar su reelección y así se abrió paso a la era Aguirre en el deporte olímpico.  

COG_Juramentación_2014
Juramentación de Gerardo Aguirre y su junta directiva en enero del 2014 para su primer periódo. De esa planilla solo permanece Juan Carlos Sagastume como vicepresidente. (Foto COG).

Una batalla legal contra el árbitro

Como Aguirre no logró revertir la falta de finiquito, Jorge Rodas ganó las elecciones. El ex futbolista consiguió apenas 9 votos a favor, contra 28 votos nulos pero, según el reglamento, los votos nulos en esta elección no desvirtúan la votación. De esta manera, los únicos 9 sufragios favorables a Rodas lo convirtieron en ese momento como el nuevo mandamás del deporte olímpico guatemalteco. 

Pasaron los días, incluso semanas y en el ambiente una evidente tensión; Rodas no levantó los brazos para celebrar, porque su victoria no fue ratificada en las 48 horas de plazo que fija la ley.

El Tedefe guardaba silencio alejado de los medios, al igual que Gerardo Aguirre. Pero, en la trastienda post-electoral se desarrollaba una estrategia para intentar revivir las esperanzas de Aguirre. El comité ejecutivo del COG no aceptó la derrota, pero no dirigió su fuerza contra el ganador, Jorge Rodas, sino que arremetió  el Tribunal del Deporte Federado.y A finales de noviembre un juzgado congeló el proceso y metió a Aguirre de nuevo a la pelea por su reelección. 

La elección se suspendió debido a que la vocal II de Gerardo Aguirre, Claudia Rivera, denunció que posiblemente el TEDEFE habría inscrito a la planilla de Jorge Rodas sin que ésta cumpliera  con todos los requisitos para ser aceptados.

IMG_5237
El amparo que congeló el proceso el 21 de octubre, fue presentado por Claudia Lorena Rivera Lucas, nieta del expresidente militar Romeo Lucas García y vocal primera del actual comité ejecutivo del COG y candidata a la reelección.(Foto: Oliver de Ros)

El apoyo a Aguirre para frenar a Rodas

Esta no es una batalla que Aguirre esté peleando solo, sino también de su equipo y las federaciones que le apoyan.

Aguirre llegó al proceso eleccionario de este año en compañía de los integrantes de la junta directiva con la que ha dirigido el COG durante su segundo periodo a partir del 2017. Se trata del vicepresidente, Juan Carlos Sagastume, empresario hotelero y prestigioso ultramaratonista; la vocal I, María Toriello Arzú de García Gallont, sobrina del fallecido presidente Álvaro Arzú y esposa de Fritz García Gallont, asesor de la municipalidad capitalina. La vocal II es Claudia Rivera Lucas, y la planilla la complementa como vocal III, el empresario Rafael Cuestas Rolz. 

El amparo que congeló el proceso el 21 de octubre, fue presentado por Claudia Lorena Rivera Lucas, nieta del expresidente militar Romeo Lucas García y vocal primera del actual comité ejecutivo del COG y candidata a la reelección.

Rivera Lucas, impugnó al TEDEFE ante el juzgado décimo quinto de primera instancia civil, por  anomalías en la inscripción de la planilla de Jorge Rodas. La Jueza Dora Leticia Monroy  del juzgado décimo quinto de primera instancia penal otorgó el amparo provisional, dejando en suspenso todo el proceso eleccionario. 

El principal reclamo del equipo de Aguirre que terminó congelando la victoria de Jorge Rodas, fue que el TEDEFE inscribió al abogado Edwin Giovanni Gutierrez Godínez como vocal III de su plantilla, pese a no contar con la solvencia que emite el Tribunal de Honor del COG a cada aspirante como constancia de no existir sanciones previas.

Gutierrez Godínez, habría sido detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) en Moyuta, Jutiapa el 24 de noviembre del 2018 por portar un arma de fuego sin licencia, según reportó un portal policial. 

