IMG_8993
23/04/2022

La CC de Dina Ochoa salva la candidatura de Consuelo Porras

Una Corte de Constitucionalidad (CC) veloz, como pocas veces, otorgó un amparo provisional que logró torcer los brazos de los siete comisionados que habían votado en contra de Consuelo Porras, actual Fiscal General del MP. Aquí contamos los momentos claves de la jornada en la que Porras fue agregada a la nómina final de candidatos.

Una Corte de Constitucionalidad (CC) veloz, como pocas veces, otorgó un amparo provisional que logró torcer los brazos de los siete comisionados que habían votado en contra de Consuelo Porras, actual Fiscal General. Aquí contamos los momentos claves de la jornada en la que Porras fue agregada a la nómina final de candidatos.

Texto: David Toro
Foto: Oliver de Ros
Edición: Sofía Menchú

“Yes Máster”, una cuenta de Twitter asociada a un netcenter pro-oficialismo y conocida por filtrar información de entidades gubernamentales, madrugó este 22 de abril para anunciar, antes que la CC, que los magistrados otorgarían el amparo para catapultar a Consuelo Porras en la nómina de seis finalistas para Fiscal General del Ministerio Público (MP).

La CC otorgó un amparo provisional al abogado, Erick Castillo, y ordenó a la Comisión Postuladora integrar inmediatamente la nómina de aspirantes para cumplir con los plazos de elección y, con base a “criterios meritocráticos”. Es decir, se tenía que considerar a los candidatos que alcanzaron la nota mínima de 75 puntos acordada por la Comisión en su cuarta sesión en febrero pasado.

Durante esta semana, los comisionados tuvieron que bajar la calificación de la nota mínima a 60 puntos ya que solo dos de 15 candidatos, Néctor De León y Consuelo Porras, obtuvieron el punteo superior al criterio recién establecido.

La decisión de la CC, entre líneas, se convirtió en un empujón favorable para la actual jefa del MP que no logró los 10 votos requeridos durante las primeras nueve rondas de votación.

Desde que el amparo de Castillo fue presentado, algunos juristas alertaron que la CC no podía conocer en primera instancia este recurso. Sin embargo, esto no detuvo a los magistrados quienes emitieron, pasada la medianoche del jueves, una resolución favorable y en “tiempo récord”. La Corte suele demorar meses para resolver algunos recursos, pero este caso lo solucionaron en menos de 24 horas.

Dieron su brazo a torcer

Casi al mismo tiempo que se publicó el amparo provisional otorgado por la CC, Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), quien ha tenido simpatía y cercanía con la Fiscal General, entró en acción y se encargó de denunciar penalmente a los siete comisionados que anteriormente votaron en contra de Porras.

Méndez Ruiz les denunció por abuso de autoridad y posible incumplimiento de deberes, la Fiscalía de Delitos Administrativos se hará cargo del expediente.

Los siete decanos que durante más de 24 horas, dos sesiones y nueve rondas evitaron que Porras ingresara a la nómina son:

  • Jennifer Nowell - Universidad Rural 
  • Rosa María Morales - Universidad Da Vinci 
  • Rolando Escobar Menaldo - Universidad Rafael Landivar 
  • Milton Argueta - Universidad Francisco Marroquín 
  • Luis Cabrera - Universidad Mesoamericana 
  • Lorena Flores - Universidad Rural 
  • Luis Ruano - Universidad Mariano Gálvez 

Después del amparo de la CC y la denuncia de la FCT, los siete comisionados se rindieron y en una décima y definitiva ronda de votación dieron su apoyo a Porras bajo la justificación de “acatar la resolución de la Corte”.

La Fiscal General consiguió los 15 votos positivos y se convirtió en la última aspirante en integrar la lista.  *La Comisión entregó la nómina a la secretaría general de la presidencia en la noche del 22 de abril. Ahora, el Presidente Giammattei deberá elegir antes del 17 de mayo a uno de los seis candidatos para ocupar el cargo frente al MP por los próximos cuatro años.

El juego en la cancha del presidente

Estas son las cartas y antecedentes de los 6 candidatos entre los que el presidente Giammattei deberá escoger:

 

 

La Comisión de Postulación criticada por no conocer las tachas presentadas en contra de los candidatos y por no calificar el desempeño de los aspirantes en sus puestos de trabajo, actuales y del pasado, se quitaron un peso de encima pues ahora la responsabilidad es del presidente Giammattei. Él deberá decidir si convierte a Consuelo Porras en la primera jefa del MP reelecta o si cambiará a la fiscal que ha engavetado investigaciones en su contra.

* Se corrigió el antepenultimo párrafo de esta publicación para aclarar que la nómina de finalistas ya fue entregada a la presidencia. 

Comienza a seguirnos en nuestras redes sociales

©2018 NO-FICCIÓN                      Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN

Todos los derechos reservados

©2018 NO-FICCIÓN                     

Todos los derechos reservados


5a. Av. 11-70 , zona 1,                                  / Edificio Herrera.  Oficina 3G  

Teléfono: 2238-1872

  redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

redaccion@no-ficcion.com

Diseñado por BAIOLUX Labs

Diseñado por

BAIOLUX Labs

03Artboard 28