Sin embargo el 6 de octubre del 2021, un día antes de que la planilla de Jorge Rodas recibiera bandera verde para participar en la elección; el secretario interino del Tribunal de Honor del COG, Meder Estuardo Váldez, envió un oficio al TEDEFE al que No-Ficción tuvo acceso. En este oficio Váldez asegura que el aspirante a vocal III Gutierrez Godínez si recibió su solvencia el 24 de septiembre, luego de ser corregido un error en la escritura del nombre del candidato.  

F2
.Solvencia emitida por el tribunal de honor a Gutierrez Godinez el 23 de septiembre, donde consta que nunca ha sido expulsado o sancionado del deporte olímpico nacional.

Junto al amparo que congeló la elección de Jorge Rodas, un grupo de federaciones nacionales y asociaciones, impugnaron las elecciones del 9 de octubre.

Todas las federaciones reclamaron que existió ilegalidad de parte del TEDEFE en la forma en la que Gutierrez Godinez, vocal III de la planilla de Jorge Rodas fue inscrito y solicitaron que las elecciones se repitieran, por considerar que el proceso fue viciado. Además, una de las impugnaciones asegura que el día de la elección en el Palacio de Los Deportes una representante del TEDEFE , manifestó que “tenían que votar por la planilla I, de Jorge Rodas”. 

Las Federaciones y los representantes que impugnaron el proceso al unísono, favoreciendo la intención de repetir la elección, fueron: Guillermo Barillas presidente de la Federación de Béisbol, Arisk Perdomo, Vocal I de la Federación de Voleibol, Erick Roberto Castro presidente de la Federación de Natación, José Sagastume, presidente de la Comisión de Atletas y Alma Uggetti presidente de la Federación de Remo y Canotaje. 

IMG_5077
El pasado 23 de octubre el TEDEFE interpuso un recurso ante la CC contra la resolución del juzgado décimo quinto de primera instancia civil de otorgar un amparo provisional a favor de la planilla de Aguirre. 

El balón en manos de la Corte de Constitucionalidad 

Ninguna de las impugnaciones de las federaciones hacia la candidatura de Rodas ha sido resuelta por el TEDEFE y el proceso está congelado. Parece que el TEDEFE se resiste a aceptar de nuevo la candidatura de Aguirre.  El pasado 23 de octubre interpuso un recurso ante la CC contra la resolución del juzgado décimo quinto de primera instancia civil de otorgar un amparo provisional a favor de la planilla de Aguirre. 

Hasta el 7 de diciembre, la CC aún no había entrado a conocer el expediente, pero existen dos caminos; si los magistrados dan con lugar el recurso del Tribunal, los esfuerzos de Gerardo Aguirre serán anulados y en 2022 Jorge Rodas tendría que tomar posesión. O bien, la CC podría decidir que las elecciones deben repetirse, si considera que la planilla de Rodas fue inscrita de forma anómala. 

Existe un esfuerzo evidente por el actual COG por lograr la repetición de la elección, el 18 de noviembre, realizaron una junta extraordinaria donde conocieron una carta enviada por el Comité Olímpico Internacional (COI), la cual indica que las elecciones del 9 de octubre deberían ser declaradas inválidas por considerar que no fueron realizadas de forma “libre y limpia”. 

El representante de Guatemala ante el COI, Willi Kaltshmitt, dijo a No Ficción en octubre que el esperaba que el proceso de elección se realizara de forma imparcial y que la repetición de la elección podría ser lo más sano. 

Kaltshmitt fue quien juramentó a Aguirre cuando asumió el poder del COG por primera vez en 2014 y según Kaltshmitt en el COI existe una buena impresión de la administración realizada por Aguirre.

F3
Convocatoria enviada por el comité ejecutivo para la sesión donde se conoció la carta del COI sobre la situación de la elección en Guatemala.

Y así, hasta el momento, es  el entramado de la batalla entre el COG de Gerardo Aguirre, que busca revertir el proceso que lo dejó fuera del proceso electoral  y un TEDEFE acusado de haber cometido irregularidades en la inscripción de la planilla ganadora. 

maxresdefault
El ex futbolista Jorge Rodas ganó las elecciones el 9 de octubre de una forma muy tímida con apenas 9 votos a favor de 37 electores acreditados.

Jorge Rodas confía en que será nombrado presidente

En medio de la batalla entre Aguirre y el Tribunal quedó Jorge Rodas. Pasaron dos meses desde la elección  para que el presidente electo con apenas nueve votos y compitiendo en solitario, decidiera dar una entrevista y opinar sobre el proceso de elección congelado. 

P–¿Cree que tienen posibilidades de derrotar a la planilla de Gerardo Aguirre si la CC decide que se repita la elección? 

R–Siendo muy franco, no estoy pensado en eso, porque no hay un sustento legal para que se repita. Fuimos inscritos en el marco de la ley, (...) confío en las autoridades y que esto va a llevar tiempo, pero que pronto podremos comenzar a trabajar por el deporte–, respondió Rodas. 

La CC en la que Rodas deposita su confianza para que descongele el proceso, está dirigida por la magistrada Dina Ochoa y desde abril de este año,integrada por magistrados-tentáculos del presidente Giammattei como su ex secretaria general Leyla Lemus o Roberto Molina Barreto mano derecha de Zury Ríos, la hija del ex general Efraín Ríos Mont..  

A finales de noviembre, esta misma CC ya le dio la razón al TEDEFE en un proceso diferente. Los magistrados dieron con lugar a la apelación presentada por este Tribunal en el proceso eleccionario de la CDAG y anularon la victoria del veterano dirigente del balonmano, Carlos Enrique Morales. 

La repetición de las elecciones de CDAG podría permitir que la planilla de Edgar Eladio "El Gato" Estrada, ex portero y actual comisionado presidencial del deporte nombrado por Alejandro Giammattei en febrero de 2020, busque lograr ser inscrito en esta oportunidad. permitirán que la elección se repita, dándole oportunidad de subir al barco a Edgar Eladio “El Gato” Estrada, ex portero y comisionado presidencial del deporte, nombrado por Alejandro Giammattei en febrero del 2020, buscará ser inscrito en esta oportunidad.

Estrada, además de trabajar para el gobierno de Giammattei, fue compañero de Jorge Rodas en la selección nacional de fútbol hace ya dos décadas. De hecho, cuando Rodas ya había ganado la elección del COG, “El Gato” aseguró que desde su papel de comisionado apoyaría en todo lo que pudiera a Rodas como presidente. 

Si la CC decide resolver a favor de la repetición del proceso, la conformación del padrón electoral pareciera  beneficiar a Gerardo Aguirre. si en esta ocasión logra su inscripción o  la de la planilla que pueda surgir, y que cuente con la venia del actual mandamás del deporte olímpico.

Jorge Rodas cuando participó en solitario, únicamente  consiguió 9 votos de los 48 posibles, mientras que Aguirre, únicamente con los votos de su propia junta directiva, suma 14, más aquellas Federaciones y Asociaciones que podrían sumarse a la alianza. 

Todo apunta a que la incertidumbre no será resuelta por la CC antes de que finalice el año. Los dados están en el aire y el deporte olímpico sólo tiene dos caminos, que la maquinaria de Gerardo Aguirre lo catapulte a su tercer periodo o que un ex futbolista sin experiencia en dirección deportiva tome el poder. 

Comienza a seguirnos en nuestras redes sociales

©2018 NO-FICCIÓN                      Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN

Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                     

Todos los derechos reservados


5a. Av. 11-70 , zona 1,                                  / Edificio Herrera.  Oficina 3G  

Teléfono: 2238-1872

  redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

Diseñado por BAIOLUX Labs

Diseñado por

BAIOLUX Labs

03Artboard 28